maeloCinema, blog by Red Stovall

en la oscuridad de una sala de cine nos encontraremos en otros lugares, otras historias, otros sueños...

miércoles, junio 29, 2005

Serie para rato


"PERDIDOS" (1ª TEMPORADA)
Se está emitiendo a la velocidad de la luz en tve, y supongo que con gran éxito, no lo sé, y tampoco me interesa demasiado.
Yo ya he visto, como gran parte de la humanidad, la primera temporada de esta curiosa serie, que si no me equivoco va a tener muchas temporadas.
Narra las peripecias, por decirlo así, de un grupo de supervivientes de un accidente aéreo en una isla que nadie parece conocer.
La galería de personajes es la de siempre, guapas cachondas, guapos cachondos, un gordo simpático, un malo que no es tan malo, un niño insoportable y un perro.
Para que sepamos cómo son cada uno de ellos, y algunas de sus motivaciones, se nos explica, episodio a episodio lo que hacían antes de tener el accidente y qué les llevó a tomar ese fatídico vuelo.
En la isla tendrán que ayudarse los unos a los otros, con todas sus diferencias y aprender a convivir (joer, parece la isla de los famosos). Pero hete aquí que en la dichosa isla suceden cosas muy extrañas, enemigos invisibles, susurros que los rodean y más gente...sí, más gente, como si fueran pocos los del avión.
Con pinceladas de misterio, y algunos personajes muy interesantes, el espectador se entretiene como nunca, aunque algunos, como un servidor, nunca llegue a estar verdaderamente entregado a la serie.
Eso sí, está siriviendo para que un montón de gente que no tiene nada que hacer en la vida especule sobre lo que ocurre en la isla, que evidentemente no sabremos hasta sabe Dios cuándo, o mejor dicho, cuando J. J. Abrams quiera. Algo parecido pasó cuando se estrenó MATRIX RELOADED, y mira lo que nos colaron luego.
Sin ser ninguna maravilla, es de lo mejor que hay en la televisión en estos momentos. Y eso a pesar de ese aire de "diseño" que tiene. Nota: 7

Sesión entre amigos (4)


Esta vez nos hemos visto sólo una película, pues no había tiempo debido a la manía de querer ver siempre una escena, o varias, de LEON Y OLVIDO, para partirnos de la risa, pero ese es otro tema del que ya hablaré cuando vea esa peliculita.

"AROUND THE BEND"
Es agradable ver como actores de la talla de Michael Caine y Christopher Walken participan a veces en producciones pequeñas como ésta.
Se trata de una road movie, en la que los miembros masculinos de distintas generaciones de una misma familia se irán conociendo para encontrarse los unos a los otros.
Nada del otro mundo, pero narrado con eficacia, y gracias a poseer un par de momentos emotivos bastante buenos apoyados por la excelente banda sonora y, como no, a las portentosas interpretaciones de Christopher Walken y Michael Caine, que realmente saben a poco, sobre todo la segunda.
Sin ninguna sorpresa en su haber (ni siquiera en la resolución), es muy agradable de ver. Nota: 6

La fuerza del amor


"HORAS DE LUZ"
Hace poco se ha editado en dvd esta película que ha pasado sin pena ni gloria por las pantallas de nuestro país.
Con la etiqueta de "basada en hechos reales" nos narra la historia de un preso (hermético Alberto San Juan), encerrado de por vida por el asesinato de varias personas. En la cárcel conocerá a una mujer (extraña Emma Suárez) que trabaja en la enfermería, de la cual se enamorará, y ella de él.
Desde el principio la película va directa al grano, no se nos explican las motivaciones del personaje en ninguna de las situaciones: los asesinatos, algún que otro motín en la cárcel, el hecho de que repente le de por intentar ser alguien con cultura y se pone a leer todo tipo de libros, etc.
Tampoco está bien explicado el hecho de que el personaje femenino se enamore de un preso que no tiene nada en la vida, tendría que dar pena, pero la pena jamás da pasa al amor. Saltado este punto, los dos irán conociéndose poco a poco, tanto intelectualmente como físicamente, y tratarán de derribar las barreras que el sistema pone entre ellos dos. Esto último hace mucha gracia, pues estamos hablando de alguien que ha matado a cinco personas a sangre fría, y sólo porque sí; pero en la película está mostrado a la buena de Dios y su arrepentimiento tenemos que creérnoslo sólo porque Alberto San Juan pone cara de que ha hecho algo malo. O sea, está mal contada, a pesar de algún momento aislado que está conseguido. Nota: 4

sábado, junio 25, 2005

En el ático



"EL DIARIO DE ANA FRANK"
Tenía prácticamente olvidada esta película y he decidido revisitarla.
George Stevens tiene en su haber varias películas que marcaron época, GIGANTE o RAICES PROFUNDAS, por citar dos ejemplos. Con su habitual sentido del espectáculo firma esta famosísima película basada en el famosísimo libro.
El argumento, conocido de sobra por todos, gira en torno a las vivencias de siete judíos "condenados" a vivir escondidos de los nazis en un ático, durante dos años en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.
El papel protagonista, Ana Frank, corre a cargo de Millie Perkins, una mezcla de Elizabeth Taylor y Jean Simmons. Y dota al personaje de la inocencia y madurez necesarias.
Durante tres horas asistimos a todo tipo de anécdotas entre siete personas obligadas a convivir juntas, sus miedos, sus esperanzas, sus enfados, sus manías y sus pocas alegrías, las cuales casi siempre vienen dadas por la enorme bondad del personaje de Ana (atención a la escena de la celebración judía y ella aparece con regalos para todos. Sencillamente emocionante).
Quizás su excesiva duración (aunque nunca aburre), y el hecho de que el punto de vista es cambiado un par de veces perjudican un poco esta superproducción enormemente existosa en su momento, y un claro ejemplo de como Stevens entendía el Cine (el plano final increíble). Nota: 7

