maeloCinema, blog by Red Stovall

en la oscuridad de una sala de cine nos encontraremos en otros lugares, otras historias, otros sueños...

martes, septiembre 06, 2005

Razones por las que amo el Cine (2)

"PRINCESAS"
No podía esperar a mañana para escribir sobre la última película que acabo de ver en el cine. No podía. Y sumarme así al entusiasmo de Jeremey Fox y su crítica sobre este film.
El cuarto largometraje de Fernando León de Aranoa narra la historia de amistad entre dos mujeres, prostitutas de profesión e hijas de Reyes de alma. De cómo se conocen, de cómo se ayudan, de sus miedos, de sus pequeños triunfos, de los desvíos que te ofrece la vida para coger esa oportunidad que has estado esperando y de por qué existimos...
La capacidad de síntesis del guión para contar aquello que el director sólo necesita contar es asombrosa, no se anda con florituras ni artificios, algo en lo que caerían muchos otros directores.
La dirección de Fernado León es magistral poniendo la cámara con unos personajes delante al servicio de un espectador desnudo y atraparlo en una historia que le arranca las lágrimas de lo más profundo.
Se ha dicho muchas veces que este director es el nuevo Ken Loach, sobre todo desde LOS LUNES AL SOL; la verdad es que existen parecidos entre ambos directores y hasta hoy pensaba que a Fernando León le faltaba la capacidad crítica de Loach; la verdad es que no la necesita y en este film lo demuestra: una escena en un aeropuerto es una enorme patada en la cara al sistema de este país, de cualquier país. Pero ojo, no se confundan, con esto no estoy diciendo que la película sea una denuncia de nada en concreto. Ni muchísimo menos, la película es una historia humana sobre seres perdidos en medio de esta puta vida (pido perdón por la expresión pero no encontraba otra palabra) y al mismo tiempo es un cuento con casi todos los elementos de un buen cuento: princesas tristes, que sueñan con cosas sencillas e imprevisibles; hadas madrinas, disfrazadas de amigas que echan una mano de vez en cuando y hacen más llevadera la vida; y ogros, disfrazados de malnacidos capaces de ponerle la mano encima a una mujer...a una princesa; y príncipes azules que viven en el futuro, en los sueños.
Las actrices protagonistas (como el resto del reparto) están sencillamente sensacionales, Candela Peña y Micaela Nevárez, capaces de transmitir al espectador todo tipo de sensaciones. Dos actrices en estado de gracia. Dos amigas eternas. Dos prostitutas. Dos princesas (mujeres). Ah! y es cierto, es en los títulos de crédito cuando uno no puede controlar sus lágrimas recordando toda la película. Obra Maestra.

5 Comments:

At 7:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

snif snif... me he emocionado con este post. Va a ser que tengo el día tonto. Hace mucho, mucho, que no veo una peli que cuente algo sencillo. Esta me la apunto! :)

 
At 8:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

En fin, Red, me sorprende la facilidad con la que pareces encontrar obras maestras en el cine que digieres últimamente (bueno, en los últimos años). Ya sabes que te respeto y si a ti te entusiasmó una película como "Princesas", pues mejor para ti. Pero en este caso me permito comentar en tu blog razones por las que a mí esta película no me parece tan elogiable, todo lo contrario, censurable.
-¿Por qué es puta el personaje de Candela Peña?, ¿sólo porque necesita dinero para operarse las tetas?
-¿Por qué es puta el personaje de Micaela Nevárez?, ¿sabemos si antes de vender su cuerpo se ha preocupado por encontrar otro tipo de trabajo?
-¿Qué pasa con el personaje del novio de Candela Peña?, ¿se unió él también a la llamada telefónica de sus amigos en busca de prostitutas?
-¿Qué pasa con la madre?, ¿se engaña a sí misma o los engañados son sus hijos?
-¿Queda claro cómo va a seguir viviendo Candela Peña?
A lo mejor dices que no importa saber todo esto, pero en mi opinión le vendría mejor a la historia porque hay cosas que no me quedan nada claras. Creo que si León recuerda a Loach es en la forma, no en el fondo ni en el tono (ya empezamos...), pero el inglés sabe hacer avanzar la historia hacia algún lado y sus personajes y situaciones se mueven, no son estáticas como ha ocurrido en las tres películas de León posteriores a Familia (sin duda, la mejor). Podría haber contado algo más, pero me parece que ha sido demasiado "sencillo" y con "sencilleces" parecidas otros directores (ya sabes cuáles) han contado mejor las cosas sin dejar interrogantes.

