maeloCinema, blog by Red Stovall

en la oscuridad de una sala de cine nos encontraremos en otros lugares, otras historias, otros sueños...

sábado, octubre 08, 2005

Ingmar Bergman y la ceguera

"MÚSICA EN LA OSCURIDAD"
Hace poco se editaron en dvd en nuestro país algunas de las películas de Ingmar Bergman menos conocidas de su extensa filmografía. Como tengo un amigo que me aprecia mucho, pues me las ha dejado todas, asique según las vaya visionando iré poniendo mi crítica aquí.

Realizada en 1948, se trata de la cuarta película del director sueco, y en ella ya se encuentran las constantes que luego marcarían su cine en años posteriores, temas existenciales, con los que tanto nos ha "entretenido" a través de los tiempos.

El film cuenta la historia de un soldado que es herido en un accidente durante unas maniobras, por lo que queda ciego. Retirado a su hogar materno, se convertirá en un excelente pianista. Y cuando se gane la vida por sí mismo irá descubriendo lo mala que puede ser la gente que se quiere aprovechar de su ceguera, pero también se encontrará con gente buena (pocos) y como no, con el amor.

A mi siempre me ha dado igual el tipo de historia que se me cuenta, siempre y cuando me la hagan interesante y no me aburran, y aquí me aburren soberanamente. No me importa el prestigio de Bergman, pues aquí se muestra torpe con una narración cansina que pesa sobre sus 84 minutos de duración, que ya es decir.

El trabajo actoral es destacable, Birger Malmsten en el papel principal está realmente magnífico, un hombre al que le obsesiona profundamente su ceguera; y Mai Zetterling, en el papel de una mujer que se enamorará de él. Los dos proporcionan lo mejor de la película.

Pero lo que queda es la pesadez de un film interesante pero fallido. Una pena, siento debilidad por estas películas clásicas en blanco y negro, con su maravillosa gama de grises. Floja.

2 Comments:

At 10:00 p. m., Blogger Nella said...

Interesante la publicación, a mi particularmente me gusta el cine de bergman, después de leer "la linterna mágica" su autobio, me fue más fácil comprender la esencia de sus films, mas que todo porque interpreta en ellas su vida o acontecimientos que la marcaron. Se entiende tb que en algunos momentos puede ser un poco denso el contenido, pero bueno es cuestion de asimilarlo y contemplarlo....

 
At 1:58 a. m., Blogger Alberto Abuín said...

A mi los temas de Bergamn siempre me han parecido muy interesantes. No así la forma que tiene de contarlos, pues no me llegan.

 

Publicar un comentario

<< Home