maeloCinema, blog by Red Stovall

en la oscuridad de una sala de cine nos encontraremos en otros lugares, otras historias, otros sueños...

jueves, junio 09, 2005

PREGUNTA SIN POSIBLE RESPUESTA (3)

¿Por qué en las ediciones en dvd de peliculas españolas no encontramos nunca tomas falsas que nos hagan ver que el rodaje ha sido ameno y divertido, como en casi todas las americanas? ¿No será que los rodajes serán todo lo contrario y están hasta las narices unos de los otros y que salvo excepciones todo es una mierda?

¿NO será que en vez de hacer cine hacemos mierda?

31 Comments:

At 5:03 p. m., Blogger yojimbo said...

Mierda-mierda no. Yo considero las películas como malas, entretenidas, interesantes, decentes, buenas y excelentes. Todas estas clasificaciones admiten el complemento "pero..." El mayoría de las películas españolas pocas veces llegan a ser entretenidas. Muchas tienen planteamientos interesantes, pero bien por ser propagandísticas o ideológicas (gracias al maravilloso sistema de subvención estatal) nunca llegan a lo que deberían ser como mínimo: una película decente. Sigo diciendo que la mejor película española de los últimos años es EN LA CIUDAD SIN LIMITES, injustamente infravalorada, que pasó sin pena ni gloria que se llevó merecidos premios (y aún merecía más). Pero como básicamente el cine español no se nutre de talento y comercialidad sino de ayudas del gobierno de turno, la calidad no importa. Luego vamos y nos corremos de gusto diciendo que hemos mejorado nuestra cuota de pantalla gracias a 3 pelis de las 80 que hemos estrenado.
Pero con respecto a la pregunta de Red Stovall puedo decir que los rodajes en sí son un coñazo ya que el 70% del tiempo es preparar, esperar y recoger. Si que hay bromas, payasos en los rodajes, etc... porque es necesario. Si no fuera así acabarían todos (como más de una vez he visto que acaban) tirándose de los pelos. Es un "gran hermano" en el que o bien estrechas lazos o acabas odiando a otros. Y no olvidemos que aquí tenemos la insana costumbre de no planificar y por eso los rodajes diarios se prolongan por lo menos 14 horas, algo que desgasta un montón si estás 4 semanas, que es lo mínimo que lleva una peli. ¿Qué, os mola el comentario?

 
At 5:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pero hombre, por favor!!! No descalifique tan rápida y oportunamente al cine de este país. Vamos, que parece que plantea su pregunta sin respuesta como excusa para teñir de "mierda" el cine español. Que sí, que sí, que las películas dejan mucho que desear, todavía más los argumentos, pero ¿cómo se atreve a hablar tan alegremente de "mierda" cuando usted mismo ha apreciado una película como "Tapas", que me parece que tiene firma y producción española? Creo que hasta le parecieron al menos "correctas" (lo cual quiere decir que no es mala=mierda) "Crimen ferpecto" y "Noviembre". ¿Recuerda alguna película española más vista recientemente o sólo ve una española por cada cinco americanas o de otra nacionalidad? Si es que es a la inversa, es decir, una yanqui por cada cinco españolas y éstas no le satisfacen, entonces entendería que se atreviese a utilizar calificativos como el de "mierda".
No sea tan duro e intolerante, no se parezca a alguno de sus conocidos, que no dan una oportunidad a nada que de antemano no les guste y son agresivos y hasta irrespetuosos en sus valoraciones. Hasta un nuevo contacto, siga disfrutando (si puede ser) del cine.

 
At 5:17 p. m., Blogger Red Stovall said...

muy acertado, yojimbo, veo que sabes de lo que hablas, y anónimo, por favor, firma tus misivas, ah...feliz cine

 
At 6:06 p. m., Blogger yojimbo said...

uy, uy, uy...
polémica a la vista...
el "anónimo" a quién se refiere con "algunos de sus conocidos"?
yo soy conocido de Red Stovall, y espero que no se esté refiriendo a mi... en tal caso firme lo que escribe, que eso es cobarde... aunque nosotros nos indentifiquemos con "alias" damos la cara...

