maeloCinema, blog by Red Stovall

en la oscuridad de una sala de cine nos encontraremos en otros lugares, otras historias, otros sueños...

domingo, agosto 07, 2005

Michael Bay sin Jerry Bruckheimer

"LA ISLA"
Una película que se esperaba con cierto interés. Aparte de suponer el retorno de Michael Bay, muy ocupado ahora en su faceta de productor, esta es la primera película que realiza sin el apadrinamiento del todopoderoso Jerry Bruckheimer, que aquí es cambiado por el todavía más todopoderoso Steven Spielberg, que no sale acreditado, pero fue quien le encargó a Bay el proyecto. Aparte de eso está el tema de la clonación, de sumo interés y siempre de actualidad.


Viendo el trailer uno podía pensar que estábamos ante el retorno por la puerta grande de Bay, su regreso al buen cine de acción, después de las tonterías de PEARL HARBOUR y DOS POLICIAS REBELDES II. Pues no, hete aquí que el resultado es todavía peor que las dos películas mencionadas, y por muchos y diversos motivos.
La película narra como en un futuro próximo la gente superviviente de un gran guerra esperan confinados en un inmenso edificio, y esperan a ser trasladados a una isla, el único sitio en todo el planeta libre de la contaminación. Evidentemente hay sorpresas, pero todo el mundo ya las sabe, porque el trailer se ha encargado de desmenuzarlas casi todas.
La primera hora es algo atípico en el cine de Bay, se toma su tiempo para presentarnos unos personajes totalmente lineales y sin interés alguno. El problema de esta primera mitad es que Bay no está capacitado para hacer cine "tranquilo", entonces llena la pantalla de efectos de sonido absurdos que no vienen a cuento, como si quisiera ir creando un clima. Otro enorme problema es que en esta primera mitad se crean en el guión errores de planteamiento alarmantes, de esos que hacen que te lleves las manos a la cabeza, o sea, toma al espectador como un verdadero idiota.
La segunda hora es puro cine Bay, o sea, acción a raudales, pero claro, ya estamos bastantes cabreados y no nos importa demasiado lo que ocurra a partir de ahora. A pesar de que las escenas están bien filmadas (faltaría más en los tiempos que corren, si fuera lo contrario, apaga y vámonos) éstas no tienen personalidad y no atrapan al espectador. Hay un larguísimo momento de acción, en parte copiado de su anterior film (y mejor rodado en él) que raya lo inverosímil por su resolución, a parte de ser completamente mareante.


El gran problema de este film es que no engacha al espectador y demuestra que están bien lejos los tiempos de LA ROCA, verdadera maravilla de este tipo de cine.
Tampoco sé que coño hace en un film así Scarlett Johansson, totalmente desaprovechada en un papel ridículo y para rellenar.
Pero no voy a ponerla a parir en su totalidad, tiene sus cosas buenas, aunque no lleguen para salvarla de la quema. Ewan Mcgregor, que se lo pasa en grande en su doble faceta. Algún apunte de guión inteligente que destaca sobre tanta basura, y la escena final, un momento verdaderamente emocionante. Muy Floja.

1 Comments:

At 11:39 a. m., Blogger Mambotaxi said...

Ay ay ay... donde quedan los tiempos de esas obras maestras tipo "armaggeddon" que tanto te hacían disfrutar ¿no? Lo siento de veras, tendrás que buscarte a otro director fetiche ;-))
Y por cierto, felicidades hombre!

 

Publicar un comentario

<< Home