maeloCinema, blog by Red Stovall

en la oscuridad de una sala de cine nos encontraremos en otros lugares, otras historias, otros sueños...

jueves, agosto 04, 2005

Sesión entre amigos (8)

"SIN NOVEDAD EN EL FRENTE"
Estaba claro que después de la última sesión, esta vez tocaría algo completamente distinto, afortunadamente.
Dirigida en 1930 por Lewis Milestone, esta emocionante película sigue erigiéndose como un tremendo alegato antimilitarista.
Narra, como en la Primera Guerra Mundial, un grupo de jóvenes alemanes son alentados para alistarse en el ejército, e ir a combatir y morir, si es preciso, por la Patria. Evidentemente, en el campo de batalla las cosas se ven de otro modo, mucho más duro y cruel.


Uno de los aciertos del film el haber escogido a rostros poco conocidos para los distintos papeles, salvo quizás Lew Ayres, un actor famoso en los primeros años del Cine, y que luego no se prodigó mucho. De esta manera, el espectador no se siente condicionado por la presencia de estrellas famosas (tampoco digo que lo contrario sea malo), así ven a personas de la calle, normales y corrientes, podrían ser nuestros vecinos, con lo cual te acercas más a los personajes.
La dirección de Milestone es ejemplar; las enormes secuencias bélicas demuestran una destreza única, y las intimistas una enorme sensibilidad. Su labor sería recompensada con un merecidísimo Oscar a la mejor dirección, asi como la película, que sería la triunfadora de aquel año.
Como dato anecdótico decir que la película carece de música, salvo en dos momentos: los títulos de crédito iniciales, y en su impactante, por bella, secuencia final, que pone la carne de gallina. Magistral.