maeloCinema, blog by Red Stovall

en la oscuridad de una sala de cine nos encontraremos en otros lugares, otras historias, otros sueños...

martes, abril 11, 2006

Razones por las que amo el Cine: 'V de Vendetta'

No me esperaba una mala película, pero tampoco la genialidad que me he encontrado. El trailer no me decía demasiado, y había leído alguna que otra crítica que la ponía por las nubes, y sinceramente después de verla, me parece que se han quedado cortos. Incluso yo creo que me voy a quedar corto con lo que diga a continuación.

Pero antes de nada decir que no voy a tener en cuenta la novela gráfica en la que se basa, y de la que yo me considero un fan, como de casi todo lo que escribe Alan Moore, quien por cierto, exigió a los productores que su nombre fuera excluído de los títulos de crédito. Pero ¡ojo! es algo que pidió antes de que la película se empezara a rodar. Que la gente no especule diciendo que Moore no está acreditado porque no le ha gustado el guión, ya que es falso. Otra cosa es que cuando haya visto la película la haya desaprobado, cosa que desconozco.

Nos encontramos en el Londres del 2020. La ciudad se encuentra bajo un régimen totalitario y fascista, en el que se prohíben la lectura de ciertos libros y cosas así. El significado de la palabra libertad está desvirtuado y hay mucho miedo en el ambiente. De las sombras surgirá un personaje que se hace llamar V, que no sólo pondrá en jaque al gobierno, si no que será capaz de remover conciencias hasta límites insospechados.

Con la apariencia de superproducción espectacular, 'V de Vendetta' es mucho más que una película de acción o aventuras. Es un canto a la libertad, a la individualidad, es un thriller apasionante que se permite el lujo de criticar inteligentemente un montón de cosas que están de terrible actualidad: los gobiernos fascistas, aunque éstos no lo parezcan, la corrupción política, los abusos de poder, la pedofilia (en una escena divertidísima que pone a un sector de la Iglesia en su lugar), la homofobia (con uno de los más emotivos flashbacks que se hayan visto jamás), y muchas cosas más. Y lo hace mediante un extraordinario guión que no se deja nada en el tintero a la hora de tocar todos esos temas, y que quede bien, por supuesto.

Por otro lado, la película es cine de primerísima calidad. La dirección de James McTeigue es ejemplar. Las malas lenguas dice que los hermanos Wachowski, productores y guinistas de la cinta, dirigieron casi toda la película, cuando realmente lo que hicieron fue dirigir alguna escena, como una en la que un montón de fichas de dominó caen formando una gigantesca letra V. Tendría coña que las virtudes de 'Matrix' fueran obra de McTeigue, que fue director de segunda unidad.

McTeigue hace gala de un excepcional sentido del ritmo, y narra la historia con un precisión que asombra. Pero además de eso, es capaz de juntar un montón de elementos diferentes, como nunca se había visto, en un film de estas características. Ya que no sólo hablamos de "entretenimiento", hablamos de muchas cosas más. De esta película se puede aprender, es instructiva en ciertas cosas, y la forma en la que ese aprendizaje llega al espectador es sencillamente magistral. La rebelión contra un sistema con el que no estás de acuerdo, filtrado a través de una película de Cine, de forma enormemente sabia y llena de emoción.

Emoción que puede sentirse en cada minuto de la película. Emoción que puede sentirse en las interpretaciones de todo su reparto. Hugo Weaving bajo la máscara de V, compone uno de los mejores personajes jamás vistos en una pantalla, lleno de una fuerza impresionante. Natalie Portman, como la chica que vencerá sus más terribles miedos y se alzará victoriosa con sus propios ideales. Stephen Rea como el policía que ve que las cosas no están como debieran. John Hurt en un villano, que con su sola presencia en una pantalla de televisión, ya atemoriza. Stephen Fry en el mejor papel de su carrera, el de jefe de una cadena de televisión, que hace lo que su corazón le dicta. Un reparto sensacional para unos personajes sensacionales, y llenos de vida.

La película está llena de momentos inolvidables, y sin desvelar nada, citaré dos: el encuentro entre V y el personaje que interpreta Sinéad Cusak, enormemente hermoso, capaz de arrancar alguna lágrima. O lo que ocurre al final en las calles de Londres. Sencillamente escenas para la posteridad. Secuencias magistrales de una belleza arrebatadora. Por no hablar de las espléndidas secuencias de acción, de las que no abusan. Hay las justas y necesarias, y todas están rodadas brillantemente.

