maeloCinema, blog by Red Stovall

en la oscuridad de una sala de cine nos encontraremos en otros lugares, otras historias, otros sueños...

martes, septiembre 20, 2005

Sesión entre amigos (18). Nuestro homenaje a Robert Wise

"TORPEDO"
Era evidente que en una de estas sesiones le hiciéramos un homenaje a nuestro querido y recientemente fallecido Robert Wise. Había que elegir una que no huebieramos visto ni mi amigo Rubén, ni un recién llegado Yojimbo y yo, claro. Asi que influenciado por la crítica que en su momento publicó Jeremy Fox sobre esta película un tanto desconocida, me fui a esos grandes almacenes y me la compré aun precio realmente ridículo; sí, uno de esos sitios en los que hacen rebajas y tu cuenta corriente desciende a pasos agigantados.
El film realizado en 1958, narra la misión de un submarino americano en plena Segunda Guerra Mundial, y cómo a bordo van surgiendo diferencias entre la tirpulación sobre lo qué debe de hacerse o no, y sobre todo sobre quién debe de estar al mando del submarino.
Interpretada en sus principales papeles por Burt Lancaster y Clark Gable, éstos ofrecen más que un efrentamiento actoral, un complemento actoral, el primero demostrando que era uno de los grandes, aunque no lo pareciera, con expresiones faciales increiables; y el segundo, ya bastante mayorcito, pero demostrando todavía que era el más chulo de la clase.
Les acompaña en un papel secundario un jovencísimo Jack Warden, en un papel bastente importante en la historia; y aparece en un momento de nada Nick Cravat, el acompañante saltarín de Lancaster en películas míticas como EL HALCÓN Y LA FLECHA o EL TEMIBLE BURLÓN.
Pero lo mejor, sin duda, es la dirección de Wise, efectiva y concisa, no se anda con rodeos y va directo al grano, narrando con pericia y en hora y media, una historia que para nada se hace aburrida (a pesar de que es sólo una premisa).
Quizás es un pelín fría, pero no importa demasiado; tampoco está a la altura de sus grandes obras, pero es un entretenimiento muy digno. Buena.