maeloCinema, blog by Red Stovall

en la oscuridad de una sala de cine nos encontraremos en otros lugares, otras historias, otros sueños...

domingo, noviembre 06, 2005

Bergman y el circo


'NOCHE DE CIRCO'


El reputado Ingmar Bergman dirigió esta película en 1953, y en ella se narran los avatares de una familia circense, que en tiempos malos se ven en la urgencia de pedir ayuda a un importante autor teatral que no goza de sus simpatías, lo cual dará lugar a un montón de diversas situaciones entre los variopintos personajes que pueblan la fauna del espectáculo, al frente de los cuales está el director del circo, un hombre que hace más de tres años que no ve a su familia.

Lo que podría haber sido una gran película se queda en poca cosa, debido a la manía de Bergman de irse por las ramas con sus temas trascendentales, dándole por dotar al film de un toque filosófico en exceso, haciendo que se resienta en su ritmo y provocando el consiguientegman aburrimiento en el espectador.

Pero hay cosas aprovechables en la película. Como siempre en el cine de Bergman los trabajos actorales suelen ser de primera calidad. Todos los actores están francamente bien, pero merece especial mención la labor del protagonista principal, Ake Grönberg, quien compone un personaje inolvidable, ese director de circo, que con todo el peso a sus espaldas, aguanta con los golpes de la vida; sus miradas y expresiones de tristeza, en algunos momentos de esperanza, no tienen desperdicio.

También merece salvarse la labor técnica del director, con movimientos majestuosos de cámara, muy modernos para la época, logrando en alguna ocasión, momentos buenos en lo visual, como en sus minutos finales, en los que hay planos de una belleza aplastante. Es una pena que todo ello quede estropeado por la narrativa del señor Bergman, cansina, pesada y en momentos inaguantable, ¡y con lo poco que dura! Floja.