maeloCinema, blog by Red Stovall

en la oscuridad de una sala de cine nos encontraremos en otros lugares, otras historias, otros sueños...

miércoles, mayo 31, 2006

76 años y todavía con cosas qué decir

Hoy cumple 76 años uno de los más grandes, el más grande para el que esto suscribe. A su edad algunos directores aún seguían trabajando, y muy pocos conservaban su buena mano. Él acumula ya unas cuantas obras maestras desde que en 1971 realizó la primera. Y cuando parece que no puede hacer algo mejor va y nos sorprende.

Al post que puse hace hoy un año sólo tengo que añadir que ahora le ha dado por crear un precedente único en la Historia del Cine: contar la misma historia desde dos puntos de vista distintos. Y tan pancho. En Noviembre la batalla de Iwo Jima tendrá dos títulos: 'Flags of Our Fathers' y 'Red Sun, Black Sand'. No puedo esperar.

martes, mayo 30, 2006

Bailando hasta la cima

'Déjate llevar' es un producto al servicio de nuestro internacional Antonio Banderas, donde una vez más demuestra que la interpretación no es lo suyo, dando vida a un profesor latino de baile que imparte clases a jóvenes problemáticos con el fin de que tengan amor propio y luchen por sus sueños.

Ni que decir tiene que los bailes son lo mejor, aunque argumentalmente no vengan a cuento que ya es el no va más. El montaje también merece especial mención, ya que es magnífico. Podeis leer mi crítica de la película en Blogdecine.

'En La Cumbre' es una pedantería impresionante sobre un grupo de personajes con dudas existenciales, cómo no, en la típica película de historias entrecruzadas, y que probablemente sea el peor film que se ha hecho en esa especie de subgénero, si podemos llamarlo así. Una mala utilización de todos los elementos hacen de este film una experiencia olvidable, y ya no hablemos de la trascendentalidad totalmente absurda y sin sentido que puebla la película. Podeis leer mi crítica de la cosa ésta en Blogdecine.

domingo, mayo 28, 2006

Concurso Maelocinema (4)

Fijaos bien en esas estilizadas fotos:





Y ahí van las cuestiones que si podeis teneis que contestar:

1ª Facilita: Títulos de las películas de cada foto (en español).
2ª Facilita: Director de cada película
3ª "Facilita": Un tal François Truffaut a parte de haber sido uno de los mejores directores que ha existido nunca, fue un grandísimo cinéfilo. ¿Cuál fue la primera película que ve en el cine, aquella a la que él mismo se refiere como "el primer gran recuerdo" cinematográficamente hablando?
4ª Facilita: ¿Quién era el actor fetiche de Truffaut y qué relación tuvo con él a parte de lo meramente profesional?

Hala, a romperos los sesos. Recordad que teneis 15 días a partir de hoy, para acertar las preguntas, aunque mucho me temo que eso es mejor que empiece a obviarlo, visto vuestro nivel o capacidad de investigación.

Recordad el premio: 'Los Cuatrocientos Golpes' y 'Besos Robados' de François Truffautt, ambas en dvd. Suerte, y que la fuerza os acompañe

sábado, mayo 27, 2006

'Sympathy for Mr. Vengeance', de Chan-wook Park

Últimamente me estoy aficionando a ver películas del reciente cine asiático. Hay una enorme cantidad de films que a nuestro país no llegan ni por asomo. Muchos de ellos son enormemente famosos en su país de origen, ya sea Tailandia, Corea, Japón o China. Pero aquí, como tenemos distribuidores que no saben ni lo que significa la palabra "cine", pues nos tenemos que aguantar, o tirar mano de la red.

No obstante 'Sympathy for Mr. Vengeance' ha sido editada en dvd y no es uno de esos casos de anonimato. Se trata de la primera parte de la trilogía de la venganza que su director, Chan-wook Park continuó con la alabada 'Oldboy' y 'Sympathy for Lady Vengeance'.

Una historia de venganza con momentos ciertamente interesantes, sobre todo en su segunda mitad. Pero hasta ahí el film se hace difícil, lento y demasiado largo, algo que termina dañando a la película de forma alarmante.

