maeloCinema, blog by Red Stovall

en la oscuridad de una sala de cine nos encontraremos en otros lugares, otras historias, otros sueños...

jueves, octubre 20, 2005

Sesión entre amigos (24)

"HERMANOS"
Esta es una de esas películas que no fuí a ver al cine en el momento de su estreno, no porque no quisiera, sino porque el estado de las salas donde se proyectaba no justifican el pago de una entrada, que por estos lares se presume de ser la ciudad que más caro tiene el cine después de Barcelona (ya ves...). Asique esta semana la cogí en el videoclub y la añadí a las sesiones en las que solemos reunirnos Rubén, Yojimbo y yo. Y aunque las expectativas no eran demasiado buenas, la verdad es que es una película bastante interesante.

Dirigida por Susanne Bier, cuenta la historia de dos hermanos, uno vividor y problemático, y el otro un ejemplar militar felizmente casado; en una misión en Afganistán éste último es dado por muerto por sus compañeros; mientras en su casa, su mujer y su hermano tendrán que seguir con sus vidas, aguantando el peso de esa supuesta pérdida.

Ambos hermanos están interpretados por Ulrich Thomsen, bastante convincente, y Nicolaj Lie Kaas, un poco inexpresivo; ambos acompañados por Connie Nielsen, una auténtica preciosidad de mujer, que además es buena actriz, y es una pena que su talento no sea recompensando como se merece, sus apariciones en pantalla dejan boquiabierto por su naturalidad y frescura.

La directora narra los hechos de una forma curiosa, casi todo el tiempo cámara al hombro y haciendo juegos de luz y sombras que por momentos desconciertan un poco; pero lo mejor, sin duda, es su original montaje, jugando con las acciones paralelas, e insertando planos que aparentemente no tienen nada que ver.

Desgraciadamente, el guión no está a la altura de las circunstancias, y a partir de la mitad, con cambios de ritmo y enfoque, decae bastante, se vuelve más previsible e incluso dejan cabos sueltos. No obstante, su primera mitad posee una sincera crudeza, con alguna escena difícil de aguantar, de las que incomodan al espectador de forma sorprendente. Correcta.