maeloCinema, blog by Red Stovall

en la oscuridad de una sala de cine nos encontraremos en otros lugares, otras historias, otros sueños...

viernes, julio 29, 2005

"Larga es la noche que no encuentra al día" Shakespeare

"LA NOCHE ETERNA"
Dirigida en 1947 por Anatole Litvak (de quién os recomiendo que veais VOCES DE MUERTE uno de los clásicos de suspense con Barbara Stawyck y Burt Lancaster), y protagonizada por Henry Fonda, Vincent Price y Barbara Bel Geddes.
Un Thriller típico de aquellos años, los mejores, sin duda, que ha vivido el Cine. Narra el encierro de un hombre en un habitación de un motel, y acosado por la policía que quiere detenerlo, aunque más bien viendo la película da la impresión que lo que quieren es matarlo; en la habitación hará un repaso mental de los días previos y los acontecimientos que tuvieron lugar hasta llegar a la actual situación.


El inicio del film es espectacular, sin desvelar nada, en sólo 5 minutos y con un ritmo frenético aparecen un montón de personajes, cada uno diciendo algo, y Litvak, moviendo la cámara de forma impresionante lo filma todo con una pericia inusitada. Este director desde luego era uno de los grandes desconocidos del Séptimo Arte.
Los actores están sensacionales, Fonda con su aire melancólico y tranquilo, perdiendo la serenidad por una mujer (por quién si no); Price, el villano de la función, con su aire cínico y asomando ya los tics que le harían famoso en el género de terror; y Bel Geddes, quizás un poco descolocada en el conjunto, hubiera quedado mejor una Gene Tierney o una Jane Greer, verdaderas maestras en volver loco a un hombre, o a varios.
Quizás la resolución del film flaquee un poco, por ingenua. Y el ritmo se resiente por la mitad de la película. pero eso no impide disfrutarla enormemente. Buena.

1 Comments:

At 9:26 p. m., Blogger Augie March said...

Me acabas de recordar "Ciudad de conquista", otra joya. Te tomo la palabra.

 

Publicar un comentario

<< Home