jueves, junio 23, 2005

Cuento de hadas, o el retorno de Juanma Bajo Ulloa

"FRAGIL"
La gente podría esperarse que, después de tantos años sin dirigir, Ulloa volviera por los derroteros de AIRBAG. Pero no, ha vuelto con una historia de amor, disfrazada de cuento de hadas, en el sentido literal del término.
Dos niños se despiden en un pueblecito con una promesa de amor eterno (cómo debe de ser el amor). Pasados los años, la niña, ya mayorcita decide ir en busca de él, ya mayorcito y aparentemente olvidado de su niñez.
Contar algo más de este film sería un completo error, pues en el desarrollo de la historia reside su mayor atractivo. El personaje femenino, un canto a la inocencia que nunca debe perderse, es enormemente atractivo y el punto fuerte de la película.
El halo de cuento de hadas con el que Ulloa viste al film, ayuda a seguir con interés una historia que peca de previsible. Pero es justo en su escena final cuando el espectador siente que lo han tomado por idiota y que han jugado con él todo el tiempo, y lamentándose, pues nos encontramos ante un film nada desdeñable.
Como anécdota, es curioso que la película que están rodando (enorme crítica a Hollywood) sea de aventuras medievales, pues Ulloa fue durante mucho tiempo el encargado de dirigir la adaptación de El Capitán Trueno ¿venganza? Nota: 6

Cine francés bien distinto

"EL INTERNADO"

El director Christophe Gans (que mal le salió CRYING FREEMAN y qué bien EL PACTO DE LOS LOBOS), ha decidido producirle a su amigo Pascal Laugier su primera película como director.
Una historia de terror (JA), ambientada en un orfanato de los años 60, donde se oyen (como no) ruiditos raros por las noches y apariciones fantasmales perturban el sueño de la protagonista, una mujer embarazada (Virigine Ledoyen) que trabaja de asistenta en dicho orfanato.
Bebedora de absolutamente todos los clásicos de este tipo de cine, desde SUSPENSE hasta LOS OTROS, pasando por THE HAUNTING (versión Robert Wise, claro), no provoca más que continuos bostezos, debido a la incapacidad de su director para provocar ni atmósfeta ni tensión ni nada de nada.
Evidentemente la fotografía está muy cuidada, faltaría más, pero han debido creer que con eso llegaba para asustar al espectador. Y es que el problema está en una historia totalmente incoherente, y por ello mal explicada y mal resuelta. Nota: 1

"LA HABITACIÓN VERDE"
Bien distinta es esta otra producción francesa de los años 70 dirigida por el gran François Truffaut. Es probablemente el director que mejor supo hablar, en cine, del universo femenino, de toda su complejidad y sencillez, y de la obsesión que podía llegar a producir el hecho de amar a una mujer.

Aquí lleva sus inquietudes hasta límites insospechados, pues la historia trata de un hombre enamorado (obsesionado) de su mujer, muerta hace ya 11 años.
Truffaut, en el papel principal, consigue comunicar la deseperación del personaje al espectador.
Sin embargo, en su mayor virtud, reside su mayor defecto. Tal es el límite al que lleva la obsesión que provoca un enorme agobio, que se traslada fuera de la pantalla, lastrando un film con enormes posibilidades.
Me esperaba más de alguien que ha hablado del amor mejor que nadie, en cualquier otro arte incluído. Nota: 5

martes, junio 21, 2005

El qué y el cómo: la eterna polémica

¿qué es más importante en una película el qué te cuentan, o cómo te lo cuentan?
Por poner dos ejemplos dispares, EL DILEMA y BREVE ENCUENTRO; historias como esas hay a patadas en la Historia del Cine, pero es la forma de contarlas de Michael Mann y de David Lean lo que las hace tan fascinantes. Por lo tanto el qué no sería nada sin el cómo. Hala, a discutir.

Sesión entre amigos (3)

Ayer fuimos los de siempre sin ningún invitado, y vimos dos películas bien distintas, un drama existencial y una comedia alocada de mal gusto.

