maeloCinema, blog by Red Stovall

en la oscuridad de una sala de cine nos encontraremos en otros lugares, otras historias, otros sueños...

viernes, julio 14, 2006

Michéal O´Domhnaill. Adios.


Permitidme que hoy me aparte de la cosa ésta del Cine. Ayer me enteré de una triste noticia, tanto para mí como para todo aquel que ame la música: Michéal O´Domhnaill falleció el pasado 8 de Julio a la edad de 54 años.

Es probable que muchos no le conozcais. Fue una de las figuras más importantes de cuántas haya habido en el panorama mundial dentro de la música celta. Destacó en los 70 formando parte del mítico grupo The Bothy Band, imitados hasta la saciedad. En los 80, formó parte de Relativity, al lado de su hermana y los famosos hermanos Cunningham, Johnny y Phil, un grupo que se adelantó a su tiempo varios años. En esos mismos 80 y gran parte de los 90 le llegaría el reconocimiento al ser fundador junto con Billy Oskay del supergrupo Nightnoise, con el cual estuvo más de diez años hasta que se disolvieron.

Las composiciones de O´Domhnaill eran, son, de una belleza inconmensurable, y sus interpretaciones a guitarra de un gusto exquisito. Para los que sabiais de su música ya sabeis a lo qué me refiero. A los que nunca oisteis hablar de él, os recomiendo escucheis cualquier disco de Nightnoise en la tranquilidad de la noche, cuando esteis solos. Luego me contais.

Tuve la gran suerte de ver a ese grupo en directo dos veces. Algunos de sus miembros estuvieron en mi local (al que este blog debe su nombre) hace ya años, en el que nunca deja de sonar su música. La noticia me cogió totalmente por sorpresa. Una vez un famoso critico musical dijo en la radio que Nightnoise habían alcanzado las estrellas. Era una metáfora. Ahora en parte ya no.

Adios Michéal, dale recuerdos a Johnny. Vuestra música sigue aquí, bien dentro.