maeloCinema, blog by Red Stovall

en la oscuridad de una sala de cine nos encontraremos en otros lugares, otras historias, otros sueños...

lunes, octubre 31, 2005

Película para memos (4)

"FLORES ROTAS"


Dirigida (aunque parezca increíble) por Jim Jarmusch. Sin comentarios.
En Blogdecine.

domingo, octubre 30, 2005

Luís Eduardo Aute: "Arrebato"

Ya era hora de que en la radio de este blog pusiera un artista de nuestra tierra, y no he podido resistirme a poner al gran Aute, del que hubiera sido muy lógico escoger su mítico "CINE, CINE, CINE" por ir en consonancia con mi blog, pero ya habrá tiempo para eso, asique he elegido un maravilloso tema de su disco "ALEVOSÍA" de 1995.


Una estupenda canción de amor, donde se explica lo que se siente cuando conoces a "esa persona".Le acompaña en los coros y cantando alguna estrofa la cantante protuguesa Misia. Una verdadera delicia para escuchar una y otra vez.Espero que os guste.

sábado, octubre 29, 2005

Jet Li antes de Hollywood

LA LEYENDA DEL DRAGÓN ROJO"
Influenciado por el buen sabor de boca que me había dejado "JUEGO SUCIO", me apetecía seguir viendo cine oriental, y esta vez me equivoqué de lleno, porque me he encontrado con una de las películas más espantosas que he visto en mi vida. Antes de que Jet Li, uno de los pegapatadas más populares de Oriente, se fuera a Hollywood a triunfar (je), hizo un montón de películas en su país de origen, y espero que no sean todas tan malas como ésta.

Está dirigida por Ying Wong y Corey Yuen, bueno este último sólo dirigió las escenas de lucha, o sea, más de la mitad de la película. Cuenta las aventuras de un padre y su hijo que luchan contra las fuerzas del mal, las cuales quieren hacerse con el mapa de un tesoro, tatuado en las espaldas de cinco niños guerreros (sic).

Uno se queda estupefacto ante tan alucinante planteamiento y su posterior y delirante desarrollo. En tan sólo 79 minutos de duración, asistimos a una infinidad de peleas que están todas impecablemente coreografiadas, pero no aportan nada a una película que carece de alma, de fuerza y de todo. Para colmo, los personajes son increíblemente estúpidos, sin ningún atractivo, y recitan frases aún más estúpidas. Por eso voy a reproducir aquí uno de los diálogos que es verdaderamente impresionante por inútil.

Imaginaos la escena (recordad que es una película de época), y con eso no desvelo nada importante del film (como si lo hubiera): Jet Li con su hijo comiendo en unos cuencos de arroz, mientras el sonido de una mosca llena la pantalla...
JET LI: -"esa mosca está empezando a hartarme"
HIJO: -"a mí también"
JET LI: -"por cierto, esta mañana cuando lavaste los calzoncillos los rompiste, pero no importa, con la tela que sobraba he hecho unos para ti" (y le quita al hijo unos calzoncillos que parecían recién comprados en El Corte Inglés)
HIJO: -"pero tú te quedarás sin ellos"
JET LI: -"no importa, me gusta andar fresco"

Evidentemente, y tras oir todo eso, la risa se apoderó de los que estábamos viendo la película. Y es que tal vez para disfrutarla haya que tomársela con mucho, pero mucho sentido del humor. Bodrio.

viernes, octubre 28, 2005

Asuntos Infernales

"JUEGO SUCIO"
Impresionante el título que le han puesto en nuestro país a esta película que hace poco se ha editado en dvd entre nosotros. Dirigida por Wai Keung Lau y Siu Fai Mak, narra las acciones de un mafioso y un policía que están infiltrados en sus respectivos bandos contrarios.

Excelentemente dirigida es una de las mejores películas orientales que he visto en los últimos años. Llena de emoción y muy épica ofrece además, unas excelentes interpretaciones de todos sus actores donde te encuentras con los internacionales Andy Lau y Tony Leung.


Una gozada de princio a fin a pesar de algunos pequeños fallos de guión. Decir que el granMartin Scorsese está ya con la postproducción del remake americano (cómo no), titulado "THE DEPARTED", y con un reparto megaespectacular. Podeis leer mi crítica (versión extendida) en Blogdecine.

jueves, octubre 27, 2005

No me gusta el fútbol

"¡GOOOL!"
Tengo que decirlo, no me gusta este deporte. Nunca he sido seguidor de un equipo y siempre he estado perdido en cuanto a cómo iba la clasificación en la liga, o quién es tal jugador. Sí reconzco que presenciando a un grupo de gente mirando para un partido, la alegría casi mágica que se respira en el ambiente, es bastante contagiosa, aunque eso da qué pensar. Esto es lo que quizá quiera transmitir o retratar esta película que se ha estrenado el pasado fin de semana entre nosotros, y que cuenta la típica historia de superación personal que suele haber en la típica película americana sobre rugby, baloncesto o beisbol, pero trasladada aquí al contexto del fútbol.

Dirigida por Danny Canon, cuenta cómo un joven mexicano perteneciente a una familia de clase media pobre que tiene un don innato para el fútbol, se encuentra con la oportunidad de hacer una prueba para el Newcastle United en Inglaterra, y de esta manera tener la posibilidad de conseguir sus sueños.

El tratamiento es de videoclip por momentos parece una produciión Bruckheimer), y el ritmo televisivo (Canon es uno de los productores de CSI). Y el guión está lleno de trampas para emocionar falsamente al espectador, usando los típicos trucos argumentales puestos a calzador. Eso demuestra la incapacidad del guionista para hacer una historia con entidad propia y mínimamente coherente; y la impersonal labor de Canon tampoco ayuda mucho.

Respecto a los personajes decir que, aunque ninguno cae mal, no están totalmente desarrollados, y hace que un actor de la talla de Stephen Dillane no tenga ni la más mínima oportunidad de lucirse. Del resto del reparto conviene no decir mucho, ni siquiera de su protagonista principal, Kuno Becker, que aunque pone muchas ganas, no está del todo convincente.

