maeloCinema, blog by Red Stovall

en la oscuridad de una sala de cine nos encontraremos en otros lugares, otras historias, otros sueños...

miércoles, noviembre 02, 2005

Otro Burton genial

"LA NOVIA CADÁVER"

Este último año ha sido un año estupendo para el señor Tim Burton, ocupándose casi al mismo tiempo de dos producciones, la magistral 'Charlie y la Fábrica de Chocolate', y ésta, también grandiosa en cadi todos los aspectos, y en la que ha compartido tareas de dirección con Mike Johnson.

El film cuenta el matrimonio arreglado de un joven para que su familia suba de escala social y así salir de la pobreza en la que se encuentran, pero por accidente el muchacho se verá casado con una muerta. Tan original planteamiento es abordado por Burton con su habitual estilo y su toque casi mágico, conociendo además el significado de la palabra 'ritmo', ofreciendo una lección de narración cinematográfica (los primeros 15 minutos te meten en la acción de una manera asombrosa, dándote los datos necesarios para adentrarte en la historia de forma única).

Nos ofrece un par de secuencias antológicas, maravillosas, que no comentaré por no destriparlas. Uno se siente maravillado de entrar en el mundo de los vivos, donde todo está muerto, y en el mundo de los muertos, donde todo es vida; formando parte del mundo personal de Burton conocido por todos, y además, éste se permite el lujo de homenajear continuamente no ya sólo su propio cine, sino películas de todos los tiempos, siendo el homenaje más claro el look que le da a la película, idéntico al de las películas de la mítica productora Hammer.

A nivel técnico no hay absolutamente nada que reprocharle, su estupenda animación podría ser una perfecta definición de la palabra 'vida', porque aparte de la estupenda dirección artística, sus personajes son asombrosamente humanos. Pero es que Burton va más allá y usa la cámara de forma prodigiosa, ensalzando la acción con movimientos espectaculares e incluso arriesgados para una película de animación, y no lo hace gratuitamente, algo realmente difícil.

Para los personajes Burton ha contado con las voces de algunos actores ya muy conocidos por él. Su actor fetiche, Johnny Depp, cuyo muñeco es su viva imagen; Helena Bonham Carter, que es la esposa del director en la vida real; Christopher Lee y Albert Finney ponen la nota de actor con pedigrí; también está Emily Watson como la novia del protagonista, la viva.

Otro aspecto genial de la película es su maravillosa banda sonora, del habitual Danny Elfman, que compone un score precioso, muy en su línea y con un par de cancionestambién estupendas. Creo que esta vez no hay excusa para no darl el Oscar a un compositor que se lo lleva mereciendo años.

Una película para soñar y emocionarse. Magistral.

2 Comments:

At 12:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

Bueno, ¡qué ganas de verla ya! Por fin este viernes todo se disipará y veré la luz. Jajajaja. Me encanta tu reseña, y más que me va a encantar la película. Tim Burton está que se sale este año. Y Danny Elfman ha hecho una gran partitura para esta película.

 
At 1:16 p. m., Blogger Alberto Abuín said...

Efectivamente, francis, y espero que se lleve la dorada estatuilla a casa, o me enfadaré mucho. Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home