maeloCinema, blog by Red Stovall

en la oscuridad de una sala de cine nos encontraremos en otros lugares, otras historias, otros sueños...

viernes, septiembre 30, 2005

Nuevo enlace

Su nombre, Teresa, le descubrí escribiendo en BLOGDECINE, un completísimo lugar donde estar a la última en Cine. Pero mi sorpresa vino cuando linkando, linkando, por aquí y por allá. descubrí el lugar donde es de verdad ella misma, ZARAGOZA EN BLANCO. Su sencillez a la hora de escribir y sobre todo de transmitir, es increible. Tiene un don especial para describir el sabor de un capuccino y una caracola como nadie. ;)
Asi que, mi buen amigo Elias, y mis queridas Brianda, Lidia y Mónica, ya teneis nueva compañera en CANCIONES PARA TOCAR EL ALMA.
Visitadlo, no os defraudará.
Ah, y bienvenida a mi humilde morada.

El papel más serio de Doris Day

"QUIÉREME O DÉJAME"
Recientemente se ha editado un pack de películas en dvd (pueden comprarse individualmente) dedicado a la actriz Doris Day. En dicho pack sobresalen dos films. EL TROMPETISTA, de la que hablaré próximamente, y ésta que hoy nos ocupa.

Realizada en 1955 por Charles Vidor, narra los esfuerzos de una bailarina por lograr convertirse en cantante y actuar en los mejores sitios del pais, para ello tendrá la ayuda interesada de un gángster que, enamorado de ella, no dudará en utilizar cualquier método para encumbrarla al éxito.

El papel principal femenino corre a cargo de una inesperada Doris Day que, por primera vez en su carrera, sorprende con un tipo de papel distinto a lo que era costumbre en ella, totalmente alejado de su imagen de mujer dócil, hogareña, buena madre y demás, imagen que casi siempre iba destinada a un público infantil. Aquí interpreta a una mujer desesperada por tener éxito, con mucho carácter y apasionada; hay momentos en los que da la sensación de no estar viendo a Doris Day, si no a otra actriz distinta; ni que decir tiene que está sensacional en el papel.

Y el papel principal masculino corre a cargo de un estupendo James Cagney, un gángster con cojera, que ama y desprecia a partes iguales a su partenaire femenina. Dota al personaje de su habitual dureza, pero al mismo tiempo lo viste de pequeños matices de sensibilidad y humor, haciendo una creación realmente inolvidable, y no era para menos, ya que Cagney era grande, muy grande (¿para cuándo una edición de YANQUI DANDY en dvd?).

El director lo viste todo con una elegancia increíble, y con uso del cinemascope realmente espectacular, una apuesta arriesgada, ya que la historia se prestaba más a otro método más tradicional e intimista.

Quizá haya un exceso de canciones, pero algunos números musicales son sencillamente impresionantes, reflejaban muy bien una época dorada en Hollywood que, lamentablemente, ya no volverá.

También es demasiado larga, pero no importa, es cine del de verdad. Buena.

jueves, septiembre 29, 2005

Shakespeare, Pacino, Irons: buenos ingredientes no siempre hacen un buen producto

"EL MERCADER DE VENECIA"
Siempre que una nueva película basada en una obra de William Shakespeare se estrena, casi todo el mundo se pone a la defensiva; las adaptaciones del genial autor suelen asociarse con "aburrimiento", "largo", "palabras y más palabras en un lenguaje difícil" y "sueño".

A la espera de que Kenneth Branagh vuelva con otra de sus películas, tenemos que conformarnos con esta aproximación a la obra del autor inglés.

Dirigida por Michael Radford que todavía vive de ser el director de la sobrevalorada EL CARTERO, narra la deuda que contrae un comerciante con un judío en la Italia de 1596, y las consecuencias que acarreará el cobro de esa deuda; y como en toda buena obra de Shakespeare que se precie, también se habla de amor, aunque debe de ser en el libro, porque en la película eso flojea de forma preocupante.

El reparto está encabezado por estrellas. Al Pacino está sensacional como comerciante judío que quiere por todos los medios que se haga justicia y se cumpla su demanda; ofrece momentos muy buenos y aunque sobra decirlo, es conveniente escucharlo en versión original. Jeremy Irons, cuyo personaje contrae la deuda con el anterior, una mezcla entre atormentado y piadoso, anda un pelín perdido, como preguntándose "¿pero qué hago yo en esta película?", pero también está bien. El tercero en discordia es Joseph Fiennes que... ¡la madre que lo parió, qué mal actor es!, por cierto, es la misma madre que parió a su hermano Ralph, el cual le lleva unos años en edad, y unos siglos en cuanto a interpretación...¡qué coño!¡a Joseph Fiennes le llevo yo siglos en interpretación!. Del resto del reparto mejo ni hablar.

Radford demuestra que la obra le queda grande, durante dos horas trata de explicarnos una serie de acontecimientos que intentan sean interesantes para el espectador, pero no se procupa de hacerlos coherentes y lo que es peor, creíbles. La parte inicial está bastante forzada y la final es totalmente inaceptable por culpa de unos giros de guión que, da igual la base que tengas, en la película quedan muy mal.

En el aspecto técnico mo hay nada que reprocharle, faltaría más.
En fín, que si no la hubiera hecho Michael Radford, otro gallo cantaría. Floja.

miércoles, septiembre 28, 2005

Rodrigo Leao & Vox Ensemble: "Ave Mundi"


Nuevo tema para la radio de este blog.
Hace años el archiconocido grupo portugués MADREDEUS tenía entre sus componentes a Rodrigo Leao, tocando los teclados. Allá por 1993 decidió separarse del grupo y continuar sus andanzas en solitario, ya que sus inquietudes musicales le pedían explorar otros caminos. Y así grabó un primer album titulado AVE MUNDI LUMINAR del que he extraído el primer tema, una absoluta maravilla, con un uso de los violines realmente ejemplar. Luego vendrían otras grabaciones a cada cual más sorprendente y original.

Como anécdota os diré que tanto mi buen amigo Jeremy Fox como yo asistimos juntos en 1995 a un concierto de Rodrigo Leao en el Palacio De Congresos de Santiago realmente increible, aunque la verdad es que ese concierto no podremos olvidarlo por otra razón: el telonero nos torturó con una media hora de marimba, instrumento que estábamos convencidos no sabía tocar. Su sonido aún se acerca a nuestros oídos en noches terroríficas.

Disfrutadlo.

Wes Craven se pasa al Cine de acción con RED EYE

"VUELO NOCTURNO"
Lo primero que llama la atención de esta película después de verla, es su título original: RED EYE, que traducido es OJO ROJO; pues bien, ese ojo rojo no sale por ningún lado (¡ojo! en el trailer sí), ni siquiera es un nombre usado en clave para alguna operación o la contraseña de algún sistema. Realmente desconcertante. Respecto al título español, que es mucho más acertado, no voy a comentar nada, me remitiré a este post de Robgordon, donde en los comentarios podreis leer la explicación de Elias Thomson sobre el procedimiento que usan los individuos que se dedican a ponerle los títulos en nuestro país a las películas que vienen de fuera, os aseguro que no tiene desperdicio.

Lo siguiente que llama la atención es el cambio de género que su director ha hecho; Wes Craven, realizador nefasto donde los haya se ha movido casi siempre en el cine de terror; después de hacer sufrir a medio mundo con sus sagas de PESADILLA EN ELM STREET y SCREAM (su mejor film), y otros títulos que es muy beneficioso y sano no nombrar, decidió hace algunos años cambiar al drama con MÚSICA DEL CORAZÓN y sufrimos todavía más. Ahora le toca el turno a la acción con una historia breve pero intensa.

Una mujer es retenida en pleno vuelo por un hombre que la amenaza con matar a su padre si no cumple ciertas peticiones. Craven no se anda con rodeos y va directo al grano, cosa que es de agradecer, si no fuera porque no es capaz de sostener el buen nivel durante toda la película; hay un par de momentos buenos de tensión y ritmo trepidante pero no están bien hilvanados entre sí, amén de una cierta falta de coherencia, sobre todo en su parte final.

Los actores están más que correctos, Cillian Murphy, a la espera de un papel que lo encumbre definitivamente, haciendo de villano inteligente, eso sí, recibe el mayor número de golpes que un personaje masculino ha recibido en los últimos años. Y la simpática y guapa Rachel McAdams, la verdadera estrella de la función, en un personaje muy bien matizado, con un poder de arrojo y decisión increíbles, ofreciendo las poquísimas sorpresas de la película. También sale Brian Cox en un papel totalmente insustancial.