En cuanto a las escenas sobre el césped, decir que no están mal, pero podían haber sido mucho más espectaculares. A lo mejor se lo curran mejor en la segunda parte (pretende ser una trilogía), que ya se está rodando a las órdenes de Jaume-Collet Serra. No sé, la pasión por este deporte estaba mejor retratada en una película poco conocida y olvidada titulada "¡QUÉ PASADA!". Com anécdota, añadir que por la película se dejan ver algunos astros del balón interpretándose a sí mismos como Zidane, Beckham o Raúl del Real Madrid, que por cierto, ayer perdió 3-1 con el equipo de mi ciudad (je je). Mala.

miércoles, octubre 26, 2005

Fabián Bielinsky y Ricardo Darín juntos de nuevo

"EL AURA"
Han vuelto a juntarse estos después de los buenos resultados que les dió la maja "NUEVE REINAS". Y han mejorado lo presente con una película innovadora en muchos aspectos y prácticamente renovando los resortes del género del thriller.

Un hombre epiléptico se verá envuelto sin querer (jugarretas del destino) en un plan para cometer un delito en el que nada es lo que parece.



A pesar de que quizá se centra demasiado en el personaje de Ricardo Darín, la película se disfruta de principio a fin con un gran interés por todo lo que ocurre en pantalla, excelentemente narrado, de forma muy original, por su director. Podeis leer mi crítica (extended version) en Blogdecine.

martes, octubre 25, 2005

Sátira sobre la guerra y la figura del héroe

"LA KERMESSE HEROICA"
Dirigida en 1935 por Jacques Feyder, narra como en un pueblo de Flandes son recibidos soldados españoles, en el año 1616, y la reacción que provoca en todo el mundo dicho acontecimiento.


Dejando a un lado que los españoles somos puestos a parir, la película es una sátira que ridiculiza los estamentos militares y todo lo que deriva de ellos. Una buen film del que podeis leer mi crítica (versión extendida) en Blogdecine.

lunes, octubre 24, 2005

Razones por las que amo el Cine (3)

"LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS"
Estaba esperando ver esta película con gran interés, la espectación creada era grande, y Coixet ya me había regalado buen cine con "MI VIDA SIN MÍ". Pero aquí se ha lucido de verdad, con esta historia de dos seres perdidos que se encuentran en un remoto lugar, una plataforma petrolífera, donde a través del poder de las palabras se descubrirán dolores ocultos y heridas que no dejan de sangrar.



Magníficamente interpretada por dos actores en completo estado de gracia, Sarah Polley, inmensa en su creación; y Tim Robbins, magnífico, nos ofrecen una de las historias de amor más maduras y emotivas que se han visto nunca.

Dirigida con enorme precisión por Isabel Coixet, haciendo uso de todos los elementos del drama de forma magistral, desde un tempo narrativo absolutamente necesario, hasta un empleo de la voz en off inteligentísimo, pasando por movimientos de cámara nerviosos que dotan al film de un aire casi independiente acorde con la historia.


Increíble la sensación que a uno le queda después de ver la película, una obra maestra de la que podeis leer mi crítica en Blogdecine.

domingo, octubre 23, 2005

David Cronenberg sacude fuerte

"UNA HISTORIA DE VIOLENCIA"
Con enorme interés he ido a ver esta película dirigida por el siempre interesante (aunque haya hecho unos cuantos bodrios) David Cronenberg. Narra un estallido de brutal violencia en un tranquilo pueblo americano donde la tranquilidad de una familia se ve alterada cuando un hombre se ve obligado a matar a dos maleantes que quieren atracar una cafetería.

Todos sus actores están absolutamente geniales, desde Viggo Mortensen, sorprendente, hasta William Hurt, divertido, pasando por María Bello, inesperada, o Ed Harris, al cual ya es hora de que le premien de una vez. Espléndidos intérpretes para un enorme estudio sobre la violencia y sobre unos personajes igual de espléndidos.



Y a pesar de un par de fallos, como que te ves venir ciertas cosas o el ritmo no está del todo conseguido, la película es una verdadera delicia, aunque bastante dura, donde Cronenberg se luce como nunca, dando una verdadera lección de dirección en todos los sentidos, desde lo sutil hasta lo concreto, realizando algunas de las mejores secuencias que se han visto en una pantalla de cine, sobre todo la que cierra la película, una secuencia abosolutamente inolvidable. En fín, una película muy buena (la mejor de su director) de la que podeis leer mi jugosa crítica en Blogdecine.

sábado, octubre 22, 2005

Firefly

"SERENITY"
Adaptación a la pantalla grande de una serie que a pesar de ser un fracaso en su emisión, por lo que tuvo que cancelarse, se convirtió en serie de culto gracias a su edición en dvd. Dirigida por Joss Whedon, su creador, es la película más original de los últimos tiempos en cuanto a Ciencia Ficción se refiere.


Aventuras espaciales, con estética de western, de una nave y su peculiar tripulación que se dedica a atracar bancos para sobrevivir. En una de sus aventuras recogen algo en lo que todo el mundo está interesado: una chica con enormes poderes telepáticos.

Aunque tiene algunos fallos, se trata de una película con una dirección asombrosa, enérgica y nada convencional, gracias a un guión magnífico lleno de sorpesas. Una buena película, de la que podeis leer mi crítica en Blogdecine.

viernes, octubre 21, 2005

Quentin Tarantino y su episodio de CSI

"GRAVE DANGER"
Así están las cosas, uno de los mayores bluffs que ha dado el Cine se ha metido en una de las mejores series de televisión de los útlimos años, y ha guiado por unos momentos la vida de Grissom y su equipo.


Y a pesar de que ha llenado el episodio de las manías típicas de su cine, no ha sido capaz de estropear una estupenda serie con estupendos personajes. Aquí, el mítico grupo de forense tendrán que encontrar a un compañero suyo que ha sido secuestrado y enterrado vivo. Se trata de una carrera contrarreloj a vida o muerte.

Ni que decir tiene que este episodio baterá todos los récords de audiencia cuando se emita por estos lares. Yo lo ví ayer y podeis leer mi crítica en Blogdecine.

jueves, octubre 20, 2005

Cómo resultar simpático sobrepasando todos los límites

"TRANSPORTER 2"
A pesar de que la película es floja, hay momentos muy divertidos gracias al carisma de su protagonista, Jason Statham, que logra caer simpático en todo momento. Eso sí, el film se excede en prácticamente todo y necesita de la complicidad del espectador para ser disfrutada, pero en ciertas escenas, ya que las tonterías e inutilidades sobran por los cuatro costados.


