maeloCinema, blog by Red Stovall

en la oscuridad de una sala de cine nos encontraremos en otros lugares, otras historias, otros sueños...

viernes, junio 02, 2006

'S P L', de Wilson Yip

es cambiarlo
Otra de esas películas del reto-duelo que mantengo con el señor Chico Viejo, y que de momento me está aportando una sorpresa tras otra. Pero sobre todo me las estoy llevando con aquellos films que aquí no se han estrenado, ni lo harán nunca, a no ser en una edición en dvd y con el título cambiado para que no se entere nadie. Ese es el caso de 'SPL', que según últimas noticias saldrá al mercado de dvd en nuestro país con el título de 'Three Dragons'. Estad muy atentos, y si teneis posibilidad, haceros con esta película, porque no os arrepentireis.

El film narra la obsesión de un grupo de policías, que además son amigos íntimos, por atrapar a un importante capio de la mafia que siempre sale impune de cuantos delitos comete, entre ellos el asesinato. Ayudados por un nuevo jefe de departamente en el cuerpo, emprenderán un viaje sin retorno con el único propósito de que se haga justicia.

Así, a primera vista, parece la típica historia de thriller policiaco. Pero si nos adentramos lo suficiente, veremos que hay una importante serie de matices que la apartan ligeramente de lo ya visto. Para empezar, el ahondar un poco en las personalidades de todos los personajes, cada uno con su pequeña historia, y también el hecho de presentarlos como un grupo casi de hermanos que darían la vida los unos por los otros. A pesar de que estamos hablando de una película de acción, no faltan los momentos íntimos, por así decirlo, tratados con la suficiente inteligencia como para que no chirríen en un film que te deja con la boca abierta de principio a fin.

Porque esos momentos íntimos a los que me refiero son el resultado de una impactante mezcla de drama con el resto de la película que se mueve dentro de los parámetros del cine de evasión. Pero no estamos hablando de las típicas pinceladas dramáticas para dibujar mejor un personaje y que éste no resulte tan vacío como la mayoría de los personajes de este tipo de cine. No. Estamos hablando de un drama por todo lo alto, que alternado con las escenas de acción, produce un impacto inolvidable en el espectador, ya que lo que presenciamos es de una dureza única e insólita en una cinta de acción. Y además, bien contado. Os aseguro que al final de la proyección a uno no le quedan ganas de sonreir ni de pasárselo bien, te deja hecho polvo.

Los actores están todos sensacionales, desde Simon Yam, al que podriamos considerar el personaje principal, un policía con algún problema personal y que antes de retirarse tiene que atrapar al hombre que siempre se la ha escapado. Yam está impresionante en su papel, con una contundencia y personalidad embriagadoras. Donnie Yen como el sustituto del anterior, ofrece las mayores dosis de espectacularidad a la película, con escenas impecablemente coreografiadas en las que Yen demuestra su enorme habilidad en las artes marciales. También aparece Sammo Hung Kam-Bo, al que muchos recordareis por una serie de televisión titulada 'Martial Law'. Para sorpresa de algunos interpreta al malo del film, un hombre malvado hasta la médula cuando se trata de asesinar a alguien, y bondadoso y comprensible cuando se trata de su familia.

Esos sos los tres actores que sustentan toda la película, y lo hacen estupendamente. El resto del reparto no se queda atrás, tanto los compañeros policías, como los compinches del lado de los malos, sobre todo un amenazante asesino que anda con una daga haciendo trabajitos.

Wilson Yip se sale en la dirección del film, combinando a la perfección drama y acción, sin que el ritmo de la película se resienta lo más mínimo. Con moviemientos de cámara majestuosos y sin resultar nada mareantes nos proporciona algunas secuencias de acción increíbles, tanto por lo que vemos, como por cómo están rodadas, que ya era hora de que alguien filmara una pelea entre dos personas y que el espectador se entere de absolutamente todo lo que ve. En ese aspecto, y en los otros también, la película tiene un crescendo muy bien medido, y que no abusa de los golpes de efecto, habiendo algunos en su trama muy bien insertados.

En definitiva, un film absolutamente magistral, del que podrían aprender muchos que se creen que saben hacer películas de acción.

Valoración: 9´5 sobre 10

1 Comments:

At 9:15 p. m., Anonymous Anónimo said...

Señor Red Stovall está usted perdido, ha caído bajo en influjo de los ojos rasgados. Bienvenido

 

Publicar un comentario

<< Home