maeloCinema, blog by Red Stovall

en la oscuridad de una sala de cine nos encontraremos en otros lugares, otras historias, otros sueños...

martes, enero 31, 2006

'El Mundo de Leland', de Mathew Ryan Hogue, y los Oscars 2006 (del 2005)

En un día en el que los amantes del Cine andamos pendientes de las nominaciones de los Oscar, yo sigo con mis películas, ya que las listas están en multitud de blogs, con amplia información respecto al tema. No quiere decir eso que no me interese, pero aquí prefiero ir dejando mi opinión de las películas que voy viendo, y poca cosa más.


El tema de los Oscar lo dejo para otros sitios en los que estoy, como Blogdecine, o para esa superquiniela que hago todos lo años desde 1992, y en la que participamos un montón de gente, previo pago de 10 euros. Quiniela en la que Jeremy Fox suele ser bastante temido por su inspiración a la hora de votar (ya ha ganado varias veces). Quiniela en la que participa hasta mi perro, que el año pasado quedó de segundo, por encima de mi, si es que es la hostia mi Stuart. A partir de mañana andaré completamente estresado con listas, nominaciones, quinielas, correcciones, etc. Asi que disculpadme si no hablo con antelación de los premios más famosos de la Industria del Cine. Tal vez lo haga cuando se entreguen los premios, tal vez...


Por cierto, la peli esa del título del post es muy floja, y teneis mi crítica en Blogdecine.

lunes, enero 30, 2006

'Memorias de una Geisha', un Marshall académicamente frío

Soy de los que consideran 'Chicago' una obra maestra absoluta, total y definitiva, que ganó un merecido Oscar a la mejor película, aunque aquel año Roman Polanski le robó un merecido premio a Rob Marshall. Asi que la siguiente película que hiciera este director sería del interés de todo cinéfilo. Y ha sido esta 'Memorias de una Geisha', que Marshall ha dirigido después de que su productor, ese genio del cine de nombre Steven Spielberg, la tuviera varios años en su cartera de películas a dirigir, y que como todos sabemos, acabó realizando otros proyectos, infinitamente más interesantes y superiores.

Basada en el bestseller de Arthur Golden y de idéntico título, narra la odisea de Chiyo, una joven, que de pequeña fue separada de sus padres, primero, y de su hermana, después. Trabajando como limpiadora e una casa de geishas, irá creciendo, y con el tiempo se convertirá en una de ella, mientras se enamora de un hombre, y despierta la envidia de alguna competidora.

A grandísimos rasgos, ésta es la historia de la película, aunque me imagino que también a grandísimos rasgos han debido de coger la historia del libro, en el que me imagino que debe de haber muchísimas cosas más. Porque si algo llama la atención del film, es que su historia es demasiado simple, y durante casi dos horas y media, no hay el más mínimo rasgo de complicación, el guión sigue una línea continua sin ninguna bifurcación, intentando hacer de la sencillez algo a su favor; pero convirtiéndose, lógicamente en algo que juega en contra de la película.

Una película que en muchos aspectos nos recuerda a grandes superproducciones de Hollywood, en las que se contaban las mismas cosas. La dirección artística es ejemplar, reconstruyendo a la perfección Kyoto, lugar donde se desarrolla la mayor parte de la acción. La fotografía, de Dion Beebe, es soberbia, esplendorosa, y muy posiblemente se lleve un Oscar (atención al primer baile de la geisha Sayuri, una escena impresionante) . Como probablemente se lo lleve también John Williams, que apoyado por Itzhak Perlman al violín, y por YoYoma al cello, ha creado un score extraordinario de una belleza sin igual (por cierto, su trabajo para 'Munich' es igualmente magnífico). El montaje de Pietro Scalia logra que su duración no le pese al espectador, dotando de ritmo a toda la película, la cual se sigue sin que asome el aburrimiento.

Los actores están todos muy bien, sobre todo su trío de protagonistas, empezando por la elegante Michelle Yeoh, con un gran carisma. Gong Li, que a parte de cachonda, está sensacional como la malvada de la función. Y la bellísima Zhang Ziyi en el papel principal, haciendo creíble la transformación de su personaje. El contrapunto masculino lo aporta Ken Watanabe, de gran serenidad en esta película.