lo de duro e intelorante son palabras que se llevan tanto hoy por hoy que están prostituidas.
los prejuicios hacia algo provienen o bien de la ignorancia (la mayoría de ellos) o por una experiencia adquirida... yo creo que todos tenemos una cierta experiencia en cine español aburrido, y confieso que tengo prejuicios hacia él, pero no dejo de verlo simplemente porque creo que hay que ver de todo, sobre todo cuando eres del gremio y ver a qué nivel está la cinematografía en la que trabajas...

y también porque no hay que dejarnos sectarizar por nuestros propios prejuicios: pueden pagar justos por pecadores...

considero excesivo calificar el cine español de mierda... pero es una opinión tan válida como el 50% de los españoles (si no es un porcentaje más alto) que consideran el cine patrio como tal. ¿cuántas veces no hemos oido eso de alguien conocido?

 
At 10:24 p. m., Blogger Jeremy Fox said...

Hombre, el amigo Red plantea estas preguntas precisamente para iniciar debates y/o generar polémicas. Lo que no creo que tenga sentido es tomárselo como una ofensa personal.

En todo caso es tan ofensivo decir que todo el cine español es una mierda como decir que el cine americano es todo una mierda y esto último se oye muy a menudo y hasta está bien visto decirlo.

Además sé de buena tinta que hay películas españolas que le gustan a Red. Es más, seguro que ha visto más películas españolas que muchos de los que le critican su "americanismo".

Mi opinión: La calidad de una película depende del talento de sus creadores, no de su nacionalidad.

 
At 1:56 p. m., Blogger yojimbo said...

Suscribo lo dicho por Jeremy Fox. Muy diplomático y acertado, si señor.

 
At 3:19 a. m., Anonymous spifer said...

Sr. usuario anonimo:deduzco que su decision de no firmar su post puede obedecer a dos motivos:que es usted un cobarde o un ser totalmente carente de personalidad propia y se escuda en el anonimato para de alguna manera no reconocer sus miserias y verse amparado por la gran vulgaridad que nos rodea, o ambas las dos, en fin... entremos en materia:como conocido del sr. Stovall me doy por aludido , aunque no deberia, por sus palabras porque una de las cosas que mas me fastidian de la gente es su ignorancia a la hora de hablar de ciertos temas de los que no tienen ni idea, en este caso el cine, y parece que como tambien usted debe ser conocido de Red (¿como , si no, sabe su opinion sobre "noviembre" y "crimen ferpecto" ? )pues igual tambien me conoce a mi y, hete aqui, que yo, por mi caracter, soy de verbo facil y en ocasiones agresivo en mis valoraciones e incluso irrespetuoso con quien considero que habla por hablar y solo suelta una memez tras otra, pero tenga por seguro que estoy mas capacitado para hacerlo que la mayoria de la gente, cuando usted haya visto la cantidad de peliculas que he visto yo viene y me lo cuenta, y amigo mio, ya se que saber de cine no consiste solo en tragarse 500 peliculas al año, sino que hay que saber asimilarlas, cosa que usted no creo que sepa hacer, lo otro se llama cinefagia, pero bueno, supongo que es una caracteristica muy comun entre el sector cinefilo, lo cual no me disculpa en absoluto, pero si me autoriza a decirle a usted que su mayor virtud debe de ser el atrevimiento que da la ignorancia. ¿Acaso es usted un santo patron de las causas perdidas o tiene algun trauma infantil? El cine español actualmente es una causa perdida hasta que dejen de mirarse el ombligo y erradiquen de su industria a una cantidad notable de parasitos que, curiosamente, son de lo mas poderosos y que con sus "geniales" ideas estan llevando al cine español a unos extremos de decadencia y cochambre como no se habia visto ni en los peores tiempos del landismo.Mire señor mio, si no le gusta que le digan las cosas a la cara y sin subterfugios sea usted honesto consigo mismo y reconozca que tiene mas de un problema, ¿que clase de cinefilo es usted? ¿acaso no tiene prejuicios? ¿le interesa todo tipo de cine, hasta el de serie z mas abyecto? ¿o es de los que consideran "mi chica" una de sus peliculas favoritas? (por cierto esto si que debe ser una verdadera aberracion, ¿no? )En fin, como es evidente que cualquiera de los otros posteadores de este blog tiene el cerebro mas curtido que usted, la proxima vez que se decida a postear, piense primero lo que va a poner, no vuelva a hacer el ridiculo y firme, hombre, firme, que no le vamos a pegar. Sea una persona y de la cara y cuando quiera hablar de cine y aprender algo pongase en contacto con cualquiera de nosotros. Y, si, el cine español es una mierda. Saludos a todos

 
At 4:32 p. m., Blogger yojimbo said...

uff... siento que el post haya tomado este tono...