"ENDURING LOVE"
Dirigida por Roger Mitchell, un director que nos tiene acostumbrados a hacer las cosas de forma atípica, incluso cuando la película es típica (NOTTING HILL).
Protagonizada por un Daniel Craig (dicen que el futuro James Bond) en estado de gracia, al igual que el resto del reparto, es quizás lo mejor de una película que hace aguas por los cuatro costados, sobre todo en su parte final.
.
Con el disfraz de "soy una película rarita" se nos cuenta la transformación interior de un hombre (Craig) tras un extraño accidente con un globo (la mejor secuencia de la película), en el que participan varios personajes, uno de los cuales (Rhys Ifans) no dejará de acosarlo continuamente.
Es en el personaje de Ifans donde reside el mayor problema del film, a pesar de que hay cosas que no necesitan ser explicadas (por ejemplo la locura, aunque tenga un inicio), en este caso .
Mitchell, que incomoda al espectador en varios momentos (algunos muy logrados), termina por provocar hastío y que no nos importe demasiado lo que ocurra. Los toques de Thriller están bastante mal aprovechados. Nota: 4

"LOS SEXOADICTOS"
.
Je, dirigida por el inefable John Waters, nos cuenta como una comunidad, en principio tranquila, sucumbe a los poderes del sexo desenfrenado y sin control, valga la redundancia.
Circulan por este engendro todo tipo de personajes viciosos: Selma Blair, con unas gllandulas mamarias de tamaño inmenso. Tracey Ullman, una mujer madura que descubre los encantos de "que te coman lo de abajo" (tiene un nombre más técnico, pero nunca he perdido el tiempo en pronunciarlo, tenía la boca ocupada). Chris Isaak, qué bien canta, pero qué mal actúa, que es el más "normal" de todos. Un policía que quiere vestirse de bebé. Un matrimonio que se vomita mutuamente, Un hombre que defeca en los lugares más insospechados. Unas lesbianas que se lo hacen con todas. Etc, etc, etc,
La historia...no hay. Nota: 2

lunes, junio 20, 2005

Dreamworks (PDI) da un patinazo

"MADAGASCAR"

Y de los de órdago, porque esta películita que por su trailer parecía otra cosa (la verdad es que todos los trailers engañan), pues es una enorme decepción en cuanto a casi todo.
Para empezar su historia queda reducida a un simplísimo argumento, que a su vez queda reducido a la mínima expresión. Unos animales de un zoo neoyorkino, insoportables personajes, quieren saber lo que es el mundo salvaje, y allá se lanzan, a aburrir al espectador hasta límites insospechados, con chistes sin gracia y situaciones... perdón, sin situaciones.
De toda la fauna que se pasea por este insulso film, sólo se salvan de la quema unos pingüinos sicóticos, pero encantadores. Ellos son las verdaderas almas de esta película, lástima que sus apariciones queden reducidas a tres o cuatro escenas, verdaderamente hilarantes.
Ya le echaré la bronca a un colega mío por haber participado en semejante engendro, aunque él no tenga la culpa del resultado final.
No se puede concetar con el público si los personajes caen mal, si al menos fuera uno sólo, pero no, lo son todos.
La animación, como siempre, a estas alturas, pero eso no llega, claro. Nota: 4 (siendo generoso y por los pingüinos)

Musical clásico

"EL GRAN ZIEGFELD"
He aquí una de esas películas a las que el paso del tiempo ha hecho un daño enorme. Dirigida en 1936 por Robert Z. Leonard, narra la vida y obra de un productor artístico interpretado por William Powell (El hombre delgado forever).
Vista hoy día, y considerando que dura tres horas, hay que achacarle precisamente su excesiva duración, que aunque no llegue a aburrir en demasía, se alarga innecesariamente, sobre todo en su primera mitad.

Enormemente espectacular en sus numeros musicales. Ese es su mayor actractivo, tuvo que ser increible, para la época, todo ese despliegue de medios en la construcción de unos decorados impresionantes. Ni un sólo número tiene desperdicio.
También refleja claramente el glamour de aquella época "dorada de Hollywood" cuando el Cine era otra cosa, y no lo que hay ahora (salvo honrosas excepciones).
Ganaría entre otros, el Oscar a la mejor película y actor secundario (Louise Rainer, absolutamente increíble). Nota: 6

viernes, junio 17, 2005

Christopher Nolan da una lección de Cine

"BATMAN BEGINS"
Tampoco tenía muy difícil Nolan el mejorar las anteriores visiones de un personaje mítico, incluso más allá del cómic (sólo por DARK NIGHT de Frank Miller merece tal apreciación). Hasta ahora la mejor me parecía la que dirigió Tim Burton allá por 1989 y la considero una película simplemente correcta.
Pero es que Nolan aparte de superar todo lo visto, le ha dado una nueva dimensión al personaje, la que se merecía desde hace tiempo. El propio director ha comentado que esta es la película que debió realizarse a finales de los 70, después del SUPERMAN de Richard Donner, película de la que bebe algo, pero sólo lo suficiente. Estoy totalmente de acuerdo. Con un estilo de narración, conciso y clásico (aunque en el montaje se permite pequeñas bromas autohomenajeándose) asistimos a una verdadera aventura cinematográfica llena de emoción.

