maeloCinema, blog by Red Stovall

en la oscuridad de una sala de cine nos encontraremos en otros lugares, otras historias, otros sueños...

sábado, agosto 13, 2005

Cuando el Cómic se funde con el Cine

"SIN CITY"
Dicen que Frank Miller, cansado de sus continuas decepciones por sus pinitos en el mundo del Cine, no quería que nadie adaptara una de sus obras, hasta que Robert Rodríguez, fan suyo, le convenció mostrándole un corto que había realizado inspirándose en unos de sus cómics.

Creo que Miller es uno de los mayores genios del noveno arte; DAREDEVIL no vivió una época mejor que aquella en la que Miller lo guionizó y dibujó, acompañado en la tinta por el mítico Klaus Janson. Obras maestras como ELEKTRA ASSASSIN o RONIN hablan por sí mismas, y cómo no, DARK KNIGHT, una de las más grandes obras que se hayan hecho trascendiendo, incluso, los límites del arte. Nunca he considerado SIN CITY de lo mejor de este maravilloso autor, y es una pena que él se haya enamorado tanto de esta serie, por eso de verlo metido en otros menesteres.
Así pues, Miller junto con Robert Rodríguez han codirigido esta adaptación basada en tres historias del primero.
Decir que el film tiene el manido esquema de historias entrelazadas con al menos un punto de unión entre ellas, y en este caso, os aseguro que sólo hay uno.
El reparto del film es impresionante, lleno de estrellas que se nota lo pasaron en grande haciendo la película; están todos muy bien, pero yo destacaría a Mickey Rourke y a Bruce Willis, en dos personajes inolvidables.

La película, quizás demasiado larga y con un uso abusivo de la voz en off, es una adaptación tan, tan fiel y tan, tan perfecta del cómic, que eso juega a su favor y al mismo tiempo en su contra. Por un lado es impresionante lo que vemos en pantalla, un puro espectáculo, no sólo visual, y rodado con una técnica que le permite al film ser más violento (tiene escenas muy duras) que de costumbre. Pero por otro lado parece que estuvieramos leyendo un cómic, en el sentido literal de la expresión, con cambio de viñeta incluído, y da la sensación de que se olvidan de que el Cine tienen su propio lenguaje (aunque ambas artes se parecen bastante), lo que dota al film de un aire gélido poco adecuado. Creo que se han pasado adptándola tan literalmente que incluso, y aquí más que nunca, el espectador desconocedor del cómic, se perderá muchas cosas, aunque pueda disfrutar del film.
De su argumento no contaré nada, pero me gusta la idea de ¿por qué hacemos las cosas? ¿por qué vivimos y sufrimos? POR AMOR. Buena.

1 Comments:

At 8:05 p. m., Blogger Roberto García said...

Yo estoy con Red, esa alta fidelidad al comic es tanto un acierto como un error.
E igualmente se me hizo larga y descompensada.
No creo que la calidad vaya unida a la fidelidad al material original.

 

Publicar un comentario

<< Home