maeloCinema, blog by Red Stovall

en la oscuridad de una sala de cine nos encontraremos en otros lugares, otras historias, otros sueños...

viernes, septiembre 30, 2005

El papel más serio de Doris Day

"QUIÉREME O DÉJAME"
Recientemente se ha editado un pack de películas en dvd (pueden comprarse individualmente) dedicado a la actriz Doris Day. En dicho pack sobresalen dos films. EL TROMPETISTA, de la que hablaré próximamente, y ésta que hoy nos ocupa.

Realizada en 1955 por Charles Vidor, narra los esfuerzos de una bailarina por lograr convertirse en cantante y actuar en los mejores sitios del pais, para ello tendrá la ayuda interesada de un gángster que, enamorado de ella, no dudará en utilizar cualquier método para encumbrarla al éxito.

El papel principal femenino corre a cargo de una inesperada Doris Day que, por primera vez en su carrera, sorprende con un tipo de papel distinto a lo que era costumbre en ella, totalmente alejado de su imagen de mujer dócil, hogareña, buena madre y demás, imagen que casi siempre iba destinada a un público infantil. Aquí interpreta a una mujer desesperada por tener éxito, con mucho carácter y apasionada; hay momentos en los que da la sensación de no estar viendo a Doris Day, si no a otra actriz distinta; ni que decir tiene que está sensacional en el papel.

Y el papel principal masculino corre a cargo de un estupendo James Cagney, un gángster con cojera, que ama y desprecia a partes iguales a su partenaire femenina. Dota al personaje de su habitual dureza, pero al mismo tiempo lo viste de pequeños matices de sensibilidad y humor, haciendo una creación realmente inolvidable, y no era para menos, ya que Cagney era grande, muy grande (¿para cuándo una edición de YANQUI DANDY en dvd?).

El director lo viste todo con una elegancia increíble, y con uso del cinemascope realmente espectacular, una apuesta arriesgada, ya que la historia se prestaba más a otro método más tradicional e intimista.

Quizá haya un exceso de canciones, pero algunos números musicales son sencillamente impresionantes, reflejaban muy bien una época dorada en Hollywood que, lamentablemente, ya no volverá.

También es demasiado larga, pero no importa, es cine del de verdad. Buena.

2 Comments:

At 3:44 p. m., Anonymous Ferre said...

Otia, Yanqui Dandy.... hace décadas la ví y me había gustado. Hablando de Cagney, este mes se edita Ragtime, de Milos Forman, en la que creo que hizo su última aparición.

 
At 1:08 p. m., Blogger Red Stovall said...

Efectivamente, y además está sensacional, y también es una de las mejores películas de Milos Forman.

 

Publicar un comentario

<< Home