maeloCinema, blog by Red Stovall

en la oscuridad de una sala de cine nos encontraremos en otros lugares, otras historias, otros sueños...

lunes, septiembre 12, 2005

Ficcións 2005: el resultado del primer curso de la escuela Imaxe e Son de A Coruña

Ha caido en mis manos el dvd que contiene los siete cortos que han realizado los alumnos de primer curso de la escuela Imaxe e Son de A Coruña en este pasado curso. Tengo que darle las gracias a Javier Lopez por pasarme el material, y lo prometido es deuda, le dije que pondría mi crítica en este blog, también le fije que no tendría compasión (si no traicionaría el espíritu de mi propio blog). A la hora de visionarlos he tenido en cuenta varios factores: están empezando, por lo tanto está claro que no me iba a encontrar gente del talento de un Martin Scorsese o de un Ridley Scott; tenían que contar una historia en unos 7 ó 8 minutos, y evidentemente hay limitación de medios. Así pues, ahí van unas pequeñas crítica de cada uno:

"LUCIA E LINO"
Dirigida por Patricia Nogueira. Narra una historia de amor absolutamente increible por ridícula, por cómo está contada y resuelta. Los actores están todos exageradísimos. Lamentable.

"MALDITO DINERO"
Dirigido por Oscar Iglesias. Mezcla dos historias que convergen en un punto final, por un lado una mujer (colaboración especial de Dorotea Bárcena) que necesita urgentemente una cantidad grande de dinero; y por otro lado un robo de una maleta llena de dinero. La segunda es más interesante y tiene una escena de persecución bien filmada por las calles de A Coruña.

"MIL ESTRELAS"
Dirigido por Javier López. Un homenaje al mundo del cine, concretamente al de la interpretación, con buenos actores y una dirección firme. Una pena que haya dos situaciones de guión muy forzadas (algo de lo que pecan casi todos los cortos).

"MUSO"
Dirigido por Alvaro Otero. La obra maestra del grupo, una pequeña maravilla en todos los aspectos. Prodigio de tempo narrativo, montaje, efectos de sonido, todo ello en una historia muy a lo Kevin Smith, que mezcla realidad y fantasía de un modo muy divertido. Muy bien los actores y algunas ideas del guión, geniales.

"O SHOW DE MATARILE"
Dirigido por Arantxa Méndezs. Un despropósito de surrealismo sobre una familia caníbal, donde casi todo está fuera de lugar y exagerado. Casi insoportable, es sin duda, el peor de todos. Colaboración de...Cañita Brava.

"PINCITAS"
Un peloteo al profesorado, con una historia prácticamente inexistente, que intenta ser paliada con explicaciones al espectador de cosas como postproducción o ayudante de dirección, de un modo presumiblemente cómico. Pretencioso.

"TODO BAIXO CONTROL"
Dirigido por David Vázquez Fraga. Una historia de egocentrismo sobre un personaje patético que cree tenerlo todo siempre controlado. A pesar de que los actores están bastante bien la historia no se sostiene ni lo más mínimo y no es interesante.

Hay un corto extra en el dvd que evitaré comentar. Todos están realizados con ganas, pero de ahí a la pasión hay un largo trecho que supongo estarán recorriendo todos, aunque alguno vaya más adelantado que los demás.

5 Comments:

At 4:33 a. m., Blogger Bukowski said...

¿Y hay alguna forma de encontrar por internet el corto ése de Muso?

 
At 12:48 p. m., Blogger Unknown said...

pues te has despachado bien
:P

la verdad es que muchas veces se echan en falta críticas sinceras sin que sean demasiado destructivas... y sobre todo cuando se empieza..

 
At 5:00 p. m., Blogger Alberto Abuín said...

Pues la verdad no sé si está en Internet alguno de estos cortos, creo que no, pero desde luego el de MUSO merece ser visto por mucha gente.

 
At 6:54 p. m., Blogger Unknown said...

pues para ponerlo en internet no hay problema :P

el caso es que quieran sus autores... y un corto de escuela que es bueno puede tener una exhibición como esa o incluso mejor...

 
At 1:01 a. m., Blogger Bukowski said...

Si se cuelga, por favor, avisen de dónde, que me ha picado la curiosidad :)

 

Publicar un comentario

<< Home