maeloCinema, blog by Red Stovall

en la oscuridad de una sala de cine nos encontraremos en otros lugares, otras historias, otros sueños...

jueves, junio 23, 2005

Cine francés bien distinto

"EL INTERNADO"

El director Christophe Gans (que mal le salió CRYING FREEMAN y qué bien EL PACTO DE LOS LOBOS), ha decidido producirle a su amigo Pascal Laugier su primera película como director.
Una historia de terror (JA), ambientada en un orfanato de los años 60, donde se oyen (como no) ruiditos raros por las noches y apariciones fantasmales perturban el sueño de la protagonista, una mujer embarazada (Virigine Ledoyen) que trabaja de asistenta en dicho orfanato.
Bebedora de absolutamente todos los clásicos de este tipo de cine, desde SUSPENSE hasta LOS OTROS, pasando por THE HAUNTING (versión Robert Wise, claro), no provoca más que continuos bostezos, debido a la incapacidad de su director para provocar ni atmósfeta ni tensión ni nada de nada.
Evidentemente la fotografía está muy cuidada, faltaría más, pero han debido creer que con eso llegaba para asustar al espectador. Y es que el problema está en una historia totalmente incoherente, y por ello mal explicada y mal resuelta. Nota: 1

"LA HABITACIÓN VERDE"
Bien distinta es esta otra producción francesa de los años 70 dirigida por el gran François Truffaut. Es probablemente el director que mejor supo hablar, en cine, del universo femenino, de toda su complejidad y sencillez, y de la obsesión que podía llegar a producir el hecho de amar a una mujer.

Aquí lleva sus inquietudes hasta límites insospechados, pues la historia trata de un hombre enamorado (obsesionado) de su mujer, muerta hace ya 11 años.
Truffaut, en el papel principal, consigue comunicar la deseperación del personaje al espectador.
Sin embargo, en su mayor virtud, reside su mayor defecto. Tal es el límite al que lleva la obsesión que provoca un enorme agobio, que se traslada fuera de la pantalla, lastrando un film con enormes posibilidades.
Me esperaba más de alguien que ha hablado del amor mejor que nadie, en cualquier otro arte incluído. Nota: 5

2 Comments:

At 2:21 p. m., Blogger Jeremy Fox said...

"En cualquier otro arte incluído" me parece un pelín pretencioso por tu parte porque dudo que seas un experto en todas las artes. Pero te lo perdono porque me gusta Truffaut.

 
At 6:01 p. m., Blogger Alberto Abuín said...

Anita, no todo lo que me digas, lo tomaré como un reproche. Gracias por las recomendaciones.

 

Publicar un comentario

<< Home