Podeis leer mi crítica de 'Sympathy for Mr. Vengeance' en Blogdecine, donde mi estimado colega Chico Viejo (claro, con ese nombre) me recrimina que no he entendido la trama, ofensa por la que ya le he partido la cara y se la he dado de comer a mi perro.

jueves, mayo 25, 2006

Dos experimentos



'Bubble', es la primera película que se ha estrenado simultáneamente en cines, internet y dvd, aunque muy pocos parecen haberse enterado. El firmante de esto no es otro que el siempre "ando experimentando a ver qué pasa" Steven Soderbergh, que ha hecho una película con actores no profesionales, algo que se nota demasiado. La película es una mezcla de triángulo amoroso y thriller. En muy pocas cosas es interesante y en muchas bastante defectuosa. Podeis leer mi crítica de la película en Blogdecine.

'La Huella del Silencio' no es tan experimental como la de antes, pero como si lo fuera. Un film enromemente atípico dentro del actual panorama cinematográfico norteamericano. La vida de una familia de raros, cuya hija pequeña es una experta en deletrear palabras, la madre una cleptómana especial de mucho cuidado, el hijo un calentorro capaz de cambiarse de religión (bueno, eso es fácil, sólo hay que creer en otra cosa) por un coño, y el padre un desesperado por querer hablar con Dios. Una auténtica basura intelectualoide de la que podeis leer mi crítica en Blogdecine.

miércoles, mayo 24, 2006

El primer amor y el primer amigo

'Pequeño Manhattan', siguiendo la estela de la serie de televisión 'Aquellos Maravillosos Años', ya que Mark Levin, el director era el productor de aquella, nos encontramos con una simpática película que lamentablemente ha pasado sin pena ni gloria por nuestras carteleras.


No es que sea un gran film, pero desde luego está muy por encima de la media de este tipo de películas que nos hablan sobre las relaciones entre hombre y mujer. Ya sabeis, las típicas comedias románticas que pudren el cine y de paso un sentimiento. Película agradable de ver con momentos desternillantes, de la que podeis leer mi crítica en Blogdecine.

'Matador', un asesino a sueldo no tiene amigos en su vida. Un día, realizando uno de sus encargos, conoce a otro hombre que está de viaje de negocios. Entre ambos surge una amistad especial. Las interpretaciones de Pierce Brosnan y Greg Kinnear son lo mejor de la película. Dos actores compenetrándose a la perfección en un film entretenido aunque flojee en algunos aspectos. Podeis leer mi crítica de la película en Blogdecine.

martes, mayo 23, 2006

Tres formas distintas de hacer las cosas mal

'Los Tuyos, los Míos y los Nuestros': cójase a un montón de críos y adolescentes a cada cual más insoportable. Mezclénse con los dos padres más idiotas que haya dado el Universo, y obtendrán una de las apologías de la familia más chirriantes y estúpidas de cuántas se hayan visto en el Cine. Podeis leer mi crítica de la película en Blogdecine.

'Get Rich or Die Tryin´': cójase un cantante de cierta fama e intenten meterlo en un film supuestamente dramático a cerca de la superación personal, dirigido por un Jim Sheridan en sus horas más bajas. Podeis leer mi crítica de la película en Blogdecine.

'Hooligans': cójase a un grupo de subnormales adoradores del fútbol y de pegarse de hostias, en un drama supuestamente social. Diríjase de forma penosa y encima transmita el mensaje de que lo mejor en este mundo es darse de leches. Podeis leer mi crítica de la película en Blogdecine.

lunes, mayo 22, 2006

La Ley de la Calle

En 1983 Francis Ford Coppola dirigió una obra maestra titulada entre nosotros 'La Ley de la Calle'. Su título original era 'Rumble Fish', algo así como "Peces de lucha". En el 2005 un tipo llamado Chris Fisher dirigió un enorme bodrio titulado entre nosotros 'La Ley de la Calle'. Su título original es 'Dirty', que es algo así como "Sucio". Dos películas que no tienen absolutamente nada que ver entre sí, ni siquiera en calidad, y el simpático que traduce los títulos va y decide ponerle el mismo título a la más reciente. Total, como la otra es de hace más de 20 años ¿qué más da, no? nadie se va a a acordar. Y como en los videoclubs trabajan personas enormemente competentes y que nunca cometen equivocaciones, pues jamás colocarán las películas cambiadas en sus respectivas cajas.

El film va sobre corrupción policial a través de una historia estúpida, unos personajes estúpidos, unas interpretaciones horrorosas (sobre todo la de Cuba Gooding Jr.) y una dirección inexistente. Ya sabeis, si vais por el videoclub, tened cuidado, está acechando en cualquier estantería, esperando a que cualquiera se equivoque y se lleve el susto de su vida.

