maeloCinema, blog by Red Stovall

en la oscuridad de una sala de cine nos encontraremos en otros lugares, otras historias, otros sueños...

martes, enero 24, 2006

'Brokeback Mountain', Ang Lee emula a Clint Eastwood

En la pasada ceremonia de los Globos de Oro, cuando Clint Eastwood entregó a Ang Lee el premio al mejor director del año, éste le hizo una reverencia y le besó la mano. Indudablemente, una muestra de admiración hacia el último clásico vivo que le queda a Hollywood. Antes de ver la película, varios amigos me dijeron que si en vez de poner Directed By Ang Lee, hubiera puesto Directed By Clint Eastwood, se lo hubieran creído. Cuando vi la película, yo también pensé lo mismo, no sólo al final, si no mientras la veía. Lee, director enormemente moderno (sus anteriores films lo demuestran) nos ofrece una gran obra de gran aroma clásico, y como dice un compañero mío en Blogdecine, eso es algo muy difícil de ver en los tiempos que corren.

Verano de 1963. Jack y Ennis son dos vaqueros que aceptan trabajar juntos cuidando ovejas durante unos meses en la montaña de Brokeback. Atraídos el uno por el otro, descubrirán que ese encuentro les marcará el resto de sus vidas, ante la imposibilidad de destapar públicamente un amor que tienen que llevar en secreto.

Con reminiscencias del cine clásico, y claras referencias a 'Los Puentes de Madison', Lee nos ofrece una típca historia de amor de forma serena, tranquila, grande, realista, sublime, única. Nos conduce por los caminos de la comprensión, la intolerancia, los deseos ocultos, la aceptación, el perdón, y lo hace como si se tratara de una relación heterosexual entre un hombre y una mujer, tratando con muchísima sensibilidad el amor entre dos hombres, que si nos ponemos quisquillosos, no podemos decir que son gays, si no bisexuales.

Lee demuestra una gran inteligencia en dirigir su película no sólo a una audiencia gay, si no a todo tipo de público, con ese tratamiento de historia de amor universal; y como todas las grandes historias de amor, trágica, enormemente trágica. Y, en este caso, muy, muy triste. Uno sale del cine poco menos que hecho polvo.

El director marca parte de la acción en medio de los bellos paisajes de Wyoming, y he aquí otra referencia a los clásicos, concretamente a Anthony Mann, quien era un maestro en utilizar grandes paisajes, y convertirlos en un personaje más,y si no, véase cualquiera de los westerns que hizo con James Stewart.

El ritmo pausado de la historia entronca directamente con lo que el espectador actual está acostumbrado a ver. Pero nos sirve para ir adentrándonos poco a poco en la historia, para saborearla, para disfrutarla, para ser testigos de los actos de unos personajes, cuyo amor ha quedado marcado con fuego en sus almas.

Unos personajes interpretados por dos actores que está extraordinarios. Jake Gyllenhaal, cada vez más prolífico, ofrece su segunda gran interpretación del año, después de 'Jarhead'. Interpreta a Jack, un hombre seguro de sus sentimientos, pero que tiene que llevar en secreto su condición homosexual, debido a los estúpidos prejuicios de una estúpida sociedad. Memorables dos momentos, unos en el que Ennis se desnuda detrás de él, y otro, que sucede en flasback, y es uno de los más hermosos de la película. Impagables las expresiones de Gyllenhaal en esos momentos. Y si este actor está impresionante, Heath Ledger está más impresionante todavía. Siempre he dicho que Ledger era mejor actor de lo que aparentaba, pero es que aquí lo demuestra con creces, en una de esas interpretaciones históricas de un personaje memorable, Ennis Del Mar, que quizá tenga un poco más de peso en la historia que el de Jack, un hombre lleno de dudas, con muchísima rabia en su interior por no atreverse a declarar públicamente su desesperado amor por otro hombre, pero sí poder expresar con claridad el enorme amor que profesa hacia sus dos hijas, de las que se siente muy orgulloso. La forma en la que Ledger expresa el dolor contenido, el deseo reprimido, sus miradas perdidas, su angustia y sus poquísimas alegrías, son una demostración grandísima de un enorme talento, o sea, está de Oscar, y justamente será nominado, aunque mucho me temo que Philip Seymour Hoffman le quitará el premio.

El resto del reparto también está a la altura,empezando por Michelle Williams, pareja en la vida real de Ledger, extraordinaria en su papel de mujer sufridora y temerosa. Anne Hathaway, a quien es raro verla en una película de estas características, en el papel de mujer de Jack, verdaderamente enamorada de él, y donde la actriz demuestra precisamente que puede ser actriz. También se deja ver un eterno secundario, como Randy Quaid, en el papel de uno de esos tipos a los que gustosamente uno le partiría la cara.