En esta nueva entrega tiene que rescatar a un niño al que han secuestrado, y que él prometió proteger. Cumplirá su promesa ¡Olé!

Por certo, no sería de extrañar que hubiera más continuaciones de esta película, de la que podeis leer mi crítica en Blogdecine.

Sesión entre amigos (24)

"HERMANOS"
Esta es una de esas películas que no fuí a ver al cine en el momento de su estreno, no porque no quisiera, sino porque el estado de las salas donde se proyectaba no justifican el pago de una entrada, que por estos lares se presume de ser la ciudad que más caro tiene el cine después de Barcelona (ya ves...). Asique esta semana la cogí en el videoclub y la añadí a las sesiones en las que solemos reunirnos Rubén, Yojimbo y yo. Y aunque las expectativas no eran demasiado buenas, la verdad es que es una película bastante interesante.

Dirigida por Susanne Bier, cuenta la historia de dos hermanos, uno vividor y problemático, y el otro un ejemplar militar felizmente casado; en una misión en Afganistán éste último es dado por muerto por sus compañeros; mientras en su casa, su mujer y su hermano tendrán que seguir con sus vidas, aguantando el peso de esa supuesta pérdida.

Ambos hermanos están interpretados por Ulrich Thomsen, bastante convincente, y Nicolaj Lie Kaas, un poco inexpresivo; ambos acompañados por Connie Nielsen, una auténtica preciosidad de mujer, que además es buena actriz, y es una pena que su talento no sea recompensando como se merece, sus apariciones en pantalla dejan boquiabierto por su naturalidad y frescura.

La directora narra los hechos de una forma curiosa, casi todo el tiempo cámara al hombro y haciendo juegos de luz y sombras que por momentos desconciertan un poco; pero lo mejor, sin duda, es su original montaje, jugando con las acciones paralelas, e insertando planos que aparentemente no tienen nada que ver.

Desgraciadamente, el guión no está a la altura de las circunstancias, y a partir de la mitad, con cambios de ritmo y enfoque, decae bastante, se vuelve más previsible e incluso dejan cabos sueltos. No obstante, su primera mitad posee una sincera crudeza, con alguna escena difícil de aguantar, de las que incomodan al espectador de forma sorprendente. Correcta.

miércoles, octubre 19, 2005

Sesión entre amigos (23)

"ALONE IN THE DARK"
Esta vez nos reunimos para ver una de esas adaptaciones de uno de esos videojuegos, bastante exitosos. Dirigida por el temible Uwe Boll, y protagonizada por unos robots llamados Christian Slater (¿qué le ha pasado a este chico?), Stephen Dorff (cuando la salvación del mundo depende de él, malo) y Tara Reid (que le hizo caso a su peor enemigo, quien le recomendó que se metiera a actriz).


No se ha estrenado entre nosotros todavía, y espero de corazón que no se estrene nunca, porque pocas veces he perdido el tiempo de forma tan inútil, ya que...¡¡ES UN AUTÉNTICO BODRIO!!. Si quereis, y os apetece, podeis leer mi crítica en Blogdecine.

Charles Dance director y guionista

"LA ÚLTIMA PRIMAVERA"
Todos recordareis a Charles Dance como uno de los secundarios más prolíficos de la década de los 90, participando en películas como EL ÚLTIMO GRAN HÉROE o ALIEN 3.

Aquí se pasa al otro lado de la cámara para dirigir un guión propio. La historia narra cómo en Cornualles dos viejas amigas que viven solas encuentran en la playa a un joven polaco medio moribundo, al que acogen en su casa. Pronto será aceptado por todo el pueblo al tiempo que descubren que tiene un don innato para tocar el violín.

Las dos amigas están interpretadas por unas magníficas Judi Dench y Maggie Smith, que desde luego son lo mejor de la cinta, derrochando buen hacer por los cuatro costados. Las acompañan en el reparto Daniel Brühl como el joven polaco, un pelín excedido; Natascha McElhone, actriz con una belleza particular en el papel intrascendente de una pintora intentando recuperar la inspiración perdidia; y David Warner, un secundario mítico, en un papel no demasiado importante.

Da la sensación de que todos ellos circulan por la película de forma totalmente libre, como sino huberan sido dirigidos. Es aquí donde el film fracasa, pues el trabajo de dirección apenas existe. Una historia que podría haber sido preciosa se trunca por un enfoque totalmente impersonal, sin estilo, debido a una realización plana que no se centra en absolutamente nada.

Dos buenas interpretaciones y bonitos paisajes, nada más. Decir a modo de curiosidad, que a Brühl le dió clases de violín durante un mes nada más y nada menos que Joshua Bell, que es quien interpreta los bonitos temas de la banda sonora. Ya me gustaría a mí que me diera clases durante un mes Joshua Bell. Pero en fín, como dice aquella película de George Seaton, DE ILUSIÓN TAMBIÉN SE VIVE. Floja.

martes, octubre 18, 2005

Una vida inacabada

"UNA VIDA POR DELANTE"
Ya pensaba que no se iba a estrenar esta película entre nosotros. Dirigida por Lasse Hallström, narra la convivencia de una mujer y su hija con su suegro y un viejo amigo, en un apartado rancho de un apartado pueblo, donde todos tendrán que arreglar problemas del pasado.


A pesar de que la historia está resuelta de un modo televisivo, cayendo en lugares comunes con ciertos personajes, el film tiene algo absolutamente maravilloso y es la presencia de Robert Redford y Morgan Freeman, dos actores en estado de gracia que proporcionan los mejores momentos de la película, de hecho, no hay mayor interés que verlos a ellos dos en pantalla.

Por cierto, un ejemplo más de título original mal traducido, y en este caso, incomprensible, porque no era tan difícil dejarlo como estaba. El que le han puesto aquí rompe totalmente con el sentido de la historia que cuenta. Podeis leer mi crítica de esta correcta película en Blogdecine.

domingo, octubre 16, 2005

Gene Tierney y Otto Preminger, un binomio perfecto

"VORÁGINE"
Hace unas semanas me compré esta película en dvd, influenciado por el recuerdo de aquella obra maestra del cine titulada LAURA (a ver quién no está influenciado por esta película). Dirigida en 1949 narra un misterioso caso de una mujer cleptómana que se ve envuelta en un crimen.