Podeis leer mi crítica de la película en Blogdecine.

domingo, mayo 21, 2006

Viejos temas, viejas formas

Algunos temas nunca dejan de tratarse en el Cine, y algunas películas nunca dejan de hacerse. A veces se recurre al tema, otras a la forma, o a ambas cosas. El resultado puede ser estupendo o ciertamente soporífero y casi escandaloso, como les ocurre a las dos siguientes películas:

'16 Calles' es una vuelta al buen cine de acción. El argumento del policía que tiene que proteger a un importante testigo está más que machacado en muchos thrillers conocidos y no conocidos. Pero Richard Donner da en el clavo al volver estéticamente y formalmente a un tipo de cine que ya no se hace, rememorando las películas de acción de finales de los 70 y buena parte de los 80. Una auténtica gozada de principio a fin, de la que podeis leer mi crítica en Blogdecine.

'En Tierra de Hombres' es una vuelta al cine de denuncia que también proliferó en los años 70. Formalmente no es nada y estéticamente mucho menos. Para colmo el guión está lleno de trampas a cada cuál más insultante, haciendo que uno sienta verdadero asco hacia este engendro que tiene un par de buenas interpretaciones, pero nada más. Niki Caro es mejor que se dedique a otra cosa. Podeis leer mi crítica de la película en Blogdecine.

viernes, mayo 19, 2006

'La Última Señal' y Concurso Maelocinema

'La Última Señal' es una de esas películas que prácticamente no sabemos que existen, porque ni nos enteramos de que las ruedan, ni nos enteramos de que las estrenan. Y eso que tiene a dos caras conocidas en su reparto, como las de Andie MacDowell y Tim Roth. Supongo que terminará siendo carne de videoclub, de esas que se cogen cuando la que quieres no la hay.

El fim narra una historia de redención muy de aquella manera, todo muy telefilmesco y prácticamente mal explicado y falto de interés. Realmente una pérdida de tiempo de la que podeis leer mi crítica en Blogdecine.

Y por otro lado recordaros que en el transcurso de la próxima semana, y siempre cuando menos os lo espereis, será la cuarta edición del Concurso Maelocinema, en el que en pasadas ediciones algunos habeis demostrado ser unas verdaderas eminencias. Y no siempre ha ganado el mismo, lo cual está bastante bien, aunque sí os ayudais los unos a los otros, lo cual está mejor.

Bien, esta vez el regalo serán dos películas en dvd, concretamente éstas:
* 'Los Cuatrocientos Golpes', de François Truffaut
* 'Besos Robados', de Truffaut también

Deciros que es una pista de por donde van a ir las preguntas. Asi que ya sabeis, empaparos de la innecesaria Nouvelle Vague, y sobre todo de ese genio llamado Truffaut, que prácticamente se vio obligado a pertenecer a dicha ola.

jueves, mayo 18, 2006

'My Sassy Girl', de Kwak Jae-Young


Desde luego, y de momento, tengo que decir que me estoy llevando auténticas sorpresas con el duelo-reto que estoy teniendo con mi estimado colega Chico Viejo. O ha sabido escoger las películas con mucho tino, o no sé, tal vez me han pillado en un buen momento. El caso es que las que llevo vistas me han proporcionado buenos momentos de buen cine. Espero quue siga la racha.

'My Sassy Girl' es una comedia romántica realizada en el 2001 y que, según parece, ha revolucionado totalmente el género. Tanto es así, que los americanos ya se hayan en la elaboración de un dichoso remake. La película, basada en una serie de hechos reales, narra una peculiar historia de amor entre dos jóvenes que se conocen por casualidad y en apariencia, son enormemente distintos el uno del otro. Ella es una joven deprimida cuya relación con su novio ha terminado. Él un muchacho sencillo y tímido, que se siente maravillado por ella. Sin embargo, esa admiración le va a costar cara, ya que tendrá que pasar por situaciones realmente extrañas.

Nos encontramos ante una típica historia de amor adolescente, la cual no destacaría en absoluto si no fuera por algunos elementos que la diferencia de las demás. La forma de conocerse es cuando menos, simpática y original. El choque de sus personalidades hace que la cosa evolucione siempre hacia algún sitio, para sorpresa de todos. Un choque que hace sino acercarse cada vez más el uno al otro. En ese aspecto la película ofrece sus mejores bazas, ya que narra una historia de dos personas que en principio no parecen ni necesitarse, y de hecho no se necesitan ni para acostarse, y sin embargo, esos encuentros tan extravagantes van consolidando una de esas relaciones y una de esas historias de amor inmortales.