Y Rob Marshall combina todos esos elementos, que prácticamente le vienen dados, con profesionalidad. Entonces ¿qué es lo que falla en la película? ¿Por qué no estamos ante un gran film? Muy sencillo: la película no tiene alma, no emociona; y eso es en parte por dos cosas. Primero, por el esquematismo de su guión, incapaz de alterarse para sorprender al espectador, u ofrecer momentos fuertes, por no hablar de que la resolución del film es muy, pero que muy simplona, y hecha a la buena de Dios. Y segundo, porque Marshall, en un intento de parecer oriental, ha dotado al film de una frialdad excesiva, sin darse cuenta de que los orientales no son fríos, si no que tienen una forma especial de contener las emociones, algo que los occidentales no entendemos muchas veces.

Habrá que esperar al siguiente film de Marshall, para saber si es o no un gran director. Correcta.

domingo, enero 29, 2006

Meme. 5 hábitos extraños

Recojo el meme que me ha pasado Jerome de Por fin es Viernesss!!!. ¿Hábitos extraños? buff, creo que tengo demasiados, pero como esto es un blog de cine, voy a intentar hacerlo en relación con el séptimo arte. A ver...

* Apunto todas las películas que veo, con su número correspondiente, su título, su director, y una valoración.

* Cuando se edita una película que me gusta en dvd, necesito comprarla cuanto antes.

* Siempre le quito parecidos a las mujeres que conozco, con actrices.

* Cuando alguien nombra una película, yo doy mi opinión, aunque no me la hayan pedido.

* Y venga, va, una que no es de cine: siempre subo los escalones de dos en dos, pero sólo los de mi casa.

Ahora le paso el meme a Teresa de Zaragoza en Blanco, y a Sonia Blanco de Sonia Blanco (valga la redundancia). Sí, dos mujeres, que los hábitos extraños femeninos son de lo más curioso.

viernes, enero 27, 2006

Nuevos enlaces

Ya es hora de ir añadiendo otro par de enlaces de otro par de blogs, que cada día que pasa hay más y más...

Por un lado 'Errantes del Camino', de Darth, un interesante blog que, entre otras cosas, habla de cine. Y lo hace con mucha pasión.

Y segundo, una recién llegada al mundo de los blogs, desde el punto de vista de la autoría, ya que antes era asidua lectora de bastantes de los que por aquí andamos. Viola de Lesseps es su nombre, y a veces actúa de tesorera de cierto individuo, en las quinielas de los Oscar de cierto maravilloso lugar. Su blog 'La Doceava Noche' en el que habla de cine, literatura, sueños, ilusiones, y más cosas.

A los dos bienvenidos. A los demás, ya sabeis, a visitarlos YA!

'Dark Water', remake innecesario

Es de sobra conocida por todos la manía de los americanos de querer rehacer todas aqullas películas que han tenido éxito, tanto las suyas, como las de otras nacionalidades. Hubo una época que le tocaban a los éxitos franceses. Ahora, con la oleada de cine de terror oriental, parece que han encopntrado un nuevo filón. Hasta que nos hartemos, claro.

El referente, en este caso,es un film de Hideo Nakata titulado también 'Dark Water', y que yo considero el mejor film de Nakata. Lo curioso del tema es que hayan encargado el remake a Walter Salles, que con esta película se estrena en el cine americano.

Pocas cosas cambian con respecto al original, salvo quizá que en ésta se centra más en el ambiente que en la historia de terror en sí misma. Algunas escenas están increíblemente bien fotografiadas. Pero no hay nada más. De hecho en su parte final da un giro de tratamiento brusco, como para intentar resolver la historia deprisa y corriendo.

El reparto está lleno de caras conocidas, pero los personajes están todos desaprovechados. Emerge victoriosa, una cada vez más preciosa Jennifer Connelly.

Más sobre este tipo de agua en Blogdecine.

jueves, enero 26, 2006

Andrew Lloyd Webber: 'The Point of no Return/Chandelier Crash'

Nuevo tema musical para la radio de este blog.
Supongo que todos conocereis la estupenda obra de Andrew Lloyd Webber, 'El Fantasma de la Ópera'. Y también sabreis que durante muchos años intentó llevarse al cine, con Antonio Banderas al frente del reparto, entre otros. Al final, todos sabemos quién acabó haciéndose cargo del film, realizando una película verdaderamente decepcionante, en donde lo único que destaca es precisamente, la música.


