maeloCinema, blog by Red Stovall

en la oscuridad de una sala de cine nos encontraremos en otros lugares, otras historias, otros sueños...

martes, agosto 23, 2005

Sesión entre amigos (10)

"LA PICARA PURITANA"
Una semana más Rubén y yo nos reunimos para disfrutar del Cine en la medida de lo posible (y hoy habrá segunda parte). Esta vez, él porque no la había visto, y yo, prácticamente porque no la recordaba, la elección fué esta clásica comedia del gran Leo McCarey dirigida en 1937.
Este film es el perfecto ejemplo de película que hoy en día no se podría hacer, o más bien, no se sabría hacer, el simple hecho de transportarla a los actuales tiempos le daría otro sentido completamente distinto y es más que probable que fuera un film olvidable, aunque tampoco es que sea una maravilla.
También sirve de perfecto ejemplo de película a la que el paso del tiempo (el gran enemigo del Cine después del espectador idiota) le ha hecho un daño enorme. Es una pena que no resista el paso de las décadas al contrario que a otros films de aquellos años que permanecen intactos.


La premisa argumental ha sido mil veces copiada en mil comedias posteriores, sobre todo actuales: una pareja que parece odiarse, no pueden, en el fondo, vivir el uno sin el otro. ¿Cuántas veces hemos visto este argumento? Pues esta sea probablemente la primera película que explota dicha premisa.
Está protagonizada en sus principales papeles, por un sensacional Cary Grant (cómo no), una estupenda Irenne Dunne, de esas actrices capaces de cambiar de registro en una misma película con una facilidad asombrosa, vamos de esas actrices que hoy en día no hay; y en un papel secundario, Ralph Bellamy, que está verdaderamente simpático en su papel de ricachón de Oklahoma. Bueno, también sale un perro muy gracioso que tendría que haber estado nominado.
Hablando de nominaciones la película ganó el Oscar al mejor director aquel año, algo incomprensible porque McCarey ha estado más acertado en otras ocasiones (TU Y YO es una historia de amor definitiva). Aquí se revela un poco torpe, fracasando en el ritmo interno del film y salvando como puede algunas situaciones forzadas del film. Un film que termina cansando un poco a pesar de sus 87 minutos de duración. Pero bueno, considerando que es del 37, que han pasado casi 70 años yo me pregunto ¿cuántas buenas películas de hoy en día se conservarán así de frescas, a pesar de sus defectos, dentro de 70 años?. Correcta.

3 Comments:

At 2:43 p. m., Blogger Unknown said...

¿cuántas buenas películas de hoy en día se conservarán así de frescas, a pesar de sus defectos, dentro de 70 años?.

pues como tu hijo no responda a esa pregunta... :P

 
At 3:10 p. m., Blogger Alberto Abuín said...

eh, yo no sé tú ,pero yo espero llegar a los 105 años. Joer, que despiste. ;)

 
At 3:25 p. m., Blogger Alberto Abuín said...

de todos modos es un placer observar cómo películas de aquellos años han llevado muy bien más de 50 años de vida, con todo lo que eso conlleva. Y algunas de hace 5 años ya nadie se acuerda de ellas.

 

Publicar un comentario

<< Home