Sin embargo, la película va mucho más allá. Juega con el espectador, haciéndolo patícipe hasta cierto punto de lo que presencia. No como un elemento más, sino como juez, por así decirlo. Mientras que por el chico sentimos las más profunda de las simpatías y también de las penas, a la chica tenemos ganas da matarla, no nos cae simpática. Cuando menos lo esperamos, nuestros juicios de valor cambian de los personajes a la historia. Es decir, evolucionamos con la película.

A ello contribuyen las espléndidas interpretaciones de sus dos protagonistas principales. Chae Tae-Hyun está muy simpático en una papel realmente divertido. Sus expresiones son sencillamente antológicas, las cuales nos proporcionan algunos de los momentos más divertidos del film. Jun Ji-Hyun carga con el personaje más complejo debido a su pasado, y la influencia que éste tiene en su personalidad. Pero logra muy hábilmente que pasemos de odiarla a amarla. Al fin y al cabo, de eso se trata siempre.

La dirección de Kwak Jae-Young es enormemente sensible, sin salirse de lo comercial, pero haciéndolo con mucha inteligencia. Quizá le ha salido una película demasiado larga. Si no me equivoco yo he visto la versión extendida, y es probable que le sobre algo de metraje. Hay algunos pasajes que son repetitivos, e incluso hay alguna incongruencia en algún momento clave, lo que proporciona además una bajada de ritmo. Aún así, el director sabe cómo manejar todos sus elementos y nos proporciona una de esas películas que van ganando según avanza y lo que es mejor, se quedan en nuestra memoria grabadas para siempre. Al fin y al cabo, nos habla del amor, elemento necesario para vivir y disfrutar de la vida.

Ni que decir tiene que el film está lleno de momento inolvidables en todos los aspectos. Tenemos los cómicos, como lo qué sucede en un vagón del metro con una línea pintada en el suelo. Los dramáticos, como todo lo relacionado con un árbol. Los románticos, como uno en el que toman importancia una flor y un piano, en el que por cierto se interpreta una maravillosa versión del Canon de Pachelbel del siempre magnífico George Winston. Tenemos muchos más. Y sobe todo, ese plano final congelado, una lección de cómo saber elegir un momento pasado para cerrar con él la película, mientras la nostalgia nos invade y no nos deja. Magnífica.

martes, mayo 16, 2006

Cinco títulos de hace años

Me estoy dando cuenta de que entre tantas películas que veo, el cine clásico lo tengo un poco abandonadillo, cosa que no me gusta reconocer. En prácticamente un mes y medio sólo he visto cinco películas que ya tiene un buen número de años sobre sus espaldas. Aquí os dejo una breve reseña de cada una, prometiéndome a mí mismo subir el ritmo de visionados de películas clásicas.

'Miracles for Sale', sin lugar a dudas, de lo más flojo de Tod Browning, con la que por cierto se despidió del cine. Una historia de misterio con poca sustancia y bastante convencional. Podeis leer mi crítica de la película en Blogdecine.

'Los Goonies', ¿os habeis dado cuenta de que esta película es de hace 21 años nada más y nada menos? Joer, cómo pasa el tiempo. Yo la vi en el momento de su estreno, con unos 14 años, y recuerdo que me encantó. Con el paso del tiempo fui renegando de ella, hasta que hace poco volví a verla, y me reencontré con una película estupenda. Cine infantil del bueno, y del que ya no saben hacer. Podeis leer mi crítica de la película en Blogdecine.

'Réquiem por un Boxeador', historia de boxeo con un Anthony Quinn realmente soberbio, y uno de esos finales que no se olvidan. Podeis leer mi crítica de la película en Blogdecine.

'Larga es la Noche', todos hablan de 'El Tercer Hombre' cuando citan a Carol Reed. Sin embargo, ésta que es anterior, demuestra la gran valía de Reed en la dirección, con una historia vertiginosa y llena de emoción. Una verdadera lección de cine. Podeis leer mi crítica de la película en Blogdecine.

'La Casa de la Colina', del siempre efectivo Robert Wise. Un ejercicio de suspense y melodrama servido con cierta descompensación y unas interpretaciones masculinas que dejan bastante que desear, pero aún así disfrutable. Podeis leer mi crítica de la película en Blogdecine.

domingo, mayo 14, 2006

'El Caso Slevin', de Paul McGuigan

Un reparto realmente sorprendente es el que puebla esta curiosa pero fallida película. Josh Harnett, en la que es sin duda su mejor interpretación. Bruce Willis bastante desaprovechado y como falto de ganas. Ben Kingsley viviendo de rentas. Morgan Freeman demostrando lo que es ser un gran actor. Lucy Lui de adorno. Y Stanley Tucci en una de sus típicas caracterizaciones.

