maeloCinema, blog by Red Stovall

en la oscuridad de una sala de cine nos encontraremos en otros lugares, otras historias, otros sueños...

miércoles, julio 06, 2005

Dos señoras actrices

"SEÑORA BEBA"
Una coproducción hispano-argentina más que se estrena entre nosotros. Dirigida por Jorge Gaggero, tiene un tono decididamente "indie", de ahí su "éxito" en el prestigioso festival de Sundance.
Lo primero que habría que decir es que la película tendría que haberse titulado SRA. BEBA Y SRA. DODA, pues el punto fuerte de este drama existencial es su entero apoyo en las portentosas interpretaciones de dos actrices en verdadero estado de gracia, enormes como la vida misma. Norma Aleandro (Beba), por un lado, una mujer solitaria con enormes problemas económicos y que vive de las apariencias. Atención a la escena en la que come sola en un restaurante, una lección de interpretación a cualquier actriz que se precie de serlo. Por otro lado Norma Argentina (Dora), un poco más inexpresiva, ya que su personaje lo requiere, como la asistenta que lleva casi 30 años al servicio de Beba. Sus rostros marcados por el paso de los años reflejan miedo, vagancia y cobardía una, y paciencia, entereza y compasión la otra. Dos personajes condenados a entenderse en medio del castigo de la vida.

El enorme "pero" del film es la gran simplicidad de su guión, en el cual no existe la necesaria progresión dramática.
Por cierto, me estoy cansando de ver en todas estas producciones a Marcos Mundstock, componente del archifamoso grupo Les Luthiers.

2 Comments:

At 4:22 p. m., Blogger Unknown said...

Según tengo entendido Norma Argentina no es una actriz profesional.

 
At 3:27 p. m., Blogger Carmen said...

Esta película la pasaron en el Festival de San Sebastián el año pasado, y efectivamente -al menos así la presentaron- no es una actriz profesional. Según dijeron, se dedicaba precisamente a hacer trabajos domésticos. O sea, su papel, real como la vida misma.

 

Publicar un comentario

<< Home