Podría haber elegido 'The Phanton of the Opera' o 'The Music of the Night', que quizá sean los dos temas más conocidos (aunque poca gente sabe que el segundo es casi un plagio de un tema de 'Brigadoon'). Pero precisamente porque son los dos más conocidos, los he desechado y me he quedado con este 'Point Of no Return', verdaderamente precioso.


Cantan Gerad Butler y Emmy Rossum, dos actores que merecen ser vistos en otro tipo de papeles. Disfrutadlo.

miércoles, enero 25, 2006

'Heroína', de Gerardo Herrero

Indudablemente uno de los más grandes bodrios que ha generado el Cine Español en toda su existencia, una muestra más de intento de denuncia social, y lo único que provoca es risa, o vergüenza ajena, dependiendo del estado de ánimo de cuando se esté viendo la película.


Ni siquiera esa inmensa actriz que es Adriana Ozores logra salvarla de la quema. ¿Pero qué habrá visto Ozores en esta película? No me lo explico.

Totalmente incoherente, escenas completamente ridículas, y encima mal terminada. No pienso perder más el tiempo hablando de ella, porque ya lo he hecho más extensamente en Blogdecine.

martes, enero 24, 2006

'Brokeback Mountain', Ang Lee emula a Clint Eastwood

En la pasada ceremonia de los Globos de Oro, cuando Clint Eastwood entregó a Ang Lee el premio al mejor director del año, éste le hizo una reverencia y le besó la mano. Indudablemente, una muestra de admiración hacia el último clásico vivo que le queda a Hollywood. Antes de ver la película, varios amigos me dijeron que si en vez de poner Directed By Ang Lee, hubiera puesto Directed By Clint Eastwood, se lo hubieran creído. Cuando vi la película, yo también pensé lo mismo, no sólo al final, si no mientras la veía. Lee, director enormemente moderno (sus anteriores films lo demuestran) nos ofrece una gran obra de gran aroma clásico, y como dice un compañero mío en Blogdecine, eso es algo muy difícil de ver en los tiempos que corren.

Verano de 1963. Jack y Ennis son dos vaqueros que aceptan trabajar juntos cuidando ovejas durante unos meses en la montaña de Brokeback. Atraídos el uno por el otro, descubrirán que ese encuentro les marcará el resto de sus vidas, ante la imposibilidad de destapar públicamente un amor que tienen que llevar en secreto.

Con reminiscencias del cine clásico, y claras referencias a 'Los Puentes de Madison', Lee nos ofrece una típca historia de amor de forma serena, tranquila, grande, realista, sublime, única. Nos conduce por los caminos de la comprensión, la intolerancia, los deseos ocultos, la aceptación, el perdón, y lo hace como si se tratara de una relación heterosexual entre un hombre y una mujer, tratando con muchísima sensibilidad el amor entre dos hombres, que si nos ponemos quisquillosos, no podemos decir que son gays, si no bisexuales.

Lee demuestra una gran inteligencia en dirigir su película no sólo a una audiencia gay, si no a todo tipo de público, con ese tratamiento de historia de amor universal; y como todas las grandes historias de amor, trágica, enormemente trágica. Y, en este caso, muy, muy triste. Uno sale del cine poco menos que hecho polvo.

El director marca parte de la acción en medio de los bellos paisajes de Wyoming, y he aquí otra referencia a los clásicos, concretamente a Anthony Mann, quien era un maestro en utilizar grandes paisajes, y convertirlos en un personaje más,y si no, véase cualquiera de los westerns que hizo con James Stewart.

El ritmo pausado de la historia entronca directamente con lo que el espectador actual está acostumbrado a ver. Pero nos sirve para ir adentrándonos poco a poco en la historia, para saborearla, para disfrutarla, para ser testigos de los actos de unos personajes, cuyo amor ha quedado marcado con fuego en sus almas.