El film tiene uno de esos guiones enrevesados, que se supone que están bien escritos, cuando realmente tiene algún fallo de enfoque que hace que gran parte de lo que se narra no tenga una coherencia. Para colmo, se trata de sorprender al espectador con uno de esos finales sorprendenetes, que se ven venir desde la mitad más o menos.

Digamos que lo mejor de la película son unas más que correctas interpretaciones de casi todo el reparto. No obstante, el film se desinfla por sí mismo, y según van pasando los días va perdiendo poco a poco sus limitadas virtudes.

Podeis leer mi crítica de la película en Blogdecine.

sábado, mayo 13, 2006

'Baby Doll', de Elia Kazan

Cójanse unas palabras de Tennesse Williams. Cójase a un director como Elia Kazan para adaptarlas a imagen. Cójase a unos actores como Karl Malden, Carrol Baker y Eli Wallach para protagonizarla. El resultado será 'Baby Doll', película dura y seca sin concesiones, tal vez no grandiosa, pero de las que hay que ver.

Podeis leer mi crítica de la película en Blogdecine.

jueves, mayo 11, 2006

Un año en Maelocinema

Hace poco más de un año, mi amigo de toda la vida (bueno, casi) Jeremy Fox, o comunmente y sobre todo cariñosamente llamado El Negativo (apodo que sólo podemos usar cuatro personas), me dijo que iba a sacar una página en la que hablaría de cine. Le pregunté si podía colaborar... Unos pocos días después saqué en la red este querido blog que todos conoceis con el nombre de Maelocinema. Y aquí sería injusto si no nombro a Yojimbo. A pesar de cosas posteriores que ahora no vienen a cuento, sólo a él y a nadie más, le debo el inicio del funcionamiento de este blog. Luego pude caminar solo.

Empezó como un juego, y aún recuerdo cuando Fox y yo hablábamos de las visitas que teníamos, cuando rodanban las 15 ó 20 diarias. Ahora son bastantes más, sobre todo en su blog, al cual le dedica toda su atención y que también hace poquito cumplió un año. Desde aquí mi más sincera enhorabuena, pirata.

Debido a mi participación en otros dos estupendos blogs, no puedo dedicarle todo el tiempo que quisiera a éste, pero para dedicarme únicamente a dar críticas de las películas, no me quejo ni lo más mínimo, estoy más que satisfecho con todos los que por aquí pasais a visitarme.

De Maelocinema salté a Blogdecine, que es como jugar en la liga mayor, donde conocí a gente estupenda. Y también me enorgullece formar parte de Tierra de Cinéfagos, que en apenas tres meses se ha convertido en uno de los blogs de cine más visitados, y no me extraña, el equipo es inmejorable.

Me han pedido colaborar en otros sitios, pero mi corazón pertence únicamente a estos tres lugares, uno es mi humilde morada donde todos sois bienvenidos. Los otros dos son maravillosos lugares donde me siento como en casa. En los tres cumplo uno de mis sueños: perderme en el séptimo arte, y cuando me encuentro, hacer llegar mediante mis palabras lo que siento cuando veo una película.

No necesito más, pero este sueño no estaría completo sin una parte muy importante: VOSOTROS.

Hoy hace un año.

A todos... GRACIAS

Nos seguimos viendo en la oscuridad de una sala de cine.

miércoles, mayo 10, 2006

¿Y si esta vez te quedaras?, Marnie, Nelson un habitante del patio y unos zombies muy tranquilos

Es hora de poner más enlaces a mis secciones de links de ahí a la derecha. Linkeando linkeando y también por sus visitas en este lugar que muy prontito cumplirá un año, he descubierto tres páginas de cine, que desde luego me han gustado bastante y son cita obligada para todos los amantes de este bello arte.

¿y Si Esta Vez Te Quedaras? es uno de ellos. Mezcla pequeñas críticas con reportajes varios, y todo muy ameno. Su autor o autora todo un misterio, y así debe seguir.

Marnie, bonito nombre de una gran película de Hitchcock es la autora de La Ventana Indiscreta, que con ese título ya se ha ganado mi simpatía. Combina las noticas con reportajes de cine, y todo muy documentado.

