maeloCinema, blog by Red Stovall

en la oscuridad de una sala de cine nos encontraremos en otros lugares, otras historias, otros sueños...

lunes, julio 18, 2005

Daltom Trumbo director

"JOHNNY COGIO SU FUSIL"
Hacía ya muchos años que no veía la única película como director de este prestigioso guionista, que fue perseguido durante años, debido a la ya conocidísima "caza de brujas". Hombre, famosa es la anécdota, en la que Trumbo siguió escribiendo guiones con otro nombre, e incluso ganó un Oscar, fue por la película EL BRAVO, nadie salió a recoger el premio, evidentemente no podía hacerlo.

Esta película protagonizada por Timothy Bottoms, en el papel de un joven soldado de la Primera Guerra Mundial que debido a una explosión queda prácticamente deshecho, pero con vida, está basada en su propia novela de idéntico título.
La verdad es que Trumbo conoce perfectamente el medio, y lo usa prácticamente a la perfección, insertando en la narración flashbacks y recuerdos entremezclados haciéndolo en color, mientras que la realidad está plasmada en blanco y negro, algo relamente curioso cuando normalmente se hace al revés.
Los actores están todos magníficos desde el propio Bottoms, hasta Donald Sutherland, interpretando a un Mesías, pasando por Jason Robards, como padre del protagonista.
Quizás, defectos de ritmo, sobre todo en la parte de los recuerdos y los sueños, impiden que la película sea una obra maestra, pero de lo que no hay duda es de su enorme carga moral, que no deja indiferente a nadie, y su impresionante secuencia final con aquella famosa frase de: "S. O. S. ayúdenme, S. O. S. ayúdenme...", pone los pelos de punta y te deja casi sin respiración.

6 Comments:

At 12:34 a. m., Blogger Jeremy Fox said...

Contar el final de la película no es precisamente una buena costumbre. ¡¡¡Estas cosas se avisan!!!

 
At 6:11 p. m., Blogger Alberto Abuín said...

Sorry, me olvidé de poner spoiler, sorry again.

 
At 3:59 p. m., Anonymous Anónimo said...

Jeremy, ¿es que no la has visto? ponle remedio ya que se acaba de editar en dvd.
Una curiosidad, a aver quién adivina qué famoso grupo metalero incluyó secuencias de esta película en uno de sus más conocidos videoclips. De uno en uno, por favor.

 
At 4:41 p. m., Blogger Unknown said...

a lo mejor digo una barbaridad, pero me suena a un tema de Aerosmith, no? ya no digo nada del videoclip porque no lo he visto...

 
At 11:14 a. m., Blogger Jeremy Fox said...

Pues no, no la he visto pero aunque la hubiese visto hubiese escrito exactamente el mismo comentario. Cuando se cuenta el final o algo importante de la peli se avisa, bien en castellano o bien usando la palabra inglesa "spoiler" que está muy difundida gracias a internet.

 
At 12:27 p. m., Blogger Augie March said...

Ví la película cuando tenía 7 años y no pude dormir bien durante un tiempo. La volví a ver hace poco y no me gustó tanto como recordaba, aunque tiene su mérito.

Siempre me ha llamado mucho la antención que hace falta valor para a)producir una película así b)dirigirla y c)verla.

 

Publicar un comentario

<< Home