maeloCinema, blog by Red Stovall

en la oscuridad de una sala de cine nos encontraremos en otros lugares, otras historias, otros sueños...

miércoles, septiembre 28, 2005

Wes Craven se pasa al Cine de acción con RED EYE

"VUELO NOCTURNO"
Lo primero que llama la atención de esta película después de verla, es su título original: RED EYE, que traducido es OJO ROJO; pues bien, ese ojo rojo no sale por ningún lado (¡ojo! en el trailer sí), ni siquiera es un nombre usado en clave para alguna operación o la contraseña de algún sistema. Realmente desconcertante. Respecto al título español, que es mucho más acertado, no voy a comentar nada, me remitiré a este post de Robgordon, donde en los comentarios podreis leer la explicación de Elias Thomson sobre el procedimiento que usan los individuos que se dedican a ponerle los títulos en nuestro país a las películas que vienen de fuera, os aseguro que no tiene desperdicio.

Lo siguiente que llama la atención es el cambio de género que su director ha hecho; Wes Craven, realizador nefasto donde los haya se ha movido casi siempre en el cine de terror; después de hacer sufrir a medio mundo con sus sagas de PESADILLA EN ELM STREET y SCREAM (su mejor film), y otros títulos que es muy beneficioso y sano no nombrar, decidió hace algunos años cambiar al drama con MÚSICA DEL CORAZÓN y sufrimos todavía más. Ahora le toca el turno a la acción con una historia breve pero intensa.

Una mujer es retenida en pleno vuelo por un hombre que la amenaza con matar a su padre si no cumple ciertas peticiones. Craven no se anda con rodeos y va directo al grano, cosa que es de agradecer, si no fuera porque no es capaz de sostener el buen nivel durante toda la película; hay un par de momentos buenos de tensión y ritmo trepidante pero no están bien hilvanados entre sí, amén de una cierta falta de coherencia, sobre todo en su parte final.

Los actores están más que correctos, Cillian Murphy, a la espera de un papel que lo encumbre definitivamente, haciendo de villano inteligente, eso sí, recibe el mayor número de golpes que un personaje masculino ha recibido en los últimos años. Y la simpática y guapa Rachel McAdams, la verdadera estrella de la función, en un personaje muy bien matizado, con un poder de arrojo y decisión increíbles, ofreciendo las poquísimas sorpresas de la película. También sale Brian Cox en un papel totalmente insustancial.

Una pena que Craven haya demostrado, una vez más, su torpeza a la hora de dirigir una película con muchas posibilidades; aunque eso sí, lejos de su film anterior, el enorme bodrio LA MALDICION. Floja.

5 Comments:

At 6:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

Realmente impactante la reflexion sobre la traduccion de titulos xD, seguramente la gente que lo hace ni ha visto la pelicula ni le gusta el cine ni na de na.

Como en casi todo somos un pais chapucero a mas no poder.

Respecto la pelicula no la he visto, pero si vi el trailer y creo que desvela demasiado.

 
At 2:40 p. m., Blogger Alberto Abuín said...

Bueno, para mí Craven fue siempre un director bastante nefasto, que estropeó algunas buenas ideas que tuvo en sus manos (ELM STREET) y con SCREAM quiso explotar a la gallina de los huevos de oro, sólo considero decente la primera.

 
At 7:58 p. m., Blogger David Garrido Bazán said...

Un pequeño comentario: RED EYE si tiene un significado. Es la forma coloquial en la que el personal de los aeropuertos se refiere al último vuelo nocturno que parte antes de las seis de la mañana del día siguiente.

De ahí que pese a que la mayor parte de las veces los distribuidores hacen verdaderos destrozos con las versiones en castellano de los títulos originales americanos, en esta ocasión Vuelo Nocturno no anda tan desencaminado como podría parecer.

Ah! en mi reciente Blog (http://cinemerida.blogspot.com tengo un comentario sobre Vuelo Nocturno, por si te interesa echarle un vistazo. Un saludo.
David Garrido Bazán de CineMérida y LaButaca.Net

 
At 1:16 p. m., Blogger Alberto Abuín said...

Vaya, pues gracias por aclararlo, David, sin embarlo la campaña publicitaria del film ha sido totalmente engañosa con lo de RED EYE, ya que en el trailer vemos como uno de los ojos de Cillian Murphy se torna rojo, y da la sensación de que el tipo es un vampiro o algo así.

 
At 3:05 p. m., Blogger RoRRo said...

Tienes razón con el comentario sobre la campaña publicitaria. Yo sabía el significado de Red eye, pero todo el mundo me ha comentado lo mismo...y como es de Craven, se piensan que es de terror.

Coincido contigo que el final fue re-flojo, pero no me parece tan mala como a ti. Claro, no es ninguna maravilla -- debe ser que mis expectativas de por sí eran bajas y por eso no me pareció tan mala...

Gracias por visitar mi blog!

 

Publicar un comentario

<< Home