maeloCinema, blog by Red Stovall

en la oscuridad de una sala de cine nos encontraremos en otros lugares, otras historias, otros sueños...

martes, mayo 31, 2005

FELICIDADES, CLINT

Hoy cumple 75 años el último clásico que le queda vivo a Hollywood, un absoluto genio del cine, que probablemente esté viviendo en la actualidad el mejor momento de su carrera, ahora que toda la crítica se deshace en elogios hacia él, cosa que me hace gracia, pues algunos lo llevamos defendiendo muchos años, cuando algunas de sus películas, hoy alabadas, eran masacradas por casi todos.

Como director ha demostrado un dominio total del medio, y como actor, pues bueno, no me voy a meter con la ignorancia del que no sepa ver lo excelente actor que es. Sergio Leone decía que le bastaban dos gestos para dibujar a un personaje, y Richard Burton auguró, en el rodaje de EL DESAFÍO DE LAS ÁGUILAS, que se encontraba ante uno de los grandes actores de la Historia y que sería una estrella. No se equivocó. Siempre a contracorriente, una de sus películas es un oasis en medio de un extenso desierto de mediocridad. El día que nos falte, no sé lo que será del séptimo arte. Mientras tanto citaré la frase de una crítica americana cuando se estrenó PODER ABSOLUTO: “El mundo es un lugar mejor en el que vivir gracias a gente como Clint Eastwood”. Estoy totalmente de acuerdo, algunos momentos de su cine me reconfortan el alma, sencillamente me hacen sentirme bien.
A continuación citaré de su filmografía, como actor y como director, aquellas películas que me parecen absolutas obras maestras, con un breve comentario:
LA MUERTE TENIA UNA PRECIO (Sergio Leone, 1965):

Sin duda el mejor de los tres westerns que hizo a las órdenes de Sergio Leone, y la culpable de que yo sea un cinéfilo, cuando mi padre me metió en un cine a verla teniendo yo unos 13 años.
LA LEYENDA DE LA CIUDAD SIN NOMBRE (Johua Logan, 1969): Mi musical favorito, totalmente atípico, donde Eastwood se atrevió a cantar, y no lo hacía mal.
EL SEDUCTOR (Don Siegel, 1970):

Una película muy impactante para la época, y aun hoy resulta fuerte. Un Eastwood enfrentado a un universo femenino verdaderamente aterrador. Geraldine Page impresionante.
ESCALOFRIO EN LA NOCHE (Clint Eastwood, 1971): Su ópera prima, plagiada muchos años después casi plano por plano en la horrenda ATRACCION FATAL. Un ejercicio de suspense increíble, añadiendo su amor por el jazz.
HARRY EL SUCIO (Don Siegel, 1971):

La primera de una saga sobre un personaje inolvidable. De las pocas películas de la Historia que fueron montadas fotograma a fotograma para conseguir el impacto deseado. Mil veces imitada, nunca superada, y nunca lo harán.
EL FUERA DE LA LEY (Clint Eastwood, 1976): Su mejor western, y mi favorito también. Con un tratamiento de personajes muy peculiar, una odisea romántica sobre un personaje (Josey Wales) solitario por las circunstancias. Increíble el indio protagonizado por Chief Dan George.
FUGA DE ALCATRAZ (Don Siegel, 1979):

La última colaboración con su maestro Siegel. La mejor película sobre prisiones. Y el rostro de Eastwood nunca estuvo tan bien usado.
EL AVENTURERO DE MEDIANOCHE (Clint Eastwood, 1982): Una de las películas más tristes de la Historia (como decía Norman Mailer), sobre un cantante country enfermo de bronquios. Atención al momento en el que Eastwood canta acompañado del mítico Marty Robbins (EL ARBOL DEL AHORCADO). Por algo yo uso el pseudónimo que uso.
EN LA CUERDA FLOJA (Richard Tuggle, 1984):

Con una de sus mejores interpretaciones, de una ambigüedad increíble, un verdadero homenaje al cine negro de los años 40, pero en los 80.
EL JINETE PALIDO (Clint Eastwood, 1985): Un western bíblico y una revisitación de RAICES PROFUNDAS.
UN MUNDO PERFECTO (Clint Eastwood, 1993):