Una pena que Craven haya demostrado, una vez más, su torpeza a la hora de dirigir una película con muchas posibilidades; aunque eso sí, lejos de su film anterior, el enorme bodrio LA MALDICION. Floja.

martes, septiembre 27, 2005

Jane Fonda, una suegra de cuidado

"LA MADRE DEL NOVIO"
La hija de uno de los más grandes actores que haya dado el Cine, llevaba ya unos 14 años sin aparecer en una película, la última había sido la correctita CARTAS A IRIS acompañada de Robert De Niro. Nada hacía suponer que su regreso fuera en una de esas comedias que, como la del anterior post, parecen hechas todas con el mismo sistema de estructura, sin apenas cambiar los guiones, radicando su única diferencia en los actores elegidos, por eso creo que de ver este tipo de películas, siempre va a interesar más una protagonizada por Jane Fonda o Robert De Niro, que una protagonizada por Ashton Kutcher o algún otro descerebrado.

El argumento supongo que lo conoceis todos: una chica guapa que trabaja pasaendo perros, conoce al amor de su vida, un eminente doctor casi millonario, el cual también la reconoce a ella como el verdadero amor eterno e imperecedero; un buen día él decide presentarle a su madre, que es una famosa presentadora de televisión un poco loca y paranoica; pronto estallará la guerra entre ambas. Evidentemente se sabe cómo acabará todo.

Por supuesto lo mejor es ver a una actriz del talento de la Fonda en un papel totalmente desmadrado, que junto con su asistenta proporciona los dos únicos momentos graciosos del film. El papel de esta horrible suegra termina cayendo bien al espectador gracias a que la actriz sabe perfectamente en el berenjenal que se ha metido y que no hay que tomárselo en serio, al contrario del resto del reparto, donde está una buena actriz que no sabe escoger sus proyectos, sobre todo desde que se metió en el mundo de la música, de lo cual prefiero ni hablar, por cierto, su nombre es Jennifer López.

Dirige el evento, engendro, cosa, como querais llamarlo, un tal Robert Luketic, el cual no hace el más mínimo esfuerzo por adecentar una película que está condenada al desastre desde su principio, aunque la taquilla diga otra cosa. Me he enterado de que este señor es el que va a dirigir la adaptación al Cine de la mítica serie DALLAS. Dios nos coja confesados, aunque la serie no era gran cosa tampoco. Mala.

lunes, septiembre 26, 2005

John Cusack + Diane Lane, amor gracias a Internet

"...Y QUE LE GUSTEN LOS PERROS"
El único interés que tenía yo en esta película era su pareja protagonista, dos de los mejores actores de la actualidad, que gozan de gran simpatía por parte del público, y aunque no son superestrellas, conectan casi siempre con el espectador.

Dirigida y guionizada por Gary David Goldberg, narra, cómo un hombre y una mujer, ambos divorciados, se conocen por un anuncio de contactos en Internet (los tiempos han cambiado evidentemente), puesto por gente cercana a ellos que no aguantan verlos tan solitos y faltos de amor, ¿para qué están los amigos, si no? A partir de ahí podeis adivinar cómo continua la historia, es más, seguro que adivinais todas las situaciones del film y cómo acaba. Este tipo de películas están realizadas todas con el mismo esquema.

La dirección es apenas inexistente, falta de pasión, y la historia, salvando dos situaciones de guión francamante originales y que no desvelaré por aquello de que el espectador las disfrute en su totalidad, sigue los caminos más trillados y previsibles que se conozcan.

Lo mejor, evidentemente, es su elenco de actores. John Cusack, en el papel de un constructor de canoas de madera, algo psicótico pero con las cosas claras sobre el amor, aunque se tenga que ver diezmil veces DOCTOR ZHIVAGO. La preciosa Diane Lane, en el papel de una profesora infantil, insegura de sí misma y dándose cuenta de que es ahora cuando puede empezar a vivir de verdad. Ambos están bastante bien, aunque abusen un poco de sus tics.

También salen Christopher Plummer, en el papel de padre de la Lane, un personajes con frases-sentencia y recitando poemas de William Butler Yeats (para hablar del amor seriamente hay que recitar a Yeats); y Elizabeth Perkins como hermana de la Lane, y que junto con los demás familiares y amigos harán todo lo posible y darán todos los consejos posibles para que el amor tirunfe.

No es una película que moleste especialmente, pero tampoco hay razones para alabarla. Muy Floja.

domingo, septiembre 25, 2005

Título clásico inédito en nuestro país.

"LOS CONDENADOS NO LLORAN"
Pertenece a la colección sobre Joan Crawford de la que hablaba hace dos posts, y que ahora tenemos oportunidad de ver gracias a la iniciativa de la Warner.
Dirigida en 1950 por Vincent Sherman, otro de esos artesanos desconocidos para el populacho, narra cómo una mujer de clase media pobre decide, tras un importante incidente, abandonarlo todo, cambiar de aires, y conseguir, bajo cualquier precio, el éxito, dinero y fama necesarios para disfrutar de la vida antes de que se le queme el arroz (o sea, antes de los treinta); a partir de ahí la espiral de corrupción y violencia en la que se verá envuelta llegará hasta límites insospechados.
El director realiza un trabajo muy, pero que muy correctito, sin pasión ninguna y bastante impersonal, aunque por lo menos, entretenido.
Crawford que evidentemente sobresale del resto del reparto, compone un personaje complejo con su habitual convicción. Es impresionante cómo esta actriz era capaz de transmitir en un mismo rol, dureza, sensualidad y fragilidad de forma única. Supo como pocas desentrañar el complicado y fascinante universo femenino, con todos sus matices y riquezas; era una mujer al 100%. Es una pena que en ocasiones sus aptitudes se relegaran a películas como ésta, que sin ser mala, no pasará (no pasó) a la Historia.
El probelma: un guión en ocasiones demasiado forzado; un ritmo cambiante durante toda la proyección, y demasiados personajes desaprovachados que entran y salen de escena a su antojo.
Se ve, se disfruta con la Crawford y con el sabor del Cine añejo, y se olvida. Pasable.

sábado, septiembre 24, 2005

Marcelo Piñeyro, muy ortodoxo

"EL MÉTODO"
Piñeyro siempre me ha parecido un director muy interesante, aunque después de las estupendas TANGO FEROZ y CABALLOS SALVAJES bajara un poco el nivel; la última era el coñazo de KAMCHATKA. Con EL MÉTODO, que es su estreno en el cine español ( a ver si los de afuera hacen algo por nuestro Cine), se recupera, pero al mismo tiempo consigue resultados desiguales por culpa del tratamiento. Por un lado asume el riesgo de realizar una película cuya acción transcurre prácticamente entera en una oficina (el guión es de origen teatral). Pero por otra banda, cuando siempre fue un director que ha ido a por todas, aquí se muestra muy comedido no llegando a mojarse del todo en sus propuestas.
El film narra cómo un grupo de personas, cinco hombres y dos mujeres, son reunidos en una oficina para someterles a un test y evaluarlos, con el fin de ocupar un importante puesto en una empresa; poco a poco irán surgiendo rencillas, desvelándose secretos, y todo tipo de situaciones que se pueden dar cuando un grupo de seres humanos pasan mucho tiempo metidos en un lugar, y bajo presión.
El reparto es de primera, Eduardo Noriega, Najwa Nimri, Eduard Fernández, Pablo Echarri, Ernesto Alterio, Natalia Verbeke, Adriana Ozores y Carmelo Gómez. Piñeyro, que siempre se le ha notado que es un excelente director de actores, logra quitar de casi todos unas interpretaciones muy buenas, sobre todo de Eduard Fernández, que se sale por todos los lados de lo bien que está. El único que desentona es Ernesto Alterio, que no logra apartarse de su imagen de actor ponecaretas de comedia; sus intervenciones producen risa, hasta el punto de hacer pensar si no lo pondrían ahí adrede como contrapunto cómico, aunque su personaje no lo sea.
El guión, en el que colabora Mateo Gil, está bien elaborado y distribuye perfectamente todas las sorpresas de la trama, pero podría haber sido más incisivo y duro, pues la historia se presta, y además, pretende serlo. Piñeyro ha preferido mantener las distancias limitándose a ser un eficaz narrador, que no es poco, pero podría haber tenido más mala leche, y asi se ha quedado a medias, ha tenido un método muy ortodoxo de contar el film, dejando en el espectador una sensación final de... "bueno ¿y qué?". Correcta.

