maeloCinema, blog by Red Stovall

en la oscuridad de una sala de cine nos encontraremos en otros lugares, otras historias, otros sueños...

miércoles, junio 15, 2005

cine clásico francés

No, no voy a hablar del pedante Jean Luc Godard, o del un poco coñazo Alain Resnais, sino del mucho más interesante, y mejor director, Claude Sautet. El maestro Truffautt y su impresionante universo femenino lo dejamos para otra ocasión (¿verdad Jeremy?)

"A TODO RIESGO"

Una de sus primeras películas, de cuando el cine francés gozaba de una calidad increíble, allá por 1959. Filmada con bastante precisión, y con una galería de personajes a cada cual más increíble (por buenos), nos narra los últimos días de la vida de un gangster, interpretado por un hierático Lino Ventura.
La presentación de personajes es maravillosa, de espaldas caminando por la calle, hacia un destino inevitable, y descritos por la voz en off del narrador (un estilo bastante usado por Truffautt con resultados deslumbrantes). Luego los propios personajes se encargarán de matizar sus personalidades de cara al espectador.
Sin embargo, la película pierde gas cuando entra en escena el personaje interpretado por Jean Paul Belmondo, que aunque tiene bastante peso en la historia, lo estropea con su estúpida actuación, y es que este actor nunca fue eso: actor (véase AL FINAL DE LA ESCAPADA, título sobrevalorado donde los haya con Belmondo haciendo el payaso de manera sobrehumana, ¡coño! si el anuncio de Martini era mejor).
De todos modos, cine obligado, por su importancia en la Historia, y porque sería muy imitado posteriormente, a pesar de que el paso del tiempo le está haciendo bastante daño. Nota: 6