La mejor película de la década de los 90, con la mejor interpretación de Kevin Costner, y una media hora final de una dureza impresionante.
LOS PUENTES DE MADISON (Clint Eastwood, 1995): Una historia de amor atemporal (como la película). Bebedora de BREVE ENCUENTRO es una prueba de fuego para aquellos que no acostumbran a llorar en una película. De una fuerza emotiva pocas veces vista en un film. “Los viejos sueños fueron buenos sueños, no se realizaron, pero me alegro de haberlos tenido”.
MYSTIC RIVER (Clint Eastwood, 2003):

Una viaje hacia la amistad y la niñez perdidas, y también la venganza. Con personajes de lo más complejo, tratados con inusitada sutileza y sencillez, y con un reparto increíble de lo bien que están todos.
MILLION DOLLAR BABY (Clint Eastwood, 2004): Merecidísimos Oscars para un verdadero puñetazo en la cara al espectador. Sin ninguna concesión, te desgarra por dentro hasta dejarte ko.
Ahora se prepara para dirigir THE FLAGS OF OUR FATHERS, sobre la batalla de Iwo Jima, y los cuatro soldados americanos que colocaron la bandera americana en un ya famoso momento gracias a una famosa fotografía. Visto lo visto ¿Qué creéis que saldrá de ahí?

sábado, mayo 28, 2005

PREGUNTA SIN POSIBLE RESPUESTA (2)

¿Por qué hay gente que admite sin problemas estar horrorizados por los doblajes (los casos más recientes, los de la serie LOST, y el EPISODIO III), pero sin embargo jamás irían a ver películas en versión original subtitulada al cine. No será que pecan de snobs?

SWANK ANTES DE EASTWOOD

"11:14. DESTINO FATAL"
Está claro que esta película se ha estrenado en nuestro país debido al éxito que ha obtenido Hilary Swank con MILLION DOLLAR BABY y haber conseguido su segundo Oscar. También hay que decir que ella ha sido el principal motor para que se pudiera llevar a cabo este film, que rodó antes del oscarizado título de Clint Eastwood. Siguiendo el esquema de historias entrecruzadas que convergen en un punto (la hora del título) se nos presenta un thriller vestido de película "indie", por donde circulan unos personajes enfrentados a situaciones límite. Hay partes absolutamente delirantes, como aquella en la que uno de los protas tiene que ir en busca del pene de su amigo, que ha sido amputado por la ventanilla de una furgoneta. Aunque a veces raya lo increíble, está todo expuesto de una forma muy convincente gracias a la labor de su director, y también guionista, Greg Marcks. Circula por el reparto un envejecido Patrick Swayze, demostrando que lo suyo no es actuar. Lo peor del asunto, es, quizás, que aquellos que hemos visto mucho cine, tengamos durante toda la proyección una sensación "deja vu", y es que el guión da sólo para los justitos 80 minutos que dura el film. Por cierto, no se pierdan los iniciales títulos de crédito, increíblemente originales. Nota:6

HOMENAJE AL CINE NEGRO DE LOS 40

"EL HOMBRE DE CHINATOWN"
El año 1982 estará siempre en la memoria de Francis Ford Coppola, puesto que aparte de arruinarse con aquella maravilla titulada CORAZONADA, le produjo a Wim Wenders su primera película en suelo americano, esta especie de homenaje al cine negro de la época dorada de Hollywood (vamos, esa época que contiene las mejores películas de la Historia del Cine), y digo especie, porque en todo lo referente a la dirección artística es perfecta, pero en cuanto a la trama, eso ya es otra historia.
.
Protagonizada por Frederic Forrest, un actor bastante equivocado en la mayoría de los papeles que ha hecho, dando vida nada menos que a Dashiell Hammett, al cual se le encarga que averigue el paradero de una chica desaparecida; evidentemente, lo que parece un caso fácil se irá complicando poco a poco, como mandan los cánones del buen cine negro. Sin embargo, la historia interesa muy, pero que muy poco, y le falta energía, amén de unas interpretaciones bastante sosas y una realización plana (je). O sea, nada que ver con otras películas de su autor, como por ejemplo esa obra maestra titulada PARIS, TEXAS. Nota:3

jueves, mayo 26, 2005

PREGUNTA SIN POSIBLE RESPUESTA

¿Por qué hay pocas mujeres cinéfilas, y las pocas que hay cometen el error de decir que EL PIANO es una buena película, y no saben quién es Victor Fleming pero luegon leen como posesas a Gabriel García Márquez o a Mario Benedetti?