Decir que el esplendoroso reparto que tiene es una de las bazas que juegan a su favor, no porque sean estrellas paseándose por una superproducción, sino porque interpretan personajes perfectamente creíbles en un film de estas características, que juega con lo increíble.
Christian Bale está absolutamente impresionante en su rol de Bruce Wayne, y cuando se pone la máscara para aparecer como Batman está incluso mejor, dota al personaje del tenebrismo necesario y se permite el lujo, con la ayuda de Nolan, de dibujar un personaje ejemplar, un modelo a seguir. IMPRESIONANTE.
Salvo por algún detalle flojo de guión (no olvidemos que anda metido el inefable David S. Goyer), la película rezuma buen cine por todos los costados, y ya iba haciendo falta a estas alturas del año. Nota: 8´5

Oscar Wilde, sin justicia en el Cine

"A GOOD WOMAN"
Probablemente la mejor adaptación que se ha hecho sobre una obra del gran Oscar Wilde sea aquella que realizó Albert Lewin con el grandísimo George Sanders (en un papel secundario) titulada EL RETRATO DE DORIAN GREY. De las demás, sinceramente, podemos olvidarnos, incluída aquella viejísima película muda de Lutsbich, de cuyo título ni quiero acordarme, aunque lo recuerde.
Para mí, el principal problema siempre fue el director designado. Pienso que el que mejor lo hubiera hecho sería Joseph Leo Mankiewicz, un director cuyas películas daban enorme importancia a sus diálogos, como la obra de Wilde.
.
Evidentemente, Mike Barker, no le llega a la suela de los zapatos ni a Mankiewicz, y casi podría decir a casi nadie. Un director falto de pasión, que aunque realiza sus films con corrección, no los dota del alma que éstos necesitan.
No es que esta película sea mala, claro que no, ahí está el texto de Wilde para no arruinar la función. Pero todos sus grandes diálogos están como forzados, funcionan por sí solos pero no en el contexto de un film que no conecta con el público.
Afortunadamente, está un elenco de actores realmente soberbios todos ellos, empezando por una ya madurita Helen Hunt, siguiendo por una bellísima Scarlett Johansson (dios, que guapa), y terminando por el mejor de la función, un impagable Tom Wilkinson. Una pena que sus esfuerzos no lleven a mejor puerto una película que pudo ser grande, y se nota en algunas de sus escenas (el final). Nota: 5

jueves, junio 16, 2005

pregunta sin posible respuesta (5)

Hala, una sin polémica, para que no os peleeis. ¿Por qué muchas películas editadas en dvd en nuestro país no tienen subtítulos en castellano (por elemplo muchas dirigidas por Billy Wilder). Los que manejan el cotarro siguen pensando que mientras lees no puedes atender a la película...o acaso piensan que, efectivamente, Clint Eastwood (y el resto de actores extranjeros) hablan español (je)?

miércoles, junio 15, 2005

cine clásico francés

No, no voy a hablar del pedante Jean Luc Godard, o del un poco coñazo Alain Resnais, sino del mucho más interesante, y mejor director, Claude Sautet. El maestro Truffautt y su impresionante universo femenino lo dejamos para otra ocasión (¿verdad Jeremy?)

"A TODO RIESGO"

Una de sus primeras películas, de cuando el cine francés gozaba de una calidad increíble, allá por 1959. Filmada con bastante precisión, y con una galería de personajes a cada cual más increíble (por buenos), nos narra los últimos días de la vida de un gangster, interpretado por un hierático Lino Ventura.
La presentación de personajes es maravillosa, de espaldas caminando por la calle, hacia un destino inevitable, y descritos por la voz en off del narrador (un estilo bastante usado por Truffautt con resultados deslumbrantes). Luego los propios personajes se encargarán de matizar sus personalidades de cara al espectador.
Sin embargo, la película pierde gas cuando entra en escena el personaje interpretado por Jean Paul Belmondo, que aunque tiene bastante peso en la historia, lo estropea con su estúpida actuación, y es que este actor nunca fue eso: actor (véase AL FINAL DE LA ESCAPADA, título sobrevalorado donde los haya con Belmondo haciendo el payaso de manera sobrehumana, ¡coño! si el anuncio de Martini era mejor).
De todos modos, cine obligado, por su importancia en la Historia, y porque sería muy imitado posteriormente, a pesar de que el paso del tiempo le está haciendo bastante daño. Nota: 6

sesión entre amigos (2)

A mis queridos Israel y Rubén se nos unió Ania (una chica de Polonia que regresaba a su país al día siguiente), y Fal, mi silencioso compañero de piso, y bueno, vimos una película que fue prácticamente del agrado de todos... más o menos.

"QUERIDO FRANKIE"

Estrenada hace poco en nuestro país, y eso que es del 2003, pero como muchas películas de este estilo (pequeñas e independientes) pues aquí ya podemos esperar eternamente por ellas, los distribuidores siguen teniendo mentalidad tercermundista.
Dirigida con sensibilidad por Shona Auerbach nos narra las desventuras cotidianas de una madre y su hijo sordo, el cual espera impaciente el regreso de su padre embarcado hace tiempo (mar adentro, mar adentro...).
Hitchcock decía que trabajar con niños era verdaderamente insoportable (también incluía al gran Charles Laughton, pero de eso hablaremos otro día), y la verdad es que los niños en pantalla suelen quedar VERDADERAMENTE INSOPORTABLES, pero hete aquí que el chavalín de esta película, interpretado por un increíble Jack Machelhone (también salía al lado de Ewan Mcgregor en la odiosa YOUNG ADAM) pues es un papel simpático y del agrado del público, evidentemente, eso es una trampa de guión, porque si no, siendo el chaval un disminuido insoportable y del desagrado del público , la película no funcionaría en absoluto, pero quizás hubiera sido más interesante, por arriesgada.
Se pasea por este film, el "fantasma" Gerald Butler, pero que sosito es este tío, aunque aquí hay que reconocer que el papel le queda como anillo al dedo.
Con escenas atípicas en su resolución, el film sólo peca de ser previsible, y es que sorprendernos a estas alturas ya es un poco difícil. Nota: 6

lunes, junio 13, 2005

pregunta sin posible respuesta (4)

