maeloCinema, blog by Red Stovall

en la oscuridad de una sala de cine nos encontraremos en otros lugares, otras historias, otros sueños...

jueves, junio 29, 2006

Nuevos enlaces. Carlos Pumares tiene un blog. Actualización

Ya es hora de ir actualizando el blogroll, y los hago con dos nuevos enlaces (dejo otros para otro momento). El mítico Carlos Pumares ha caído rendido ante el peligroso mundo de los blogs, y digo mítico porque este señor una vez fue alguien respetable (para mí lo sigue siendo) cuando hablaba de cine en la radio.

Yo comencé a oirle allá a finales de los 80, principios de los 90, en su famoso programa de Antena3 Radio. Alguna vez llegué a hablar con él, con la típica nerviosidad que un chavalito aficionado al cine puede mostrar delante de un verdadera eminencia en el tema. Cuando se cambió para Radio Voz la cosa mejoró en el sentido de que nuestra relación locutor/oyente avanzó unos pasos. En su momento, en su divertido momento habría que decir, le dejé unas películas de cine mudo que él no tenía y que tardó siglos en devolverme (en perfecto estado por supuesto). Eso llevó a que mis participaciones en su programa, acompañado cómo no, de amigos eternos de entonces y de ahora, fueran con más regularidad. Incluso llegué a conocerle personalmente en una inolvidable conferencia sobre cine que dio en mi ciudad. Ahí descubrí que era un tipo de los más sencillo, amable y comunicativo, totalmente alejado de la imagen que daba en la radio.

Con el tiempo, uno deja de escuchar la radio o cambia de dial, o simplemente hace otras cosas, y le perdí la pista. De sus patéticas intervenciones televisivas prefiero no comentar nada.

Asi que ya lo sabeis: Carlos Pumares tiene un blog y ha empezado con cosas de las que ya hablaba en su programa radiofónico, algunas de ellas divertidas. No dejeis de visitarle en El Blog de Carlos Pumares habla.

El segundo enlace es Cozelino.com, un lugar donde abundan los foros en los que se habla de todo tipo de cosas. Un sitio en el que se puede encontrar de todo.

Actualización: Su administrador nos habla un poco de alguna cosa relacionada con el cine:

"El año 2006 nos ha traído muchas películas hasta el momento - interesantes e innovadoras, divertidas y controversiales. Nos hemos partido de risa con "Dick y Jane", hemos llorado con "Crash", incluso hemos entrado en un escándalo con la iglesia si hemos visto "El código Da Vinci".

Pero a veces nos falta tiempo y no llegamos a ver todas las películas interesantes. Los ponen en la gran pantalla y dentro de dos semanas ya no están. Incluso hay veces que películas interesantes no reciben mucha promoción en nuestro país y no salen en las pantallas. Afortunadamente, estamos en el siglo de la tecnología y es fácil de encontrar lo que buscamos y verlo en DVD. Mira a la listas de películas de 2005 (link peli2005.cozelino.com) y películas de 2006 (link peli2006.cozelino.com), elige el titulo que te gusta y vete a FNAC o El Corte Ingles. Seguramente tendrán estos títulos, que han sido todo un éxito".

A ambos, bienvenidos a mi humilde morada. A los demás, a linkar que ya tardais ;)

martes, junio 27, 2006

'Bodas por Encargo' de Nisha Ganatra

Lo mejor: lo buena que está Heather Graham.

Lo peor: uff, tantas cosas, pero con la Graham delante ¿quién se fija en eso?

Valoración: 2 sobre 10

Mi crítica: en Blogdecine.

No, no me olvido del concurso. Pronto, muy pronto.

lunes, junio 26, 2006

'A Hero Never Dies' de Johnnie To

Y seguimos con el reto-duelo con el señor Chico Viejo, del que de momento estoy viendo maravillas, aunque en ésta ya se ha bajado el nivel. Johnnie To tiene bastante películas en su haber, aunque en nuestro país sólo se ha estrenado 'Election', aunque en dvd está disponible 'Breaking News'. Parece ser que en los próximos meses se irán editando las películas de To más famosas, bueno, algo es algo. Mientras tanto, tendremos que seguir tirando de la red si queremos ver ciertas películas que aquí no llegan sabe Dios porqué extraño motivo.

Jack y Martin son dos antagonistas que pertenecen a dos triadas chinas que están enfrentadas en medio de una guerra de bandas. Son enemigos entre sí, pero al mismo tiempo se admiran y se necesitan el uno al otro. Pronto empezarán a suceder importantes acontecimientos que les obligarán a tomar drásticas decisiones.

