maeloCinema, blog by Red Stovall

en la oscuridad de una sala de cine nos encontraremos en otros lugares, otras historias, otros sueños...

domingo, noviembre 05, 2006

'Alatriste', de Agustín Díaz Yanes

Lo mejor: su componente no español, Viggo Mortensen.

Lo peor: todo lo demás, desde actores horrorosos como el Ugalde de las narices, pasando por un guión enormemente confuso y narrado a trompicones, hasta llegar a un trabajo de dirección irregular.

Valoración: 1 sobre 10

Mi crítica: en Blogdecine.

13 Comments:

At 11:54 a. m., Blogger travismagee said...

Interesante pero también fallida adaptación al cine, de las buenas novelas de Arturo Pérez Reverte.
Como todo el mundo sabe, ha habido bastante dinero para rodar esta magna película y se nota, sobre todo, en su empaque técnico. En este apartado no hay nada que reprochar pues el dinero no cabe duda que ha estado bien invertido: una buena música de Roque Baños, una preciosa fotografía de Paco Femenía, perfecta dirección artística, maquillaje, vestuario y peluquería, y unas escenas de masas (con no demasiados hombres, que tampoco hacía falta) bien rodadas.
Sin embargo, la cinta falla por donde más duele: su guión.
Sí, porque aunque la técnica esté muy bien, si la historia no está bien argumentada, narrada y estructurada, al final al espectador (que es lo que le sucede, al menos a la mayoría) le queda una sensación de oportunidad fallida. De que no se ha logrado aquello que se ambicionaba, esto es, que pasara esta obra a la antología del cine español, que se recordara practicamente siempre, que fuera un ejemplo de cine estupendo patrio...Y no lo es en absoluto.
Personajes que aparecen y desaparecen sin dejar apenas huella, cuando no son de absoluto relleno (Pilar López de Ayala...), escenas cortadas demasiado rapidamente, algunas bastante emotivas, sin poder posarse lo suficiente en el corazón del espectador, y sucesos muy importantes que suceden sin ninguna explicación, sin haber preparado antes al espectador (la escena del hospital, por otra parte muy bonita).
Así, con estos mimbres, es muy difícil que la historia apasione al espectador, quien ve cuanto acontece con mucha distancia, no frialdad, pero sí sin involucrarse.
En el lado positivo, además de lo referido a la técnica y a la innegable plasticidad de algunas escenas (el despertar de Alatriste en un cobertizo, con la luz del amanecer penetrando por la ventana; Ariadna Gil descenciendo por la escalera), además de todo esto, la batalla final, muy bien rodada, todas las escenas en que aparece Ariadna Gil (sin duda, la mejor interpretación de todas), y las que aparece Javier Cámara, también estupendo.
En definitiva, que se podría hablar mucho más de ella, una obra no solamente imperfecta, si no claramente por debajo de sus posibilidades. Con relación a esto, no sé si habrá entre los críticos españoles, la valentía de decirlo, dada la brutal pero necesaria publicidad que se le está haciendo en todos los medios de comunicación, pero creo que hay que decir la verdad, y la verdad es que, finalmente, no convence, aunque es cierto que entretiene, no aburre pese a su largo metraje. Pero eso, en un producto de esta envergadura, no es suficiente.
No diré que me ha decepcionado, pues lo cierto es que, en mi interior, algo barruntaba, pero sí que me ha dejado bastante indiferente.

Iñaki Bilbao

P.D.Oye, amigo, poniendo notas eres demasiado duro, ¿no?
Hombre, hay que ser justos y no demasiado viscerales. Verás, existen más notas que el 0,1 2, 9,y 10.
Un suspenso sobre 10 puede ser un 4,50 o un 3,75, etc. pero un 1 sobre 10. Hombre, macho, te has pasado un pelo.

 
At 1:49 p. m., Blogger M.M. said...

AVISO: No pienso escribir tanto y tan profundamente como el colega este eh!

De hecho, solo diré que estoy muy de acuerdo con tu apreciación: lo mejor Mortensen y lo peor toda la Spanish crew... sobre todo Cámara!! Que manera de reír en el cine al verlo...
Saludos!

 
At 3:51 p. m., Blogger Alberto Abuín said...

Iñaki, de hecho creo que he sido generoso.

Saludos.

 
At 8:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

Vaya, es una pelicula desastrosa en múltiples aspectos vitales para que salga al menos una película digna, pero más allá de Mortensen tb hay alguna cosa salvable. Sus personajes igual no, pero Dechent y Fernández están lejos de hacerlo mal por ejemplo...

 
At 8:53 p. m., Blogger travismagee said...

Hola Stovall,

Nosotr@s sí que somos MUY generosos al leerte, amigo.

Un abrazo a tod@s.

 
At 9:00 p. m., Blogger Alberto Abuín said...

Iñaki, no sé a que viene eso, pero te diré que el enlace hacia Maelocinema tiene un invento fabuloso: cuando no lo pinchas no accedes a él.

Saludos.

 
At 8:45 a. m., Anonymous Anónimo said...

Pero hombre, amigo Red,

¡Que era broma, tío!

Mucho poner tú a parir a películas estimables con 0,1 y doses, pero cuando alguien dice algo sobre tí que no te gusta (aunque sea de broma como en este caso) vas y te picas como un condón de pela.

Sé justo con las calificaciones y nadie te dirá nada. Cuando uno/a tiene un post, se arriesga a que no solo digan de tí que eres el más guapo de la red, sino que,como en este caso, te diga alguien que no has sido justo.
Y no es cuestión de picarse. Hazlo bien y yas está. "Alatriste", un 1 sobre 10, "siendo generoso".
Hombre, Red, no hagas el ridículo, amigo, que es por tu bien.

Iñaki

 
At 11:40 a. m., Anonymous Anónimo said...

¿Comienza la polémica?

No me parece mal.

Un saludo a tod@s.


Iñaki

 
At 2:00 p. m., Blogger Alberto Abuín said...

¿Broma? bueno, en lenguaje escrito es muy difícil pillar el tono, sobre todo en una sola frase. La podrías haber acompañado de uno de esos simbolitos al estilo ;)

Me mantengo en mi nota. 'Alatriste' es una vergüenza para el cine español en todos los sentidos, claro que el cine español ya es una vergüenza para el mundo entero. Y me hablas a mí de hacer el ridículo. Anda que no se ríen de nosotros (o de vosotros) por ahí fuera cuando exportamos una película. Muchas cosas tienen que cambiar para que hagamos de una vez buen cine (en general, no dos títulos al año) y 'Alatriste' era una buena oportunidad para ello, y la han desaprovechado.

 
At 4:01 p. m., Blogger M.M. said...

Red... El cine español no es una vergüenza... Los largometrajes son una vergüenza! Sin embargo, los cortometrajes españoles rebosan creatividad e ingenio y así están reconocidos por el resto del mundo!

 
At 4:03 p. m., Blogger Alberto Abuín said...

Ahí te doy la razón, Nüx, entonces ¿por qué no le dan la pasta a un director novel que tiene las ideas más claras que alguno que yo me sé?

 
At 11:11 p. m., Blogger M.M. said...

Eeeehhh!! Qué buena pregunta Manel!! Quiero decir... Red ;P

100% de acuerdo contigo

P.D.: Las verificaciones de palabra apestan!

 
At 11:57 p. m., Anonymous Anónimo said...

No estoy de acuerdo con que darle un 1 'es ser generoso' en realidad 'es ser extremadamente generoso' xD

 

Publicar un comentario

<< Home