TERROR POLEMICO

"LA POSESIÓN"

El director Adrzej Zulawski dirigió en 1981 una de las películas más polémicas de aquella década. Narraba la obsesión, o posesión, de una bella mujer (Isabelle Adjani) con un monstruo, criatura creada, po cierto por Carlo Rambaldi, uno de los genios en bichos de aquellos años (suyo es el E.T. de Spielberg). Este singular planteamiento, que a veces es para tomárselo a risa, está tratado de una forma muy europea, o sea, muy aburrida. Adjani, que realiza un verdadero "tour de force" con su papel, ganó el premio a la mejor actriz en Cannes de aquel año, merecido por supuesto, pero eso es lo único que merece la pena en esta flojísima película, por la que circulan personajes de lo más estrambótico, desde el marido celoso (papel a cargo de un joven Sam Neill), hasta el de un segundo amante, un "cultillo drogata" que proporciona momentos surrealistas al film, por no hablar del mosntruo, un bicho viscoso y repugnante que le proporciona a la protagonista orgasmos infinitos durante toda una noche. ¿No habrá un mensaje subliminal en el film para las mujeres diciéndoles que se vayan a buscar un buen amante a otro mundo? Nota:3

SUPERPRODUCCION NIPONA

"CASSHERN"
He aquí una de esas películas que probablemente no se estrenen en nuestro país, o tarde en hacerlo, o vaya directamente a parar a la estantería de un videoclub. Siguien do el mismo método de rodaje que SKY CAPTAIN Y EL MUNDO DEL MAÑANA o SIN CITY, esta larguísima película japonesa (dura más de dos horas y media) nos narra una épica historia de humanos y no-humanos enfrentados. Visualmente delirante y con unas escenas de lucha impresionantes es un entretenimiento muy sano. Lástima que aquí no nos enteremos de la mitad de las cosas, ya que bebe de la cultura tradicional japonesa y de miles de leyendas orientales. Si a eso le añadimos que es demasiado larga, por lo que su ritmo se resiente, pues no tenemos la película perfecta que debiera ser. Una pena. Nota:6

NI THRILLER NI NADA

"LA MEMORIA DE LOS MUERTOS"

Acaba de editarse en dvd en nuestro país esta película dirigida por Onar Naim y protagonizada por Robin Williams, Mira Sorvino y James Caviziel. Lo que empieza como un interesante thriller con personaje sórdido termina diluyéndose por culpa de un guión verdaderamente nefasto, que trata al espectador (al inteligente) como si fuera idiota. La Sorvino está para matarla en el papel de la supuesta novia del prota, y digo supuesta, porque mo hay quien se crea que esos dos están juntos, además desaparece de escena como si nada. La subtrama de Caviziel es una chorrada mal metida y Robin Williams está realmente mal en el papel principal. En un futuro inmediato determinadas personas llevan antes de nacer chips implantados en su cerebro, con lo que toda su vida quedará grabada y podrá ser vista por sus familiares después de su muerte; determinadas personas se dedican a realizar un montaje de esas vidas con los "mejores momentos". Este singular artgumento queda estropeado por un director que no tiene ni idea de lo que es el tempo narrativo, y las trampas de guión son verdaderos insultos. Sólo se salva la fotpgrafía- Nota:2

lunes, mayo 23, 2005

"LORD VADER, ¿PUEDES OIRME? -SÍ, MI SEÑOR"

"LA VENGANZA DE LOS SITH"
Desde luego ese pequeño diálogo pasará a la Historia sólo por lo que representa. Después de tanto esperar nos llega el último (esperemos) episodio de la saga (en realidad el tercero). Habiéndonos dejado un amargo sabor de boca, en cuanto en calidad, con los dos episodios anteriores, las cosas aquí no mejoran demasiado, quizás un pelín. Sin lugar a dudas es la película más oscura de la saga, y sorprendentemente la menos chistosa, algo inusual en el último cine de Lucas. El entretenimiento es mayúsculo, a pesar de un arranque flojo (Cecil B. DeMille decía que toda película debía empezar con un terremoto, y de ahí para arriba); la segunda mitad es la que guarda los mejores momentos, pero aún así le sigue faltando la emoción de la trilogía original, no me lo paso en grande con las batallas espaciales ni con los duelos de sable láser, muy mareantes en esta entrega (el mejor el de Yoda con el Emperador).
El exceso de efectos digitales que sobrellenan la pantalla es recompensado por el ritmo con el que Lucas dota la historia a pesar de la falta de momentos "fuertes". Fíjense en muchísimos detalles y guiños que al espectador llano se le escaparán, o como el que iba conmigo, que decía que John Williams no había compuesto música nueva, demostración palpable de que no ha escuchado un disco entero del maestro, o de que no se lava bien y por eso el oído lo tiene hecho una verdadera mierda. Por cierto, la aparición de Chewbacca es una tomadura de pelo, y salvo por algún pequeño detalle la película encaja perfectamente con aquella obra maestra de 1977 y que empezaba con la frase de "Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana..." Nota:7´5