 
At 9:54 a. m., Blogger Anita Loos said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 9:55 a. m., Blogger Anita Loos said...

Yo también lo siento, es impresionante la buena educación de la gente y el respeto por las opiniones ajenas que muestran algunos que seguro que también hablan de muchos temas amparados por "el atrevimiento que da la ignorancia" (de momento nos tendremos que creer que es cinéfilo porque él lo diga, porque comentarios sobre cine todavía no ha hecho ninguno).

¿Qué problema tenéis en que alguien firme como usuario anónimo? Para eso se ofrece la opción en el blog. La única diferencia respecto al alias es que puedes diferenciarte de otro usuario que también firme como anónimo, pero ambos ocultan la verdadera identidad del participante.

¡A ver si vamos a tener que enseñar el D.N.I. y los títulos universitarios para escribir aquí!

 
At 1:07 p. m., Blogger Red Stovall said...

Evidentemente asistimos al pique personal entre dos que se conocen, ambas muy queridas aquí. Por cierto, anita, a quien te refieras ¿quién te ha dicho que sea "él"?

 
At 1:28 p. m., Anonymous Alfred Hitchcock said...

Yo sí firmo mis mensajes con nombre y apellido y estoy totalmente de acuerdo con Anita Loos.

 
At 9:41 p. m., Blogger Anita Loos said...

Querido Red Stovall,

Que el pique sea entre dos personas que se conocen, de evidente no tiene nada. En tal caso haces bien en aclararlo.

En cuanto a lo de que sea "él", cito frases textuales utilizadas por Spifer:

"...me doy por aludido...",
"...en ocasiones agresivo en mis valoraciones e incluso irrespetuoso...",
"...estoy mas capacitado...".

Dotes adivinatorias no tengo, que yo sepa; pero en el cole me enseñaron la diferencia entre el género masculino y el femenino: el empleo del género masculino para referirse a uno mismo, denota que el que habla es un hombre, en caso contrario hubiera dicho:
"...me doy por aludida...",
"...en ocasiones agresiva en mis valoraciones e incluso irrespetuosa...",
"...estoy mas capacitada...".
Si Spifer es "ella" (cosa que francamente dudo)no quiere que lo sepamos.
Espero que mi explicación satisfaga tu curiosidad.

 
At 1:50 a. m., Anonymous spifer said...

Srta. Loos:
Cuando soy ignorante en algun tema me callo la boquita o pregunto, aunque hay pocas cosas en las que sea ignorante, bueno, de baloncesto no tengo ni idea, por decir una, pero de cine si que tengo algo de idea y me da exactamente lo mismo lo que piense usted o que me ponga en duda, es evidente que no me conoce, solo le dire con todo el atrevimiento que tambien da la seguridad en uno mismo (al igual que la ignorancia, je...) , que cuando quiera aprender algo mas sobre cine, pongase en contacto conmigo y si quiere seguir metiendose en mis provocaciones personales, hagalo, sera bienvenida. Por lo demas queda disculpada por no pillar el tono de mi anterior post. De nada.
Ah! y duerma un poco, sera mas feliz.

 
At 11:09 a. m., Blogger yojimbo said...

buenooooooooooooooooooooo
buenooooooooooooooooooooo
buenooooooooooooooooooooo

esto es un blog o crónicas marcianas?
a quien le toca bajarse los calzoncillos (o las bragas)?

a Pumares? bueno, al menos él hablaría de cine... o no?

 
At 1:21 p. m., Anonymous Red Stovall said...

No acabo de entender el pique de Spifer con Anita Loos. Hasta ahora no ha hecho otra cosa salvo defenderse o defender a un usuario anónimo al que se le atacó por ser anónimo.

