maeloCinema, blog by Red Stovall

en la oscuridad de una sala de cine nos encontraremos en otros lugares, otras historias, otros sueños...

lunes, julio 04, 2005

Byron Haskin vs. Steven Spielberg


"LA GUERRA DE LOS MUNDOS"(1952)
Una de las películas de mi infancia. La ví cuando tenía 9 años en un viejo cine de Ourense que ya no existe (Cine Avenida).
Tomando como referencia la novela de H. G. Wells, narra una invasión de marcianos en nuestro planeta. Siempre me sentí atraido por este tipo de temas, cómo la Humanidad entera, a punto de ser exterminada tiene que unir fuerzas, más allá de las diferencias, para intentar vencer a los invasores, algo totalmente imposible.
Clayton Forrester, el protagonista siempre fue uno de mis héroes. Interpretado por el desconocido actor Gene Barry, que hoy día reconzco que era algo inexpresivo, daba vida a un científico que, por casualidad está cerca de un meteorito caído del espacio exterior. A partir de cuando uno de los meteoritos se abre y sale una nave espacial (de diseño inolvidable), todo es caos y destrucción.
No falta en esta película el mensaje claramente religioso. Memorable la escena en la que un cura camina hacia una de las naves, con la Biblia en la mano diciendo aquello de "mientras camine por el valle de la muerte no temeré mal alguno", probablemente la frase bíblica más usada en el cine.
También ese final, de un ambiente apocalíptico muy bien mostrado, y todo el mundo refugiándose en iglesias para rezar.
Los efectos especiales, complicados para la época, siguen guardando todo su encanto; y fué de las primeras películas que usaron el sonido como elemento aterrador.
Un clásico con todas las de la ley, a pesar de algunos elementos algo ingenuos. Nota: 8

"LA GUERRA DE LOS MUNDOS"(2005)
Estaba claro que Steven Spielberg era el director idóneo para hacer una nueva adaptación de la famosa novela, acorde con los tiempos.
Aquí, el tratamiento es totalmente distinto, de hecho las dos películas se parecen más bien poco, aunque la esencia sea la misma. Tom Cruise, en un nuevo papel alejado de su imagen habitual, interpreta a un padre separado de su mujer que pasa un fin de semana con sus dos hijos. Ese fin de semana es el escojido por los aliens para invadir nuestro planeta.
Ni que decir tiene que los efectos especiales son de una calidad asombrosa, sobre todo porque no inundan la película.
Con un ritmo frenético (Spielberg es de los pocos directores que saben el significado de la palabra "ritmo"), salvo en la ya famosa secuencia del sótano donde el director riza el rizo: esta secuencia tendría que ser para que el espectador se tome un respiro de tanta destrucción a la que está asistiendo, pero no; hete aquí que el espectador se queda prácticamente sin aliento pues ni se atreve a respirar en una secuencia de prodigiososo suspense; para luego volver a un desenlace, que para un servidor está entre lo más original jamás visto, evidentemente producto de la mente de Wells.
Con secuencias inolvidables, algunas de ellas terroríficas, es lo que el cine debe ser. Y una demostración más de que el señor Spielberg es uno de los más grandes directores de todos los tiempos.
Como punto negativo el sempiterno mensaje de que la fmailia unida jamás será vencida aunque... ¿qué haríamos si de repente tiene lugar una invasión extraterrestre?¿acaso no miraríamos por los nuestros? Nota: 9´5

10 Comments:

At 2:58 p. m., Blogger Jeremy Fox said...

Totalmente de acuerdo Red, incluso coincidimos en la puntuación, que no deja de ser algo anecdótico.

Lo del ritmo es totalmente cierto, pocos saben lo que significa. De ahí las críticas al supuesto bajón de la segunda mitad de la película.

 
At 4:09 p. m., Blogger Unknown said...

No hay nada más aburrido que estar todos de acuerdo. Repito lo que en el blog de Moonfleet. ¿No hay nada malo o simplemente flojo a destacar? ¿Entonces por qué no tener el valor de darle un 10?

Es como con Star Wars I, II y III: al ser una leyenda del cine los defectos desaparecen o se minimizan, aunque sean más que las virtudes.
Aunque la opinión sea algo subjetivo hay que ser honesto con lo que se ve, y en caso de serlo, obrar en consecuencia.

 
At 5:16 p. m., Blogger Jeremy Fox said...

Yojimbo, tú le das un 7 a la peli, no?

 
At 5:28 p. m., Blogger Unknown said...

si, por?

 
At 8:05 p. m., Blogger Jeremy Fox said...

Pues que entonces tampoco es que tengamos opiniones tan diferentes. Tú le has dado un notable y yo un sobresaliente.

 
At 1:23 a. m., Anonymous Anónimo said...

He visto recientemente esta pelicula,la version moderna claro,y me ha encantado.Claro que no esta a la altura de grandes peliculas como La Loca Historia de los Mundos,verdad Red?

 
At 10:26 a. m., Blogger Unknown said...

Jeremy Fox: es justo lo que puse en tu blog. Hemos disfrutado la peli y punto. El caso es que a la hora de dar notas se nota cuándo uno es fan y cuando no.
No quita razón ni autoridad, pero si algo de objetividad dentro de la subjetividad de la opinión. Pero bueno, es una chorrada discutir por esto (incluso con Red).

 
At 3:08 p. m., Blogger Alberto Abuín said...

Morritos Jagger, te conozco pillín. Hombre, LA LOCA LOCA HISTORIA DEL MUNDO no está entre mis favoritas de ese tipo de cine, aunque posee algunos gags verdaderamente delirantes. Además, no sale el mítico Leslie Nielsen, toda una institución en este tipo de films. Un día haré un especial sobre estas pelis, que a mi parecer muchas son malas, pero reconzcamos que TODOS nos hemos escojonado en algún momento, y es que hay momentos que tendrían que ser recordados, por ejemplo: "La vida es un camino lleno de espina, y al que le toca la china, pues ya se sabe, a jorobarse, sanseacabó y a otra cosa mariposa" y zas! se tira por la ventana (TOP SECRET).

 
At 12:27 a. m., Blogger Jeremy Fox said...

Yojimbo insisto en que no la he puntuado tan alto por ser fan de Spielberg. En todo caso puedo argumentar que tú la puntúas bajo por ser anti-Spielberg.

Intentaré dejarlo claro: soy fan de Spielberg porque acostumbra a hacer grandes películas. Su filmografía es de las mejores del mundo en la actualidad.

Creo que se nota más la subjetividad en los que se empeñan en atacarle.

 
At 8:47 p. m., Blogger Unknown said...

bueno, vale

 

Publicar un comentario

<< Home