Nelson, un habitante del patio es de Chile. Junto con Alvaro tiene un blog en el que habla de películas, y de vez en cuando nos brinda algún tema musical. Su nombre: Cine desde el Patio Trasero.

Tres lugares en los que encontrar también la magia del séptimo arte. A los tres, bienvenidos a mi humilde morada, y a los demás, ya sabeis, no dejeis de visitarles.

'La Resurrección de los Muertos' no es un blog, es una película. Versa sobre muertos que vuelven a la vida a recuperar sus vidas. La premisa es realmente inquietante, una vuelta de tuerca al manido tema de los zombies. Pero luego va flojeando hasta terminar siendo lo de siempre. Podeis leer mi crítica de la película en Blogdecine.

lunes, mayo 08, 2006

'El Verano de Kikujiro', de Takeshi Kitano

Tengo que reconocer que casi todo lo que había visto de este famoso director, Kitano, me había parecido horroroso, desde la insoportable 'Dolls' hasta la insulsa 'Hana-Bi', pasando por algunas más cuyos títulos no me apetece recordar por aquello de no malgastar mi precioso tiempo. Caundo vi 'Zatoichi', cosa que hice muy a disgusto, me llevé una sorpresa, ya que ese film no me desagradó, y aunque no me parece una maravilla, me lo pasé bien. Pero ahí me quedé, el recuerdo de los otros espantos hacían que yo no le volviese a da una nueva oportunidad a un director que me había hecho pasar muy malos momentos. Sin embargo, mi gran colega bloggero Chico Viejo, gracias a nuestro famoso duelo y también a que sabe insistirme de forma inteligente para que vea ciertas películas, logró que viera 'El Verano de Kikujiro', una de las películas que más me he resisitido a ver, debido a estúpidos prejuicios que un servidor tenía.

En un primer visionado me quedé dormido a la media hora, pero no por la película en sí, sino porque estaba extramadamente cansado. De lo que había visto no quería opinar nada, ya que una película hay que verla entera para poder opinar con criterio. Días después y con ganas volví a cogerla desde el principio, como debe ser. No tolero ni aguanto a esos que ven las películas partidas, hoy media hora y mañana el resto. Así pues, a las dos horas de empezar, más o menos, llegué a la conclusión de que 'El Verando de Kikujiro' ha sido uno de los visionados más satisfactorios que he visto en los últimos años, por muchos diversos motivos.

Para empezar, y dado que a mí el señor Kitano no me suele gustar, me he llevado una completa sorpresa, tanto en su trabajo de dirección, como en su interpretación de un personaje sencillamente maravilloso. Nunca he negado que este señor tiene una forma muy característica de interpretar, y puede que haya mucha gente que no conecte con esa forma, me consta. Sin embargo, aquí está que se sale. Su personaje es de los que no se olvidan, aunque en un principio resulte un poco extraña la forma en la que se introduce en la historia, luego se le termina cogiendo cariño.

El film narra la amistad que surge entre un niño que no tiene a nadie en el mundo, y que cuando llegan las vacaciones de verano, a parte de aburrirse soberanamente, se siente enormemente solo. Entrará en escena Kikujiro, amigo de la familia que le ayudará a buscar a su madre, en un viaje en el que se irán conociendo poco a poco, y se convertirá en toda una odisea para el niño. Algo que nunca podrá olvidar.

En esa relación está el mayor acierto del film. Una relación que demuestra que hay gente que tiene una enorme valía no sólo por lo que son, sino por cómo hacen ver las cosas para que uno siempre se sienta bien. Algo muy remarcado en el personaje de Kitano, eje central de la historia y del que prácticamente se ramifican todos los demás personajes, algunos de ellos muy estrafalarios la verdad, pero que no dejan de tener su encanto.

Kitanto consigue un perfecto equilibrio entre realidad y fantasía, sin cargar demasiado las tintas en el segundo punto, aunque por momentos algunas escenas oníricas estén de más por demasiado evidentes. Salvo quizá la última, que por lógica es la mejor. Una escena que representa maravillosamente cómo un niño puede llegar a ver ciertas cosas. Kitano le brinda en bandeja una representación de lo que en ese momento son sus héroes. Los héroes que todos hemos tenido cuando una vez fuímos niños.

En el trabajo interpretativo evidentemente sobresalen sus dos protagonistas principales, Takeshi Kitano, y Yusuke Sekiguchi que interpreta a un niño, y para mi asombro no está inaguantable, que es como suelen estar la mayoría de los niños en el cine. Éste está sencillamente perfecto en su papel.