Esto es un blog y aquí, salvo que se diga lo contrario, nadie conoce a nadie. Si uno escribe en internet pensando que solo lo van a leer sus amigos es problema suyo pero vive engañado.

Veo que aquí algunos os conocéis pero yo no tengo ni idea de vuestras identidades secretas. Aquí todos somos anónimos pero nos ponemos un nombre u otro por hacer gracia (como ejemplo mi nombre).

Si un usuario por decir lo que piensa va a ser insultado me temo que esto lo acabarán leyendo solo cuatro amigos.

El exceso de vanidad es un síntoma de ignorancia.

 
At 7:38 p. m., Blogger Red Stovall said...

Querida Anita Loos, veo bien que hayas ido al cole, incluso habrás aprobado. Lo que ocurre es que luego habrás tenido que ir al cole de la vida, donde una de las primeras cosas que aprendes es que cualquiera, repito, cualquiera, puede engañar (mira a tu alrededor). Y si alguien se pone un alias puede cambiar tranquilamente de sexo. Por ejemplo, y aquí voy a destrozar corazones, Alba Díaz Pachín en su ya famosa sección de La Voz de Galicia no es "ella" concretamente es... "ellos" (ohhh que pena)y me remito a cualquiera de sus artículos donde utiliza el genero femenino con asiduidad. De todos modos haces bien en dudar de lo que dudas.

Lamento que este post haya servido para que algunos se insulten o no se respeten, aun así veo que a la gente le gusta la polémica.

Y dejad las absurdas clases de moral con "frases bonitas".

 
At 4:37 p. m., Anonymous Red Stovall said...

Querido Red Stovall 2, no sé si con lo de frases bonitas te refieres a mí. Si es así, te diré que ni era una frase bonita ni era una clase de moral. Una persona tiene que ser muy ignorante para creer que lo sabe casi todo. Con afirmaciones así deja demostrado que, no solo seguramente no sepa mucho, sino que además ni siquiera es consciente de todo lo que le falta por saber.

A menos que, por casualidad, yo haya entrado en un blog de superdotados que saben de Cine, Historia, Pintura, Arquitectura, Sociología, Medicina, Química, Música, Física, Matemática, etc. En ese caso lo siento, no estoy a la altura, yo solo soy un pobre cantante country.

En cualquier caso, observo que la ortografía no es el punto fuerte de Spifer (esas tildes...).

 
At 3:01 p. m., Anonymous Anónimo said...

A ver, usurpador de personalidad virtual, aqui el unico ignorante que hay eres tu, ¿que pretendes, que se te tome en cuenta cuando lo primero que haces es ponerte el nick del propietario del blog?Mira, yo si soy un superdotado y si no te lo crees, pues nada, a seguir pensando que soy un ignorante, pero tu nunca jugaras en mi liga, los graciosillos de medio pelo como tu lo unico que dan es pena y dos ultimas cosas:
1-hablare de cine cuando me salga de los cojones, ya me paso el dia haciendolo por cuestiones de trabajo y
2-Tu, al igual que Anita Loos, tambien fuiste al colegio ¿eh?, no acentuo por vagancia, payaso y si te molesta, no leas lo que pongo, me haras un favor.
Que facil es descalificar con insultos ¿verdad?

 
At 3:03 p. m., Anonymous spifer said...

el del mensaje anterior soy yo
lo siento, cosas de la prisa, ya se sabe que los genios somos un poco despistaos a veces

 
At 4:14 p. m., Blogger Anita Loos said...

Srto. Spifer:
Evidentemente no te conozco y, visto lo visto, ni ganas que tengo. Cuando quiera saber algo de cine, ten por seguro que serás la última persona a la que le preguntaré,existen libros bastantes para ello.
En mi pueblo se dice un refrán que te viene al pelo: "Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces"
Y, por cierto, únicamente utiliza insultos el que ya no tiene argumentos para defenderse, hubiera sido más elegante por tu parte reconocer tus errores y pedir disculpas.
Doy por zanjada esta discusión.
Un saludo.

 
At 4:16 p. m., Blogger Anita Loos said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 4:18 p. m., Blogger Anita Loos said...

¡Ah!, y pon un poquito de humor en tu vida, serás más feliz.