¿Por qué a la gente que le gusta CLOSER, película por otro lado absurda y nada realista que es de lo que se va, y que alucinan con sus diálogos sobre sexo (JA), no saben absolutamente nada sobre ese tema y su experiencia y conocimiento al respecto son limitadísimos?

sesión de domingo lluvioso

Eran las 10 de la noche, y de repente le dió por llover a trompicones, la beamish tendrá que esperar al siguiente domingo, mi único día libre, asique decidimos ver una película, al final serían dos.
"NAPOLEON DYNAMITE"

He aquí una de esas raras películas sobre personajes raros que harán las declicias de gente rara (¿acaso no lo somos todos?). Dirigida por Jared Hess nos habla sobre la vida misma, describiendo unos personajes, siempre interesantes, de lo más extraño (¿o habrá que decir normales?), sobre sus sueños, sus temores, sus alegrías, sus decepciones, su rechazo en esta sociedad que se cree única y con derecho a repeler todo lo que no encaja en ella simplemente por ser diferente.
En medio de este universo de mediocridad destaca Napoleon Dynamite, un chico con enormes problemas para comunicarse, y sobre todo para ser comprendido. Con cierto aire nostálgico (música de los 80) asistimos a su pequeña historia de "personaje incomprendido", y este es el mayor acierto del film, el enfoque, totalmente inesperado.
A destacar el planteamiento de que todos tenemos alguna habilidad por raros que seamos, y no todos pueden verlo, pues no es necesario, aunque nos empeñemos en lo contrario. Alguien SIEMPRE se fijará en ti.
Como defecto, diría que la historia, el guión, podría haber estado un poco más currado. Nota: 6

"PATCH ADAMS"
Je, la dieron de madrugada, y en versión original subtitulada, como Dios manda. Eso, es lo único bueno de esta película, por lo demás perfectamente olvidable. Firma el engendro Tom Shadyac, alguien a quien no deberían dejarle hacer más cine, pues atenta continuamente contra él. Nota: 2

sábado, junio 11, 2005

Paja mental que se queda en paja mental

"PRIMER"
Efectivamente la campaña publicitaria de esta película tiene razón en una cosa: recuerda a Darren Arofonsky, un buen director, salvo por su ópera prima, la idiota PI, con la cual, esta que comento guarda numerosos parecidos, incluso en resultados.
Shane Carruth, el director y protagonista se ha pasado de listo en esta paja mental y le ha salido un churro, solo apto para adoradores del "indie" más aburrido.
.
Una cosa hay que reconocerle a esta tontería de película, si originalidad a la hora de presentar los viajes en el tiempo, pero en vez de seguir avanzando por ese camino, se pierde con diálogos que ni dios entiende para resultar "guai", cuando lo que va es de snob, alguna que otra incoherencia narrativa para despistar al personal y decir "mira que chachi y original soy". Pero claro, el señor Shane Carruth se olvida del primer mandamiento del cine: NO ABURRIRAS. Y lo incumple totalmente. Nota: 4

viernes, junio 10, 2005

Fusión de géneros

"KUNG-FU-SION"
Hace una semana que se ha estrenado en nuestro país el último megaéxito procediente de Oriente, una película de artes marciales (y muchas más cosas) escrita, dirigida y protagonizada por Stephen Chow.
Viéndola es evidente la gran cinefilia de su autor, pues el film está lleno de homenajes a muchísimos, pero que muchísimos títulos, aunque sobre toda la película planea la sombra de Sergio Leone. Todos estos homenajes, en medio de una historia de lo más simple, están introducidos con mucha inteligencia y sentido del humor, humor que por cierto, impregna toda la película de principio a fin, vamos que te echas unas buenas carcajadas en algún que otro momento.
El coreógrafo de las luchas es, como siempre (no de be de haber otro) Yuen Wo Ping, y por supuesto son impresionantes.

Sin embargo, haber elevado esta película a la categoría, en algunos casos, de obra maestra, no es más que una exageración. No hay que negarle sus virtudes, gracias a las cuales te pasas un rato muy entretenido. Incluso tiene un tratamiento de personajes muy original, casi ninguno tiene desperdicio. Pero también tiene sus defectos, como un guión simple y previsible, y un exceso (como es costumbre en este tipo de films) de luchas, como para rellenar la hora y media de metraje. Aun así, bienvenidas sean producciones como esta. Se me olvidaba, esta película es otra muestra (y va...) de que el dobleje debería de estar penado con la cárcel. Nota: 5

El eterno Stephen King

"SALEM´S LOT" (tv)