Un reparto excepcional, una dirección magistral (Lee logra su mejor película), una historia de las que dejan huella y emocionan (es difícil reprimir las lágrimas en su durísima media hora final) ¿se le puede pedir algo más al Cine? Habrá gente que la tache de políticamente correcta en plan despectivo, o la rechaze porque dos hombres echan un polvo. Bueno, todos tenemos derecho a ser imbéciles. Una película para la posteridad. Magistral.

8 Comments:

At 12:12 p. m., Blogger Augie March said...

Bien desmenuzada, Mr Stovall.

De acuerdo en casi todo, pero me gustaría aportar algo al debate:

- ¿Cómo puede dirigir una película tan americana un taiwanés? Increíble
- ¿Quién le ha localizado los exteriores?

y luego, lo más polémico:

- El guión no pasa de correcto:

Le chafé a mi novia todo lo que iba a pasar, hecho por hecho, sensación de deja vu, estructura demasiado lineal (comparar con Los Puentes).

Los personajes no están tan bien construídos. No tiene nada que ver con el género de su amor, sino con la construcción de los personajes. (nuevamente, me identifico más con una ama de casa italiana de Madison County). Creo que es lo único que les puede separar (a Ledger sobretodo, inmenso) del oscar.

Basta ya de compararla con Madison, de acuerdo. ¿Que significa el flashback o premonición que tiene Ennis hacia el final de la película? Tengo una acalorada discusión con mi acompañante al respecto.

 
At 12:37 p. m., Blogger Alberto Abuín said...

No es una premonición, es un pensamiento que tiene Ennis de lo que probablemente ha pasado. Eso si te refieres al que yo creo que te refieres.

 
At 2:59 p. m., Blogger Augie March said...

No es una premonición, es un pensamiento que tiene Ennis de lo que probablemente ha pasado. Eso si te refieres al que yo creo que te refieres.

Me refiero exactamente al momento que dices y esa era una de las dos posibilidades. No he leído el libro pero, si eso es cierto y se refiere a un pensamiento fugaz de Ennis, me parece una ÑAPA, como se dice por estos lares.

Ni es el momento, ni el lugar, ni el modo de hacerlo, dentro de la película. Tenía la esperanza de que algún conocedor del libro verificara mi teoría....

 
At 3:02 p. m., Blogger Alberto Abuín said...

Pues yo creo que es acertadísimo, sobre todo después de que nos hayan mostrado aquella experiencia infantil que Ennis tuvo.

Augie, no me queda claro si te ha gustado la película, creo que sí, pero a veces tengo la sensación de que no. Maldito internet.

 
At 3:24 p. m., Blogger Augie March said...

Sí, Red, me ha gustado, de lo mejor que he visto este año.

Para mí el guión es lo único que no está a la altura. Y si digo a la altura es porque me parece que tiene otros méritos fuera de lo común.

 
At 12:40 p. m., Blogger Alberto Abuín said...

Kurtz, lo de la cera en Blogdecine es algo muy normal ahí. Yo ya estoy acstumbrado. Y ya verás cuando ponga mi crítica de Caché, que va a ser hoy mismo. Ya verás, ya.

 
At 11:57 a. m., Blogger Dcine said...

Es prácticamente una obra maestra. Este señor lleva años demostrando que , aunque sea de nacimiento taiwanes, es digamos que de nacionalidad...ciudadano del mundo, si no, ahí están "Sentido y sensibilidad" "Cabalga con el diablo" "Hulk" etc. todas ellas cintas totalmente distintas entre si. Creo que es sencillamente un director sensible y con personalidad.Un autor que ha visto mucho cine y lo ama.

SPOILER( si nos has visto la película no sigas leyendo)

En cuanto al debate de si es flashback o premonición, ¿que más da? la cuestión es lo que nos dicen esas imágenes, da igual que muriera de una forma o de otra, si es verdad que murio así o asá, la cuestión es la intolerancia de aquellos días, de aquellas gentes, que se ve representanda de esta forma.

Creo que es casi una metáfora que representa que la sociedad lo mató, algo que se veía venir desde el principio de la película.

Una de las películas más sensibles que he visto en muchos años (comparable a la obra maestra "Una historia verdadera" de Lynch, película que se nota que Ang Lee ha visto alguna vez)

Barry Collins

 
At 11:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

Respecto a brokeback mountain cro que ya se han dicho muchas de las cosas en las que por cierto en la mayoría estoy de acuerdo , para mi se trata de una magistral historia de amor , elegante, el personaje de ennis del mar , tanto como el de jak me parecen de una caja de oscars ,están fantasticos , pero no es menos cierto que te deja el alma ,el corazón i todo lo demás por los suelos de lo trite i dramático final, una de las mejores films que he visto en años

 

Publicar un comentario

<< Home