viernes, septiembre 23, 2005

Joan Crawford en dvd

"AMOR QUE MATA"
A ésta hay que sumarle la estupenda DE AMOR TAMBIÉN SE MUERE y LOS CONDENADOS NO LLORAN (que toca hoy) para completar el trío de películas que la Warner ha editado en nuestro país sobre esta mítica actriz, en unas ediciones muy cuidadas, restauradas y con interesantes extras.
La película ha sido dirigida en 1947 por Curtis Bernhardt, uno de esos directores poco conocidos que filmaban un montón de películas para estudios importantes pero cuyos nombres nunca pasarían a la historia (por lo menos entre el gran público).
Narra la historia de una mujer que deambula desorientada por las calles, diciendo el nombre de un hombre; en un bar queda casi en estado comatoso y la ingresan en un hospital donde un médico con mucha paciencia consigue que ella le cuente la historia de por qué ha llegado a esa situación, una historia que evidentemente contendrá muchas sorpresas y donde hay una gran historia de amor.
Bernhardt conduce este drama de manera firme y precisa, permitiéndose el lujo de realizar piruetas con la cámara que para nada resultan artificiosas, al contrario, son usadas como elemento dramático para ayudar a la historia, algo que hoy día debería de aprender alguno que yo me sé. Si arriesgrase demasiado en una historia que en manos de un maestro sería una obra maestra, el director nos sirve una película entretenida y con momentos muy emotivos.
Pero el verdadero punto fuerte de esta película son sus interpretaciones, destacando dos por encima de todo el reparto: Joan Crawford, cómo no, una de las más grandes actrices que haya dado el Cine, de una versatilidad increíble, interpretando a una mujer enamorada hasta la sien del hombre equivocado, de cómo ese amor la consume y de cómo tiene que recuperarse; Crawford, auténtica camaleona, se adapta muy bien a las distintas fases de su personaje, consiguiendo una interpretación histórica, además, era de las pocas actrices que supieron explotar su sensualidad de forma única.
Raymond Massey, otro de los grandes, siempre secundario, interpretando a un millonario para el que Crawford trabaja, y cuyas decisiones influirán enormemente en ella. Otro rol increíble, de una fuerza impresionante, a lo que ayudaba mucho el físico del actor, como en otras ocasiones (inolvidable en AL ESTE DEL EDÉN, EL MANANTIAL o ARSÉNICO POR COMPASIÓN).
También sale en la pélícula Van Heflin, un actor muy de moda por aquellos años, aunque destacó más bien por ser mediocre.
No apta para mujeres que acaben de sufrir un engaño amoroso. Terrible lo que a veces se ve en pantalla. Buena.

jueves, septiembre 22, 2005

Mis frases favoritas de Cine (10)

Sé lo que estás pensando, si he disparado cinco o seis balas,
te digo que con este ajetreo yo también he perdido la cuenta,
pero siendo éste un Magnum 44, el revolver más potente del mundo,
capaz de volarte la tapa de los sesos...
¿no crees qué deberías pensar que eres muy afortunado?





Clint Eastwood en HARRY EL SUCIO

miércoles, septiembre 21, 2005

Jon & Vangelis: "So Long Ago, So Clear"


Nuevo tema musical para la radio de este blog. El enormemente conocido Vangelis, sobre todo por sus excelentes trabajos para películas como CARROS DE FUEGO o BLADE RUNNER no sólo vive de las bandas sonoras.
En uno de sus mejores discos HEAVEN & HELL que data de 1975 tuvo la primera colaboración de Jon Anderson, vocalista del mítico grupo YES, y amigo íntimo de Vangelis por los siglos de los siglos, grabando posteriormente una serie de trabajos, algunos de los cuales son verdaderas joyas.
Espero que os guste.

Sesión entre amigos (19)

"LEÓN Y OLVIDO"
No nos llegaba con las dos últimas películas españolas que habíamos visto en el cine, no, teníamos que coronarnos viendo esta películita, aprovechando que sale ahora una edición especial en dvd.
Dirigida por Xavier Bermúdez narra la relación entre una chica y su hermano con síndrome de Down, el cual tiene una enorme dependencia de ella, y éste se mueve entre el enfando por tener que cuidar de su hermano, y la compasión por el mismo.
La película fue rodada en su totalidad en A Coruña, durante el pasado año, por lo que los lugares conocidos para nosotros eran abundantes en el film.
Está tan mal planteada en todos los aspectos que por momentos provoca una vergüenza ajena de lo más alarmante. Las motivaciones de los personajes no están para nada explicadas, y las situaciones son tan sonrojantes que uno se plantea seriamente la falta de respeto que se ha tenido hacia los enfermos con síndrome de Down.
Diálogos verdaderamente ridículos provocaban que nuestras carcajadas se oyeran muy lejos, porque a pesar de que nos encontramos ante un drama, la película solo provoca risa.
La pena es que había una gran historia para hacer un gran film, pero una vez más, aquí demostrando que no tenemos ni idea.
Un punto a favor también para Marta Larralde cuyo morbo traspasa la pantalla, pero se merece otro tipo de trabajos.
La sobredosis de cine español malo que he tenido en dos días ha sido suficiente para mí. Muy Mala.

Daniel Calparsoro juega a ser David Fincher

"AUSENTES"
Y jugando, jugando hace verdadero daño al espectador, al cual le entran ganas de hacer honor al título de la película y dejar vacía la sala, incluso antes de que la proyección termine; por cieto, eramos cuatro en la sala.
El film narra cómo una familia más o menos acomodada se traslada a una tranquila urbanización a las afyeras de su ciudad, tan tranquila que parece que allí no viven nadie más que ellos; pronto empezarán a suceder cosas extrañas vistas a través de los ojos del personaje de Ariadna Gil, excelente actriz en un papel demasiado confuso. Jordi Mollá interpreta al marido de ésta, en un rol muy ambigüo de cara al espectador (hay que engañarnos), y por momentos está estupendo y en otros roza el ridículo más absurdo, en una historia que no se sostiene lo más mínimo.
Historia que Calparsoro, extrenándose aquí en un nuevo género para él, trata muy a la americana, un ejemplo más de nuestra cinematografía por atraer a un público que cada quiere saber menos de nuestro cine patrio ¡ Y CON RAZÓN!; todo esto sería de agradecer si se hiciera bien, claro.
Con claras influencias de David Fincher (la sombra de este señor es muy alargada) el director introduce el suspense demasiado pronto, deja despistes aquí y allá, hace gala de conocer el significado de la palabra "incoherencia", permitiéndose el lujo de cambiar el punto de vista para engañar todavía más al espectadory tomarlo por tonto, y dejarnos así con caras de idiota en la resolución del film; cualquier otra opción que el espectador piense a lo largo de la película es mejor que la aquí presentada, en serio.
Eso sí, consigue un par de momentos fantasmagóricos que de haber seguido el camino por ahí, el resultado hubiera sido muy distinto.
Se nota que Calparsoro ha disfrutado como un enano moviendo la cámara a diestro y siniestro con travellings espectaculares alrededor de los personajes, probablemente para crear una sensación de angustia, aunque yo creo que era para pasárselo en grande con la steadycam.
En fín, no debería de sorprenderme de lo que he visto. Ya sus anteriores películas eran lo peor de lo peor. Muy Mala.

martes, septiembre 20, 2005

Sesión entre amigos (18). Nuestro homenaje a Robert Wise

"TORPEDO"
Era evidente que en una de estas sesiones le hiciéramos un homenaje a nuestro querido y recientemente fallecido Robert Wise. Había que elegir una que no huebieramos visto ni mi amigo Rubén, ni un recién llegado Yojimbo y yo, claro. Asi que influenciado por la crítica que en su momento publicó Jeremy Fox sobre esta película un tanto desconocida, me fui a esos grandes almacenes y me la compré aun precio realmente ridículo; sí, uno de esos sitios en los que hacen rebajas y tu cuenta corriente desciende a pasos agigantados.
El film realizado en 1958, narra la misión de un submarino americano en plena Segunda Guerra Mundial, y cómo a bordo van surgiendo diferencias entre la tirpulación sobre lo qué debe de hacerse o no, y sobre todo sobre quién debe de estar al mando del submarino.
Interpretada en sus principales papeles por Burt Lancaster y Clark Gable, éstos ofrecen más que un efrentamiento actoral, un complemento actoral, el primero demostrando que era uno de los grandes, aunque no lo pareciera, con expresiones faciales increiables; y el segundo, ya bastante mayorcito, pero demostrando todavía que era el más chulo de la clase.
Les acompaña en un papel secundario un jovencísimo Jack Warden, en un papel bastente importante en la historia; y aparece en un momento de nada Nick Cravat, el acompañante saltarín de Lancaster en películas míticas como EL HALCÓN Y LA FLECHA o EL TEMIBLE BURLÓN.
Pero lo mejor, sin duda, es la dirección de Wise, efectiva y concisa, no se anda con rodeos y va directo al grano, narrando con pericia y en hora y media, una historia que para nada se hace aburrida (a pesar de que es sólo una premisa).
Quizás es un pelín fría, pero no importa demasiado; tampoco está a la altura de sus grandes obras, pero es un entretenimiento muy digno. Buena.