EL CLUB DE LOS BALONCESTISTAS MUERTOS

"COACH CARTER"
Desde que se estrenó aquella obra maestra de Peter Weir EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS, que ya bebía de algún clásico, como por ejemplo ADIOS, MR. CHIPS, parece que todas las películas con profesor especial y alumnos complicados deban tener el mismo esquema: profesor chachi llega a centro para dar clases a alumnos no chachis, prodesor chachi es rechazado en principio por casi todos, profesor chachi hace ver la luz a alguno de esos alumnos no chachis, el resto de compañeros al ver que no son tan malas las inteciones siguen el ejemplo y empiezan a aceptar al profesor chachi, al final, y después de que alguien muera o se pierda "socialmente", todos, absolutamente todos son chachis. Pues esto, con el añadido del baloncesto, es lo que pasa en esta película dirigida por otro Carter, Thomas, que demuestra que los tiempos de REBELDES DEL SWING quedaron muy lejos, y encima es muy larga. Nota: 4

DIRECTOR OLVIDADO, PELICULA NO RECORDADA

"LA EXTRAÑA MUJER"
Edgar Ullmer es uno de esos directores del Hollywood clásico del que ya no se acuerdan ni sus descendientes, firmante de una de las mejores adpataciones de un relato de Edgar Allan Poe (SATANAS). Aquí cambia de tercio y realiza un drama típico de aquellos años, estamos en 1946, que narra la historia de una pérfida mujer, interpretada soberbiamente por Hedy Lamarr, que hará todo lo posible por escalar en la sociedad y tener una buena posición. A pesar de un guión algo simplista la realización es firme y convincente, destacando sobre todas las cosas el personaje principal femenino, cuando ese tipo de personajes eran bien tratados, no como ahora. Una de esas películas a las que le ha hecho daño el paso del tiempo, el gran enemigo del cine después del espectador idiota (el 85% de la audiencia). Nota: 6

sábado, mayo 21, 2005

TERROR MODERNO

"THE AMITYVILLE HORROR"
El director Michael Bay (ARMAGEDDON, THE ISLAND), en su faceta de productor ha decidido rescatar clásicos de terror de los años 70 "vistiéndolos" de modernidad. Ya lo hizo hace poco con aquella obra maestra titulada LA MATANZA DE TEXAS, y ahora le toca el turno al film de Stuart Rosemberg TERROR EN AMITYVILLE.
Si en el caso anterior lo tenía bastante difícil, pues superar la película de Hooper era tarea harto imposible, aquí lo tenía muy, pero que muy fácil, pues aquel film de 1979 era flojo y bastante aburrido. ¡PERO NO! han hecho lo imposible, y lo han hecho mal, esta nueva versión es muchísimo peor que la anterior. Protagonizada por otro de esos actores bobos, Ryan Reynolds, la película es un sinsentido y un verdadero coñazo sin lógica ninguna. El sempiterno tema de la casa encantada con fantasmas de víctimas asesinadas en extrañas circunstancias, apareciendo siempre cuando la banda sonora sube de volumen, y moviéndose como si tuvieran un ataque de epilepsia, proporciona al espectador más curtido un enorme bostezo. Y cómo no, hay ecos de EL SEXTO SENTIDO, concretamente una escena totalmente plagiada, la del baño, para ser más exactos. En fín, qué lejos quedan los tiempos de THE HAUNTING de Robert Wise o SUSPENSE de Jack Clayton, verdaderas obras maestras del miedo, pero claro, aquello eran directores. Nota: 2

