maeloCinema, blog by Red Stovall

en la oscuridad de una sala de cine nos encontraremos en otros lugares, otras historias, otros sueños...

martes, julio 26, 2005

Ella llevaba puesta una cinta amarilla

"LA LEGION INVENCIBLE"
El maestro John Ford dedicó tres películas a la Caballería de los Estados Unidos; ésta fué la segunda de un tríptico formados además por FORT APACHE y RIO GRANDE.
Nos cuenta la última misión de un capitán a cargo de su destacamento, durante los seis días antes de su jubilación, después de toda una vida dedicada al ejército.
El papel protagonista corre a cargo de un extraordinario John Wayne, actor fetiche de Ford, acompañado por los geniales Victor McLaglen y Ben Johnson, dos actores también fordianos.

Con un uso impresionante del color (ganó el Oscar a la mejor fotografía en 1949), la película es más compleja de lo que parece a primera vista. El guión parece una excusa (de hecho, la acción tarda en arrancar) para presentarnos una galería de personajes, todos maravillosos, como era costumbre en el cine de Ford, y todos con una enorme riqueza de matices, y protagonistas de un pequeño momento, cada uno, en el film. O sea, a diferencia de lo que se hace hoy en día, todos los personajes tienen algo que decir.
Como en toda buena película de Ford que se precie, el personaje femenino tiene especial relevancia, papel aquí a cargo de Joanne Dru, con su importancia en la historia, pues era ella la que llevaba puesta una cinta amarilla. Magnífica.

2 Comments:

At 4:44 p. m., Anonymous Anónimo said...

Dos veces la he intentado ver y nada, no acabo de entrar en la película. Me gusta Ford y los westerns, pero con esta no hay manera. Creo que tiene que ver con lo que comentas de que tarda mucho en empezar. Demasiado. Es más, a la mitad incluso no sé si ha empezado :-O

 
At 5:03 p. m., Blogger Unknown said...

Yo la consideraría una buena, no a la (gran) altura de Centauros del desierto o El hombre que mató a Liberty Valance.

Pero ya les gustaría a muchos hacer una pelí "menor" como ésta.

 

Publicar un comentario

<< Home