¿Os acordais de EL MISTERIO DE SALEM´S LOT? Aquella miniserie que fue emitida a principios de los 80 en nuestra querida TVE, provocó a más de uno alguna que otra noche sin dormir, concretamente yo me cagué de miedo. Pues bien, llega el remake (¡qué raro, en estos tiempos de creatividad!). Las dos tienen algo en común, sus protagonistas son malos, en aquellaa pequeña maravilla de Tobe Hooper era David Soul (Hutch para el mundo entero), y en esta nueva versión de Mikael Salomon, pues el inefable Rob Lowe. Evidentemente la antigua, creo que de 1979, es infinitamente superior a esta nueva versión, por mucho que haya ganado en efectos especiales, o Donald Sutherland (en el papel que hacía un inquietante James Mason) se pasee por aquí, porque todo, absolutamente todo está desaprovechado, incluso el haber elegido a un actor como Rutger Hauer, para el papel de jefe de vampiros, no levanta la función, carente de atmósfera y de todo rigor narrativo.
El argumento, por todos conocido, sigue todas las constantes de cualquier relato de Stephen King, un señor que ya no debería seguir escribendo libros, sino guiones de cine ya directamente.
En fin, sólo destacaré la música de Christopher Gordon, con unos impresionantes coros de Lisa Gerrard, ¡dios, que mujer! Nota: 2

jueves, junio 09, 2005

PREGUNTA SIN POSIBLE RESPUESTA (3)

¿Por qué en las ediciones en dvd de peliculas españolas no encontramos nunca tomas falsas que nos hagan ver que el rodaje ha sido ameno y divertido, como en casi todas las americanas? ¿No será que los rodajes serán todo lo contrario y están hasta las narices unos de los otros y que salvo excepciones todo es una mierda?

¿NO será que en vez de hacer cine hacemos mierda?

miércoles, junio 08, 2005

coñazo de época

"ONEGIN"

¿Se puede saber que coño hace Ralph Fiennes haciéndole un favor a su hermana Martha en esta basura?
Fiennes es uno de esos buenos actores a los que nunca le ha importado el proyecto en el que participaba, visto desde el punto de vista comercial, claro. Así es, que muchas veces ha estado desaprovechado, y esta es una de esas veces.
También aparece por aquí Liv Tyler, aunque de ella no me voy a quejar, pues ya nos tiene acostumbrados a sus malas interpretaciones.
En la historia no me voy a centrar, una de esas hoistorias de amor imposibles, hoy no te quiero, mañana como no me haces caso te quiero y no puedo vivir sin ti, y mientras tanto hago el gilipollas más de hora y media en esta basura de época. Sólo una escena, la de un duelo en un ámbito curioso, un puerto como aislado en medio del mar, merece salvarse del resto de la película, en verdad muy mala todad ella. Nota: 1


adiós, Anne

Nos ha dejado Anne Bancroft, una de esas actrices que no destacaron por su belleza, aunque para algunos de nosotros era irresistible, pero que eran capaces de llenar toda una pantalla con su mirada, entre tierna y agresiva.
Casada desde hace unos 40 años con Mel Brooks, muchos nos preguntábamos que había hecho Mel para conseguirla, o que había visto ella en él, visto los resultados de muchas de sus películas como director, aunque no como productor, todo hay que decirlo.
Consiguió el Oscar por EL MILAGRO DE ANNA SULLIVAN, una película que tengo un tanto olividada, asique tendré que recuperarla, Jeremy Fox, dejámela.
Pero hay concretamente dos películas en las que yo estuve locamente enamorado de ella, esa obra maestra de John Ford SIETE MUJERES, una película de actrices donde se comía al resto del reparto, y LA CARTA FINAL, una peliculita que pasó casi desapercibida por el público, y que narraba una historia de amor epistolar, con algunas secuencias de una fuerza emotiva verdaderamente atípicas, dirigida por David Jones, y coprotagonizada por Anthony Hopkins, no tiene desperdicio.
Adios Anne, dale recuerdos a todos los grandes que te dirigieron, no te olvidaremos jamás.

martes, junio 07, 2005

SESIÓN ENTRE AMIGOS

Ya hace unos cuantos años que mi buen amigo Rubén y yo nos reunimos pasada ya la medianoche, una vez a la semana, para vernos una, o varias películas. Todo comenzó allá por 1993 cuando nos hicimos un programa doble con las películas EL DIABLO DIJO NO de Ernst Lustbich y EN BANDEJA DE PLATA de Billy Wilder, ¡Dios, que dos películas! y si lo pienso bien, pocas veces hemos visto películas tan buenas como esas en estas sesiones. Ültimamente se nos ha unido nuestro colega Israel, dueño él del blog Los 7 Samurais, y a veces, si la película no capta nuestra atención, pues las juergas son tremendas.
Ayer le tocó el turno a dos películas:

THE WOODSMAN.

Un drama con toques "indies" sobre un pederasta, impresionantemente interpretado por Kevin Bacon, y su reinserción a la sociedad tras una larga temporada en la cárcel, sus alegrías (pocas) y sus tristezas (muchas) y como una mujer, cuyo papel corre a cargo de su pareja en la vida real, Kyra Sedgwick, lo ayuda. A destacar dos escenas de las que incomodan e impresionan de lo buenas que son. Esta película merece mejor suerte de la que está teniendo ¿alguien la conoce?
Nota: 7

THE GOOD SHEPHERD.

