maeloCinema, blog by Red Stovall

en la oscuridad de una sala de cine nos encontraremos en otros lugares, otras historias, otros sueños...

viernes, junio 17, 2005

Oscar Wilde, sin justicia en el Cine

"A GOOD WOMAN"
Probablemente la mejor adaptación que se ha hecho sobre una obra del gran Oscar Wilde sea aquella que realizó Albert Lewin con el grandísimo George Sanders (en un papel secundario) titulada EL RETRATO DE DORIAN GREY. De las demás, sinceramente, podemos olvidarnos, incluída aquella viejísima película muda de Lutsbich, de cuyo título ni quiero acordarme, aunque lo recuerde.
Para mí, el principal problema siempre fue el director designado. Pienso que el que mejor lo hubiera hecho sería Joseph Leo Mankiewicz, un director cuyas películas daban enorme importancia a sus diálogos, como la obra de Wilde.
.
Evidentemente, Mike Barker, no le llega a la suela de los zapatos ni a Mankiewicz, y casi podría decir a casi nadie. Un director falto de pasión, que aunque realiza sus films con corrección, no los dota del alma que éstos necesitan.
No es que esta película sea mala, claro que no, ahí está el texto de Wilde para no arruinar la función. Pero todos sus grandes diálogos están como forzados, funcionan por sí solos pero no en el contexto de un film que no conecta con el público.
Afortunadamente, está un elenco de actores realmente soberbios todos ellos, empezando por una ya madurita Helen Hunt, siguiendo por una bellísima Scarlett Johansson (dios, que guapa), y terminando por el mejor de la función, un impagable Tom Wilkinson. Una pena que sus esfuerzos no lleven a mejor puerto una película que pudo ser grande, y se nota en algunas de sus escenas (el final). Nota: 5