Unos personajes interpretados por dos actores que está extraordinarios. Jake Gyllenhaal, cada vez más prolífico, ofrece su segunda gran interpretación del año, después de 'Jarhead'. Interpreta a Jack, un hombre seguro de sus sentimientos, pero que tiene que llevar en secreto su condición homosexual, debido a los estúpidos prejuicios de una estúpida sociedad. Memorables dos momentos, unos en el que Ennis se desnuda detrás de él, y otro, que sucede en flasback, y es uno de los más hermosos de la película. Impagables las expresiones de Gyllenhaal en esos momentos. Y si este actor está impresionante, Heath Ledger está más impresionante todavía. Siempre he dicho que Ledger era mejor actor de lo que aparentaba, pero es que aquí lo demuestra con creces, en una de esas interpretaciones históricas de un personaje memorable, Ennis Del Mar, que quizá tenga un poco más de peso en la historia que el de Jack, un hombre lleno de dudas, con muchísima rabia en su interior por no atreverse a declarar públicamente su desesperado amor por otro hombre, pero sí poder expresar con claridad el enorme amor que profesa hacia sus dos hijas, de las que se siente muy orgulloso. La forma en la que Ledger expresa el dolor contenido, el deseo reprimido, sus miradas perdidas, su angustia y sus poquísimas alegrías, son una demostración grandísima de un enorme talento, o sea, está de Oscar, y justamente será nominado, aunque mucho me temo que Philip Seymour Hoffman le quitará el premio.

El resto del reparto también está a la altura,empezando por Michelle Williams, pareja en la vida real de Ledger, extraordinaria en su papel de mujer sufridora y temerosa. Anne Hathaway, a quien es raro verla en una película de estas características, en el papel de mujer de Jack, verdaderamente enamorada de él, y donde la actriz demuestra precisamente que puede ser actriz. También se deja ver un eterno secundario, como Randy Quaid, en el papel de uno de esos tipos a los que gustosamente uno le partiría la cara.

Un reparto excepcional, una dirección magistral (Lee logra su mejor película), una historia de las que dejan huella y emocionan (es difícil reprimir las lágrimas en su durísima media hora final) ¿se le puede pedir algo más al Cine? Habrá gente que la tache de políticamente correcta en plan despectivo, o la rechaze porque dos hombres echan un polvo. Bueno, todos tenemos derecho a ser imbéciles. Una película para la posteridad. Magistral.

lunes, enero 23, 2006

'El Hombre del Tiempo', otro Verbinski atípico

Gore Verbinski es un director que no tiene dos películas iguales, aunque este próximo verano dicha afirmación se va a ir al garete, porque como el dinero manda, ha sucumbido al filón de las segundas y terceras partes, con sus piratas del caribe, que todo hay que decirlo, nos entretienen bastante.

Pero el resto de su filmografía consta de películas, cuanto menos curiosas, aparentemente tópicas, pero realmente atípicas. Y además es un tipo al que le gusta tocar distintos géneros. O sea, un todoterreno. Pero esto no significa que sea un buen director, tampoco malo. Lo cierto es que su falta de riesgo no dota a sus films de la grandeza que debieran, para llegar a ser inolvidables.

'El Hombre del Tiempo' cumple perfectamente con el estilo de Verbinski, una película muy, muy interesante, pero que no llega a ser grande porque su director no se arriesga.

No obstante, nos deja una utilización de la ciudad de Chicago ejemplar, y la presencia de Michael Caine, por supuesto, que haga lo que haga, hay que verlo. De Nicolas Cage no voy a decir nada, porque a mí es un actor que nunca me ha gustado, y aquí está como en el resto de sus películas, con cara de apampado.

Más sobre esta interesante visión del tiempo y la vida en Blogdecine.

domingo, enero 22, 2006

Razones por las que amo el Cine (5)

'La Dama de Shangai'

Una regalo de Jeremy Fox, gracias viejo amigo contrabandista, que me ha servido para disfrutar de nuevo, de una película absolutamente magistral. Uno de los grandes clásicos del cine negro, con secuencias históricas, como la de los espejos en la parte final del film.


Podeis leer mi crítica en Blogdecine.

jueves, enero 19, 2006

Joss Whedon y Sonny Rhodes: 'The Ballad of Serenity'

Nuevo tema musical para la radio de este blog.
La serie a la que en estos momentos estoy enganchado es 'Firefly', una serie de 14 episodios que fracasó en la televisión americana, y que se conviritió en un producto de culto con muchos seguidores. Whedon convenció a unos productores para que le financiaran 'Serenity', película bastante maja inspirada en la serie.


