maeloCinema, blog by Red Stovall

en la oscuridad de una sala de cine nos encontraremos en otros lugares, otras historias, otros sueños...

martes, septiembre 06, 2005

Sesión entre amigos (14)

"EL HALCÓN DEL MAR"
Hace nada se editaron en nuestro país en maravilloso dvd, un grupo de películas sobre Errol Flynn formado por cinco títulos, casi todos imprescindibles. Como el colega Rubén no había visto éste en cuestión, pues elegimos éste...en cuestión.
Dirigida en 1940 por el maestro Michael Curtiz, narra las aventuras de un bucanero inglés, que durante el siglo XVI lucha contra los malvados españoles para intentar parar sus planes de conquistar el Mundo (cómo han cambiado los tiempos).
Esta era la décima de doce películas que Flynn realizó a las órdenes de Curtiz, y es raro que a la cita haya faltado la también omnipresente Olivia de Havilland (podría estar ocupada promocionando LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ); aquí es sustituida por Brenda Marshall, una actriz sosísima donde las haya y que no tiene la más mínima química con el señor Flynn.
La película tuvo un presupuesto altísimo para la época, casi 2 millones de dólares, lo que les permitió construir dos barcos a escala natural, aparte de unos decorados impresionantes y una utilización de extras única.
Es otro ejemplo de película que hoy día no sabría hacerse, o no se podría; viendo PIRATAS DEL CARIBE se pueden apreciar los paralelismos y los cambios en la forma de hacer cine acorde con los tiempos que corren. Evidentemente si se las compara la segunda sale perdiendo.
Una vez más Curtiz da una lección de lo que es narración cinematográfica y vitalidad en la dirección, creando además un mosaico de personajes todos muy jugosos, interpretados por un sinfín de secundarios magníficos: desde el mítico Claude Rains, pasando por Alan Hale, hasta llegar a Flora Robson o Henry Daniell, uno de los malvados de la función con el que Flynn protagoniza un duelo histórico y que es uno de los platos fuertes de la película.
A pesar de que es un pelín larga y de una actriz principal que no despierta ni mis más bajos instintos, la película es una auténtica gozada para disfrutar como un enano. Magnífica.

1 Comments:

At 3:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿Qué le ha pasado al género de aventuras, que últimamente está muy descafeinado? ¡Con lo entretenidas que eran!

Ah, menos mal que San Josman viene en nuestra ayuda :-)

 

Publicar un comentario

<< Home