Protagonizada, además de Gene Tierney por Richard Conte, un poco sosete, por José Ferrer que es muy, pero que muy malo (el personaje) y Charles Bickford, demostrando que es lo que tiene que hacer un buen secundario.

Aparte de la maravillosa presencia de la Tierney, la labor de Preminger es ejemplar en todos los aspectos, creando un clima de tensión único y haciendo que el espectador disfrute como nunca de un gran película, de la que podeis leer mi crítica en Blogdecine.

Bill Whelan: "Andalucía"

Nuevo tema para la radio de este blog.
Uno de los productores y compositores musicales más importantes del panorama irlandés editó en 1995 un disco titulado RIVERDANCE que se convirtió en un éxito inmediato y sirvió de referencia obligada a la música futura en ese país (y parte del mundo también).


Acompañado de un montón de músicos de primera fila grabó un disco que yo considero una obra maestra total, y fue representado desde entonces en numerosos auditorios de todo el mundo, consiguiendo siempre llenos absolutos allá donde se estrenaba.


El tema que he escogido es un peqeño homenaje de Whelan a España, concretamente a Andalucía(de ahí su título). La guitarra solista que suena está interpretada por el gran Rafael Riqueni. Un tema espectacular y precioso que espero os guste.

Valor o cobardía

"LAS CUATRO PLUMAS"
Aprovechando su reciente pase por televisión, he querido revisionar este clásico del Cine de Aventuras, y que fue una de las películas de mi infancia. A pesar de que apenas la recordaba, he de confesar que ha sido toda una sorpresa ver como ciertas escenas seguían intactas en mi memoria y totalmente frescas como si las hubiera visto ayer, y relamente fue hace más de 20 años... (paréntesis para asimilar que ha pasado tanto tiempo).

Dirigida en 1939 por Zoltan Korda, y basada en la novela homónima de A. E. W. Mason, se trata de la versión más famosa de cuantas se hicieron. En ella se narra cómo en la Inglaterra de 1885, en una sociedad marcada por el honor militar, un hombre que abandona el ejército, recibe cuatro plumas por parte de sus amigos, como símbolo de que lo consideran un cobarde. Herido en su orgullo, decidirá devolver cada una de las plumas a sus respectivos dueños, no sin antes demostrar su valía en el campo de batalla.

Bien diferenciada en dos partes, la primera se centra en los personajes, para que los conozcamos, es casi intimista y logra que cada personaje quede perfectamente dibujado y caracterizado, con todas sus motivaciones, para que en la segunda mitad, más espectacular, el espectador al estar ya identificado con esos personajes, los acompañe en sus aventuras, que son varias y no muy agradables.

Los actores están todos en su sitio, muy convincentes, sobre todo los dos principales, John Clemens y Ralph Richardson que a pesar de ser amigos y compañeros eternos, son rivales en el amor de una mujer. ambién sale algún secundario entrañable como C. Aubrey Smith, como patriarca de familia, y que en las cenas cuenta simpáticas batallitas de cuando él estaba en el ejército.

En el aspecto espectacular, la filmación de las batallas es ejemplar, y para una época en la que no había efectos digitales, las escenas de masas son increíbles, llegando a sorprender la enorme cantidad de gente que llega a verse en algunos planos. Evidentemente, esto es mucho mejor que las exageraciones que hacen actualmente en algunas películas épicas.

Extraordinariamente fotografiada en color, es un perfecto ejmplo de buena narración y ritmo, y a pesar de cierta rigidez en la escena (Korda mueve la cámara sólo lo justo y en determinadas secuencias), es una película para disfrutar como un niño de principio a fin y en todo su esplendor. Lamentablemente los niños de hoy en día (y no tan niños) prefieren una Playstation. Muy Buena.

sábado, octubre 15, 2005

Jaume Balagueró no consigue asustarnos

"FRÁGILES"
Jaume Balagueró ha optado esta vez por la consabida historia de fantasma en una gran casa, aquí un antiguo hospital, y que hará la vida imposible a los insensatos que deciden quedarse allí.

Ni la historia, ni la dirección, ni las interpretaciones ni los niños esos merecen especial mención en este espanto de película, sino todo lo contrario. Salvando algunos elementos visuales del film y una preciosa escena final, el resto está incluso por debajo de las producciones de este estilo, vengan de donde vengan.



Como Balagueró siga así, lo siguiente que filme puede llegar a ser la peor película de la Historia. Lamentable, queremos copiar a los americanos, y nos salen peor todavía. Podeis leer mi crítica en Blogdecine.

viernes, octubre 14, 2005

Nuevos enlaces cinéfilos

Últimamente navegando, navegando, uno encuentra blogs a diestro y siniestro, y a veces a uno le resulta un poco difícil hacer una selección. Poco a poco voy enlazando los que más me gustan por orden de descubrimiento. Y esta semana les toca a dos en concreto que yase lo merecían desde hace tiempo.

Sus nombres, Francis Alonso y Javi. Sus blogs, CINE 100% y NOCTURNE CINÉPHAGE, desbordan cinefilia por los cuatro costados. Visitadlos, no os decepcionarán.

Bienvenidos.

El Clan de los Rompehuesos

Una vez más he perdido mi valioso tiempo viendo esta película dirigida por Peter Segal, y protagonizada por Adam Sandler y Chris Rock, y que es un remake de ROMPEHUESOS de Robert Aldrich, el último director de moda para rehacer sus películas.

De auténtica vergüenza ajena, la película es una sarta de estupideces una tras otra y hace que pensemos seriamente en el futuro del Cine. Predecida de un enorme éxito en su país, espero que aquí sea un fracaso, aunque mucho me temo que eso no sucederá e irán a verla en masa, lo que me hace pensar seriamente en el gusto de la gente.



Un enorme bodrio que no merece el más mínimo comentario, pero podeis leer mi crítica en Blogdecine.

jueves, octubre 13, 2005

Wallace y Gromit. La Maldición de las Verduras

Por fín se ha estrenado la esperada película sobre estos entrañables personajes, creados por Nick Park, y protagonistas de tres cortos anteriores.

Decir que es una de las mejores películas que hay en cartelera, llena de emoción y homenajes, sobre todo a las películas antiguas de terror. Con personajes absolutamente encantadores y fascinantes que harán las delicias de todos, niños y mayores.