La historia podría haber caído perfectamente en la sensiblería más descarada, ya que se presta a ello. Sin embargo, Kitano rehuye totalmente de eso, aunque logra, eso sí, momentos muy emotivos, sobre todo el final, que tuve que ver dos veces por lo precioso que me resultó. Un final que para nada entra en los convencionalismos que estamos acostumbrados a ver. Un final glorioso que demuestra lo efímero que pueden ser las cosas más importantes de nuestras vidas, y cómo un persona puede marcar la diferencia entre sentirnos bien con nosotros mismos o caminar siempre con la cabeza baja. Maravilloso cierre a una gran pelíccula, que goza de una historia sencillamente maravillosa, unos personajes sencillamente encantadores, y sobre todo una banda sonora de Joe Hisaishi sencillamente impresionante, la cual apoya cada momento del film, hasta tal punto que es de esas banda sonoras que permanecen en el recuerdo y las sigues tarareando días después de ver la película. Magnífica.

sábado, mayo 06, 2006

Dos secuelas tan lógicas como innecesarias

'Instinto Básico 2' llevaba un montón de años intentando hacerse, pero unas veces porque no aparecía el director adecuado, y otras por que a Sharon Stone no le gustaba el protagonista masculino, se fue retrasando hasta que por fín se realizó.

Creo sinceramente que han esperado demasiado tiempo. La respuesta en taquilla ha sido demoledora, no ha recaudado ni la mitad del sueldo de la Stone. Y ciertamente no me extraña porque la película es un bodrio de los que hacen época. Con un guión nefasto y una dirección malísima, han pretendido colarnos esta auténtica tomadura de pelo, que es casi un insulto al magistral film de Verhoeven.

Podeis leer mi crítica de la película en Blogdecine.

'Ice Age 2: El Deshielo' es una continuación en toda regla de su predecesora, y un film lógico teniendo en cuenta el éxito de la anterior. Sobra decir a estas alturas que las segundas partes se hacen para generar más dinero. En este caso, el resultado ha sido explosivo, convirtiéndose en el primer supertaquillazo del año en todo el mundo.

La película sigue los pasos de la anterior entrega en cuanto a humor se refiere. Sin embargo el guión no está a la altura, siendo algo muy, pero que muy simple. No obstante, se pasa un rato entretenido, que eso es de lo que se trata. Y por supuesto, Scrat es la estrella de la función.

Podeis leer mi crítica de la película en Blogdecine.

jueves, mayo 04, 2006

'Declaradme Culpable', de Sidney Lumet

Es increíble como Sidney Lumet, a sus 81 años sigue haciendo películas como si nada. A pesar de que no había hecho ninguna para el cine desde el 99 con 'Gloria', remake del film de Cassavettes, ya tiene otra en preproducción, y se ha confirmado el rodaje de una segunda, la cual promete mucho, ya que está basada en una novela de James Jones, el mismo que inspiró films como 'De Aquí a la Eternidad' o 'La Delgada Línea Roja'.

Con 'Declaradme Culpable' vuelve a sus inicios, los cuales casi nunca abandonó: las películas de juicios, ésas que tanto gustan al público, y en las que Lumet ha demostrado saber moverse como pez en el agua, y si no miren su magnífica ópera prima 'Doce Hombres sin Piedad'. Aquí narra una historia basada en hechos reales, concretamente los que protagonizó Jack DiNorscio, un gangster que decidió defenderse a sí mismo en el juicio contra la Mafia más largo de toda la historia de los Estados Unidos.

Para interpretar tal personaje Lumet ha contado con alguien impensable en su filmografía, Vin Diesel, en una de las operaciones más inteligentes que he visto: Diesel decide hacer un papel importante como actor, para que el público le tome en serio, y veamos que lo puede hacer bien. Y así nos va preparando para su primera película como director, 'Hannibal', la cual es una incógnita, porque no se sabe lo que saldrá de ahí.

Decir que Diesel sorprende por su eficacia en el personaje, imprimiéndole el carácter necesario, con las dosis justas de ternura, y como no, de dureza. No es que haga una interpretación impresionante que te deje clavado a la butaca, pero desde luego demuestra que puede ser un actor. Evidentemente detrás de la cámara está alguien que sabe dirigir muy bien a los actores. Tampoco digo con esto que sea mérito de Lumet, porque de donde no hay no se puede sacar. Y creo que en Diesel hay. Este film lo corrobora. Eso sí, el maquillaje no le favorece nada.

