maeloCinema, blog by Red Stovall

en la oscuridad de una sala de cine nos encontraremos en otros lugares, otras historias, otros sueños...

martes, septiembre 13, 2005

Sesión entre amigos (16)

"LA JAULA DE ORO"
Cinemanía está proyectando un suculento ciclo de uno de los grandes, Frank Capra, y digo suculento porque emiten algunas de sus primeras películas, esas que son más difíciles de encontrar que el amor verdadero... Asique mi amigo Rubén se está encargando de grabar esos títulos que no hemos visto, y éste es uno de ellos.
Realizada en 1931, cuenta la historia de un periodista engreido (Robert Williams) que se casa con una rica heredera (Jean Harlow), con la que no tardarán en comenzar las diferencias sobre todo por pertenecer a clases sociales muy distintas; el periodista siempre contará con la ayuda de su "mejora amiga" (Loretta Young).
La historia está prácticamente forzada en todos los sentidos, y lo que es peor, no es creíble y no interesa demasiado. Indudablemente el tiempo le ha hecho un daño enorme a esta película.
A destacar dos cosas, la presencia de Loretta Young por un lado, increiblemente guapa y perfecta en su papel. Y la labor de Capra, pero únicamente en los moviemientos de cámara, tiene dos planos secuencia absolutamente impresionantes para la época; en el aspecto técnico la película da lo mejor de sí.
El resto se mueve entre la sosería más absoluta, Jean Harlow, aparte de fea, mala actriz y Robert Williams, en un personaje que cae fatal desde el principio y cuyas acciones no están justificadas en el film.
En fín, una decepción, muy lejos de las obras maestras a las que nos tenía acostumbrado Capra, como EL SECRETO DE VIVIR o CABALLERO SIN ESPADA. Floja.