maeloCinema, blog by Red Stovall

en la oscuridad de una sala de cine nos encontraremos en otros lugares, otras historias, otros sueños...

sábado, septiembre 03, 2005

Un puñado de Ripleys aterrorizadas en una cueva

"THE DESCENT"
Nos llega la siguiente película de Neil Marshall después de DOG SOLDIERS que tanto sorprendió a los amantes del fantástico; y vuelve por los mismos derroteros.
El argumento gira en torno a un grupo de seis amigas inglesas amantes de cualquier tipo de deporte, que deciden explorar unas cuevas en territorio norteamericano. Evidentemente quedan atrapadas y tendrán que buscar una salida pero ...¡oh sorpresa! no están solas ahí abajo; algo las acecha.
Marshall recupera la fórmula establecida a finales de los 70 en películas como ALIEN o HALLOWEEN, donde la mujer tenía un papel importante en películas de terror, pasaba de ser una mera comparsa a convertirse en la que se enfrentaba al problema y además lo solucionaba, algo así como en la vida real. Pero es que en este film en cuestión se prescinde de personajes masculinos.
La película tiene un comienzo absolutamente ridículo, lo mismo que su final, prácticamente incomprensible; su verdadera baza reside en su punto medio: seis mujeres atrapadas en un montón de laberintos de piedra de auténtica pesadilla enfrentándose a seres no muy amables. Lamentablemente la historia no da para mucho y la película no pasa de ser un ejercicio de estilo en un escenario claustrofóbico.
Decir que la música está muy bien utilizada, y que los "sustos" son muy efectivos, pues a pesar de sus muchos defectos es una película de terror adulta y no para subnormales tragapalomitas con poco cerebro.
Añadir como nota curiosa y divertida que el momento más imprevisible del film demuestra que cuando hay que ser malos de verdad una mujer es la mejor en hacerlo y pobre del que se le ponga por delante. Casi me dejo llevar por la emoción y me pongo a aplaudir en esa escena en el cine. Viva Shauna Macdonald, una total desconocida que desprende sensualidad, dulzura y fiereza a partes iguales. Pasable.