maeloCinema, blog by Red Stovall

en la oscuridad de una sala de cine nos encontraremos en otros lugares, otras historias, otros sueños...

viernes, junio 16, 2006

'Calvaire', de Fabrice du Welz

Lo mejor: su atmósfera, verdaderamente enfermiza.

Lo peor: que no ponga toda la carne en el asador.

Valoración: 6 sobre 10

Mi crítica: en Blogdecine.

2 Comments:

At 12:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

A mí me gustó bastante más, un 8 alto raspando el 9.

La verdad es que es un gustazo encontrarte con una película de "terror" así, aunque para ello tengas que haber sufrido 50 truños antes XD

Es de esas películas que, a pesar de manejar conceptos y elementos conocidos, logran encontrar su propio camino y generar una buena atmósfera sin recurrir al susto barato. Además, el director sabe eso, dirigir, y no es el típico lerdo que sólo se dedica a agitar la cámara, a cambiar de plano cada cinco segundos y a subir el volumen al máximo. Supongo que por eso, a diferencia que a ti, no me molesta que no llevara las cosas más al extremo, porque creo que es una película que está por encima de eso, no busca asustar con efectismos burdos ni a un nivel tan visceral de baratillo. Es mucho más "elegante". Incluso las notas "humorísticas", por llamarle algo a ese humor tan sórdido y grotesco, no me chirriaron nada, al contrario.

Las interpretaciones también ayudan, y es que, dentro del tono general que raya la fábula esperpéntica, me parecieron naturales, sin los artificios típicos del cine de Hollywood (algo que es extensible a todo lo demás).

Pero creo que lo que más me gustó en el fondo, y por eso ponía las comillas al principio, es que es una de esas películas en las que, pese a su apariencia de terror, subyace en realidad un drama psicológico que habla de la condición humana, y que para mí siempre resultan mucho más impactantes, a nivel emocional, que cualquier cinta de terror hueco y genérico llena de amenazas imposibles o improbables que sólo buscan el impacto físico.

El único 'pero' que le puedo poner, de hecho, es una licencia del guión, y es que el protagonista es sumamente pasmado, y en más de una ocasión te preguntas por qué no ha huido antes, o no ha esquivado el ataque, o al menos no ha recelado desde el principio. En ese sentido sí que sigue un poco la tradición del cine de terror de tener a un protagonista "bobo" cuya estupidez justifica una buena parte de la película :P

Saludos!

 
At 4:07 a. m., Blogger John Trent said...

Me encantan este tipo de peliculas "survival" y tengo interes depositado en esta desde que salio en Sitges hace unos años, pero no sale por aqui nunca parece ser.

La sombra de Deliverance es alargada. Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home