Esto es un tremendo bodrio que hace que nos acordemos de las familias de todos sus responsables. Joder! que malo es Christian Slater y ¿qué coño hace ahí Stephen Rea? Una trama de suspense de lo más ridícula, en la que un cura es acusado injustamente de un asesinato que ya desde el principio sabemos que no ha cometido. Un colega suyo (Slater) hará todo lo posible por averiguar la verdad de tan intrincado asunto. JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA. A destacar un interrogatorio de un inspector de policía al personaje que interpreta Slater, de auténtico delirio, JA JA JA JA JA JA JA, es que me meo de risa recordándolo, y otra escena con la madre de un cura asesinado y Slater mientras toma un café parece estar fuera de la escena, del papel y de todo, JA JA JA JA JA JA JA, es que me sigo meando, de esas películas que hay que ver con mucho sentido del humor. Por cierto, la produce Christopher Lambert.
Nota: 0

domingo, junio 05, 2005

MORGAN FREEMAN ANTES DEL OSCAR

“DANNY THE DOG”

¿Y dónde estaba, o qué hacía Morgan Freeman antes de su merecido Oscar por MILLION DOLLAR BABY? Pues nada más y nada menos que compartiendo cartel con el mismísimo Jet Li, en una de esas películas que prometen mucho al principio, pero luego terminan siendo lo de siempre. Con argumento del inefable Luc Besson, y rodada a principios del 2004, aún se estrena ahora por diversos problemas en su postproducción. Li interpreta (sí, sí, interpreta) a un pobre muchacho especialista en artes marciales (¡cómo no!), que es utilizado por un gangster sin escrúpulos, papel a cargo de un insoportable Bob Hopkins, para machacar a todo aquel que no cumpla las exigencias de dicho gangster. Tras un accidente (uno de los mejores momentos del film), Li consigue escaparse, y termina amparado en los brazos de un invidente especialista en pianos (Morgan Freeman), y que vive con su hija, una concertista, los cuales le devolverán la alegría por la vida y le harán recuperar su verdadera identidad, pero claro, el gangster, que evidentemente lo encuentra, no está de acuerdo con todo eso. Dejando a un lado las excepcionales peleas, perfectamente coreografiadas, la película encuentra sus mejores momentos en la relación entre los personajes de Jet Li y Morgan Freeman, y hay que decir, o mejor dicho, me fastidia decir, que no encuentro a otro actor posible para interpretar el personaje de Jet Li, ya que éste le infiere la ternura y dureza justas para hacerlo totalmente creíble. Una pena que casi todo esté tratado de una forma muy rápida, como si los productores tuvieran miedo de que un film así no iba a funcionar, y al final caiga en todo tipo de convencionalismos.
Nota: 4

PELÍCULA PARA MEMOS (2)

“REPO-MAN”

Dirigida (JA!) por Alex Cox. Sin comentarios.

LA MUERTE DE JACK BAUER

“24” (4ª TEMPORADA)
He aquí una de las series más innovadoras de los últimos años, y no sólo por el hecho de transcurrir en tiempo real (mentira), sino por muchas más cosas, guión, personajes interesantes, etc. Después de tres temporadas verdaderamente excelentes donde el espectador no tenía tregua de ningún tipo (vamos, que uno se lo pasa en grande), es increíble como las cosas han bajado de nivel en esta cuarta temporada. Para empezar, el inicio de la temporada no tiene la fuerza de sus antecesoras, la historia no engancha, de hecho, aburre en numerosos momentos, cosa impensable hasta ahora en esta serie. Hay que esperar 15 episodios verdaderamente malos para que la función se anime, pero sólo un poquito y terminar con unos últimos momentos en verdad delirantes, o de risa, depende del estado de ánimo del espectador. Bauer es aquí una caricatura de sí mismo, y la reaparición de personajes conocidos por los seguidores de la serie, no es más que una estrategia de los guionistas, muy malos por cierto, para intentar levantar el interés del espectador, que sin duda alguna, se sentirá decepcionado y engañado. La carencia de acción y de personajes malos con fuerza, como había en las otras temporadas, contribuyen al desastre total. Y es una pena.
Nota: 2

NEGOCIADOR DE REHENES CON TRAUMA

“HOSTAGE”

La última película con Bruce Willis, excelente actor cuando quiere (EL SEXTO SENTIDO), cuenta la historia de un negociador de rehenes que “fracasa” en una operación en la que no logra rescatar a nadie con vida; metido a policía de barrio se verá enfrascado en un secuestro importante con lo que sus fantasmas volverán a visitarle. Original ¿verdad? Je. Pues el debutante Florent Siri en su primera película americana intenta por todos los medios escapar de tan tópico argumento, y hay que decir que en breves instantes llega a conseguirlo. Sin embargo, la carencia de un ritmo frenético, hace que la película haga aguas por todas partes, desde unos personajes verdaderamente inútiles por vacíos que resultan, hasta situaciones inverosímiles y mal desarrolladas. Willis está francamente mal y el resto de actores ni te cuento. Un apunte: la primera película en la que el mcguffin (término inventado por Hitchcock, y que corresponde a un objeto importante alrededor del cual gira toda la película, por ejemplo las llaves en CRIMEN PERFECTO) es un dvd. Ya era hora.
Nota: 4

