maeloCinema, blog by Red Stovall

en la oscuridad de una sala de cine nos encontraremos en otros lugares, otras historias, otros sueños...

martes, junio 21, 2005

El qué y el cómo: la eterna polémica

¿qué es más importante en una película el qué te cuentan, o cómo te lo cuentan?
Por poner dos ejemplos dispares, EL DILEMA y BREVE ENCUENTRO; historias como esas hay a patadas en la Historia del Cine, pero es la forma de contarlas de Michael Mann y de David Lean lo que las hace tan fascinantes. Por lo tanto el qué no sería nada sin el cómo. Hala, a discutir.

7 Comments:

At 2:09 p. m., Blogger Alberto Abuín said...

AVISO IMPORTANTE: Si aquí, como en un post pasado empezais a insultaros de forma vulgar, tendré que suprimirlo, charlemos como seres civilizados, que a todos nos gusta el cine. Gracias.

 
At 4:32 p. m., Blogger Brianda said...

Hombre, está claro que lo que se cuenta es importante, pero la experiencia me dice que el "cómo" es el que realmente funciona. Realmente ya no quedan muchas historias por contar (el rollo ese de que ya está todo dicho). Pero de vez en cuando te fascina una película porque la han contado exactamente de la forma en la que querías que te la contasen.

Ayss... Creo que a veces me enrollo mogollón para decir algo muy simple. No sé si me he explicado bien :P

 
At 4:35 p. m., Blogger Unknown said...

aleeeee, empezamos bien, peazo dos ejemplos que pones para la polémica (con toda la intención del mundo, se te nota) :P

esta creo que es la única pregunta en la que declaras tu posición al enunciarla.

cuando lees un libro, observas una pintura o ves una película esperas dos cosas: o bien que te cuente algo o bien experimentar nuevas sensaciones audiovisuales, algo muy difícil hoy por hoy.

todos somos conscientes, como bien dice Red, que las historias están todas contadas. sin embargo cuando vamos a ver una película solemos preguntar primero "¿de qué va?". gracias al marketing podremos responder con datos básicos: es la historia de un cientifico que quiere confesar algo o la historia de un hombre y una mujer, ambos casados, que se enamoran.

sin embargo el QUÉ de la película para mi es otra cosa: ¿qué te cuenta la historia que te cuentan? ¿es Million Dollar Baby una historia sobre boxeo? no, se ambienta en el boxeo pero cuenta cómo conseguir un sueño (aunque suene a tópico), cómo redimirse, vencer miedos, etc... ¿es El Dilema una película sobre el corporativismo y la ferocidad del capitalismo? no, se ambienta en círculos de poder gigantes y cómo dos personas luchan contra esos obstáculos, pero cuenta la historia de valentía, compromiso y amistad.

si nos damos cuenta es como siempre explican sus películas los actores, directores, etc... "es una historia sobre el renacer de blablabla"

George Polti llegó a escribir un libro titulado "las 39 situaciones dramáticas" en las que desglosa pormenorizadamente todas las historias posibles (celos, amor, etc...) y las variables dentro de cada una. me parece algo frívolo, pero es interesante leerlo.

para mí eso es el QUÉ. y para mi es lo más importante de la pelicula. ahora bien, luego viene CÓMO contar el QUÉ. obviamente hay tantos estilos y formas de contarlo como guionistas y directores: cogemos una historia, una estructura y le cambiamos varios elementos para darle un nuevo aspecto; luego viene el director y realiza estilo video-clip o de forma sobria. obviamente este es el envoltorio que puede hacernos el QUE más interesante o menos.

muchos tenemos nuestros directores favoritos y vamos a ver sus películas sin dudarlo. pero no es por cómo realiza la puesta en escena o dirige a los actores, sino porque sabemos que cuenta historias interesantes y de forma que nos gustan.

en resumidas cuentas, el arte (en este caso el séptimo), lo considero una representación de la realidad (QUÉ) a través de la visión del creador (CÓMO).

chimpúm...

 
At 4:37 p. m., Blogger Unknown said...

me he extendido tanto en el comentario que cuando empecé era el segundo y cuando publiqué ya estaba brianda... :P

bueno, eso... bienvenida de nuevo, brianda, aunque sea al blog del colega Red...

 
At 1:18 p. m., Blogger Alberto Abuín said...

Perfectamente Brianda, veo que opinamos lo mismo.
Yojimbo, has explicado lo mismo que yo con otras palabras, osea has dicho el mismo QUÉ con un distinto CÓMO ;)
En fín, supongo que todos los poemas de amor de toda la historia de la literatura universal son válidos pues todos dicen TE QUIERO... ayy ¿pero porqué prefiero los de William Butler yeats que los de cualquier otro (incluídos los míos)? Uy, apago el modo romántico, que me embalo.

 
At 1:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

Joé, yo una vez estaba viendo una mierda de PELI que al acabar dije: QUE!!! ¿CÓMO?!!!! y me hice la pisha un lío.

 
At 3:30 p. m., Blogger Unknown said...

bueno, Red, asi que ni en persona ni por escrito me sé explicar ni sé hacerme entender...

pues nada, dejemos la preguntita pa cuando estemos borrachos, que seguro que será más divertido...

 

Publicar un comentario

<< Home