maeloCinema, blog by Red Stovall

en la oscuridad de una sala de cine nos encontraremos en otros lugares, otras historias, otros sueños...

jueves, octubre 27, 2005

No me gusta el fútbol

"¡GOOOL!"
Tengo que decirlo, no me gusta este deporte. Nunca he sido seguidor de un equipo y siempre he estado perdido en cuanto a cómo iba la clasificación en la liga, o quién es tal jugador. Sí reconzco que presenciando a un grupo de gente mirando para un partido, la alegría casi mágica que se respira en el ambiente, es bastante contagiosa, aunque eso da qué pensar. Esto es lo que quizá quiera transmitir o retratar esta película que se ha estrenado el pasado fin de semana entre nosotros, y que cuenta la típica historia de superación personal que suele haber en la típica película americana sobre rugby, baloncesto o beisbol, pero trasladada aquí al contexto del fútbol.

Dirigida por Danny Canon, cuenta cómo un joven mexicano perteneciente a una familia de clase media pobre que tiene un don innato para el fútbol, se encuentra con la oportunidad de hacer una prueba para el Newcastle United en Inglaterra, y de esta manera tener la posibilidad de conseguir sus sueños.

El tratamiento es de videoclip por momentos parece una produciión Bruckheimer), y el ritmo televisivo (Canon es uno de los productores de CSI). Y el guión está lleno de trampas para emocionar falsamente al espectador, usando los típicos trucos argumentales puestos a calzador. Eso demuestra la incapacidad del guionista para hacer una historia con entidad propia y mínimamente coherente; y la impersonal labor de Canon tampoco ayuda mucho.

Respecto a los personajes decir que, aunque ninguno cae mal, no están totalmente desarrollados, y hace que un actor de la talla de Stephen Dillane no tenga ni la más mínima oportunidad de lucirse. Del resto del reparto conviene no decir mucho, ni siquiera de su protagonista principal, Kuno Becker, que aunque pone muchas ganas, no está del todo convincente.

En cuanto a las escenas sobre el césped, decir que no están mal, pero podían haber sido mucho más espectaculares. A lo mejor se lo curran mejor en la segunda parte (pretende ser una trilogía), que ya se está rodando a las órdenes de Jaume-Collet Serra. No sé, la pasión por este deporte estaba mejor retratada en una película poco conocida y olvidada titulada "¡QUÉ PASADA!". Com anécdota, añadir que por la película se dejan ver algunos astros del balón interpretándose a sí mismos como Zidane, Beckham o Raúl del Real Madrid, que por cierto, ayer perdió 3-1 con el equipo de mi ciudad (je je). Mala.