Con ésta ya son cuatro las películas que he visto de Johnnie To y veo que en las cuatro sucede lo mismo, me explico: empiezan increíblemente bien, la primera hora o así es endemoniadamente buena, llena de ritno e interés. Luego, baja el listón debido a un giro argumental que le hace bajar enteros, y se pierden un poco siendo la conclusión, más floja que el inicio. El resultado final no decepciona, pero podrían haber estado mucho mejor.

Si tuviera que elegir entre las cuatro, probablemente me quedaría con 'A Hero Never Dies' por sus fascinantes personajes, sobre todo los dos principales, los cuales nos son presentados de forma estupenda en su excelente inicio, cuando asistimos a su original forma de relacionarse y de medir sus fuerzas. To no sólo rueda de forma magnífica todas las escenas de esa parte, sino que además se sustenta en las dos extrordinarias interpretaciones de sus actores, Leon Lai y Ching Wan Lau, éste último bastante asiduo en el cine de To.

Los dos actores componen a la perfección dos personajes que enseguida gozan de la simpatía del público, hasta tal extremo que no queremos que les pase nada a ninguno de los dos, y eso que los dos son asesinos. Este detalle argumental se repite bastante en las películas de To, pero aquí cobra más fuerza todavía, gracias al excelente trabajo de los actores, y a que en la primera mitad ambos personajes están extraordinariamente definidos.

Sin embargo, y a partir del momento en el que en la historia toman partido personajes femeninos, concretamente las novias de los dos antagonistas, el film pierde fuerza, y cae en convencionalismos que no necesitaba, e incluso en concesiones al espectador poco útiles, estropenado un poco el resultado final.

Aún así es un film disfrutable que hace pasar un rato muy entretenido, y aunque no es una gran película deja un buen sabor de boca, y me hace seguir investigando en el Cine de Johnnie To. Ya veremos lo que me depara esa búsqueda.

Valoración: 6´5 sobre 10

domingo, junio 25, 2006

'La Casa de Bambú' de Sam Fuller

Lo mejor: la puesta en escena de Sam Fuller.

Lo peor: que tarda un poco en arrancar.

Valoración: 8 sobre 10

Mi crítica: en Blogdecine.

sábado, junio 24, 2006

'El Código Da Vinci', de Ron Howard

Lo mejor: la rabieta de niños pequeños que se cogieron muchos fundamentalistas religiosos, incluídos los del Tontus Dei, por pensar que se estaban metiendo con ellos. Pero que susceptibles son algunos. Ah sí, y Hans Zimmer.

Lo peor: que realmente no sea un ataque a esa pandilla de inútiles, incluídos los del Torpus Dei, al no pasar de ser un cuento de ficción. Ah sí, y que es aburrida. Y Audrey Tautou.

Valoración: 4 sobre 10

Mi crítica: en Blogdecine.

viernes, junio 23, 2006

'Historias de la Radio', de José Luis Sáenz de Heredia

Lo mejor: los actores, el guión, la dirección. Todo.

Lo peor: nada.

Valoración: 10 sobre 10

Mi crítica: en Blogdecine.

Concurso Maelocinema (5)

Esta vez será fácil, simplemente dependerá de vuestros conocimientos básicos, o sea, llega con haber estudiado cine, y de vuestra rapidez a la hora de buscar en la red por si teneis algún lapsus de memoria, pero en este post sólo os voy a dejar la lista de películas que hay como premio, de la cual el ganador podrá escoger una.

* 'La Carta' de William Wyler
* 'La Extraña Pasajera' de Irvin Rapper
* 'La Guerra de los Mundos' de Steven Spielberg
* 'Campeón' de King Vidor
* 'El Séptimo Cielo' de Frank Borzage
* 'Arma Letal' de Richard Donner
* 'Un Tranvía Llamado Deseo' de Elia Kazan
* 'Dulce Pájaro de Juventud' de Richard Brooks

Cuando menos lo espereis, os soltaré las preguntas y os recuerdo que esta vez será fácil. Saludos a todos, y a todas, por supuesto.

jueves, junio 22, 2006

'In The Mix', de Ron Underwood

Lo mejor: nada.

Lo peor: ver a Chazz Palminteri hacer el ridículo.

Valoración: 0 sobre 10

Mi crítica: en Blogdecine.

Mañana: primeros indicios sobre la quinta edición del concurso Maelocinema.

'L´enfant', de Jean-Pierre y Luc Dardenne

Lo mejor: Déborah François.

Lo peor: desaprovecha la dureza de la historia en beneficio de una moralina chirriante.

