maeloCinema, blog by Red Stovall

en la oscuridad de una sala de cine nos encontraremos en otros lugares, otras historias, otros sueños...

miércoles, julio 06, 2005

Paralelo 49

"LOS INVASORES"
El famoso paralelo 49 que divide los Estados Unidos de Canadá, es el centro de la trama de esta originalísima película sobre la Segunda Guerra Mundial.
Con guión de Emeric Pressburger y dirección de su eterno amigo Michael Powell, nos narra como un submarino alemán es destruido en la costa de Canadá. Seis supervivientes tendrán que recorrer una distancia grandísima, y prácticamente a pie, para volver a su Alemania nazi.
Por primera vez, en este tipo de producciones, el protagonista es el malo, un nazi sin escrúpulos que se cruzará con todo tipo de personajes (los verdaderos héroes), por lo que el punto de vista del film es realmente curioso.
Realizada con un gran sentido de la aventura, y rodada en escenarios naturales tuvo el apoyo de muchos actores que acudieron de varias partes del mundo para rodarla, atraídos por el enorme atractivo de la historia, por cierto ganadora del Oscar al mejor guión en 1943, aunque el film es de 1941.

En su variopinto reparto nos encontramos, por citar sólo algunos ejemplos, al shakesperiano Laurence Olivier, interprentando a un francocanadiense sorprendido de lo inútiles que son los nazis (impresionante su acento); al blando Leslie Howard, un idealista amante del arte y en contra de la guerra que no dudará en usar la fuerza cuando sea necesario; o al gran Raymond Massey, un desertor que jugará un papel importante en el destino del protagonista.
Enormemente entretenida, la película se mueve entre escenas muy duras y otras que ridiculizan la ideología nazi de una forma sublime. Sería curioso saber que pensaría Hitler de este film.
Por otro lado, algunos problemillas con el montaje, hacen que el film no llegue a ser todo lo perfecto que debiera, lastrando un poco su ritmo; y esto es realmente curioso pues el montador era nada más y nada menos que David Lean.
Mención especial para Ralph Vaughn Williams y su banda sonora, de cuando se hacía música de verdad para el cine.
Por cierto, no comentaré nada de la traducción de su título original al español.

1 Comments:

At 9:40 a. m., Blogger Paralelo 49 said...

Me has convencido. Busco esta película.

Curiosamente yo también vivo en el Paralelo 49, pero no entre Canada y Estados Unidos sino en Alemania.

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home