AVENTURAS DESCAFEINADAS

"SAHARA"
Han pasado ya varios años desde la primera aparición del personaje Dirk Pitt en aquella película titulada RESCATEN AL TITANIC. Ahora vuelve en una superproducción lujosa bajo los rasgos de Matthew McConnaghey, nuevo noviete de nuestra Penélope Cruz (llámale tonta) que también aparece en el film, y como siempre dejándonos de pena en tierras internacionales. Con cierto aire de Indiana Jones (a ver cuando se dan cuenta de que Spielberg sólo habrá uno) nos narran mil y una peripecias del tal Pitt y una doctora de la ONU en busca de un tesoro perdido (¡cómo no!) y una solución para una extraña enfermedad que está acabando con la población de cierta parte de Africa. A estos dos les acompaña el mejor amigo del prota, que es un subnormal con cara de idiota que proporciona los supuestos gags cómicos al relato, aburrido y previsible en todos sus aspectos. Y el problema vuelve a estar donde siempre: en el director, Breck Eisner, el cual no dota de personalidad propia, porque evidentemente no sabe, a la película, que de haber tenido otro firmante, otro gallo cantaría. Alguna que otra escena de acción entretenida la salvan de la quema total, vamos que no es ese bodrio que podría ser, pero por poco. Nota:4

LADRON DE GUANTE BLANCO

"ARSENE LUPIN"
Desde hace unos años los franceses parecen empeñados en hacerle la competencia a los americanos en cuanto a superproducciones de acción se refiere. A veces, los resultados son dignos (EL PACTO DE LOS LOBOS, VIDOCQ), otras, como la que nos ocupa, pues dejan bastante que desear. El directoJean Paul salome, que ya nos había hecho sufrir con la horrorosa LA MASCARA DEL FARAON, parece no manejar en absoluto los resortes del cine de aventuras; movimientos de cámara mareantes con planos imposibles para dar la sensación de que la película tiene ritmo, o peleas coreografiadas en el más puro estilo MATRIX no llegan, ni de lejos para provocar nuestro interés en una historia que podría haber dado mucho más de sí. Encima, el protagonista tiene cara de bobo, con lo cual el espectador difícilmente se puede identificar con él. También sale Eva Green, pero nada que ver con EL REINO DE LOS CIELOS. Nos queda para la memoria una impresionante Kristin Scott Thomas, absolutamente arrebatadora en su papel de centenaria pérfida. Pero con eso no llega. Ni de lejos. Nota:3

jueves, mayo 19, 2005

UN FRITZ LANG MENOR

GARDENIA AZUL

Ya les gustaría a muchos directores, sobre todo actuales, tener una película en su filmografía como este “Fritz Lang menor”. Uno de los directores con mas obras maestras en su filmografía, ya sea su etapa muda (LAS TRES LUCES, METROPOLIS), o su etapa sonora (SOLO SE VIVE UNA VEZ, FURIA). En esta ocasión se trata de un thriller dirigido en 1953 con Anne Baxter al frente del reparto. El asesinato de un mujeriego llama la atención de un periodista sensacionalista que cree tener la Historia de su vida (interpretado por un erróneo Richard Conte). Con un ritmo increíble no da tregua al espectador, pensando éste que se encuentra ante la típica historia poicíaca, pero siendo sorprendido al final en un giro de guión tan bien explicado que no puede sino rendirse ante esta muy buena película de un autor que tiene merecido su lugar en la Historia del Cine. Es curioso que él mismo despreciara este film; supongo que lo comparó con algunas de sus inmortales obras y claro… Cuando se pone el listón tan alto, a veces, bajarlo un poco da la sensación de lo que se ha hecho no es bueno. Ni que decir tiene que toda la obra de este director es de obligada visión, si os gusta un poco el cine, no perdáis el tiempo con chorradas postmodernas firmadas por inútiles con aires de grandeza (por poner dos ejemplos, Almodóvar o Tarantino, y menos Truffautt, cualquier director salido de la cosa esa que se llamó “Nouvelle Vague”).
Nota: 8

DE HOMO ZAPPING A LA SERIEDAD

Hay que ver cómo engaña la gente a veces. De alguien como José Corbacho, que nos tenía acostumbrados a unas hilarantes imitaciones de mucha gente provocando unas buenas carcajadas, cabría esperar que su primera película como director (bueno, codirigida aquí con Juan Cruz) sería una desternillante comedia al estilo de su famoso programa televisivo. Pero no, lo que nos ofrecen es un film en el que el humor más bien hay poco. Con el consabido esquema de varias historias que se entrelazan, la película nos habla prácticamente del amor en todas sus etapas reflejado en los distintos personajes que circulan por el film.