He de decir que llevo 5 episodios y ya se me ha pegado el tema central de la serie, que se escucha en los títulos de crédito iniciales, y que ha sido escrito por el mismo Whedon y lo interpreta Sonny Rhodes. Dura poco más de un minuto, y ahí os lo dejo, para que lo disfruteis.

Respecto a la serie, hablaré de ella en un post sobre series que he visto recientemente.

miércoles, enero 18, 2006

'La Joya de la Familia', revisitando a Capra

Frank Capra, sin duda alguna, es uno de los grandes de todos los tiempos. Su cine ha resultado enormemente influyente en generaciones posteriores de directores que, intentaron hacer lo mismo. Jamás ha sido superado; por eso, algunos le rinden homenaje de pasada, y luego se alejan, porque si no, no resistirían la comparación.

'La Joya de la Familia' es una de esas películas que en el fondo parece un típico film de Capra. Pero en la forma, y el algunos puntos en su argumento que son de actualidad, por supuesto, se aleja de la forma de hacer cine del genial director de 'El Secreto de Vivir'.

Tenemos aquí una de esas familas americanas tan clásicas, en la que todos sus componentes tienen algún secretillo que ocultar, y alguna diferencia con sus respectivos semejantes. Lo que parece un cúmulo de topicazos está resuelto de forma sobria y muy cuidad por su director, Thomas Bezucha.

Los actores están casi todos bastante bien, pero se salen por encima del resto Diane Keaton, absolutamente brillante, y Rachel McAdams, que enamora, aunque haga de tía borde. Eso sí, a Dermot Mulroney no deberían dejarle hacer más películas, porque mira qué es malo el tío. Además en su personaje es dónde están los mayores defectos de la película.

Más sobre esta familia en Blogdecine.

martes, enero 17, 2006

'The Jacket', de John Maybury

Película que ha llegado con cierto retraso a nuestras salas (ya estamos acostumbrados), y que propone una original historia sobre la locura, los viajes en el tiempo, y el amor que lo cura todo.

Lamentablemente, sólo la historia de amor es lo único que merece la pena, porque el resto está tan liosamente contado, y le faltan tantas cosas, que logran que no nos importe lo más mínimo aquello que sucede al margen de los dos protagonista principales.

Papeles a cargo de un sensacional Adrien Brody, y una sosísima Keira Khinghtley. También salen un excelente, pero desaprovechado, Daniel Craig; y un Kris Kristofferson, en el papel de 'mad doctor'.

A pesar de sus enormes defectos, la película tiene algo que la salva de la quema. Va de peor a mejor para terminar dejándonos un mínimo buen sabor de boca.

Podeis leer mi crítica en Blogdecine.

lunes, enero 16, 2006

'Asuntos Pendientes', alargando la sombra de 'Heat'

Thriller francés del 2004 que ahora se acaba de estrenar entre nosotros. Sí, con un poco de retraso, cómo le pasa a bastantes más películas de las que desearíamos.

Dirigida por Olivier Marchal, narra el enfrentamiento personal entre dos policías por conseguir el puesto de jefe en el cuerpo. Un enfrentamiento que durará años, llegando a materializarse en una venganza personal por parte de uno de los dos.

Con cierto cambios en el guión, podriamos decir que nos encontramos ante una variante de la obra maestra de Michael Mann, 'Heat' (fijaros en el póster, casi igualito), pero sin sus resultados, evidentemente, aunque tampoco estamos hablando de una película mala, ni mucho menos.

El film es bastante entretenido, aunque se centra sobre todo en el personaje interpretado por Daniel Auteuil, desaprovechando todo lo demás. Le acompaña Gérard Depardieu, quién está como desganado en su papel.

Más sobre estos asuntos en Blogdecine.

domingo, enero 15, 2006

'Aeon Flux', o Charlize Theron, que es lo mismo

'Aeon Flux' es una de esa películas que es mejor tomerse a coña, porque si no, podemos acabar con un cabreo de narices.

Todo en ella es malo, desde una realización inexistente hasta un guión de risa lleno de contradicciones. Está basada en una pequeña serie de culto emitida por la cadena de TV MTV (ahora ya me explico muchas cosas).