Los diálogos son absolutamente brillantes, llenos de frases históricas, aunque algunas tengan una dudosa moral, como la de "a veces la violencia es necesaria para hacer el bien". Frase que a más de uno le escandalizará, pero está tan bien usada en el contexto, tan bien introducida en la acción, dicha en el momento preciso, que uno se siente maravillado al oirla. Como otras muchas que se dicen en el film.

Una película para pensar, para recapacitar, para emocionarse, para reir, para llorar, para disfruta en definitiva de una gran historia. Y eso es lo que debe ser el Cine. Obra Maestra.

12 Comments:

At 3:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola soy Saruman estoy completa mente de acuerdo en todo me pareció un peliculón de los que no abundan yo cuando una película consigue erizarme el bello es buena señal esta lo consigue y de que manera genial.
Deseando el DVD a ver que sorpresas trae.
Después de ver esta película que opinión te dejan los Wachowski de cara al futuro?

 
At 4:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pues esta es una de esas veces en que te sientes como un perro verde. A pesar del entusiasmo general, la película me dejó frío, y en ocasiones me pareció directamente un ladrillo. Quizá estaba ese día con la sensibilidad atrofiada, aunque alguna secuencia (la doctora) me llega un poco. Pero el flash back me alejó por completo. Me esforcé, porque la propuesta me parece valiente, pero no conseguí involucrarme en la historia. Eso sí, viva Hugo Weaving.

En fin, me consolaré con el pack de Peckinpah recién adquirido.

Saludos

 
At 5:40 p. m., Blogger Alberto Abuín said...

saruman, los wachowski en el futuro? pues no sé que esperar de ellos, la verdad. Aunque hayan escrito el guión, una de las grandes virtudes de esta película es James McTeigue.

Kurtz, menuda consolación. En breves instantes yo me haré con ese pack. 'Vde Vendetta' iguala a dos películas de ese pack, y a las otras dos las supera ;)

Saludos.

 
At 11:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

Joder, o_O, habia oido alguna critica buena, y también alguna mala que decian que la dirección era penosa, con nulo sentido del ritmo, y plano contraplano todo el rato. Habra que verla para opinar.

Pero parece que lo que más te ha gustado es el mensaje que transmite y eso es del comic.

Sobre todo tengo ganas de verla en VO para escuchar a Hugo Weaving.

 
At 11:21 p. m., Blogger Rebe said...

Estoy completamente de acuerdo, me pareció una película fabulosa en todos los sentidos, con grandes diálogos e impresionantes actuaciones. Además tiene un ritmo apasionante y es muy emocionante, con escenas grandiosas y llenas de contenido.

Ya tengo ganas de volver a verla. Hasta pronto :)

 
At 12:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

La pelicula es pesima. Lenta. Sinsentido. Y tiene el mismo canto a la libertad que "el club de la lucha", vamos facilero y demagogico. El comic fabuloso.

 
At 2:44 p. m., Blogger Dcine said...

Totalmente de acuerdo en todo.
Un peliculón como la copa de un pino, en el que todo, todo está perfecto.
Lástima que al final seguro que no llegará a igualar la fama de Matrix, una película inferior en todos los sentidos (seguro que por decir esto me excomulgan...) .
Yo he intentado hacer una crítica (favorable al 100%) de esta película en mi blog y al final me ha salido una especie de mamotreto, un ladrillo vamos. Y es que se me agolpaban las ideas. Tenía tanto de lo que hablar, que al final casi no digo nada.
Es de esas películas que te puedes tirar horas hablando de ellas sin cansarte.
Menos mal que te tenemos Red, como siempre has clavado la crítica.

Un saludo.
Barry Collins.

 
At 3:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

Puff, en mi opinión no creo que todo este perfecto. Me explico, la película esta tratada desde un enfoque totalmente centrado en la acción. No por ello es una mala película ni mucho menos, pero es una película como Spiderman, X-Men, Los 4 Fantasticos... pertenece a un grupo de peliculas efectistas que tratan a toda costa de sorprender estilisticamente dejando aparte un argumento, que en este caso, daba para mucho. Dejando al lado el comic debido a que seria injusto comparar ambas cosas, la película peca de inocente y no trata de remover conciencias ni de abrir mentes, lo unico que trata es de sorprender a base de explosiones cuando deberia hacerlo a base de golpes narrativos. Pero bueno, como todo en esta vida... cuestión de enfoque

 
At 8:02 p. m., Anonymous Anónimo said...

