maeloCinema, blog by Red Stovall

en la oscuridad de una sala de cine nos encontraremos en otros lugares, otras historias, otros sueños...

sábado, octubre 28, 2006

'La Joven del Agua', de M. Night Shyamalan

Lo mejor: la puesta en escena de Shyamalan, y Paul Giamatti.

Lo peor: prácticamente nada, aunque si uno no es capaz de entrar en los primeros segundos de película en la misma, ya no se entra.

Valoración: 9´5 sobre 10

Mi crítica: en Blogdecine.

5 Comments:

At 11:31 a. m., Blogger Salanova said...

Apunto de verla estuve. Pero alf inal no he podido y me jode. En fin...ya la veré en DVD.

Por cierto aunque no viene a cuento ¿Has visto los Cazafantasmas 1 y 2?.

Saludos!!!

 
At 6:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

"La joven del agua" es una fábula, creada y puesta en imágenes por Shyamalan, quien otra vez busca el beneplácito del espectador, ante la imaginación desbordante de sus imágenes.
El resultado es aceptable a nivel de entretenimiento, pero poco convincente en todo lo demás.
Como fábula o cuento moral para adultos (pues es para adultos, los niños se morirían de miedo), no hay que buscarle realismo alguno, así que hay que creer a pies juntillas todo lo que se ve. Sí, de acuerdo, pero cualquier historia debe tener una plasmación seria, por muy fábula que sea. Y esto, creo que no lo logra Shyamalan en todo momento, yéndosele de las manos algunas cuestiones, como los diálogos del tercio final, que resultan ridículos y causan la hilaridad de los espectadores (si lo digo es porque cuando la he visto en el cine, la peña se descojonaba al oírlos, no por otra cosa).
La película comienza francamente bien y Shyamalan logra, como siempre, crear una atmósfera subyugante, donde realismo y fantasía se dan de la mano bastante bien.
Lástima que poco a poco, pero irremediablemente, la cosa degenera un tanto, no logrando, creo, que el espectador se apasione por lo que ve. Antes al contrario, se corre el riesgo de desconectar en gran medida, dado el camino que sigue la historia. Así, atónitos, asistimos a un espectáculo desigual, con el ritmo adecuado de su director, prometiendo mucho y no dando tanto, ni mucho menos, al finalizar. Una parte final que, si no cae de lleno en el ridículo, poco le falta, pese a ocasionales escenas maravillosamente planificadas, como el enfrentamiento entre "el guardián" y el malo de la peli, por así decirlo, o el momento en que el crítico de cine ve a la bestia. Un momento lleno de ironía y sarcasmo, una crítica bastante maja del cine actual.
Es posible que sea cuestión de tener el corazón de un niño para comprender y amar este singular filme, pero creo que, lastimosamente, lo único que sucede es que cada película de Shyamalan es peor (o menos buena) que la anterior. Va en franca regresión, a mí no me cabe duda. Pero supongo que seguirá teniendo legiones de seguidores, lo que no me parece mal.
Pero entre lo que intenta y lo que logra hay un gran trecho.
Menos mal que la simpleza de la historia, está muy bien maquillada por el empaque técnico, con una bonita y pegadiza música de James Newton Howard y un Paul Giamatti y Sarita Choudhuri, francamente estupendos.
Amén de la fotografía. Sin estos elementos, la película parecería mediocre, sin lugar a dudas.
En fin, que no me ha convencido aunque sí me ha hecho pasar el rato, pues como sucede siempre con este director, sabe mantener el interés, un interés que es ficticio, pero ahí radica la calidad de Shyamalan, que nos la vuelve a meter doblada. Tiene mérito, sí.

 
At 7:06 p. m., Blogger Alberto Abuín said...

Salanova. Sí, he visto esas dos películas.

Iñaki, ahí radica la magia del cine desde que se creó: que nos la metan doblada.

Saludos.

 
At 2:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

A mí no me entusiasmó, aunque tampoco me pareció tan mala como también se ha dicho por ahí. Parece que esta película ha bipolarizado mucho las opiniones. No es que me costara entrar en ella, pero me parece una historia muy pequeña y bastante amarrada por la patilla como para convencerme del todo. No me aburrió, a ratos me cayó más simpática, a ratos menos, pero no salí del cine con la sensación de haber visto algo más que pasable. De todas formas, viniendo de quien viene, creo que se podía haber esperado bastante más. Y no me refiero a que siempre se espere de él que haga películas de terror, sino a que me esperaba algo con un poco más de cuerpo y elaboración a nivel de historia.

 
At 1:23 p. m., Blogger Wu Ming said...

La fabula moral, la simplicidad de la historia, toda la pelicula en si, esta al servicio de mostrar al espectador lo que Shyamalan opina que deben ser las historias, la creación de mitos, el escribir un libro (dirigir una pelicula, componer una canción, pintar un cuadro) que cambie el mundo.

Se ha perdido el afan de crear historias que nos hagan crecer como personas, que mejoren la sociedad, que hagan que el hombre sea más humano y no un simple animal que responde a estimulos primarios.

"La Joven del Agua" es una disertación sobre la creación de mitos, sobre la creación de historias y narraciones, sobre la magia y la fantasia y sobre todo trata de la importancia que cualquier persona tiene en este mundo.

Es cierto que si a los 5 minutos no se ha entrado en la pelicula quizas deje indiferente, pero cuando se está dentro ya no se puede salir.

 

Publicar un comentario

<< Home