Montxo Armendáriz invita al sueño

"OBABA"
No tenía yo especial interés en ver esta película, pero al enterarme de su elección entre las "privilegiadas" por nuestra "privilegiada" Academia para enviarla a los Oscars, pues evidentemente mi interés creció.
El film arranca cuando una chica estudiante de cine, papel interpretado por una sorprendente en todos los aspectos Bárbara Lenni, se acerca al pueblo de Obaba con su cámara de video para hacer un documental sobre el lugar y sus gentes...

...zzzzzzzzzz...

...y la mejor actriz del cine español, una inconmensurable Pilar López de Ayala, llora porque...

...zzzzzzzz...

...entonces Eduard Fernández se viste como un perfecto caballero muy elegante...

...zzzzzzz...

...unos personajes anclados en un pasado del que no pueden o no quieren salir...

...zzzzzz...

...situaciones ridículas en el guión que invitan a la risa más sincera...

...zzzzzzz...

-¡uy! ¡qué plano final más bonito!
-oye
-¿si?
-¿sabes que te pareces a Stephen Hawking cuando te duermes?
-Sí, me lo han dicho más de una vez.
-¿No te parece que Armendáriz ha dirigido mal la película?
-Probablemente hacía lo mismo que yo. SOBABA.

lunes, septiembre 19, 2005

Ciclo a Charles Chaplin en la 2

"VIDA DE PERRO"
¿Estaremos volviendo a los buenos y viejos tiempos en que la 2 nos regalaba aquellos maravillosos ciclos de Fritz Lang o King Vidor, etapas mudas y sonoras para más deleite? Dios! que maravillosos tiempos, snif...
La verdad es que los ciclos últimamente duran bien poco, eligen tres o cuatro películas de un director en concreto y ¡hala! ciclo que te parió, asique no nos ilusionemos demasiado porque esto podría durar lo que un amor de verano, como diría mi buen amigo Elias Thomson.
Este mediometraje data de 1918, y narra las desventuras de un vagabundo (imagen que ha inmortalizado el genial Chaplin) que encuentra en un perro que adopta para sí mismo una nueva ilusión para vivir, y también en una chica que acaba de conocer.
Contada con un ritmo frenético y directa al grano, es increible ver cómo casi 90 años después no ha perdido casi nada de su vigor.
Chaplin como siempre, haciendo gala, ya en sus principios, de su magistral equilibrio entre comedia y drama, en una historia que llega al corazón, y que es la antesala para lo que llegaría más tarde, esas obras maestras conocidas por todos.
El único pero, es que se trata de un mediometraje, y claro, sabe a poco. Pero ahí seguiremos pegados los domingos por la noche, mientras la ciudad duerme, al televisor. Buena.

domingo, septiembre 18, 2005

Fritz Lang hindú

"LA TUMBA INDIA"
En los últimos años de su carrera cinematográfica (indudablemente una de las mejores de la Historia), Fritz Lang volvió a su Alemania natal, puede que por morriña, y tambián porque en Hollywood no querían saber demasiado de él, algo realmente incomprensible, pues este señor dejó en la cinematografía norteamericana algunas de las mejores películas que ha dado el Cine (SÓLO SE VIVE UNA VEZ o FURIA, por citar sólo dos ejemplos).
Realizada en 1959, supone junto con EL TIGRE DE ESNAPUR, anterior a ésta, un díptico muy curioso sobre el género de aventuras.
Narra como un príncipe hindú manda la construcción de una tumba a un arquitecto para enterrar en vida a una mujer que se ha fugado con su amante. El papel de dicha mujer corre a cargo de una fascinante Debra Paget.
A simple vista la película no parece gran cosa, pero si uno se adentra en su mundo, nos encontramos ante un film más complejo de lo que parece, y sobre todo hipnotizador, con un trabajo de fotografía y un uso del color llamativos. Hay escenas que se quedan grabadas en la retina del espectador, como todas aquellas que suceden dentro de una laberíntica cueva, que el señor Spielberg homenajea en alguna de Indiana Jones.
Menospreciada en su momento, hoy se alza como una película muy a tener en cuenta, por la influencia que tuvo, y sigue teniendo, en el posterior cine. Buena.

Nuevos enlaces cinéfilos

Sus nombres, VSancha y Chico Viejo. Sus blogs CINEFILIA y CHICO VIEJO. Hay mucha cultura en ambos.
El primero, Vsancha, sorprende por lo joven que es, sobre unos 17 añitos y ya está interesado en películas que a esa edad es difícil encontrar a alguien que quiera verlas, bienvenido, y es contagiosa su pasión por el cine.
El segundo, Chico Viejo y yo tuvimos un mal empezar, una de esas discusiones sobre cierto director que no nombraré...pero no importa, su blog merece la pena. Bienvenido también.
Visitadlos, no os defraudarán.

sábado, septiembre 17, 2005

John Singleton se va con sus chicos a otro barrio

"CUATRO HERMANOS"
El caso de John Singleton es realmente curioso; a los 23 años firmó la sobrevalorada LOS CHICOS DEL BARRIO, consiguiendo ser nominado al Oscar al mejor director, con lo que eso supone en el mundo del Cine. Lo que se pensaba iba a ser una carrera triunfante se ha saldado con una trayectoria confusa e irregular con títulos tan dispares como ROSEWOOD, SHAFT (su mejor film) o 2FAST 2FURIOUS. Y el tío sigue sin levantar cabeza.
Nos encontramos ante lo que podría haber sido una puesta al día de la magnífica LOS 4 HIJOS DE KATIE ELDER de Henry Hathaway, pero visto el resultado no le llega ni a la suela de los zapatos. La trama gira en torno a cuatro hombres problemáticos que deciden investigar por qué y quién asesinó a su madre adoptiva, la única mujer que los acogió en su seno y los educó.
Mark Whalberg al frente de un reparto casi todo de color, se pasea por el film con una cara de mala leche que tira para atrás; la verdad es que es una especie de concurso de a ver quién pone la cara más dura.
La película no escatima en violencia, siendo ésta muy explícita, habiendo incluso, una secuencia de un tiroteo bastante bien rodada. No se anda con contemplaciones y va directa al grano, cosa que se agradece, sino fuera porque el guión ofrece una serie de situaciones a cada cual más ridícula; hay concretamente dos en las que mi acompañante y yo casi nos morimos de la risa de lo malas que son, mientras nos preguntábamos cómo narices se es capaz de hacer una película de esta calaña, faltándole al respeto al espectador.
Singleton sigue con su mensaje de que la venganza, cuando está justificada, es lo mejor del mundo, y quedaría muy bonito y convincente si el tío supiese contar una historia con un mínimo de credebilidad y consistencia; evidentemente, éste no es el caso.
Fuá rodada en Toronto, que interpreta a Detroit; parece ser que los rodajes por allí son más baratos. Da igual, para las tonterías que hacen. Mala.

viernes, septiembre 16, 2005

Mis frases favoritas de Cine (9)

Yo, he visto cosas que vosotros no creeriais,
atacar naves en llamas más allá de Orion,
he visto rayos C brillar en la oscuridad
más allá de las puertas de Tanhausser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo
como lágrimas en la lluvia...
Es hora de morir.



Rutger Hauer en BLADE RUNNER


Lástima que ella no pueda vivir, pero...¿quién vive?



