maeloCinema, blog by Red Stovall

en la oscuridad de una sala de cine nos encontraremos en otros lugares, otras historias, otros sueños...

miércoles, septiembre 14, 2005

El retorno de Terry Gilliam

"EL SECRETO DE LOS HERMANOS GRIMM"
Llevaba varios años Terry Gilliam sin ofrecernos una película, después de su fracasado proyecto sobre Don Quijote (aunque luego reconvertido en documental). Y algo debe de pasar con su cine, pues ésta ha tardado casi dos años en llegar a las carteleras.
Narra las aventuras de los famosos Hermanos Grimm desde una óptica distinta: son unos embaucadores que se dedican a librar a atemorizados pueblerinos de fantasmas y brujas que resultan no serlo; son atrapados por las autoridades, y a cambio de una absolución tendrán que aceptar una misión de "desenmascaramiento". No contaré más de lo que cuenta el trailer, que por cierto es demasiado, algunos trailers deberían prohibirse.
Los famosos hermanos están protagonizados de forma muy convincente por Matt Damon y Heath Ledger, que se compenetran a la perfección y hacen suyos los personajes. También salen Peter Stormare, que aunque histriónico, hace uno de los mejores papeles de su carrera; y Jonathan Pryce, un viejo conocido de Gilliam, como uno de los villanos de la función, pero que no tiene suficiente peso en la historia.
Junto con las buenas interpretaciones, lo mejor del film es su parte técnica, efectos visuales sorprendentes como todo lo que ocurre en el bosque, y una dirección artística más que lograda. Respecto a la fotografía hay cambios de tonalidad e iluminación bastante incomprensibles y que desconciertan un poco (esto se debe a que al listo del productor se le ocurrió despedir al director de fotografía y sustituirlo por otro, debido a que a Gilliam le estaba saliendo una película demasiado oscura. Ver para creer).
Como desoncertante es la película en líneas generales, lo que podría suponer un feliz retorno de Gilliam al terreno fantástico acaba siendo una pequeña decepción por culpa de un guión torpe y lleno de fallos alarmantes, curiosamente es el director quién termina salvando por los pelos la función, gracias a su puesta en escena y una narración efectiva a pesar de los defectos de la historia.
Por último decir que también sale Monica Bellucci como la mala malísima, aunque desaprovechada en su papel; es una de las actrices más bellas que se hayan visto en una pantalla. Pero, cuidado, aparece por ahí otra actriz, de nombre Lena Headey, que ya apuntaba maneras en RUMORES QUE MATAN, y que a mí me ha dejado con la boca abierta en todos los aspectos, aunque tampoco su personaje está todo lo desarrollado que debiera. Aun así ¡qué pedazo de mujer! Pasable.

3 Comments:

At 1:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 3:47 p. m., Blogger Zero Neuronas said...

Pues, como cuento en mi blog, a mí me encantó. Me llegó tanto que me olvidé de analizar iluminación, guión, actuación, todo. Y eso que reconozco, a posteriori, que había algunos fallos bastante notables. Pero, ¡qué coño!, me lo pasé genial.

 
At 4:14 p. m., Blogger Alberto Abuín said...

Hombre, genial, genial, yo no usaría esa expresión. Tampoco me aburrí, pero me esperaba más.

 

Publicar un comentario

<< Home