maeloCinema, blog by Red Stovall

en la oscuridad de una sala de cine nos encontraremos en otros lugares, otras historias, otros sueños...

martes, agosto 02, 2005

Dulce aroma de éxito

"CHANTAJE EN BROADWAY"
Dirigida en 1957, por Alexander Mackendrick, quien luego se iría a Inglaterra para realizar películas para la mítica productora Ealing. De él os recomiendo que veais una impresionante película con Anthonny Quinn titulada VIENTO EN LAS VELAS.
En el extraordinario guión de este film colaboró el prestigioso Cliford Odtes, que también hizo sus pinitos como director, suya es aquella maravilla titulada UN CORAZON EN PELIGRO, con un insólito Cary Grant.

Es una película que habla sobre el poder y sus consecuencias, ambientada en el mundo del periodismo. Burt Lancaster interpreta a un columnista cuya palabra va a misa, y Tony Curtis a un reportero sensacionalista en busca de chismes, y que desea el éxito a cualquier precio.
El duelo interpretativo de estos dos actores es de lo mejor que se ha visto en una pantalla, Lancaster con una dureza increíble, y Curtis impagable como hombre sin escrúpulos aunque parezca lo contrario; es curioso que este actor con el tiempo haya ido a peor, aquí está sensacional.
La dirección de Mackendrick es sobria y perfecta, colocando la cámara en el sitio menos pensado para luego moverla sutilmente ayudando a la acción, y narrando los hechos con una mezcla de durez y sencillez que quitan el aliento; da la impresión de que ser director es fácil.
Puede que la historia hubiera dado para más, esa es la sensación que queda. La extraordinaria fotografía, y la excelente música de Elmer Bernstein ayudan a redondear el producto. Muy Buena.