Sólo hay una cosa que nos alegra la vista, y es su protagonista principal, Charlize Theron, que en esta película demuestra todas sus habilidades físicas, exhibiendo un cuerpazo que no es de este mundo. Sus habilidades interpretativas las deja para otro tipo de películas, que desde luego las tiene, es una buena actriz.

Más sobre ella en Blogdecine.

sábado, enero 14, 2006

Nuevos enlaces

Ya es hora de ir añadiendo nuevos enlaces a los blogs que poco a poco voy descubriendo.

En primer lugar, 'Catársis', de Mentenferma, a quién descubrí un día linkando por ahí, y luego descubrí que se convirtió en lectura asidua de este lugar, gracias los comentarios que casi diariamente va dejando. Cómo ya me he acostumbrado a su presencia, qué menos que un enlace. ¿De qué trata su blog? La mejor manera de descubrirlo, sin que yo os lo diga, es entrando en él.

Por otro lado, 'El Día del Cazador', que sólo por ese cambio de nombre, haciendo referencia a la obra maestra de Charles Laughton, ya se merecen el enlace. Su dueño, Harry Powell, nos habla de un montón de cosas relacionadas con el maravilloso mundo del cine, y tiene colaboradores que le ayudan a ello.

A los dos, bienvenidos. A los demás, ya sabeis, no dejeis de visitarles.

jueves, enero 12, 2006

'Jarhead', otro Mendes inteligente

Que el cine de Sam Mendes hay que verlo con un cierto nivel de inteligencia, nadie lo duda. Sus películas no son de fácil consumo, necesitan que el espectador piense un poquito por lo menos. En 'American Beauty' muchos se reían sin darse cuenta de lo qué les estaban contando; y 'Camino a la Perdición' es algo más que una película de gangsters bien hecha. (Ambas me parecen obras maestras).

'Jarhead' es una muestra más de su tipo de cine, alejado de tonterías comerciales. Aunque eso sí, no llega al nivel de sus dos anteriores películas. Con el fondo de la Primera Guerra del Golfo, asistimos a las vivencias y miedos personales de un grupo de marines de los Estados Unidos. Concretamente a los del marine Anthony Swofford, en cuyas memorias está basada la película.

A pesar de algunos convencionalismos, y que pueda parecer que no cuenta nada, su director logra un trabajo estupendo lleno de interés. Puede que nos hayan contado lo mismo en otras películas, pero por esa regla de tres, las historias de amor se hubieran acabado en 'Amanecer'. Sí, ya lo hemos visto otras veces, pero si nos lo cuentan así de bien, quiero verlo las veces que sean.

Los actores, todos fantásticos, resaltando su trío protagonista, Jake Gyllenhaal, PeterSarsgaard y Jamie Foxx. Más sobre 'Jarhead' en Blogdecine.

Elvis Presley: 'You Were Alaways on my Mind'

Nuevo tema musical para la radio de este blog.
Conozco gente que dice que Elvis Presley fue un invento de las productoras discográficas de la época, porque necesitaban un blanco que hiciera la música de los negros, a los cuales imitó durante toda su carrera musical. Bueno, puede ser...

También conozco gente que lo considera el más grande cantante de rock and roll de todos los tiempos. Bueno, puede ser...


Y conozco gente a la que no le interesa lo más mínimo. Yo nos soy un gran conocedor de su carrera (me conozco más las películas en las que intervino que lo que cantaba). Pero cuando escucho un tema cómo éste... en fín, pues que todo puede ser. Disfrutadlo.

miércoles, enero 11, 2006

'La Caverna Maldita', película diabólica

Es impresionante el nivel bajísimo al que puede llegar una película, verdaderamente increíble.

Cójase un grupo de personajes con una habilidad, a parte de bucear o escalar: ser idiotas y guapetes también. Mételos en una cueva subterránea gigantesca para que campen a sus anchas. Invéntate unos bichos que los vayan eliminando uno a uno. No hace falta que seas coherente ni que aportes credibilidad (dos condimentos necesarios para hacer un bodrio). Mézclalo todo, agítalo bien, y antes de echarlo en el vaso, aderézalo con unas gotitas de imbecilidad supina, y ya está. Ya tienes una película chorra.

Hareis las delicias de todo aquel que sea un ignorante cultural. Aunque en este país eso no debería sorprendernos, con lo tercermundistas que somos.

