maeloCinema, blog by Red Stovall

en la oscuridad de una sala de cine nos encontraremos en otros lugares, otras historias, otros sueños...

jueves, agosto 11, 2005

Batalla real

"LA VIDA PRIVADA DE ELISABETH Y ESSEX"
Después del mal sabor de boca que me había dejado LOS CRÍMENES DEL MUSEO, tenía que volver sobre Curtiz y comprobar que, efectivamente es uno de los grandes. Me arriesgué con esta producción de 1939, que era una cuenta pendiente en mis visionados.
Con un reparto extraordinario encabezado en sus principales papeles por Errol Flynn y Bette Davis, narra un apasionada historia de amor entre la reina Isabel de Inglaterra y Essex, jefe de sus tropas, en el marco de una enorme guerra.
Aunque la verdadera guerra se produce cerca del trono, entre dos amantes que ni pueden dejar de verse ni dejar de odiarse. Un te amo-te odio absolutamente impresionante gracias a las extraordinarias interpretaciones de Bette Davis, los ojos más bellos de la historia del Cine y un pedazo de actriz como la copa de un pino, que por cierto, aquí tuvo que maquillarse enormemente para aparentar la edad de una mujer madura; y por otro lado Errol Flynn, el eterno galán, aquí en un papel un poco alejado de lo que solía hacer, pero bastante sorprendente.

La dirección del film es absolutamente ejemplar, rodada en estudio en su totalidad, y con unos fastuosos decorados, Curtiz mueve la cámara a su antojo, haciendo gala de un impresionante dominio en interiores y realizando esos juegos de luces y sombras que tanto le gustaban.
Circulan por la película un sinfín de secundarios a cada cual más conocido: Vincent Price en uno de sus primeros papeles, Alan Hale enfrentado por primera vez a Flynn, Olivia De Havilland recién salida de LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ, en un pequeño pero muy significativo papel, Donald Crisp como la mano derecha de Flynn, etc.
Decir que la escena final, aparte de atípica, tiene una fuerza increíble, por cómo se rodaba entonces, algo que hoy en día nadie sería capaz de hacer. NADIE. Magnífica.