Es una verdadera pena que los estudios Aardman hayan ardido recientemente, seguramente en esa fábrica de sueños se han ido ideas geniales. Pero nos han dejado esta magnífica película de la que podeis leer mi crítica en Blogdecine.

La verdad está ahí fuera

"EXPEDIENTE X" 9ª TEMPORADA
Cierre de una de las mejores series de tv de la historia, y he podido completarla gracias a las extraordinarias ediciones en dvd, porque si tengo que esperar a que cierta cadena las emitiese sin saltarse la programación a la torera, pues ya podía esperar sentado.

Después de ocho magníficas temporadas en la novena se ha bajado un poco el nivel, y se nota que han querido terminar con la serie de una forma apresurada y mal explicada.

Los personajes de Mulder y Scully son reducidos a la mínima expresión; el personaje de la magnífica Gillian Anderson es una mera comparsa en todos los episodios, y el soso David Duchovny dirige un episodio y sale como actor en el capítulo que cierra la serie. Han cedido sus puestos, ya desde la octava temporada, a Robert Patrick, mejor actor de lo que parece y que supera con creces la prueba de sustituir al personaje del agente Fox Mulder, porque el agente John Doggett termina siendo uno de las más carismaticos de toda la serie. Acompañado de la morbosa Annabeth Gish que consigue que su rol de agente Mónica Reyes sea tan interesante como el de Dana Scully. Además ambos actores se compenetran a la perfección habiendo una gran química entre ellos.

Los episodios con tramas únicas siguen teniendo un gran nivel, como algunos de temporadas pasadas que son obras maestras muy superiores a cualquier película de género; en cambio, aquellos que tratan el tema de la conspiración con alienígenas son bastante flojos por una falta de ideas apabullante, como el último, titulado lógicamente "La Verdad", que es una absoluta tomadura de pelo hacia los seguidores de la serie, dotado además, de una total falta de coherencia.

Menos mal que quedan para el recuerdo otros episodios. Como aquel titulado "Improbable", donde sale Burt Reynolds como estrella invitada; guionizado y dirigido por Chris Carter (alma máter de EXPEDIENTE-X) es uno de los más encantadores de todas las temporadas, una verdadera delicia. Muy Buena.

miércoles, octubre 12, 2005

Vince Vaughn y Owen Wilson pueden hacer que odiemos el Cine

"DE BODA EN BODA"
Lamentablemente aun se hacen películas como ésta, y lo que es peor, se estrenan, y aún peor, arrasan en taquilla. Una muestra más del deleznable gusto de la mayoría.

Y no pasaría nada si en esta película te echaras unas risas y ya está, misión cumplida, no, tiene que tomar al espectador por imbécil durante dos horas de proyección.



Sólo decir cosas buenas de Rachel McAdams, que tiene vestigios de llegar a ser una gran actriz, asique le perdonaremos su presencia en este bodrio, del cual podeis leer mi crítica en Blogdecine.

Sesión entre amigos (22). Ingmar Bergman nos aprisiona

"PRISIÓN"
Esta vez Rubén y yo sufrimos de los lindo visionando esta película del amado por muchos, y odiado por otros tantos, Ingmar Bergman, que esta vez nos deleita con una historia sobre la muerte, el infierno, el diablo y...la prostitución de una forma realmente curiosa, pero cansina, muy cansina.



En fín, podeis leer mi crítica de esta espantosa película en Blogdecine.

martes, octubre 11, 2005

Jean-Luc Godard y su amor por el Cine

"BANDA APARTE"
A finales de los 50 y principios de los 60 estalló una nueva vertiente en Francia, en cuanto a Cine se refiere, denominada "Nouvelle Vague", de la que algunos de sus máximos representantes fueron François Truffaut o Jean-Luc Godard, que fue el director en 1964 de esta película que bien se la podía haber ahorrado, y nos hubiera hecho a todos un favor enorme, porque a pesar de su desastrosa influencia en el cine posterior, es una de las experiencias más desafortunadas que se puedan tener viendo una película.

Cuenta la historia de dos amigos inseparables que, en unas clases de inglés conocen a una hermosa chica a la que convencerán para dar un golpe que cambiará sus vidas. Mientras tanto, se dedicarán a disfrutar de los días que pasan entre risas y locuras varias. Evidentemente el amor nacerá entre los tres, y eso siempre trae problemas.

Los actores que interpretan a dichos personajes son Sami Frey y Claude Brasseur haciendo de dichos amigos, un poco desfasados interpretativamente hablando; y en el papel de chica, la preciosa Anna Karina, con un rostro hermoso donde los haya, aunque esto no salve la película ni de lejos.

Godard siempre ha sentido un profundo amor por el Cine, aunque no lo haya demostrado, por lo menos en esta película, donde siguiendo las constantes de este tipo de cine, logra que el espectador se aburra como una ostra y nunca llegue a conectar con los personajes por muy realista que pretenda ser el director. Intenta vestir la película de un aire melancólico romántico, ayudado por una voz en off que pretende ser como los pensamientos internos de los personajes, o explicar lo que en imágenes no se explica. Y además esto rompe con algunas de las absurdas situaciones que se dan en el film.

La historia de esta película era perfecta para Truffautt, cuya sombra planea a lo largo y ancho del film, pero Godard nunca será Truffautt, afortunadamente. Dos directores de una misma vertiente, pero con una gran diferencia entre ellos, uno sabe y el otro no.

Paso de Godard, y de la "Nouvelle Vague", y estoy de acuerdo con la observación que hizo Billy Wilder en su momento, esto ya se hacía hace años y mejor. Por cierto, Bernardo Bertolucci hizo un homenaje a esta película en su fallida SOÑADORES. Bodrio.

lunes, octubre 10, 2005

'Dominion, the prequel of the Exorcist'


Se trata del montaje de Paul Schrader de EL EXORCISTA, EL COMIENZO, y que no se estrenó en salas comerciales.



Podeis leer mi crítica sobre esta floja película en Blogdecine.

Mis frases favoritas de Cine (11)

La vida es un camino lleno de espinas,
y al que le toca la china,
pues ya se sabe, a jorobarse, sanseacabó
y a otra cosa mariposa...
aaatchisssss!!!!!
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhh.....



Jim Carter en TOP SECRET

domingo, octubre 09, 2005

Ahora también en Blogdecine

Descubrí BLOGDECINE hace unos mese gracias a Antonio Toca, que hizo que las visitas en mi blog subieran descomunalmente por citar mi curiosa crítica de una peliculita llamada EXTRAÑAS COINCIDENCIAS.

