maeloCinema, blog by Red Stovall

en la oscuridad de una sala de cine nos encontraremos en otros lugares, otras historias, otros sueños...

jueves, julio 28, 2005

Experimento peligroso

"NOCHE EN EL ALMA"
El gran Jacques Tourneur, directos de obras maestras como LA MUJER PANTERA o RETORNO AL PASADO, dirigió en 1944 este melodrama de intriga con George Brent, un actor característico de la época, y Hedy Lamarr, sin lugar a dudas una de las actrices más bellas que haya dado el Cine.

Narra la fascinación que una mujer (Lamarr) produce en todos los hombres que la observan (a ver cuando el argumento es al revés), sobre todo a partir de un retrato impresionante que un pintor amigo de ella ha realizado; punto éste que la empareja directamente con LAURA de Otto Preminger, realizada en el mismo año (¿coincidencia?... eso no existe). Un médico (Brent) se enamorará perdidamente de ella, como todo bicho viviente, y la ayudará en todo lo posible, pues alrededor de esta mujer suceden cosas extrañas, como que aparece gente muerta y cosas de esas.
Por raro que parezca, las actuaciones dejan bastante que desear, los actores cumplen mínimamente con su cometido.
El guión es uno de esos que tanto gustaba de hacer en Hollywood por aquellos años, pero que en este film peca de previsible hasta la saciedad, e incluso aburrido.
Sólo merece destacarse la labor de Tourneur, uno de esos directores que siempre sabían lo que querían, colocando la cámara en el sitio idóneo, y tratando de narrar lo innarrable con una dirección elegante y majestuosa. Floja.