Edward James Olmos en la misma obra maestra.

jueves, septiembre 15, 2005

Adios a Robert Wise

Hoy el Cine está de luto. A los 90 años de edad nos ha dejado Robert Wise, un gran director, que nos brindó algunas de las películas más famosas de la Historia, sobre todo en su parte final.
Comenzó como montador a los 18 años trabajando al lado de Orson Welles en películas ya míticas como CIUDADANO KANE o EL CUARTO MANDAMIENTO, ambas obras maestras.
Su primer film data de 1943 y estaba codirigido por Val Lewton, THE CURSE OF THE CAT PEOPLE. A partir de ahí el resto es historia, y de la buena.

Yo siempre me emocionaré con ULTIMATUM A LA TIERRA , una de las mejores obras de ciencia ficción que se hayan realizado. Personalmente paso mucho miedo con THE HAUNTING, verdadera obra de terror capaz de inquietar al más tranquilo, y cómo no, quién no ha tarareado algunas de las canciones de WEST SIDE STORY.
En su primera etapa casi siempre se movía en el terreno de cine de serie B, para terminar haciendo superproducciones. Siempre preferiré el Wise de los primeros años, MARCADO POR EL ODIO, con un excelente Paul Newman es una de las películas de mi infancia; Robert Mitchum protagonizaba el estupendo western psicológico SANGRE EN LA LUNA, y Susan Hayward ganaba un Oscar por su increible interpretación en la estremecedora QUIERO VIVIR.
En su última etapa hizo los supermusicales WEST SIDE STORY, magnífico; y el cursi SONRISAS Y LÁGRIMAS que en nuestro país fue un éxito de taquilla impresionante. También realizó la primera de una saga mítica, STAR TREK, y a mi juicio, la mejor de toda la serie. Su última película es de 1989, se títula ROOFTOPS y la protagonizaba Jason Gedrick, muy de moda por aquellos años.

Como nota curiosa decir que es el único director de toda la Historia del Cine que, junto con Clint Eastwood, ha recogido el Oscar a mejor director y productor en la misma noche más de una vez, o sea...dos veces (WEST SIDE STORY y SONRISAS Y LÁGRIMAS). Proeza que podría repetir el año que viene Mr. Steven Spielberg por MUNICH.

Hasta siempre Robert, gracias por tu cine.

La amenaza invisible, la película invisible

"STEALTH"
Esta madrugada, en los excelentes Filmax A Coruña, he asistido a un pase privado de la última cosa dirigida por Rob Cohen, especialista en producciones capaces de dejar sordo a un sordo.
Su último juguetito, que por cierto se ha pegado un enorme batacazo en la taquilla americana, trata sobre tres pilotos de aviación en un futuro próximo que deberán compartir sus hazañas con un nuevo compañero que no es humano, sino un robot; evidentemente, el bicho ese se descontrola y habrá que pararlo, aunque suceden muchas más cosas, que afortunadamente el trailer no cuenta.
Primero decir que es más que probable que esta película tenga una merecida nominación al Oscar por sus efectos sonoros, realmente impresionantes, aunque yo diría que demasiado impresionantes: estábamos seis personas en la sala, y cuando quise comentarle una cosa al que estaba a mi lado (el excelente operador de cabina, y amigo desde hace siglos, Marcos) tuve literalmente que gritarle. Asi que recomiendo a la Academia de Hollywood que si esta película gana el mencionado premio, les golpeen con el Oscar hasta dejarles sin cerebro, porque casi nos pasa a nosotros visionando la peliculita.
Decir que los actores que salen por ahí no son tal cosa, son tres cuerpos metidos a pilotos de combate como si vendieran piruletas en la Plaza de España (la de aquí, claro). Josh Lucas no conoce el significado de la palabra "expresión", Jessica Biel está buenísima pero no le llega (para ser actriz, me refiero, para lo demás...sí), y Jamie Foxx, cuyo personaje ofrece una sorpresa, pues no se sabe qué coño pinta en esta tontería porque ni él mismo se lo cree. Sale también el, en ocasiones, mítico Sam Shephard, en un papel demasiado evidente e inútil (como todos).
De la dirección mejor ni hablar, no existe, es...invisible, como el subtítulo que le han puesto en nuestro país, Cohen vivió tiempos mejores. Sí, sé lo que acabo de decir, imaginaros lo horrible que es...¿a qué da miedo?
Y encima sales mareado de tanto vuelito, que por cierto recuerda mucho a los vuelos, pero mejor rodados de FIREFOX; sería como una mezcla de esa y TOP GUN. ¡Ah! un aviso, la película termina realmente después de todos los títulos de crédito finales, con un plano que todo el mundo adivinará de antemano.Muy Mala.

miércoles, septiembre 14, 2005

Sesión entre amigos (17)

"CRIMINAL"
Recién salidita en dvd, esta película no tuvo distribución en pantalla grande en nuestro país, algo extraño a priori, pues se trata del remake americano de NUEVE REINAS (aquella maja película sobre timadores con Ricardo Darín), está producida por George Clooney y Steven Soderbergh, y tiene un reparto mínimamente conocido. Pero a posteriori uno se pregunta por qué coño la han editado en dvd en nuestro país, y si no sería mejor quemar todas las copias para el beneplácito del espectador.
Con una dirección, por parte de Gregory Jacobs, muy en la línea de las producciones de Soderbergh, incluso en su propia línea, la película está narrada de forma muy anodina y poco interesante; a eso probablemente ayuda que nos encontramos ante uno de esos remakes calcados al original, o sea, la inutilidad hecha película, un completo absurdo, vamos.
Aún a pesar de que es una copia calcada, y de que el espectador va por delante del film, hay momentos, y esto es lo alucinante del tema, en los que no te enteras de nada, debido a una falta de rigor narrativo verdaderamente preocupante.
Se podría decir que los actores están correctos, pero enormemente desaprovechados, John C. Reilly, aquí de protagonista, un eterno secundario que ya es hora de que le den un Oscar; Diego Luna, poniendo la nota hispana en el asunto (por resultar políticamente correctos), y Maggie Gyllenhaal, una mujer con un morbo impresionante, que aquí le ha desaparecido por completo.
Si a todo esto le sumamos que en menos de hora y media la película aburre hasta a una piedra, el desastre está servido. Bodrio.

El retorno de Terry Gilliam

"EL SECRETO DE LOS HERMANOS GRIMM"
Llevaba varios años Terry Gilliam sin ofrecernos una película, después de su fracasado proyecto sobre Don Quijote (aunque luego reconvertido en documental). Y algo debe de pasar con su cine, pues ésta ha tardado casi dos años en llegar a las carteleras.
Narra las aventuras de los famosos Hermanos Grimm desde una óptica distinta: son unos embaucadores que se dedican a librar a atemorizados pueblerinos de fantasmas y brujas que resultan no serlo; son atrapados por las autoridades, y a cambio de una absolución tendrán que aceptar una misión de "desenmascaramiento". No contaré más de lo que cuenta el trailer, que por cierto es demasiado, algunos trailers deberían prohibirse.
Los famosos hermanos están protagonizados de forma muy convincente por Matt Damon y Heath Ledger, que se compenetran a la perfección y hacen suyos los personajes. También salen Peter Stormare, que aunque histriónico, hace uno de los mejores papeles de su carrera; y Jonathan Pryce, un viejo conocido de Gilliam, como uno de los villanos de la función, pero que no tiene suficiente peso en la historia.
Junto con las buenas interpretaciones, lo mejor del film es su parte técnica, efectos visuales sorprendentes como todo lo que ocurre en el bosque, y una dirección artística más que lograda. Respecto a la fotografía hay cambios de tonalidad e iluminación bastante incomprensibles y que desconciertan un poco (esto se debe a que al listo del productor se le ocurrió despedir al director de fotografía y sustituirlo por otro, debido a que a Gilliam le estaba saliendo una película demasiado oscura. Ver para creer).
Como desoncertante es la película en líneas generales, lo que podría suponer un feliz retorno de Gilliam al terreno fantástico acaba siendo una pequeña decepción por culpa de un guión torpe y lleno de fallos alarmantes, curiosamente es el director quién termina salvando por los pelos la función, gracias a su puesta en escena y una narración efectiva a pesar de los defectos de la historia.
Por último decir que también sale Monica Bellucci como la mala malísima, aunque desaprovechada en su papel; es una de las actrices más bellas que se hayan visto en una pantalla. Pero, cuidado, aparece por ahí otra actriz, de nombre Lena Headey, que ya apuntaba maneras en RUMORES QUE MATAN, y que a mí me ha dejado con la boca abierta en todos los aspectos, aunque tampoco su personaje está todo lo desarrollado que debiera. Aun así ¡qué pedazo de mujer! Pasable.