A pesar de que el guión está un poco manido, está presentado todo con un buen hacer que sorprende, los personajes no son idiotas (como en el 80% del cine español), sus reacciones son lógicas y las situaciones están bien explicadas y son coherentes, gracias sobre todo al ritmo impregnado en la película producto de un buen montaje. No es ninguna obra maestra, tampoco necesita serlo, pero es lo que toda película debe ser, y sin pajas mentales ¡coño! que ya estoy harto de tanto “artista” que pulula por nuestro país. Felicidades muchachos, y que esto sea una norma, no una excepción.

Nota: 7

PRIMERA PELÍCULA PARA MEMOS

Dirigida por Wes Anderson.

Sin comentarios.

sábado, mayo 14, 2005

ATTENBORUGH DIRECTOR, UN HOMBRE SIN PASION

“UN PUENTE LEJANO”(**)

En la década de los 70 se hicieron muchas películas bélicas ambientadas en la segunda Guerra Mundial, con actores de primera fila en su reparto, pero una de ellas destacó sobre las demás, y esa fue UN PUENTE LEJANO (1977) con Gene Hackman, Robert Redford, Dirk Bogarde, Michael Caine, Sean Connery, Elliott Gould, Anthony Hopkins, etc, etc, el diseño de producción es realmente apabullante, los medios infinitos y todo ello para contar un episodio histórico (la derrota aliada en Holanda durante la segunda gran contienda). Pero como es habitual en casi todo el cine de su director, Sir Richard Attenborough, todo está servido sin la más mínima pasión, por mucho que la mayoría de su reparto se esfuerce por hacer interesante un guión de William Goldman. No es que la película aburra, hay que decir que dura 160 minutos, pero tampoco es un alarde del entretenimiento, pero con todos esos medios se podía haber hecho algo realmente grande. Eso sí, inolvidable y pegadiza la música del hoy injustamente olvidado John Addison (eso sí que era hacer música para el cine).

LA OPERA PRIMA DE GEORGE LUCAS

“THX 1138”(*)
Ahora que el poderoso productor está a punto de estrenar en todo el mundo la película más previsible de la Historia (LA VENGANZA DE LOS SITH) habría que recordar cómo empezó en esto del cine, y fue con un pequeño film auspiciado por su amiguete Coppola que era realmente la alargación de un corto rodado unos tres años antes (hablamos de 1971). Con guión propio, Lucas nos habla de un futuro en el que todo está controlado, incluso las relaciones sexuales están restringidas (qué futuro más chungo); evidentemente el protagonista, cuyo nombre es el título de la película, se rebela contra el sistema establecido. Todo ello servido muy secamente con un uso de los decorados realmente asfixiante, pero con una realización de lo más anodina y dándole un ritmo a la película verdaderamente cansino haciendo bostezar a cualquiera que visione este film (icluida una piedra), y eso que solo dura 90 minutos. Ya llegarían los tiempos de AMERICAN GRAFFITTI (su mejor película) y de STAR WARS que le proporcionaría el poder suficiente para hacer lo que le diera la gana… y así lo hizo.

PALMINTERI LEJOS DE LA MAFIA

NOEL (*)

Y tan lejos, vamos, porque este polifacético actor que nos tenía acostumbrados a sus papeles de mafioso (inolvidable el de UNA HISTORIA DEL BRONX), nos hacía pensar que en su última incursión tras las cámaras se acercaría a ese mundo que tan buenos resultados le ha dado a él, y a otros de sus colegas, Scorsese por ejemplo.
Pero no, en vez de eso nos ofrece una historia típica navideña de buenos sentimientos, con varios hilos argumentales que terminan convergiendo evidente y previsiblemente. El guión es de una sosería que tira para atrás y no llegando con eso, está mal narrada y demuestra una torpeza que hace pensar si será otro Palminteri el que está detrás de las cámaras (bueno, el hecho de ser un buen actor no implica que haya que ser un buen director, pero es que aquí el caso es alarmante). Atención a un no acreditado Robin Williams que demuestra, una vez más, que cuando quiere es un excelente actor. Pero asústense de una de las parejas protagonistas, el inefable Paul Walker (posible futuro Michael Knight en la adaptación al cine de EL COCHE FANTASTICO) y nuestra internacional Penélope Cruz, que mejor le hubiera sido quedarse aquí, porque por ahí fuera va haciendo el ridículo una vez tras otra (ahora nos amenaza con volver con Almodóvar).
Menos mal que el reparto lo preside la siempre maravillosa Susan Sarandon, que hay que ver cómo esta está esta mujer a su edad, que suerte la tuya, Tim.

