maeloCinema, blog by Red Stovall

en la oscuridad de una sala de cine nos encontraremos en otros lugares, otras historias, otros sueños...

viernes, agosto 19, 2005

¿Qué grande es el Cine?

"NINETTE"
Siempre he sentido simpatía por José Luís Garci. Dejando a un lado su pasión por el boxeo, siempre he envidiado su enorme sabiduría respecto al séptimo arte; sus primeras películas no son nada desdeñables (soy de los que considera VOLVER A EMPEZAR una obra maestra) y su programa de televisión, ya tan asiduo como el telediario, aunque supongo que ahora se están tomando un descanso, me ha parecido de los mejores programas que la televisión ha podido emitir, aun que sus contertulios a veces (muchas) se pierden con pedanterías que la mayoría de la gente no entiende. Lo que yo siempre he entendido es que el programa es para entendidos o apasadionados del cine, y no para gente con mentalidad de CRONICAS MARCIANAS. Pero ese es otro tema.
Últimamente, y aquí ya hablo de su cine, este señor parece anclado en los viejos tiempos, esos que ya no volverán.


Su enorme pasión por el cine clásico americano es de sobra conocida por la humanidad entera, pero aún así se empeña en recordárnoslo en cada película que hace. Como no, la película está llena de referencias a muchas películas famosas.
Esta vez le ha dado por adaptar dos obras de Miguel Mihura, por cierto, no se pierdan la especie de chiste que hace sobre la figura de Mihura al empezar el film que supongo, no será del agrado de todos. Y lo ha hecho de una forma acartonada, vieja y vetusta pasada completamente de moda. Y aquí hay un gran problema, porque otros directores son capaces de rodar cine al estilo clásico, pero Garci no, y claro, el resultado es poco menos que chirriante.
El reparto está lleno de sus amiguetes de siempre, Carlos Hipólito sigue teniendo la misma cara de bobo a la que nos ha acostumbrado. Y Elsa Pataky está bien...y además está bien. Que curioso, no es tan horrenda su interpretación como cabría esperar.


Es una película en la que no pasa prácticamente nada y termina por aburrir un poco entre otras cosas porque los personajes no paran de hablar. Otro defecto es sus enormes fallos de guión en cuanto a reacciones de esos personajes parlanchines que no son explicadas, y nos la meten en la historia porque sí.
Lo mejor sin duda, aparte de la música de Pablo Cervantes, de la cual no se abusa, son los secundarios todos ellos perfectamente comedidos y entrando y saliendo de la historia coherentemente, aunque el de Mar Regueras es un poco insulso. Floja.

3 Comments:

At 8:49 p. m., Blogger Carmen said...

Pues me voy a perder ese chiste que dices, porque es que no soporto el cine de Garci. Lo mejor que podía hacer es dedicarse a su programa de cine (estupendo) y a dar charlas por ahí, que también pagan por eso. A mí me parece que se le han agotado las ideas (si es que las tuvo) y se dedica a filmar obras clásicas, pero a su manera. Tediosa, para mí.
En fin, ya sabes que para gustos se hicieron colores y hay quien lo adora.

 
At 4:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Sí que es cierto que hay que agradecer a Garci su programa, aunque más bien porque en una época en que nadie programaba películas con más de 10 años a sus espaldas, él lo hacía (lo hace). Si además nos ha ofrecido muchas obras maestras del cine, mejor. Ahora, en cuanto a sus tertulias... yo la verdad es que al principio me parecían interesantes; será porque los invitados eran mejores: Marías, Torres-Dulce, Lamet... gente que entiende de cine y que trata de que los demás lo entiendan (esto último es muy importante). Pero desde hace un par de años me temo que sólo se preocupan de decir lo bien que sale fotografiada Fulanita o que viejo se ve a Menganito. Vamos, más de la mitad de la tertulia es como las que puedo tener yo con mis amigos. Temo que los invitados, normalmente amigos del propio Garci, han bajado de nivel, trayendo incluso a gente que no tiene relación directa con el mundo cinematográfico (todavía no entiendo que pintan allí Juan Manuel de Prada o Almudena Grandes... vale, son cinéfilos, pero eso no es suficiente... menos en una TV pública)

En cuanto a su cine. También creo que "Volver a empezar" es una gran película (lo mismo que "El crack"), pero me temo que las útlimas películas se basan en un estilo completamente anacrónico. No me parece de recibo que filme como si todavía estuviéramos en lso años 50, por mucho que le fascine esa época. Es como si un pintor ahora pretende hacer frescos tipo Giotto o un compositor música estilo Mozart. ¿Puede haber homenajes dentro de una obra? Sí. Indudablemente. Pero es que Garci enfoca sus películas no como homenajes. Me da la impresión de que él hubeira querido ser uno de aquellos directores, llevando a la pantalla sus fantasias al respecto. No hay evolución, no hay un estilo propio.

Por cierto, yo de Ninette me acuerdo de la serie con Victoria Vera y Juanjo Menéndez, que TVE podía aprovechar para reponer.

Saludos.

PD: Ya sabías que alguno picaríamos el anzuelo del tema Garci, ¿verdad? ¡Confiesa!

 
At 4:11 p. m., Blogger Alberto Abuín said...

Hombre, me temía que alguno sí picaría con el tema Garci. Es una pena que sus últimas películas pequen de lo que comentais, porque creo que este señor sabe mucho de cine, muchísimo diría yo, pero que le vamos a hacer.

 

Publicar un comentario

<< Home