martes, septiembre 13, 2005

Sesión entre amigos (16)

"LA JAULA DE ORO"
Cinemanía está proyectando un suculento ciclo de uno de los grandes, Frank Capra, y digo suculento porque emiten algunas de sus primeras películas, esas que son más difíciles de encontrar que el amor verdadero... Asique mi amigo Rubén se está encargando de grabar esos títulos que no hemos visto, y éste es uno de ellos.
Realizada en 1931, cuenta la historia de un periodista engreido (Robert Williams) que se casa con una rica heredera (Jean Harlow), con la que no tardarán en comenzar las diferencias sobre todo por pertenecer a clases sociales muy distintas; el periodista siempre contará con la ayuda de su "mejora amiga" (Loretta Young).
La historia está prácticamente forzada en todos los sentidos, y lo que es peor, no es creíble y no interesa demasiado. Indudablemente el tiempo le ha hecho un daño enorme a esta película.
A destacar dos cosas, la presencia de Loretta Young por un lado, increiblemente guapa y perfecta en su papel. Y la labor de Capra, pero únicamente en los moviemientos de cámara, tiene dos planos secuencia absolutamente impresionantes para la época; en el aspecto técnico la película da lo mejor de sí.
El resto se mueve entre la sosería más absoluta, Jean Harlow, aparte de fea, mala actriz y Robert Williams, en un personaje que cae fatal desde el principio y cuyas acciones no están justificadas en el film.
En fín, una decepción, muy lejos de las obras maestras a las que nos tenía acostumbrado Capra, como EL SECRETO DE VIVIR o CABALLERO SIN ESPADA. Floja.

lunes, septiembre 12, 2005

Vuelven los zombis de Romero

"LA TIERRA DE LOS MUERTOS VIVIENTES"
Nunca me he considerado un fan de George A. Romero, ni siquiera considero que sea un buen director, y de hecho detesto películas como ZOMBI o EL DIA DE LOS MUERTOS. Estaba claro que tarde o temprano tenía que volver al género que le dió la fama, y últimamente la temática del los muertos vivientes se estaba poniendo de moda de nuevo, sobre todo gracias a la estupenda AMANECER DE LOS MUERTOS de Zach Snyder, que mira por donde, es un remake de ZOMBI, e increiblemente superior.
En este filme se nos narra como la humanidad está casi acabada, hay zombis por todos los lados, y los humanos se refugian en ciudades fortificadas intentando olvidar tanto desastre. Un grupo de "soldados" que se dedican a hacer incursiones para conseguir comida y medicamentos, se toparán con un grupo de zombis distintos, pues pueden comunicarse entre sí, e incluso aprender a manejar cosas.
Si hay algo que agradecerle al film es que va directo al grano, no se anda con rodeos, tampoco le hace falta, unos explícitos títulos de crédito inicales te ponen al día, por si no has visto las anteriores entregas. Lamentablemente el grano no es de muy buena calidad.
Los actores están todos un poco sosos, desde el protagonista principal Simon Baker, hasta el, en tiempos grande Dennis Hopper, pasando por Asia Argento, una actriz con un morbo increible, y John Legizamo que hace un papel estúpido.
La película revisita todos los lugares comunes de este tipo de producciones y no depara sorpresa alguna, aunque eso sí, los sustos están servidos y los toques gore también; no era para menos por venir de quien viene.
Romero, aunque efectivo en las escenas fuertes de zombis, se muestra cansino y sin pasión. Supongo que dependiendo de la recaudación, la saga continuará o no. Floja.

Ficcións 2005: el resultado del primer curso de la escuela Imaxe e Son de A Coruña

Ha caido en mis manos el dvd que contiene los siete cortos que han realizado los alumnos de primer curso de la escuela Imaxe e Son de A Coruña en este pasado curso. Tengo que darle las gracias a Javier Lopez por pasarme el material, y lo prometido es deuda, le dije que pondría mi crítica en este blog, también le fije que no tendría compasión (si no traicionaría el espíritu de mi propio blog). A la hora de visionarlos he tenido en cuenta varios factores: están empezando, por lo tanto está claro que no me iba a encontrar gente del talento de un Martin Scorsese o de un Ridley Scott; tenían que contar una historia en unos 7 ó 8 minutos, y evidentemente hay limitación de medios. Así pues, ahí van unas pequeñas crítica de cada uno:

"LUCIA E LINO"
Dirigida por Patricia Nogueira. Narra una historia de amor absolutamente increible por ridícula, por cómo está contada y resuelta. Los actores están todos exageradísimos. Lamentable.

"MALDITO DINERO"
Dirigido por Oscar Iglesias. Mezcla dos historias que convergen en un punto final, por un lado una mujer (colaboración especial de Dorotea Bárcena) que necesita urgentemente una cantidad grande de dinero; y por otro lado un robo de una maleta llena de dinero. La segunda es más interesante y tiene una escena de persecución bien filmada por las calles de A Coruña.

"MIL ESTRELAS"
Dirigido por Javier López. Un homenaje al mundo del cine, concretamente al de la interpretación, con buenos actores y una dirección firme. Una pena que haya dos situaciones de guión muy forzadas (algo de lo que pecan casi todos los cortos).

"MUSO"
Dirigido por Alvaro Otero. La obra maestra del grupo, una pequeña maravilla en todos los aspectos. Prodigio de tempo narrativo, montaje, efectos de sonido, todo ello en una historia muy a lo Kevin Smith, que mezcla realidad y fantasía de un modo muy divertido. Muy bien los actores y algunas ideas del guión, geniales.

"O SHOW DE MATARILE"
Dirigido por Arantxa Méndezs. Un despropósito de surrealismo sobre una familia caníbal, donde casi todo está fuera de lugar y exagerado. Casi insoportable, es sin duda, el peor de todos. Colaboración de...Cañita Brava.

"PINCITAS"
Un peloteo al profesorado, con una historia prácticamente inexistente, que intenta ser paliada con explicaciones al espectador de cosas como postproducción o ayudante de dirección, de un modo presumiblemente cómico. Pretencioso.

"TODO BAIXO CONTROL"
Dirigido por David Vázquez Fraga. Una historia de egocentrismo sobre un personaje patético que cree tenerlo todo siempre controlado. A pesar de que los actores están bastante bien la historia no se sostiene ni lo más mínimo y no es interesante.

Hay un corto extra en el dvd que evitaré comentar. Todos están realizados con ganas, pero de ahí a la pasión hay un largo trecho que supongo estarán recorriendo todos, aunque alguno vaya más adelantado que los demás.

domingo, septiembre 11, 2005

Mis frases favoritas de Cine (8)