Valoración: 3 sobre 10

Mi crítica: en Blogdecine.

miércoles, junio 21, 2006

'Hard Candy', de David Slade

Lo mejor: Ellen Page.

Lo peor: es absurda argumentalmente hablando, y pretenciosa.

Valoración: 4 sobre 10

Mi crítica: en Blogdecine.

Hoy Toca... algo distinto


Malevolent Anger-Enslaved Livestock-Obliterating, Cheerleader-Injuring Nightmare from the Enchanted Mysterious Abbey


Dejando a un lado el Cine y sin que sirva de precedente, aquí os dejo esta gracia que he podido hacer gracias a lo que me he encontrado en este post de 'Hoy Toca...' de la asturiana Noa, uno de esos blogs de obligada cita diaria.

martes, junio 20, 2006

'A Bittersweet Life', de Kim Ji-woon


Lo mejor: la interpretación de Lee Byung-hun.

Lo peor: es aburrida.

Valoración: 4 sobre 10

Mi crítica: en Blogdecine

Próximamente: la quinta edición del Concurso Maelocinema. Estad atentos.

lunes, junio 19, 2006

'Caos', de Tony Giglio

Lo mejor: lo variopinto de su reparto.

Lo peor: las escenas de acción y que el espectador va por delante de ella.

Valoración: 2 sobre 10

Mi crítica: en Blogdecine.

domingo, junio 18, 2006

'Un Franco, 14 Pesetas', de Carlos Iglesias

Lo mejor: Carlos Iglesias en su doble faceta de director/actor

Lo peor: un pelín autocomplaciente.

Valoración: 8´5 sobre 10

Mi crítica: en Blogdecine.

sábado, junio 17, 2006

'Burt Munro: Un Sueño, una Leyenda', de Roger Donaldson

Lo mejor: Anthony Hopkins

Lo peor: su sencillez le impide ser grande.

Valoración: 7 sobre 10

Mi crítica: en Blogdecine.

viernes, junio 16, 2006

'Calvaire', de Fabrice du Welz

Lo mejor: su atmósfera, verdaderamente enfermiza.

Lo peor: que no ponga toda la carne en el asador.

Valoración: 6 sobre 10

Mi crítica: en Blogdecine.

jueves, junio 15, 2006

'Tránsito', de Marc Forster

Lo mejor: nada.

Lo peor: su pretenciosidad.

Valoración: 0 sobre 10

Mi crítica: en Blogdecine.

martes, junio 13, 2006

'Slither (La Plaga)', de James Gunn

Lo mejor: el ritmo y lo desenfadado del guión.

Lo peor: que se parezca a muchas películas de idénticas características, y el público la meta en el mismo saco.

Valoración: 5 sobre 10

Mi crítica: en Blogdecine.

domingo, junio 11, 2006

'La Monja', de Luis de la Madrid

Lo mejor: que termina.

Lo peor: que para terminarla la he visto.

Valoración: 0 sobre 10

Mi crítica: en Blogdecine.

viernes, junio 09, 2006

'Misión Imposible III', de J. J. Abrams

Lo mejor: las escenas de acción.

Lo peor: se olvida justo después de verla.

Valoración: 5 sobre 10

Mi crítica: en Blogdecine.

Pasad buen fin de semana, y a los/las que ya sabeis nos vemos en Madrid

jueves, junio 08, 2006

'El Cielito', de Maria Victoria Menis

Lo mejor: el niño, absolutamente adorable.

Lo peor: su aire de realismo, y lo atropellado de su final.

Valoración: 3 sobre 10

Mi crítica: en Blogdecine

miércoles, junio 07, 2006

Bellezas

Sugerido por Max Rhen en su blog Videodrome, yo también he decidido poner "mis" bellezas. Atención: en la siguiente lista de preciosidades no he tenido en cuenta sus cualidades interpretativas. Son mis debilidades, pero mirado desde otro "punto de vista". No tienen ningún orden concreto.

Monica Bellucci

Julianne Moore

Sigourney Weaver

Connie Nielsen

Paulette Godard

Carrie Ann Moss

Gene Tierney

Scarlett Johansson

Demi Moore

Michelle Pfeiffer

Gong Li

Jean Arthur

Diane Lane

Gloria Grahame

Zhang Ziyi

Carole Lombard

Ellen Barkin

Audrey Hepburn

Uma Thurman

martes, junio 06, 2006

'The Libertine', de Laurence Dunmore

Lo mejor: Johnny Depp

Lo peor: lo cargante de su historia, y que no interesa

Valoración: 3 sobre 10

Mi crítica: en Blogdecine

domingo, junio 04, 2006

'Bajo Cero', de Frank Marshall

Lo mejor: los perros, de Oscar.