Más sobre la cuevecita ésta en Blogdecine.

martes, enero 10, 2006

'7 Vírgenes', como los aspectos de la película

Y es que da la sensación de que prácticamente todos son primerizos en este film, y se comportan virginalmente.

Y es que lo único que podría tener un pase es la dirección de Alberto Rodríguez, que hace lo que puede para intentar filmar un espantoso guión, del que por cierto, él mismo forma parte. Un guión lleno de defectos y en el que no existe la más mínima progresión dramática, algo absolutamente necesario para un film de estas características.

Los actores, salvo el coprotagonista, no es que molesten, pero tampoco realizan trabajos fantásticos, ni siquiera Juan José Ballesta, que aunque pueda caer bien, le falta mucho todavía para ser un actor.

Es una de las principales nominadas a los Goya. Anda que andamos bien este año en las nominaciones: dos obras maestras, y dos tonterías.

Podeis leer mi crítica (versión extendida) en Blogdecine.

lunes, enero 09, 2006

'Crash', impresionante Paul Haggis

El extraordinario guionista Paul Haggis ha realizado su segunda película como director, la extraordinaria 'Crash', que se estrena el próximo viernes en nuestro país, y tiene un par de nominaciones a los Globo de Oro, y no me extrañaría nada verla con importantes nominaciones en los Oscar.

Siguiendo el consabido esquema de película coral, Haggis nos lleva por las calles de Los Ángeles, mientras nos cuenta las experiencias de una serie de personajes que parecen odiarse todos entre sí, debido a sus diferencias raciales. Evidentemente, como en la anterior histioria de Haggis, hay mucho más que eso.


Y lo que hay es pura emoción, que te recorre las venas hasta llegar a tu corazón y quebrártelo, provocando algunas lágrimas, debido a lo desgarrador de algunas escenas; escenas que se te quedan grabadas para siempre, de esas que hacen el cine GRANDE. Y es que lo mejor de esta película es la impresionante labor de Haggis tras las cámaras, realizando un puesta en escena única.

Los actores están todos sensacionales sobre todo Matt Dillon (¿cuándo no lo estuvo este actor?). Y a pesar de un par de defectos de argumentación (curioso) la película es magnífica.

Pero me desato más en Blogdecine. Eso sí, coged aire para algún párrafo.

domingo, enero 08, 2006

'El Imperio de los Lobos', enorme confusión y gran decepción

Cuando en su momento vi el trailer de esta película, me pareción interesante; en la línea de 'Los Ríos de Color Púrpura', con Jean Reno, ambiente oscuro a lo 'Seven', vamos, que tenía buena pinta.

Cuando vi la película, me llevé las manos a la cabeza, al descubrir una de las peores películas que he visto en mi vida, dirigida por el inútil de Chris Nahon, demostrando como en su anterior película, el no saber crear tensión, el no saber dirigir a actores, el no tener dominio del ritmo, el perderse en aparatosidades vacuas que ni visten la película, el narrar confusamente una historia interesante en su base, el provocar bostezos y más bostezos, el perpetrar un atentado en toda regla contra el séptimo arte y quedarse tan pancho.

Vámonos a aullar a Blogdecine.

sábado, enero 07, 2006

'Doom', un videojuego, perdón, una película

Se ha estrenado por fín en nuestro país la esperada adaptación de uno de los videojuegos con más exito de los útlimos años. Tengo conocidos que andan como locos con el 'Doom 3'. A mí, la verdad, nunca me han llamado demasiado la atención.

La película corre a cargo del inefable Adrzej Bartkowiak, con lo que me acerqué a ella con muchísimo miedo, puesto que este señor no es nada de fiar, y hete aquí que me encontré con algo mejor de lo que cabría esperar. Ojo, no estoy diciendo que sea una buena película, de hecho no me gusta, pero no es ese tremendo bodrio que parecía ser.

A pesar del montón de tópicos que reúne, es mínimamente entretenidilla, y tiene un par de aciertos, cómo el hecho de usar la cámara subjetiva, exactamente igual que en el videojuego, en una escena que siendo una chorrada, está justificada y bien explicada.

The Rock se lo pasa en grande poniendo cara de muy muy malo, y por lo demás lo de siempre, batallitas, bichos raros, explosiones, peleas, palabrotas y acción a raudales.