Además de estos errores que aprecio, no me convencen las notas melosas de la banda sonora cada vez que Candela Peña mira al vacío y medita sobre lo que tiene y lo que desea. También veo muy estereotipado que escogieran a un tipo con un aspecto tan poco agraciado como Morris para el papel de alguien tan poco agraciado como su personaje.
Es mi opinión sobre una película que me parece muy floja (en términos vuestros), no por ser española, sino por sus deficiencias.

 
At 1:42 p. m., Blogger Alberto Abuín said...

ATENCION SPOILERS!!!!

Estimado Rubén, son muy interesantes todas tus apreciaciones, pero tú mismo te contestas, no es necesario saber esas respuestas, la película narra un momento concreto de la vida de dos mujeres, de la misma manera que no existe progresión dramática puesto que no la necesita, no necesita tampoco terminar de forma concluyente el film, que por otro lado a mí me parece magníficamente terminado. Respecto a tus preguntas yo te haré otras que de paso contestan las tuyas:
-¿por qué es arqueólogo Indiana Jones? ¿sólo para buscar tesoros que al final le arrebatan de las manos?
-antes de ser arqueólogo ¿sabemos si se ha preocupado de estudiar otra carrera?
-¿que pasa con el amigo de leonardo Dicaprio en TITANIC? ¿´se salva o muere?
-¿qué pasa con Tyrone Power en EL FILO DE LA NAVAJA? ¿ se engaña a sí mismo o los engañados son los demás?
-¿queda claro cómo van a vivir Sean Penn y Kevin Bacon en MYSTIC RIVER?

La elección de Morris es estupenda, como él en su papel, los tíos guapos no necesitan a prostitutas.

Espero seguir debatiendo con usted, estimado Rubén, sin duda, sus inquietudes animan al buen diálogo.
Siempre suyo.
Red.

 
At 4:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

OJO, SPOILERS

-¿Por qué es puta el personaje de Candela Peña?, ¿sólo porque necesita dinero para operarse las tetas?

A mi esto me encantó, entiendo que haya gente que necesite saber porque ejerce la prostitución- no "es puta" igual que uno no "es conductor", es Pepe y trabaja de conductor, que no es lo mismo.

Para mi gusto esta apuesta, que puede confundir, ni más ni menos viene a decir que a)La prostitución es un trabajo como otro cualquiera y no hay que explicar porque uno la ejerce como si sólo se ejerciera por necesidad imperiosa y b)Candela Peña no tiene problemas con su trabajo, sino con la relación entre su trabajo y su vida familiar, etc. Cuando dice que quiere un trabajo al que te pueda ir a venir a ver tu novio, no dice que quiera otro trabajo, dice que quiere que ese sea así.

-¿Por qué es puta el personaje de Micaela Nevárez?, ¿sabemos si antes de vender su cuerpo se ha preocupado por encontrar otro tipo de trabajo?

Micaela Nevárez es puta porque es un trabajo donde la falta de papeles no supone un problema, insisto en la apuesta, fernando león no quiere explicar por qué son putas, como si la prostitución fuera un error y no un trabajo. Vale que a uno no le guste esta opción, pero es una opción, no una equivocación.

-¿Qué pasa con el personaje del novio de Candela Peña?, ¿se unió él también a la llamada telefónica de sus amigos en busca de prostitutas?

Yo creo que esta claro que si, y que no se vuelven a ver cuando él descubre que ella efectivamente, trabaja de prostituta, como le dijo.

-¿Qué pasa con la madre?, ¿se engaña a sí misma o los engañados son sus hijos?

En la película queda claro que se engaña a si misma.

-¿Queda claro cómo va a seguir viviendo Candela Peña?

Claro, va a seguir trabajando de prostituta, pero eso sí, ha dado el paso hacia un reconocimiento de lo que hace en su entorno, diciéndole a su madre de qué trabaja.

Buen blog, llego a traves de Moonfleet, y me gusta bastante :=)
Y la película me gustó bastante.

 
At 5:58 p. m., Blogger Alberto Abuín said...

Gracias Guillermo y Anita (me extrañaba que tardaras tanto ;)pero...Hugh Grant es la excepción que confirma la regla, aunque reconzco que me he expresado mal cuando he dicho eso, las prisas, ya sabes.
Y recalco lo de Morris, creo que es una de las sorpresas de la película, verdaderamente inesperado.
Saludos a todos.

 

Publicar un comentario

<< Home