El resto de actores pues están todos bastante bien, sobre todo Peter Dinklage, quien interpreta a un abogado defensor que le da algunos consejos al protagonista. Sus intervenciones en el juicio son de lo mejor. Ron Silver hace de juez, y lo hace muy convincentemente. También sale la morbosa Annabella Sciorra en una pequeña escena, robándole protagonismo a Diesel, cosa no muy difícil para una estupenda actriz. Sólo Linus Roache parece desentonar un poco en el conjunto, ya que interpreta al fiscal del distrito, digamos el malo de la película, y está un poco histriónico.

Y he ahí lo curioso, que el malo de la película sea alguien que realmente fue el bueno en la vida real, ya que no olvidemos que se está juzgando a un mafioso. Lo que ocurre es que el film, al poner de protagonista a un personaje como el de Diesel y que cae simpático al espectador, inclina la balanza hacia un personaje que tal vez debía de estar retratado de otra forma. Digamos que el enfoque de la película no es el adecuado. No es nada exagerado. Pero para mí aquí está uno de los defectos del film. Lumet intenta demostrar que el juicio fue una pantomina, una guasa, y al hacer simpático al personaje se pasa un pelín de la raya, con lo que la denuncia le queda corta. Algo más de mala leche, o de la dureza que le caracterizó en los años 70 no le hubiera venido nada mal.

No obstante estamos ante un film bastante entretenido, su mayor acierto, cuyo ritmo nunca decae, aunque sepamos de antemano lo que va a ocurrir en cada momento. No está entre lo mejor de Lumet, tampoco entre lo peor, pero aunque demuestra que sigue narrando estupendamente, no ha querido arriesgarse y ha optado por lo fácil, que con su experiencia no le ha sido difícil tomar ese camino con profesionalidad. Tal vez a su edad no está para ciertos trotes, quién sabe. Pasable.

miércoles, mayo 03, 2006

Sudáfrica, Francia y Palestina

Tres de los cinco países que compitieron en la pasada edición de los Oscar por la mejor película de habla no inglesa, y que a falta de ver los otros dos, os voy diciendo lo que me parecieron éstas, que eran las que más posibilidades tenían.

'Tsotsi', fue la ganadora, una historia sobre un pequeño delincuente, con trauma infantil, que ha de sobrevivir en medio de la enorme pobreza de Soweto. Realizada con cierta pericia es un film entretenido, aunque el premio me parece una exageración. Podeis leer mi crítica de la película en Blogdecine.

'Paradise Now', muchos pensaban que sería ésta la que se alzaría con el premio. Yo decía desde el principio que los americanos jamás premiarían un film que hablase sobre terroristas palestinos. A pesar de que intenta ser imparcial y no defiende en absoluto la ideología de ese tipo de personas, sino que sólo intenta contarnos una historia sobre las dudas y las convicciones de dos personajes de distinta forma de pensar, no pasa de ser una película demasiado evidente en alguna de sus propuestas, y además aburre bastante. Podeis leer mi crítica de la película en Blogdecine.

'Feliz Navidad', para mí la mejor de las tres, sin llegar a ser ninguna maravilla. Una historia emotiva en contra de la guerra, narrada con cierta emotividad, aunque por momentos raye lo blandengue. Podeis leer mi crítica de la película en Blogdecine.

martes, mayo 02, 2006

'Mrs Henderson Presenta', de Stephen Frears

Stepehen Frears siempre ha sido un director interesante. A veces sus película no pasaban de lo simplemente correcto, como el caso de 'La Camioneta', y en otras nos regalaba muestras de buen cine, como el caso de 'Héroe por Accidente' o 'Alta Fidelidad'. De cosas como 'Mary Reilly' es mejor ni hablar.

En 'Mrs Henderson Presenta' nos narra la historia de un viuda que en plena Segunda Guerra Mundial decide montar con su dinero un teatro especializado en obras en las que aparecen desnudos femeninos, para sí atraer a gran parte de público.

La película se basa sobre todo en las interpretaciones de su pareja protagonista, Judi Dench, que aunque una nominación al Oscar puede resultar exagerada, está bastante bien. Y sobre todo Bob Hoskins, quien realiza uno de sus mejores trabajos, alejado de ciertos histrionismos a veces muy habituales en él.

Frears realiza un film amable, simpático, con pequeñas dosis de emotividad bien metidas y una historia bien narrada. Podeis leer mi crítica de la película en Blogdecine.