Lo peor: los personajes, que son imbéciles, y la historia, que es para imbéciles.

Valoración: 2 sobre 10

Mi crítica: en Blogdecine

sábado, junio 03, 2006

'La Niñera Mágica', de Kirk Jones

Lo mejor: el aire de cuento que navega por toda la película

Lo peor: no deja de ser poca cosa.

Valoración: 6 sobre 10

Mi crítica: en Blogdecine

viernes, junio 02, 2006

'S P L', de Wilson Yip

es cambiarlo
Otra de esas películas del reto-duelo que mantengo con el señor Chico Viejo, y que de momento me está aportando una sorpresa tras otra. Pero sobre todo me las estoy llevando con aquellos films que aquí no se han estrenado, ni lo harán nunca, a no ser en una edición en dvd y con el título cambiado para que no se entere nadie. Ese es el caso de 'SPL', que según últimas noticias saldrá al mercado de dvd en nuestro país con el título de 'Three Dragons'. Estad muy atentos, y si teneis posibilidad, haceros con esta película, porque no os arrepentireis.

El film narra la obsesión de un grupo de policías, que además son amigos íntimos, por atrapar a un importante capio de la mafia que siempre sale impune de cuantos delitos comete, entre ellos el asesinato. Ayudados por un nuevo jefe de departamente en el cuerpo, emprenderán un viaje sin retorno con el único propósito de que se haga justicia.

Así, a primera vista, parece la típica historia de thriller policiaco. Pero si nos adentramos lo suficiente, veremos que hay una importante serie de matices que la apartan ligeramente de lo ya visto. Para empezar, el ahondar un poco en las personalidades de todos los personajes, cada uno con su pequeña historia, y también el hecho de presentarlos como un grupo casi de hermanos que darían la vida los unos por los otros. A pesar de que estamos hablando de una película de acción, no faltan los momentos íntimos, por así decirlo, tratados con la suficiente inteligencia como para que no chirríen en un film que te deja con la boca abierta de principio a fin.

Porque esos momentos íntimos a los que me refiero son el resultado de una impactante mezcla de drama con el resto de la película que se mueve dentro de los parámetros del cine de evasión. Pero no estamos hablando de las típicas pinceladas dramáticas para dibujar mejor un personaje y que éste no resulte tan vacío como la mayoría de los personajes de este tipo de cine. No. Estamos hablando de un drama por todo lo alto, que alternado con las escenas de acción, produce un impacto inolvidable en el espectador, ya que lo que presenciamos es de una dureza única e insólita en una cinta de acción. Y además, bien contado. Os aseguro que al final de la proyección a uno no le quedan ganas de sonreir ni de pasárselo bien, te deja hecho polvo.

Los actores están todos sensacionales, desde Simon Yam, al que podriamos considerar el personaje principal, un policía con algún problema personal y que antes de retirarse tiene que atrapar al hombre que siempre se la ha escapado. Yam está impresionante en su papel, con una contundencia y personalidad embriagadoras. Donnie Yen como el sustituto del anterior, ofrece las mayores dosis de espectacularidad a la película, con escenas impecablemente coreografiadas en las que Yen demuestra su enorme habilidad en las artes marciales. También aparece Sammo Hung Kam-Bo, al que muchos recordareis por una serie de televisión titulada 'Martial Law'. Para sorpresa de algunos interpreta al malo del film, un hombre malvado hasta la médula cuando se trata de asesinar a alguien, y bondadoso y comprensible cuando se trata de su familia.

Esos sos los tres actores que sustentan toda la película, y lo hacen estupendamente. El resto del reparto no se queda atrás, tanto los compañeros policías, como los compinches del lado de los malos, sobre todo un amenazante asesino que anda con una daga haciendo trabajitos.

Wilson Yip se sale en la dirección del film, combinando a la perfección drama y acción, sin que el ritmo de la película se resienta lo más mínimo. Con moviemientos de cámara majestuosos y sin resultar nada mareantes nos proporciona algunas secuencias de acción increíbles, tanto por lo que vemos, como por cómo están rodadas, que ya era hora de que alguien filmara una pelea entre dos personas y que el espectador se entere de absolutamente todo lo que ve. En ese aspecto, y en los otros también, la película tiene un crescendo muy bien medido, y que no abusa de los golpes de efecto, habiendo algunos en su trama muy bien insertados.

En definitiva, un film absolutamente magistral, del que podrían aprender muchos que se creen que saben hacer películas de acción.

Valoración: 9´5 sobre 10