¿Qué me joda? Jódete tú. Y esta ciudad, y sus habitantes.
Que se jodan los mendigos que se ríen de mí a mis espaldas. Que se joda el limpiacristales que me ensucia el parabrisas. ¡Búscate un curro!
Los Sijs y los paquistaníes, a toda leche en sus taxis decrépitos, rezumando curry por los poros, apestándome el día, aprendices de terrorista. ¡Más despacio joder!
Que se jodan los chicos de Chelsea con sus pechos depilados y sus bíceps, haciéndose mamadas en mis parques, meneando sus pitos en mi canal 35.
Que se jodan los tenderos coreanos con su fruta carísima y sus flores envueltas en celofán. 10 años aquí y siguen sin "hablal" inglés.
Los rusos de Brighton Beach, matones sentados en los cafés, bebiendo té en vasitos con un terrón entre los dientes. Tramando y negociando. ¡Volved a vuestro puto país!
Que se jodan los hasídicos, paseando por la calle 47 con sus gabardinas cubiertas de caspa, vendiendo diamantes del apartheid.
Que se jodan los de Wall Street, supuestos amos del universo. Imitadores de Michael Douglas alias Gordon Gekko, planeando cómo dejar sin blanca a los pobres trabajadores. ¡A esos capullos de Enron, cadena perpetua! ¿Crees que Bush y Cheney no lo sabían? ¡No me jodas! Tyco, Imclone, Adelphia, Worldcom.
Que se jodan los puertorriqueños. Disparan la deuda social. El peor desfile de la ciudad. Y nos hablemos de los dominicanos. A su lado, los puertorriqueños son una maravilla.
Que se jodan los italianos con su pelo engominado, sus chandals de nylon y sus medallas de San Antonio, blandiendo sus bates de beisbol firmados por Giambi, presentándose a pruebas para LOS SOPRANO.
Las esposas del Upper East Side con sus pañuelos de Hermés y sus alcachofas "gourmet" a 50 pavos. Caras sobrealimentadas, estiradas y alisadas, tensas y brillantes. ¡No engañas a nadie cariño!
Los hermanos de la zona norte. Nunca pasan la pelota, no juegan de defensa, dan 5 pasos para entrar a canasta y luego culpan de todo al hombre blanco. La esclavitud se abolió hace 137 años. ¡Pasad la puta página!
Que se jodan los polis corruptos que sodomizan con un desatascador, sus 41 tiros, protegidos por un muro azul de silencio. ¡Burlais nuestra confianza!
Que se jodan los curas que meten mano a los niños inocentes. Que se joda la iglesia que los protege, librándonos al mal. De paso, que se joda J.C. Salió bien parado. Un día en la cruz, un fin de semana en el infierno y los aleluyas de los ángeles para toda la eternidad. Intenta pasar 7 años en el talego de Otisville.
Que se joda Osama Bin Laden, Al-Quaeda y los retrasados capullos fundamentalistas y cavernícolas de todo el mundo. Por los miles de inocentes asesinados, ojalá paseis el resto de la eternidad con vuestras 72 putas, ardiendo en keroseno en el infierno. Jinetes de camellos con toallas en la cabeza, besad mi culo irlandés.
Que se joda Jacob Elinsky. Llorón insatisfecho. Y Francis Slaughtery, mi mejor amigo, que me juzga mientras le mira el culo a mi novia. Que se joda Naturelle Riviera. Confié en ella y me apuñaló por la espalda. Me envió a la cárcel. ¡Puta asquerosa!
Que se joda mi padre con su eterna pena, detrás de esa barra, bebiendo sifón, vendiendo whisky a los bomberos, animando a los Bronx Bombers.
Que se joda esta ciudad. desde los adosados de Astoria hasta los áticos de Park Avenue. Desde las viviendas sociales hasta los "lofts". Desde los bloques de Alphabet City hasta las casa de Park Slope y los pisos de Staten Island. Que los arrase un terremoto. Que los destruyan los incendios. Que quede todo hecho cenizas, que suban las aguas y sumerja este lugar infestado de ratas.
...
No, jódete tú Montgomery Brogan. ¡Lo tenías todo y lo echaste a perder, gilipollas!

Edward Norton en LA ÚLTIMA NOCHE

sábado, septiembre 10, 2005

El hombre que no se dejó tumbar

"CINDERELLA MAN"
Esta película fue pensada en su momento para resultar un éxito de taquilla y, a ser posible, triunfar de cara a los Oscar. Un productor avispado (Brian Grazer) decide hacer el siguiente cóctel: coge un hecho real (las películas con la etiqueta de "basada en una historia real" suelen tener bastante aceptación) y le manda guionizarlo, entre otros, a un guionista de prestigio (Akiva Goldsman), le da las riendas a uno de los niños mimados de Hollywood con un buen número de éxitos a sus espaldas (Ron Howard), se rodea de un equipo técnico de primera, y por último escoge a un actor y una actriz de moda, ganadores de Oscar (Russell Crowe y Renée Zellweger) secundados por un actor que empieza a ser famoso (Paul Giamatti) y lo mete todo en una de esas historias de superación personal, con toques de melodrama y ya está. Con todo eso nadie dudaría de apostar fuerte por este film. Pues algo debe de estar cambiando en los gustos del público norteamericano, porque esta película se ha saldado con un fracaso comercial incomprensible, aunque no se ha dado el tremendo batacazo que se dieron LA ISLA o STEALTH, otras dos producciones pensadas, a priori, para triunfar. Cosas que pasan.
La película nos cuenta la historia de Jim Braddock, un boxeador que pasó de tenerlo todo a pasarlas verdaderamente canutas por culpa del crack de 1929, y de cómo se le presenta una segunda oportunidad de volver a ser alguien en la vida, y de paso, ayudar a tener esperanza a toda una nación.
El director nos cuenta todo con una enorme sencillez, sin alardes de ningún tipo, permitiéndose, eso sí, algunos pequeños juegos con el montaje, sobre todo en las escenas de boxeo. Dota al film de un clasicismo que pocas veces se ha visto en películas suyas anteriores, aunque aquí era evidente, pues nos encontramos ante el típico film clásico americano con todas las de la ley. Un film típico, sí, pero que no aburre en ningún momento, y que, a pesar de ser previsible, consigue interesar de principio a fin, y a eso ayuda su excelente ritmo a lo largo de más de dos horas de proyección. Quizá esa previsibilidad juega un poco en su contra, pero nunca como para rechazar el film.
Su mejor baza es, indudablemente, su actor principal, un extraordinario Russell Crowe, que se merece cinco Oscars de golpe por este papel; sus gestos, miradas, poses, silencios, etc. son una lección de interpretación de alto nivel. Sin desvelar nada, hay una secuencia en la que su personaje tiene que rebajarse que es absolutamente antológica y logra transmitir al espectador como pocos, provocándole un nudo en la garganta e incluso lágrimas, en serio, increible.
Paul Giamatti tampoco se queda atrás y realiza un papel entrañable de amigo de Braddock, que siempre cree en él por muy mal que vayan las cosas (pocos amigos hay así). De hecho, las conversaciones entre ambos, en cualquier tipo de contexto, son de lo mejor del film.
En cambio Renée Zellweger ya no da tanto la talla; no sé qué le ha pasado a esta actriz, pero últimamente a mí no me está gustando nada, siempre gesticulando y poniendo caretas, rayando la insoportabilidad.
Nos encontramos ante un film como los de antes, donde los buenos son muy buenos y los malos muy malos, quizás en estos últimos cargan demasiado las tintas, pero tampoco pasa nada, el film, que no pretende ser una obra maestra, está realizado con gran corrección en todos sus apartados (especial mención a la música, de un inconmensurable Thomas Newman; a la dirección artística, que parece realmente el Nueva York de 1933; y a la fotografía, de Salvatore Totino), y se ve con mucho agrado, incluso con emoción: en el combate final dan ganas de ponerse en pie para gritar el nombre de Braddock. Buena.

viernes, septiembre 09, 2005

El último Wenders

"TIERRA DE ABUNDANCIA"
Hace unos cuantos días publicaba mi crítica de EL AMIGO AMERICANO, donde aprovechaba para decir que Wenders me parecía uno de los directores más sobrevalorados del cine moderno, y entiendan lo que quieran por "moderno" (por ejemplo yo siempre he considerado muy moderno a Jean Renoir). Asique, recién salidita en dvd, ayer de madrugada (o sea hoy) me vi su última película, rodada en Estados Unidos.
El argumento gira en torno a una chica que proveniente de Cisjordania, se va a Los Angeles en busca de su tío, por orden de su madre, para que cuide de ella y le enseñe a sobrevivir en esta vida; su tío es un paranoico post 11-S que está obsesionado con la falta de seguridad de los Estados Unidos. Juntos emprenderán un viaje hacia Nueva York, concretamente a la famosa zona cero. Un viaje que más que físico será emocional, descubriéndose el uno al otro (esos viajes son los mejores).
Los actores están más que correctos, un inspirado John Diehl que logra transmitir su paranoia e inseguridad al espectador. Y una desconocida Michelle Williams (la sorpresa de la película), que dota a su personaje de una inocencia, y al mismo tiempo perseverancia, estupendas. Ambos actores se entienden a la perfección y se ve la química entre ellos.
Pero, como casi siempre en el cine de Wenders, su típica forma de hacer cine lo estropea todo. Una vez más alarga las situaciones innecesariamente, haciendo de la película una experiencia de lo más aburrida, y desaprovechando el enorme material que tiene entre manos.
Evidentemente hay ecos de PARIS TEXAS (su obra maestra), porque nos encontramos ante otra road movie, y por pequeños momentos se vislumbra la genialidad, pero no es capaz de mantenerla, y claro no se le acerca, ni de lejos a aquella maravilla protagonizada por un inmenso Harry Dean Stanton. Floja.

jueves, septiembre 08, 2005

Nuevo enlace...el retorno.