Día a día lo fuí visitando, y evidentemente me hice lector asiduo de este blog en el que no se dejan nada en el tintero en cuanto a Cine se refiere.

Hace poco se pusieron en contaco conmigo para preguntarme si quería colaborar con ellos, y la respuesta no se hizo esperar. Asique a partir de ahora podeis leerme también en ese lugar mágico en el que tengo nuevos compañeros cinéfilos. Tengo que dar las gracias a un montón de gente, pero sobre todo a Julio Alonso, Antonio Toca, Raúl Rosales y también a Teresa por su ayuda técnica, que me está siendo de gran valor en los comienzos, que siempre son un poco liosos. Gracias de todo corazón.

¿Significa esto que Maelocinema va a cambiar? NO. Seguirá como siempre, pero evidentemente alternaré noticias, como por ejemplo, la crítica de BOOGEYMAN podeis leerla ya en BLOGDECINE. Sobra decir que teneis que visitar dicho blog.

sábado, octubre 08, 2005

Nuevo enlace

Justicia Infinita es su nombre, igual que su blog. Nobleza obliga a ponerle un link. No pregunteis y no sabreis.
Hablará de todo y de todos, sin pelos en la lengua, como debe ser.
¡Cuidado! lo políticamente correcto no tiene cabida en ese lugar, estais avisados. Y los que quereis un lugar donde a las cosas se les llama por su nombre y no se andan con tonterías, ya lo teneis. Era hora.
Visitadle.

Ingmar Bergman y la ceguera

"MÚSICA EN LA OSCURIDAD"
Hace poco se editaron en dvd en nuestro país algunas de las películas de Ingmar Bergman menos conocidas de su extensa filmografía. Como tengo un amigo que me aprecia mucho, pues me las ha dejado todas, asique según las vaya visionando iré poniendo mi crítica aquí.

Realizada en 1948, se trata de la cuarta película del director sueco, y en ella ya se encuentran las constantes que luego marcarían su cine en años posteriores, temas existenciales, con los que tanto nos ha "entretenido" a través de los tiempos.

El film cuenta la historia de un soldado que es herido en un accidente durante unas maniobras, por lo que queda ciego. Retirado a su hogar materno, se convertirá en un excelente pianista. Y cuando se gane la vida por sí mismo irá descubriendo lo mala que puede ser la gente que se quiere aprovechar de su ceguera, pero también se encontrará con gente buena (pocos) y como no, con el amor.

A mi siempre me ha dado igual el tipo de historia que se me cuenta, siempre y cuando me la hagan interesante y no me aburran, y aquí me aburren soberanamente. No me importa el prestigio de Bergman, pues aquí se muestra torpe con una narración cansina que pesa sobre sus 84 minutos de duración, que ya es decir.

El trabajo actoral es destacable, Birger Malmsten en el papel principal está realmente magnífico, un hombre al que le obsesiona profundamente su ceguera; y Mai Zetterling, en el papel de una mujer que se enamorará de él. Los dos proporcionan lo mejor de la película.

Pero lo que queda es la pesadez de un film interesante pero fallido. Una pena, siento debilidad por estas películas clásicas en blanco y negro, con su maravillosa gama de grises. Floja.

viernes, octubre 07, 2005

Sesión entre amigos(21). A David Duchovny era mejor que lo abdujeran

"HOUSE OF D"
No sé cuando se estrenará esta película en nuestro país, ni con qué título, el caso es que ya está editada en dvd en zona 1. Se trata de la ópera prima del mítico agente Mulder, David Duchovny, que se estrena en la dirección de largometrajes con un guión propio.

Cuenta como un hombre que vive en Francia con su familia, hace memoria de su infancia en Nueva York, y de cómo su relación con su madre, con un retrasado y con una mujer que está en la cárcel, marcaron su personalidad y prácticamente su futuro.

En esta primera aventura cinematográfica para Duchovny, y "desventura" para el espectador se ha rodeado de amiguetes; en primer lugar él mismo se reserva el papel del personaje principal cuando éste es mayor y lo hace tan sosamente como en la serie de televisión que lo hizo famoso, EXPEDIENTE-X, aunque el personaje de Fox Mulder estaba definido de forma muy atractiva. Cuando la película narra la parte de su infancia, el actor es Anton Yelchin, y la verdad anda un pelín perdido; el papel de su madre está interpretado por la preciosa Téa Leoni, por la cual yo siento una enorme debilidad, y que en la vida real está casada con el mismo David Duchovny, o sea, que todo queda en casa; verla a ella es lo único que vale en el visionado de esta cosa. El papel de retrasado corre a cargo de Robin Williams, un actor que cuando quiere es muy bueno, y cuando no le sale, es muy malo, como en esta ocasión, haciendo muecas todo el rato en un personaje que es inútil y resulta literalmente INSOPORTABLE. También sale Frank Langella interpretando a un cura y protagonizando los momentos más ilógicos, surrealistas y tontos que yo haya visto en mucho tiempo.

Pero el verdadero estropicio viene perpretado de la mano de su guionista y director, David Duchovny, que ya había quionizado y dirigido algún episodio de EXPEDIENTE-X, pero que debió de olvidársele como se hacía.

Todo está torpemente realizado, desde la narración, remarcada por un montaje de principiante perdido, hasta la dirección de actores que desde luego no es el fuerte de Duchovny.Con delirios de gran drama se nos presentan unas situaciones totalmente ridículas por estar mal explicadas, al descuidar unos personajes nada dibujados y matizados, y cuyas motivaciones son ilógicas, porque se nos ocultan datos, como si tuvieramos que adivinarlos, cosa que estaría bien, si Duchovny entendiera el significado de la palabra "sutileza".

Yo creo que quedó realmente tocado en una de sus abduciones televisivas; que se lo lleven de nuevo, porque nos ha intentado colar un verdadero despropósito, inaguantable e imperdonable. Bodrio.

jueves, octubre 06, 2005

Sesión entre amigos (20). Kirk Douglas y su trompeta.

"EL TROMPETISTA"
Hace unos posts, con motivo de la colección en dvd sobre Doris Day, escribía que hablaría sobre esta película.

