maeloCinema, blog by Red Stovall

en la oscuridad de una sala de cine nos encontraremos en otros lugares, otras historias, otros sueños...

jueves, septiembre 08, 2005

¿Amor? de verano

"UN VERANO CON MONICA"
Película importante en la carrera de Bergman por varios motivos, entre ellos el más popular fue la incursión de un desnudo integral femenino, lo cual revolucionó mucho a la gente de la época (1952) sobre todo en nuestro país; ya sabeis, aquella cosita llamada censura que por culpa de un señor bajito se instauró en nuestra España Casta y nos acompañó durante muchos, muchos años hasta que desapareció...¿no?
Narra de forma muy peculiar una historia de amor entre dos jovenes que se conocen durante un verano en el Estocolmo de la época, y cómo ese amor les irá afectando de forma muy distinta a ambos.
El inicio del film me parece enormemente forzado, no te crees cómo se conocen los dos en un bar y posteriormente quedan para ir al cine (¿cuántas veces se habrá usado esa treta?¡ah maravilloso cine, siempre nos quedará el cine si las cosas salen mal!), de repente los dos están enamorados (sí vale, puede pasar de repente, de hecho no creo que suceda de otra forma, pero tal y como está mostrado en el film NO.). Y deciden que con ese amor se rebelarán ante el sistema y ante todo Dios, empezando por sus familias, pero claro, la realidad no tarda en aparecer, todo ello mostrado por el director de una forma que yo definiría como coñazo absoluto.
Sin embargo, esa vuelta a la realidad, hace que la película desvele sus auténticas cartas y muestre su lado más interesante, las verdaderas naturalezas de los personajes salen a relucir, un chico (un sensible Lars Ekborg) que siempre cae bien desde el principio y una chica (una Harriet Andersson dándole una vuelta de tuerca al tipo de femme fatale) que no es más que una putilla (¡ojo! palabra del film, y no mía, aunque sea así).
Ese tratamiento realista, casi naturalista, es lo mejor de esta película que luego aporta varios elementos novedosos, como el hecho de que Bergman no utilice contraplanos en dos momentos decisivos, dejando a la imaginación del espectador el visionado de dicho plano; sencillamente asombroso.
También se pueden apreciar algunas de las constantes que luego un tipo llamado Woody Allen explotaría en su cine. Pasable.

2 Comments:

At 1:21 p. m., Anonymous Anónimo said...

netesfera

 
At 2:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

La pelicula esta la vi en el programa de Garci, y la verdad es que me gusto, me estoy empezando a interesar por el cine de Bergman.

 

Publicar un comentario

<< Home