Buscando, buscando me encontré con un nuevo, perdón, viejo blog que había desaparecido ¿o no?
Su nombre, Lidia, su cultura cinéfila, enooooorrrmmmeeee, su blog ...tal vez soñar, sobran las presentaciones, y a los que no la conoceis, apresuraros, no vaya a ser que desaparezca y lo habreis soñado...tal vez.
Rebienvenida.

¿Amor? de verano

"UN VERANO CON MONICA"
Película importante en la carrera de Bergman por varios motivos, entre ellos el más popular fue la incursión de un desnudo integral femenino, lo cual revolucionó mucho a la gente de la época (1952) sobre todo en nuestro país; ya sabeis, aquella cosita llamada censura que por culpa de un señor bajito se instauró en nuestra España Casta y nos acompañó durante muchos, muchos años hasta que desapareció...¿no?
Narra de forma muy peculiar una historia de amor entre dos jovenes que se conocen durante un verano en el Estocolmo de la época, y cómo ese amor les irá afectando de forma muy distinta a ambos.
El inicio del film me parece enormemente forzado, no te crees cómo se conocen los dos en un bar y posteriormente quedan para ir al cine (¿cuántas veces se habrá usado esa treta?¡ah maravilloso cine, siempre nos quedará el cine si las cosas salen mal!), de repente los dos están enamorados (sí vale, puede pasar de repente, de hecho no creo que suceda de otra forma, pero tal y como está mostrado en el film NO.). Y deciden que con ese amor se rebelarán ante el sistema y ante todo Dios, empezando por sus familias, pero claro, la realidad no tarda en aparecer, todo ello mostrado por el director de una forma que yo definiría como coñazo absoluto.
Sin embargo, esa vuelta a la realidad, hace que la película desvele sus auténticas cartas y muestre su lado más interesante, las verdaderas naturalezas de los personajes salen a relucir, un chico (un sensible Lars Ekborg) que siempre cae bien desde el principio y una chica (una Harriet Andersson dándole una vuelta de tuerca al tipo de femme fatale) que no es más que una putilla (¡ojo! palabra del film, y no mía, aunque sea así).
Ese tratamiento realista, casi naturalista, es lo mejor de esta película que luego aporta varios elementos novedosos, como el hecho de que Bergman no utilice contraplanos en dos momentos decisivos, dejando a la imaginación del espectador el visionado de dicho plano; sencillamente asombroso.
También se pueden apreciar algunas de las constantes que luego un tipo llamado Woody Allen explotaría en su cine. Pasable.

Pare en este planeta, me bajo!

"LA GUIA DEL AUTOESTOPISTA GALÁCTICO"
Acaba de estrenarse entre nosotros una de las producciones fantásticas mas curiosas de los últimos años. Tomando como base el famoso libro de Douglas Adams, nos relata como la Tierra va a ser destruida por extraterrestres porque el planeta se encuentra justo en medio de la construcción de una autopista galáctica. ¡Delirante!
El principal problema del film, como en muchas adaptaciones que se realizan, es nuevamente el director asignado al proyecto, que en este caso, se trata de Garth Jennings, que desde luego no le aporta la más mínima pásión al producto, que creo no le hubiera venido nada mal, pues se trata de una comedia de ciencia ficción con un sentido del humor muy peculiar y necesita de alguien que diriga con mano firme, y sobre todo que haga creíble semejante material, y de paso, y si no es pedir mucho, pues que no nos aburran.
El film está lleno de chistes sin gracia alguna, sólo me reí en uno que la verdad considero genial. La primera parte es aburridísima, y solo recupera un poco el vuelo cuando entra en escena el personaje de Billy Nighy, que aporta lo mejor a la película y dónde te das cuenta de que podría haber sido un gran film.
A pesar de su aspecto de serie B, hay que decir que debe de ser una serie B muy cara, porque los efectos especiales son de primera haciendo visibles cosa inimaginables, sobre todo en su parte final.
Los actores también hacen lo que pueden, yo nunca he aguantado a Sam Rockwell, y aquí está francamente insoportable, el resto tienen un pase, saliendo en una pequeña colaboración John Malkovich en un papel poco jugoso. Tampoco un robot maníaco-depresivo (idea genial) cae demasiado bien. El mejor y lo mejor, como dije antes, Billy Nighy, que es igual de entrañable que en la magnífica LOVE ACTUALLY. Muy Floja.

miércoles, septiembre 07, 2005

Sesión entre amigos (15)

"5 X 2"
Siguiendo con la norma de las últimas semanas: cine clásico americano y luego cine moderno europeo, ayer nos visionamos, el amigo Rubén y yo, una reciente producción francesa, concretamente del año pasado dirigida por François Ozon.
Su argumento es bien sencillo, aunque yo más bien diría simple, vistos los resultados: la vida de una pareja descrita a través de cinco momentos importantes de su relación, empezando por el final y terminando por el principio; para que me entendais sería como una mezcla entre DOS EN LA CARRETERA e IRREVERSIBLE, pero salvando las distancias eh!, y no las distancias que puede haber entre los dos puntos más alejados de nuestro planeta, no, me refiero a las distancias que puede haber entre nuestro planeta y el planeta donde vive Yoda.
La enorme simpleza con la que están narrados dichos momentos hace que al espectador no le interese lo más mínimo lo que le ocurre, o lo que les ocurrió a esos dos.
Uno nunca llega a conectar con ningún personaje, principal o secundario, y termina aburriéndose en una película que dura menos de hora y media, algo realmente preocupante.
Lo único que destacaría es a su actriz principal, Valéria Bruni-Tedeschi, una mujer de singular belleza con un magnético rostro y que merece estar metida en otro tipo de proyectos.
El resto no vale absolutamente para nada. Muy Mala.

martes, septiembre 06, 2005

Razones por las que amo el Cine (2)

"PRINCESAS"
No podía esperar a mañana para escribir sobre la última película que acabo de ver en el cine. No podía. Y sumarme así al entusiasmo de Jeremey Fox y su crítica sobre este film.
El cuarto largometraje de Fernando León de Aranoa narra la historia de amistad entre dos mujeres, prostitutas de profesión e hijas de Reyes de alma. De cómo se conocen, de cómo se ayudan, de sus miedos, de sus pequeños triunfos, de los desvíos que te ofrece la vida para coger esa oportunidad que has estado esperando y de por qué existimos...
La capacidad de síntesis del guión para contar aquello que el director sólo necesita contar es asombrosa, no se anda con florituras ni artificios, algo en lo que caerían muchos otros directores.
La dirección de Fernado León es magistral poniendo la cámara con unos personajes delante al servicio de un espectador desnudo y atraparlo en una historia que le arranca las lágrimas de lo más profundo.
Se ha dicho muchas veces que este director es el nuevo Ken Loach, sobre todo desde LOS LUNES AL SOL; la verdad es que existen parecidos entre ambos directores y hasta hoy pensaba que a Fernando León le faltaba la capacidad crítica de Loach; la verdad es que no la necesita y en este film lo demuestra: una escena en un aeropuerto es una enorme patada en la cara al sistema de este país, de cualquier país. Pero ojo, no se confundan, con esto no estoy diciendo que la película sea una denuncia de nada en concreto. Ni muchísimo menos, la película es una historia humana sobre seres perdidos en medio de esta puta vida (pido perdón por la expresión pero no encontraba otra palabra) y al mismo tiempo es un cuento con casi todos los elementos de un buen cuento: princesas tristes, que sueñan con cosas sencillas e imprevisibles; hadas madrinas, disfrazadas de amigas que echan una mano de vez en cuando y hacen más llevadera la vida; y ogros, disfrazados de malnacidos capaces de ponerle la mano encima a una mujer...a una princesa; y príncipes azules que viven en el futuro, en los sueños.
Las actrices protagonistas (como el resto del reparto) están sencillamente sensacionales, Candela Peña y Micaela Nevárez, capaces de transmitir al espectador todo tipo de sensaciones. Dos actrices en estado de gracia. Dos amigas eternas. Dos prostitutas. Dos princesas (mujeres). Ah! y es cierto, es en los títulos de crédito cuando uno no puede controlar sus lágrimas recordando toda la película. Obra Maestra.