En fin, a mi ni me parece una obra maestra ni un horror. Vamos, que se puede ver y es ciertamente muy entretenida. Así que trataré de decir alguna cosa a favor y también alguna en contra.

A favor:

- La interpretación corporal de Weaving (como la vi doblada, no puedo decir nada de su voz).

- Las escenas con menos acción, que creo que son las que están tratadas con más acierto. En concreto, el asesinato de la doctora y la historia de Valerie.

- El ritmo. No se hace nada pesada.


En contra:

- No se explican ciertos hechos que creo que son necesarios. No porque salgan en el tebeo, sino porque la película cojea por ello (en mi popinión). En concreto, el episodio del campo de internamiento, en el que no se profundiza lo suficiente en la transformación de V. Es más, incluso no queda claro si la explosión y posterior incendio del campo es o no obra de V.

- El personaje de Adan Sadler (Adan Susan en el original), excesivamente histriónico y vacío.

- Las escenas de acción. En concreto, la última lucha de V en el metro con Sadler, Creedy y los demás dedos. Deudora de Matrix, pero de la parte mala de Matrix.

- La omnipresente música (y no me refiero a la diegética)... aunque eso es un defecto general del cine actual.


No voy a negar que creo que hay aspectos del comic cambiados que no me parecen adecuados, entre ellos:

- El moderar el aspecto radicalmente individualista de la propuesta de V con las escenas finales. Espectaculares, eso sí (aunque, por otra parte, no sé qué pintan los militares sin hacer nada... ¡cuando han instaurado y sostenido el régimen! Este final es más coherente en el cómic con la propia idea que alienta a V. El pueblo simplemente lucha por su libertad: en el tebeo eso decepciona a V (no quiere caos, sino anarquismo), mientras que en la película parece coincidir con esa meta del pueblo (simplificando su discurso).

- El poner a V un poco loco de más. En el cómic su locura es su ideología exacerbada, sus métodos y su aparente falta de sentimientos, su comprimida introversión. En el film a veces parece que quieren dar esa impresión de chalado algo más pedestremente.

- El eliminar el "personaje" de Destino, el ordenador omnipresente a lo, pues permitía la caracterización
de Adan Sadler/Susan que desaparece en el film, dejándolo en una mera caricatura de dictador.

En fin, que se deja ver, es entretenida, una de las mejores adaptaciones de comics (sin llegar a ser X-Men 1 y 2 o Batman Begins), pero que podía haber dado lugar a una excelente película y que se queda en un "uuuuyyyy, rozando el palo"

Por cierto, los de los cines Filmax - El Puerto de Coruña, ¿son sordos o qué?. Madre mía, hubo momentos en que tenía que taparme los oídos. ¡Qué manía de darle caña por enciam del umbral del dolor a los equipos de sonido!

Saludos a todos,

Ferre

 
At 7:33 a. m., Anonymous Anónimo said...

En mi opinión es una excelente película, yo tuve que llevando el nombre de los hermanos reload es realmente buena luego de la decepción de las secuelas de matrix, en cuanto a la narrativa, es cierto se pudo decir mas pudo profundizarse en detalles sin embargo yo pienso que una de las cosas que hace grande al cine es lograr decir mucho hablando poco. No creo que nadie pueda decir que no tuvo que reflexionar al menos un poco en algún momento de la cinta.

 
At 6:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

Desde mi punto de vista, habría que meter a los guionistas en la cárcel. Seguro que Moore habrá estado al borde del ataque después de ver lo que han hecho con su magistral obra.
Pero en fin, supongo que es lo que hay, se priman más unos llamativos efectos especiales que una buena historia. A ver que es lo próximo que Hollywood destroza

 
At 1:54 p. m., Blogger Sine Metu said...

Las ideas son a prueba de balas.
Los gobiernos deben temer a la gente y no al revés.

Hay cosas de mil películas que pueden considerarse un plagio, un homenaje, o una síntesis superadora.
De Espartaco en el final (Todas las máscaras en un virtual I'm Spartaccus)
De 1984 con los close ups del Chancellor à la Big Brother
De El conde de Montecristo en las escenas de la prisión de Evey
Hasta del cartoon inglés Danger Mouse con la melodía de la obertura 1812 para las explosiones
De The Benny Hill Show con su típica musiquita en la escena de la parodia

No es el comic, es una adaptación. Es una herramienta para pasar un mensaje, y también un negocio.

Yo salí del cine con una sensación de esperanza.

Saludos desde Argentina.

 

Publicar un comentario

<< Home