 
At 8:10 p. m., Blogger yojimbo said...

bobby mcferrin cantaba DONT WORRY BE HAPPY...
coincido plenamente en lo de "dime de lo que presumes..."
sobre todo porque presumir de haber visto muchas pelis y recordar fichas técnicas y artísticas, a menos que te ganes la vida con ello, no vale de nada... puede ser una afición más, pero presumir en base a eso es una chorrada... y a ver si este post va moviendose para el archivo, que no sirve más que pa picar...

 
At 9:00 p. m., Anonymous David Fincher said...

Querido Spifer, yo no creo que seas un ignorante pese a que frase a frase te empeñes en parecerlo. Me repites que sabes muchísimo de cine pese a que eres incapaz de hablar del tema. Tu comentario de que no te gusta Memento o sí te gusta Batman Begins lo podría hacer cualquiera. Por favor, ilumínanos con tu genialidad.

Lo que pareces no dominar, además del baloncesto y la ortografía, es la buena educación y la autocrítica. El diccionario de la RAE define megalomanía como "manía o delirio de grandezas". Seguro que conoces la palabra debido a tu gran cultura y a su origen griego, idioma que dominarás, ya que eres un superdotado.

Consideras que el que no firma sus post es un cobarde. No me queda más remedio que pensar que Spifer es el nombre que aparece en tu dni. La otra opción es que seas un cobarde. Tu afirmación al respecto es tan ridícula que decidí bromear sobre el tema usando diferentes nombres (Hitchcock, Fellini y Red Stovall como mi broma definitiva). La inteligencia suficiente para entender la broma parece fuera de tu alcance aunque tal vez no supe explicarme bien.

En todo caso entiendo que uses seudónimo porque eres, sin duda, una personalidad importante de la cultura de este país y no querrás mostrar tu identidad.

Como pareces incapaz de dialogar sin insultar, sin recordarnos que eres muy superior a todo el mundo y sin razonar tus opiniones no contestaré más a este post.

 
At 1:42 a. m., Anonymous spifer said...

el diminutivo de mi nombre esta incluido en el nick, y por lo demas tienes razon en todo, chaval. Eres aun mas genial que yo, me quito el sombrero, apareate con Anita Loos y a ver si teneis cinefilitos, ¿o te lo prohibe tu religion?

 
At 1:48 a. m., Anonymous spifer said...

y si teneis ganas de guerra, aqui teneis un amigo, y dejad de usar tantos topicos y frases hechas, echadle mas imaginacion al asunto, coño

 
At 3:31 p. m., Blogger Red Stovall said...

Esto... yo sólo preguntaba que porqué el cine español es una mierda.
Os estais descontrolando todos.
Lo de la frases bonitas va por todos en general, no sea usted susceptible, usurpador de identidades, que la susceptibilidad es un síntoma de complejo de inferioridad.
Spifer, déjalo ya, por favor.

 
At 3:37 p. m., Anonymous spifer said...

ok, red, tienes razon, ya no pierdo mas tiempo con estos palurdos, pero lo bien que os lo habeis pasado todos a mi costa, eh? ;)

 
At 4:26 p. m., Anonymous Peter Bogdanovich said...

El ver muchas pelis no significa que no se sepa de cine. Al contrario, te da la cultura suficiente para poder tener criterio ¿sólo lo tienen los que trabajan en el medio? venga ya... lo tiene todo aquel que demuestra pasión por lo que ama.

 
At 7:48 p. m., Blogger yojimbo said...

Hombre, yo trabajo en el medio y Red Stovall puede constatar que tengo muchísimas lagunas y deudas con el cine.
Sin embargo el poco cine que conozco me lo "empapo" de otra forma, no como el espectador o el cinéfilo.
Nos planteamos otras cuestiones: fotografía, música, maquillaje, etc... Pero ciertamente no vale de nada ver muchas pelis y saber recitar las fichas técnicas y artísticas. Hay que saber disfrutarlas, y eso en mi caso se reduce a qué me cuenta y cómo lo cuenta. Pero sobre todo qué me cuenta.
El séptimo arte, como todas expresiones artísticas, son una representación de la realidad. Y obviamente con su interpretación. Para eso está el cine. Para eso está el arte.

 

Publicar un comentario

<< Home