maeloCinema, blog by Red Stovall

en la oscuridad de una sala de cine nos encontraremos en otros lugares, otras historias, otros sueños...

martes, marzo 28, 2006

¿Qué hubiese pasado si...?


¿...Clint Eastwood no hubiese realizado 'Licencia Para Matar' en 1975, y hubiese aceptado interpretar dos de las películas para las que fue propuesto aquel año: 'Tiburón' de Steven Spielberg, en el papel que luego haría Roy Scheider, y 'Muerde la Bala' de Richard Brooks, en el papel que hizo Gene Hackman?

Son varias las posibilidades, creo yo. Para empezar, a mí me da un poco de rabia que prefiriera hacer un film como el que hizo, realmente fallido, de espionaje, tan en boga en aquella época, pero en el que Eastwood se estrella como realizador, ya que le salió una película un poco aburrida, falta de interés, y en la que no controlaba demasiado los resortes del género (años después repitió con 'Firefox', que tampoco es una maravilla, pero por lo menos entretiene). Y fastidia que prefiriera eso a intervenir en dos grandiosas películas, una una obra maestra del suspense y terror, imitida hasta la saciedad, y la otra uno de los últimos grandes westerns que se hicieron.

Personalmente creo que el film de Spielberg, si hubiese tenido a Eastwood en su reparto, quizá hubiese sido un éxito todavía más mastodóntico de lo que ya fue, y probablemente la película se hubiese vendido con su nombre en primera línea, ya que en los 70 Eastwood era la estrella más taquillera que había. Por lo que respecta al film de Brooks, sólo de imaginar al gran Clint en el papel de Hackman ya se me cae la baba.

No obstante, pienso que estos dos films están bien como están, a pesar del error cometido por Eastwood. Ya que si los hubiera interpretado, es muy probable que no terminara realizando 'Licencia para Matar', que a pesar de ser una de sus peores películas tiene un par de cosas inolvidables, y que realmente son toda una curiosidad, y una enorme coincidencia también.

Una de ellas es la preciosísima banda sonora, obra de John Williams (extraño que este autor colabore con Eastwood), y mira por donde, autor también de la música de 'Tiburón', por la que ganó un merecido Oscar. Y la otra es que Spielberg cogió prestada una secuencia del film para insertarla en una famosa película que haría algunos años más tarde. A ver si os suena de algo: Eastwood interpreta a un profesor de Universidad, con gafas, que mientras da una de sus clases, una alumna que está en primera fila y que mira para él con cara de lela, cierra sus párpados, y en ellos hay escritas las palabras "I Love You". Cierto arqueólogo pasó por la misma situación. Spielberg declararía, tiempo después, que se inspiró en el film de Eastwood para dicha escena, escena, sin lugar a dudas, muy recordada.

1 Comments:

At 11:29 p. m., Blogger Noa said...

Dejemoslo así amigo Stovall, quien sabe si ese cambio en la elección hubiera cambiado también su destino. Imagínate que no existieran sus maravillosas películas "Sin perdón", "Million Dollar Baby" "Mystic rive" y un largo etc. ¿Qué haría yo ahora?
jejeje

Un saludo.

 

Publicar un comentario

<< Home