QUE NO, QUE NO TODAS LAS PELICULAS ARGENTINAS SON BUENAS

“NO SOS VOS, SOY YO”

Desde hace ya unos cuantos años, en nuestro país se reciben muy bien las películas rodadas en suelo porteño, casos claros son por ejemplo UN LUGAR EN EL MUNDO o EL HIJO DE LA NOVIA, sendos éxitos de taquilla y crítica. Pero parece, y no sé porqué que todo el mundo está predispuesto a recibir con los brazos abiertos cualquier cosa que provenga de Argentina, y no sólo eso, sino que además todo el mundo dice que son películas maravillosas sólo porque sí; respaldados han sido dos verdaderos coñazos como KAMCHATKA o MARTIN HACHE, verdaderas muestras de anticine. Pues bien, NO SOS VOS, SOY YO pertenece a este segundo grupo. Dirigida con bastante torpeza por un tal Juan Taratuto, narra las peripecias de un médico que está a punto de casarse con su novia para poder irse a Miami y tener mejor estilo de vida, pero en el último momento es abandonado por la mujer dejándolo sumido en la mayor de las depresiones. El personaje principal parece quitado de cualquier película de Woody Allen, hasta plagia algunos momentos de visita con el psicólogo, que curiosamente son los mejores de la cinta. Con guión de Cecilia Dopazo (chica, dedícate a otra cosa), el film camina por lugares muy, pero muy comunes, siendo totalmente previsible y hasta aburrido. Algunos chistes aislados (y ojo, que la película no es una comedia) la salvan de la quema total. Que no, hombre, que no, que esta vez no me la cuelan.
Nota: 4

ANGELES EN LA TIERRA

“TAN LEJOS, TAN CERCA”

¿Os acordais de aquella película americana protagonizada por Nicolas Cage y Meg Ryan titulada CITY OF ANGELS? Pues era un remake conjunto de dos películas alemanas dirigidas por Wim Wenders: EL CIELO SOBRE BERLIN, y su continuación. La siempre interesante premisa argumental, de que los ángeles están cerca de nosotros con capacidad para interferir en nuestras vidas queda diluida por los excesos del director, que como siempre en sus peores películas se le va la mano y le da por ponerse metafísico y trascendental, por no decir pedante. Aquí, nuestro ángel amigo logra hacerse mortal, y decide experimentar como uno más entre nosotros las alegrías y las penurias de lo que significa ser un ser humano. Con momentos acertados (muy pocos, la verdad), y con otros bastante aburridos, la película no es más que un exceso al servicio de su autor y sólo digerible para verdaderos fans, o para ese tipo de personas que se creen que el Cine es única y exclusivamente arte. Rodada entre blanco y negro y color, a capricho del señor Wenders, para redondear la pedantería.
Nota: 4

sábado, junio 04, 2005

BRANDO, UN NAZI CON REMORDIMIENTOS

“EL BAILE DE LOS MALDITOS”

Que Edward Dmytrick es un buen director nadie lo niega, ahí está por ejemplo EL MOTIN DEL CAINE para demostrarlo. Que Marlon Brando era, y siempre será uno de los grandes tampoco nadie lo niega, ahí está por ejemplo UN TRANVIA LLAMADO DESO para demostrarlo. Que Montgomery Clyft era, y siempre será uno de esos actores que sólo había en el cine clásico, nadie lo niega tampoco, ahí está, por ejemplo RIO ROJO para demostrarlo. Que Dean Martin, sin ser un genial actor, tenía interpretaciones muy buenas, pues tampoco lo niega nadie, ahí está por ejemplo RIO BRAVO para demostrarlo. Pues se juntaron los cuatro e hicieron uno de los tostones más incomprensibles que existen. Ambientada durante casi todo el conflicto bélico de la Segunda Guerra Mundial, enfrenta las distintas formas de ver la guerra, reflejada en los papeles del trío protagonista: Clyft y Martin del lado americano, dos soldados obligados que desean volver a casa cuanto antes. Y Brando, en uno de los papeles más extraños de su carrera, un oficial alemán que termina avergonzado de los horrores que cometieron los nazis en la citada contienda; y es precisamente este personaje el que distancia al espectador del film, ya que nunca terminamos de creernos a Brando en semejante papel. Por otro lado la película tiene uno de los ritmos más cansinos que se hayan podido ver. Su edición en dvd presume de recuperar 12 minutos inéditos. Pues vaya, podían habérselos ahorrado, en serio, incluso algunos más.
Nota: 4

LA FUERZA DEL AMOR

“LAS FLORES DE HARRISON”

Pocas veces se ha mostrado en el cine la Guerra de los Balcanes, que como todas las guerras, está llena de episodios de los que el ser humano debería avergonzarse. En esta película el conflicto bélico pasa a un segundo plano, para contarnos cómo una mujer americana viaja hasta el mismísimo corazón de Yugoslavia en busca de su marido, un periodista al que todo el mundo da por muerto, pero ella, con el coraje del amor se empeñará en lo contrario. Interpretada por la horrenda Andie Mcdowell, la película contiene escenas bélicas bastante impactantes, y es ahí donde reside su mayor actrativo. Sin resultar aburrida, se alarga en demasía.
Nota: 5