Una vez más, Rubén, Yojimbo y yo nos reunimos para disfrutar de buen cine clásico.

Dirigida en 1950 por el maestro Michael Curtiz narra el ascenso rápido hacia el éxito de un joven y prodigioso trompetista, llamado Rick Martin, de espíritu libre con un solo interés en su vida: la música que sale de su trompeta. Hasta que dos mujeres se cruzan en su camino.

El papel de dicho trompetista está interpretado por un excelente (como casi siempre) Kirk Douglas, y que no sé si aprendió a tocar la trompeta para hacer la película pero si no es así, resulta de lo más convincente en los números musicales del film. Sus compañeras femeninas son Doris Day, en uno de sus primeros papeles, y antes de convertirse en lo que todos sabemos, interpreta a una cantante con influencia y que confía desde el principio en el talento de Rick. La segunda en discordia es Lauren Bacall, impresionante en su papel de mujer vividora, que siente curiosidad por todo pero nunca está satisfecha, y que consigue aquello que quiere; de su boca salen las frases más ingeniosas e inteligentes del guión.

El film está lleno de números musicales, y todo aquel que disfrute del jazz (como yo) se lo pasará en grande, pues absolutamente ninguno tiene desperdicio. Y todos ellos servidos por un Michael Curtiz en estado de gracia y proporcionándole a la película su habitual sentido del ritmo.
Puede que la historia podría haber sido un poco más complicada, pues peca un poco de plana y lineal.

Edita Warner con su ya sabida calidad suprema, gracias a una completa restauración. Otros podrían aprender. Buena.

miércoles, octubre 05, 2005

Karan Casey: "Roger the Miller"


Nuevo tema musical para la radio de este lugar.
Está extraído del primer album en solitario (SONGLINES) de esta extraordinaria cantante (a mi juicio la mejor voz del panorama celta irlandés actual) que hasta hace unos años era la vocalista del supergrupo SÓLAS. Hace ya mucho tuve la oportunidad de ver a este grupo en Ferrol, y hablando con ella me sorprendió cuando me contó que la historia que cuenta la canción es real. Escuchadla con atención.
Le acompañan en esta primera aventura en solitario, y que ya data de 1997, son sus compañeros de Sólas. Luego, en sus siguientes trabajos se juntó con otros músicos, pero eso es otra historia.
Disfrutadlo.

Nuevo enlace

Las grandes historias de amistad han sido siempre muy bien retratadas en el Cine. Evidentemente, en la vida real lleva más tiempo que un par de horas, aunque a veces ves a alguien y sientes: "...es para siempre".
No voy a explicar aquí nuestra historia de amistad entre otras cosas poque siempre se le ha dado mejor a él ("sé testigo de los hechos"); sólo diré que le conocí en las mismas condiciones que a Jeremy Fox, mismo lugar y con pocos días de diferencia. Tal vez no tenga importancia. Para mí sí. Los años han pasado y ahí seguimos...
Su nombre, Rubén (sí el de SESIÓN ENTRE AMIGOS), su blog TRIBECA SESSIONS, música y pinceladas de cine. ¿A qué esperais para entrar?.
El círculo se está cerrando.

Robert Rossen y un puñado de ¿cobardes?

"LLEGARON A CORDURA"
El cine de Rossen siempre ha tenido personajes muy ricos moralmente y de una enorme fuerza psicológica.

En 1959 dirigió este western, que supuso una de las últimas apariciones de un ya mayor Gary Cooper, y cuya mayor fuerza reside en unos personajes riquísimos, con todo tipo de matices de personalidad.

Narra, cómo después de un asalto a un fuerte mejicano, un pequño pelotón de soldados deberán trasladar una mujer a la frontera estadounidense, a un lugar llamado Cordura, donde esa mujer será juzgada, y los hombres del pelotón mencionados para la Medalla al Valor por sus actos en el asalto antes citado.

Durante ese viaje irán saliendo rencillas entre todos los personajes y se verá la verdadera naturaleza de algunos.

Dirigida por Rossen con su habitual maestría, la película es toda una lección de definición de personajes y de tempo narrativo, haciendo que el espectador permanezca pegado a la pantalla de principio a fin, e interesadísimo por lo que ocurre, ya que en su segunda mitad sobre todo, el film está planteado casi como un thriller de suspense, en el que la tensión va subiendo y cualquier cosa puede pasar. Además, a ello contribuye el hecho de que casi toda la película son siete personajes en un paisaje casi desértico y angustioso.

La única pega que le pongo es algo que no me esperaba, Gary Cooper está demasiado mayor y cansado para este personaje, se le nota desganado, y eso pesa sobre la película ya que su rol es el eje central y casi la causa de por qué ocurren las cosas. Una pena ver a uno de los grandes en uno de sus más flojos papeles, y es que los años no perdonan.

El resto del reparto, en cambio, está impecable, una Rita Hayworth muy sensual y levantando los más bajos instintos en sus compañeros de viaje; Van Heflin, un actor normalmente mediocre, pero que aquí interpreta un personaje muy jugoso por malsano; Richard Conte, quizás el más perverso de todos, y también sale Tab Hunter, un sexsymbol de la época, en un papel sorprendente.

Si a eso le sumamos el pulso de Rossen, tenemos una envidiable película, de esas que ya no se hacen porque no saben (y van...). Y cómo no, en el único género puramente cinematográfico: el western, el maravilloso western. Muy Buena.

martes, octubre 04, 2005

Juan José Campanella y la luna de los sueños

"LUNA DE AVELLANEDA"
Después del enorme éxito, en todos los aspectos, de EL HIJO DE LA NOVIA, esa magnífica película donde incluso Natalia Verbeke estaba bien (puesto que había alguien que la dirigía), el mismo equipo técnico y artístico (o casi) se volvieron a reunir el año pasado para otra película que ya no ha tenido tanto éxito, por lo menos de público.

Dirigida por Juan José Campanella cuenta un montón de historias íntimas de un montón de personajes, todos relacionados entre sí, usando como telón de fondo o como nexo de unión, un famoso club de los años cincuenta ahora en decadencia, y que está a punto de cerrar porque las cosas ya no son lo que eran, económicamente hablando.

Durante más de dos horas asistimos al desfile de una serie de personas con los sueños casi acabados, y todos ellos comandados por el personaje que interpreta un excelente Ricardo Darín, y que atraviesa una crisis matrimonial y anda un poco con el rumbo perdido.

