maeloCinema, blog by Red Stovall

en la oscuridad de una sala de cine nos encontraremos en otros lugares, otras historias, otros sueños...

jueves, septiembre 15, 2005

Adios a Robert Wise

Hoy el Cine está de luto. A los 90 años de edad nos ha dejado Robert Wise, un gran director, que nos brindó algunas de las películas más famosas de la Historia, sobre todo en su parte final.
Comenzó como montador a los 18 años trabajando al lado de Orson Welles en películas ya míticas como CIUDADANO KANE o EL CUARTO MANDAMIENTO, ambas obras maestras.
Su primer film data de 1943 y estaba codirigido por Val Lewton, THE CURSE OF THE CAT PEOPLE. A partir de ahí el resto es historia, y de la buena.

Yo siempre me emocionaré con ULTIMATUM A LA TIERRA , una de las mejores obras de ciencia ficción que se hayan realizado. Personalmente paso mucho miedo con THE HAUNTING, verdadera obra de terror capaz de inquietar al más tranquilo, y cómo no, quién no ha tarareado algunas de las canciones de WEST SIDE STORY.
En su primera etapa casi siempre se movía en el terreno de cine de serie B, para terminar haciendo superproducciones. Siempre preferiré el Wise de los primeros años, MARCADO POR EL ODIO, con un excelente Paul Newman es una de las películas de mi infancia; Robert Mitchum protagonizaba el estupendo western psicológico SANGRE EN LA LUNA, y Susan Hayward ganaba un Oscar por su increible interpretación en la estremecedora QUIERO VIVIR.
En su última etapa hizo los supermusicales WEST SIDE STORY, magnífico; y el cursi SONRISAS Y LÁGRIMAS que en nuestro país fue un éxito de taquilla impresionante. También realizó la primera de una saga mítica, STAR TREK, y a mi juicio, la mejor de toda la serie. Su última película es de 1989, se títula ROOFTOPS y la protagonizaba Jason Gedrick, muy de moda por aquellos años.

Como nota curiosa decir que es el único director de toda la Historia del Cine que, junto con Clint Eastwood, ha recogido el Oscar a mejor director y productor en la misma noche más de una vez, o sea...dos veces (WEST SIDE STORY y SONRISAS Y LÁGRIMAS). Proeza que podría repetir el año que viene Mr. Steven Spielberg por MUNICH.

Hasta siempre Robert, gracias por tu cine.

3 Comments:

At 8:40 p. m., Anonymous Anónimo said...

Todoterreno total y que me parece que siempre fue un tanto menospreciado. ANtes, cuando fallecía alguna personalidad del mundo del cine, ponían un película en la TV a modo de homenaje. Ya sé que ahora eso no es lo habitual, pero si lo fuera, ¿cuál pondrían? En el caso de Wise, que tocó tantos géneros, no sabría cuál elegiría yo. Difícil, difícil tarea sería.

 
At 1:37 p. m., Blogger Alberto Abuín said...

Ferre, sería realmente difícil escoger una película como homenaje para Wise. Por mi parte el próximo seión entre amigos será un homenaje a ese director, probablemente con TORPEDO.

 
At 8:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

Se nos va uno de los grandes, que nunca fue reconocido como debio.
Descanse en paz.

 

Publicar un comentario

<< Home