Más sobre el videojuego, perdón, la película, en Blogdecine.

jueves, enero 05, 2006

Noche de Reyes

Cuando uno es pequeño una noche como la de hoy se vive con ilusión, con nerviosismo y esperando que amanezca pare ir a recoger los regalos que han dejado en la sala de estar, en la cocina o dónde sea.

Con el paso de los años se va creciendo y las ilusiones van transformándose en otras, aunque lo que no hay que perder jamás es cierta inocencia. Aquí os dejo el último tema navideño para la radio d este blog, una auténtica preciosidad de Oystein Sevag, músico noruego, y que se titula 'Crystal Palace'. Cuando uno escucha temas cómo éste vuelve a la infancia, y retorna directamente a la noche de Reyes, deseando una vez más el amanecer.


Sevag en los teclados, está acompañado de su inseparable Lakki Patey a la guitarras. Disfrutadlo cómo si fuerais niños; y que mañana os traigan muchos regalos.

miércoles, enero 04, 2006

'Manuale D´amore' o cómo hacer una comedia comercial inteligente

¡Quién me iba a decir a mi que el pasado 30 de Diciembre, en un ratito que tenía libre, vería en el cine la última maravilla del año 2005! Cuando te metes en una sala de cine sabiendo pocas cosas de la película o no esperándote gran cosa, y te encuentras con una sorpresa así, el goce es todavía mayor.

Dirigida por Giovanni Veronesi con gran gusto y sensibilidad, nos encontramos ante una película coral más, de esas que están tan de moda últimamente (refiriéndome por últimamente a los últimos 15 años, que eso en el cine, aunque muchos no lo creen, es reciente). Sus protagonistas nos hablan de las distintas etapas que sufre el amor, desde el enamoramiento hasta la recuperación después de haberlo perdido.

A pesar de que en la tercera historia hay una bajada de ritmo, la película ofrece una visión divertida de las relaciones de pareja que en ningún momento trata de ser realista o dogmatizar sobre el tema, aunque sí habrá gente que se sienta identificada en algunos pasajes. Los toques de comedia están muy bien fusionados con otros que son un tanto melancólicos y emotivos, y esa fusión no resulta ni forzada ni simple.

Los actores están todos muy dignos en sus repectivos personajes, aunque alguno de ellos tienda a la sobreactuación.

Más sobre este manual de amor en Blogdecine.

martes, enero 03, 2006

'Fresas Salvajes', de Ingmar Bergman

Considerada por muchos la mejor película de Ingmar Bergman, lo cierto es que una de sus más interesantes obras, aunque no la colocaría entre lo mejor.

Narra de forma curiosa un viaje por los recuerdos de infancia de un viejo profesor que va a ser homenajeado en una Universidad, después de 50 años dedicándose al mundo de la medicina.

Una vez más lo mejor en las películas de Bergman son los actores, y en este caso Victor Sjöström se luce totalmente realizando una de las mejores interpretaciones masculinas de toda la Historia del Cine. A ello se le suma la envidiable calidad técnica que poseía Bergman, siempre arriesgándose con cosas que otros no eran capaces.

Pero como siempre sus obsesiones con la muerte, los sueños y demás pamplinas terminan por estropear un poco la función, haciendo que ciertos pasajes sean aburridos.

Más sobres estas fresas de la infancia en Blogdecine.

lunes, enero 02, 2006

'La Cena de los Acusados', el hombre delgado en acción

Realizada en 1934 por W. S. Van Dyke, supone la adaptación de la novela 'The Thin Man' de Dashiell Hammett, y que dio lugar a una serie de películas basadas en los mismos personajes, y que fueron un éxito en aquellos años, dando una enorme popularidad a sus dos protagonistas principales, William Powell y Myrna Loy.

Sigue las aventuras de un matrimonio, Nick y Nora, que se ven envueltos en un caso de asesinato que Nick, exdetective, se verá casi obligado a resolver, debido a su enorme pericia para este tipo de misterios, y ya que todo el mundo le pide que se encargue del caso.

Destacar sobre todo, a parte de las excelente interpretaciones, el enorme sentido del humor con el que el director trata la película, que no juega en ningún momento en su contra, aunque tampoco nos encontramos ante una obra maestra.

Más sobre el hombre delgado en Blogdecine.