Nos encontramos pues, ante la típica película coral que tan de moda se ha puesto en los últimos años y que a veces, da excelentes resultados (MAGNOLIA, GRAND CANYON). Aunque aquí ya desde el principio, el director opta por una narración clásica, casi lineal, evitando saltos en el tiempo y narraciones paralelas. Ya vemos desde el comienzo que todos los personajes guardan relación entre ellos, ya que todos trabajan en el antaño famoso club "Luna De Avellaneda", el único lugar de refugio y con un poco de magia en el que todos se reunen porque se sienten un poquito mejor en esta mísera vida.

El director nos muestra a unos personajes con sus miedos, alegrías, sueños, decepciones, creencias, de forma sincera y sin tapujos, y también sin cargar demasiado las tintas, lo cual hace ganar puntos a un film que corría el peligro de ser terriblemente empalagoso, y sin embargo, eso es salvado gracias a la enorme pericia de Campanella para narrar y resultar emotivo, que no blandengue.

Los actores están todos magníficos, sin duda uno de los puntos fuertes de la película, desde Ricardo Darín hasta Eduardo Blanco, habitual ya en las producciones argentinas, y pasando por Jose Luís López Vázquez, en una intervención especial con un papel también muy especial. Muy Buena.

lunes, octubre 03, 2005

Terror en tailandés

"THE EYE 2"
He recuperado en dvd, la segunda parte de uno de los mayores éxitos del reciente cine oriental, y que tantos sustos provocó en su momento. Por cierto, Tom Cruise ha adquirido los derechos de la primera película de esta trilogía (sí, van a ser tres, como mandan los cánones en los últimos tiempos) para hacer el remake en Estados Unidos, que nunca entenderé la maldita manía de querer rehacer películas que ya están bien como están, supongo que se deberá a un ataque de celos por no haber tenido ellos la idea, y como su cine llega a todas partes pues ¡hala! a hacer remakes a diestro y siniestro.

Dirigida el año pasado por los ya famosos Pang Brothers, auténticos gurús en esto del cine de terror, su argumento es bien simple: una mujer que está a punto de suicidarse es salvada en el último momento, a partir de ahí, será acosada por espíritus que algo quieren, algo quieren los "jodios".

Lamentablemente el buen hacer de la primera parte, aunque yo no la considero una gran película, aquí no aparece por ningún lado, algo que resulta extraño, ya que el equipo técnico y artístico es prácticamente el mismo.

El primer gran error del film es que no es creíble su arranque, una situación que pasa la protagonista, una mujer desesperada por amor. El espectador no conecta en ningún momento con su angustia terrenal, por decirlo de alguna manera, y se crea una distancia enorme con la película, provocando así que uno nunca termine de entrar, y mucho menos en su desarrollo en el que la mujer vive una angustia espiritual, y aquí el espectador ya está más que aburrido y no le interesa lo más mínimo lo que esté sucediendo, debido a que todo es muy irreal, pero no por lo que sucede, sino por la forma poco convincente de explicarlo.

Los directores se han olvidado por completo de dotar al film de una atmósfera adecuada, en ningún momento uno siente un mínimo de inquietud y ya no digamos miedo. Hay demasiadas apariciones fantasmales y absolutamente ninguna de ellas provoca el consabido susto de este tipo de producciones. Además algunas situaciones con esos fantasmas rayan el ridículo más absurdo, como toda la parte final que es verdaderamente vergonzosa.
A la falta de clima hay que sumarle que los actores están por debajo de lo esperado, nada convincentes y como muy desganados, sobre todo su actriz principal, Shu Qi, que es muy guapa, pero se pasa toda la película con cara de amargada, y encima no se lo cree nadie.

Una auténtica tomadura de pelo que no han sabido cómo colarnos. Por cierto ya estoy hasta las narices del típico fantasma con el pelo negro largo cayéndole por delante de la cara. Bodrio.

domingo, octubre 02, 2005

Segundas oportunidades

"UN DÍA INESPERADO"
Imaginaos que teneis una bronca enorme con una persona a la que amais más que a vuestra propia vida, y que justo después, y sin haber arreglado nada, esa persona desaparece para siempre, muere en un accidente... Nunca podreis pedirle perdón, ni siquiera despediros y decirle que le vais a echar de menos, y mucho menos que ese tipo de cosas que nunca te atreviste a decir las sientes de verdad; ese tipo de cosas que hacen la vida más llevadera, frases tan sencillas y corrientes como "dulces sueños, preciosa", "me gusta como ríes", "te quiero"... y las que sí dijiste como "ponte pallá, coño, que me tiras de la cama" o "a ver, hostia, que llegamos tarde" y demás lindezas haberlas mandado al carajo. Imaginaos que ya es tarde. O no. Se os ha concedido una segunda y única oportunidad ¿hasta dónde llegarían vuestras fuerzas para soñar un único deseo hacia esa persona que se va? ¿hasta dónde seriais capaces de luchar por amor?. Ya que el tiempo se os acaba.
Pues de esto va la pequeñita sorpresa que me encontré el otro día al ir al cine y que me metí a ver puesto que las películas de las demás salas ya las había visto.

Estrenada con cierto retraso, data del 2003, es una producción de su actriz principal Jennifer Love Hewitt, que como es la señora productora del evento, pues tiene que lucirse cantando un par de horrendas baladas de cosecha propia, sin duda, los dos peores momentos del film, en los que tiende al pasteleo más bochornoso. Acompañan a la Hewitt, Paul Nicholls, que interpreta a su pareja, ofreciendo un personaje atractivo al que dota de carisma en sus distintos estados de ánimo; habrá que seguirle la pista a este actor. También sale Tom Wilkinson en un brevísimo pero importantísimo papel, y cuyas expresiones faciales valen más que mil palabras.

El director Gil Junger, dirigie el film con cierta profesionalidad, y lo dota de ese aire fresco que tienen este tipo de películas rodadas en Londres, estilo NOTTING HILL, y sirve una historia clásica en un film original gracias a un guión bien hecho y a su falta de pretensiones.

Aparte del pasteleo del que hablaba antes, el film tampoco funciona en sus momentos de comedia que son muy pocos. Aún así es una película muy agradable de ver, en la que incluso te emocionas, aunque no permanezca mucho tiempo en tu memoria. Pasable.