miércoles, mayo 11, 2005

WES CRAVEN Y LOS CHICOS LOBO

CURSED (*)
Una vez más, el inefable Wes Craven nos ofrece su enésima visión de los que de bería ser una película de terror para adolescentes. Lleva ya casi cuatro décadas haciéndonos “sufrir” con su cine, y el tío no para, porque después de ésta (CURSED) ya tiene preparada para estrenar otra de sus “bromas”. Y es que no se me ocurre otro término para calificar a sus películas (incluído aquel experimento titulado MUSICA DEL CORAZON del que es mejor que no nos acordemos nunca). Después de familias de dementes, de asesinos que se aparecían en sueños o viajaban por la red eléctrica, o de psychokillers disfrazados, le tocaba el turno a los licántropos.
De la mano de su amiguete Kevin Williamson, un guionista que debería ir pensando en dedicarse a otra cosa, Craven realiza una película ridícula donde las haya; empezando por sus demenciales efectos especiales, con Rick Baker incomprensiblemente a la cabeza (supongo que no había dinero); pasando por unos personajes escapados de su saga SCREAM a cada cual más estúpido, y terminando por sus situaciones y resoluciones de las mismas verdaderamente delirantes y de risa. Si a esto le añadimos que en nuestro país la han subtitulado LA MALDICION haciendo que la gente la confunda con la correcta película japonesa de Simizu, pues el chiste queda servido para paladares poco exigentes o con mentalidad televisiva.
Haciendo memoria creo que este subgénero sólo ha dado dos buenas películas a lo largo de la historia y que quiero reivindicar: UN HOMBRE LOBO AMERICANO EN LONDRES de John Landis, y la muy interesante en todos los aspectos LOBOS HUMANOS de Michael Windleigh (¿para cuándo una edición en dvd de este magnífico film?)

RIDLEY SCOTT SE VA A LAS CRUZADAS

EL REINO DE LOS CIELOS (***)
Uno de los pocos genios del actual cine nos regala esta vez, su peculiar versión sobre este episodio histórico, demostrándonos, una vez más su valía para recrear imágenes de poderosa belleza, como ya demuestran la mayoría de sus anteriores títulos (sobre todo ALIEN y BLADE RUNNER).
Pero en este caso la cosa se queda ahí.
Con la excusa de que existe un montaje de hora y media más (¡¡hora y media!!) que verá la luz el año que viene en una de esas ediciones lujosas para el dvd (sobraría decir aquí que Ridley Scott es el inventor del término Director´s cut), Scott nos cuenta una historia de personajes que entran y salen en la acción de la misma forma que los clientes de una cervecería; todos ellos, interesantes algunos como el de Edward Norton, convencionales otros, como el de Eva Green (cuya belleza llena la pantalla), pululan alrededor del de Orlando Bloom, actor que aquí tiene un preocupante parecido con otro actor de su “talla interpretativa”: Charlie Sheen. Y es que haber puesto a semejante elemento al frente de un excelente reparto ha sido uno de los mayores errores de nuestro querido Ridley (y pensar que fue él quien lo tiró de un helicóptero en otra de sus obras maestras BLACK HAWK DERRIBADO… ay, si lo hubiera hecho de verdad….). El montaje, pues, se resiente sobre todo en su primera hora donde los acontecimientos se suceden a una velocidad increíble sin que al espectador le de tiempo a disfrutar de alguno de los aciertos del film (todo lo referente al personaje de Liam Neeson), para llevarnos a una parte final con momentos geniales pero que dejan una sensación de deja vú y haciéndonos pensar sobre la idea de que a Ridley Scott no le hacía falta realizar este largometraje, que se queda al final como una correcta película de aventuras que pudo haber sido más y no lo fue porque a Scott no le dio la gana (malditos montajes de directores).
Una última cuestión que dejo para que os comais un poco el coco: ¿por qué en la mejor escena de la película Scott utiliza la música de otra película (EL GUERRERO Nº13), algo que jamás había hecho antes?¿no será que no estaba contento con la, por otro lado aburrida música, de Harry gregson Williams?¿qué estaría haciendo Hans Zimmer?